Nuevo motor 30t para el XE, XF y F-Pace

Sobre cualquier Jaguar, nuevos modelos, Notas de prensa Jaguar...
Avatar de Usuario
Neckso
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 55
Registrado: 22 Mar 2017 16:51

Nuevo motor 30t para el XE, XF y F-Pace

Mensaje sin leer por Neckso »

(Que pena no tener conocimiento de esto antes de comprar mi XE 25t...)


Con el objetivo de ofrecer vehículos más potentes y al mismo tiempo más eficientes, Jaguar está introduciendo un nuevo motor a gasolina de cuatro cilindros para el XE, XF y F-Pace 2018.
Este nuevo bloque denominado como Ingenium -30t- es un 2.0 litros turbocargado twin-scroll capaz de producir 296 hp y 295 libras-pie de torque. Una vez que ese poder es llevado a la practica puede acelerar de 0 a 62 mph (100 km/h) en 6.0 segundos y consumir en carretera hasta 25 mpg (10.6 km/l) cuando está montado en el F-Pace.
En el caso del XF, este nuevo motor entrega el 0 a 62 mph (100 km/h) en 5.4 segundos y una economía de combustible de carretera de 28mpg (11.9 km/l). Por su parte, en el XE el Ingenium entrega un sprint de 0 a 62 mph (100 km/h) en 5.5 segundos y consumo de gasolina en carretera de 28mpg (11.9 km/l).
Junto a este novedoso motor de cuatro cilindros construido en el Jaguar Land Rover Engine Manufacturing Center en Wolverhampton, Reino Unido, hace su aparición la transmisión automática de ocho velocidades ZF, que ofrece una aceleración excepcionalmente suave con cambios de marcha eficaces aun en pendientes. Para el XF y XE, los clientes pueden elegir entre tracción trasera y All Wheel Drive, mientras que el F-Pace dispone de serie el sistema de tracción total.

http://noticias.espanol.autocosmos.com/ ... -cilindros
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo motor 30t para el XE, XF y F-Pace

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Neckso:

Esto estaba anunciado hace bastante tiempo. Jaguar con la plataforma de motores Ingenium ha unificado muchos componentes entre gasolina y diésel para minimizar la cantidad de componentes distintos que tiene que tener en stock en concepto de repuestos, tal como le exige la regulación de la Unión Europea.

Los motores gasolina de 2 litros que está montando hasta ahora son FORD. Ha debido haber alguna incidencia importante, por la cual se ha retrasado el desarrollo de los motores de gasolina, porque empezaron al mismo tiempo que los diésel.

Sorprende que en este gasolina pongan dos turbos, porque en el diésel abandonaron la idea de pasar el motor de 2 litros a 240 CV, justo incluyendo 2 turbos secuenciales, uno pequeño que funcionaría a bajas revoluciones y uno grande que funcionaría a altas revoluciones.

Creo que hay otro cambio, que no anuncian con tanto bombo (en mi opinión para peor) y es que van a prescindir de las cajas de cambio automático de 8 velocidades con convertidor de par del fabricante aleman ZF por una con doble embrague, de la que no ha trascendido su fabricante (no se si esto está relacionado con el BREXIT).

De todas formas, no tengas pena, un motor de 2 litros con potencia de 296 caballos, por tanto, super-apretado (148CV/litro) y consumiendo 8,4 litros de gasolina a los 100Km puede durar, función del mantenimiento, entre 3 y 5 años. Si en carretra consume 8, 4 litros a los 100Km, en ciudad no baja de 10 o 10,5, casi como el 3.0 de 6 cilindros actual, salvo que el actual aguanta 500.000Km con un mantenimiento decente (no el que se hace con papeles y sellos en el concesionario, sino el que hace un usuario que sabe lo que se trae entre manos).

Esto empieza a ser material fungible de usar y tirar. Si para que un motor de "Fórmula Uno" dure 2 carreras, hace falta un equipo de ingenieros de forma permanente a su lado, ¿quien crees tu que va a mantener los vehículos con estos motores en perfecto estado de funcionamiento? y ¿a que coste?.

Creo que hay que cambiar el chip y pensar en nuestros intereses y en nuestra economía y no tanto en los esoterismos de los fabricantes. Parece que todos los fabricantes, consecuencia del endurecimiento de la regulación europea de medioambiente, se están replanteando hacer solo vehículos eléctricos o como mucho híbridos. Volvo ya ha anunciado que deja de fabricar vehículos con motor de combustión interna a partir de 2025, le siguen los franceses, esperemos a ver por donde respiran los alemanes, Ferrari haciendo vehículos SUV. Esto está en plena etapa de transición tecnológica.

Abusando del lenguaje, se está poniendo la cosa para ver la faena desde la barrera, porque vehículos tan sofisticados y con el grifo de la información cerrado por parte de sus fabricantes, no se si las nuevas generaciones con nivel de formación alto y nivel económico bajo o muy bajo, van a tragar. Espero y deseo que no.

Saludos
Javier

PD: En mi opinión, el artículo que refieres, está escrito por alguien de quien se puede afirmar al menos que:
1.- Es un vago que ni siquiera se ha preocupado de traducir las unidades al Sistema Internacional
2.- Es de dudosa capacitación, porque igual no ha puesto la unidades en el Sistema Internacional porque no sabe traducirlas
3.- Lo que indica sobre la caja de cambios, creo que es al revés, que Jaguar abandona ZF con convertidor de par y se pasa al doble embrague
Avatar de Usuario
Neckso
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 55
Registrado: 22 Mar 2017 16:51

Re: Nuevo motor 30t para el XE, XF y F-Pace

Mensaje sin leer por Neckso »

Joe Jalvarez, menudo repaso le acabas de dar al que ha escrito la noticia así, en un minuto.

Gran respuesta, con la que coincido contigo. Mi motor 25t tiene un consumo medio sobre libro de 6,3 litros, y por ahora (tan solo tiene 2.000 kms), no he conseguido bajarlo del 7,4 litros, y eso haciendo un combinado del 90% por autovía a velocidad constante de 130km/h y sin acelerones. Dicen que hasta que se asiente el motor consume un poco mas, pero dudo que cumpla con lo que dice el papel.

Saludos.
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nuevo motor 30t para el XE, XF y F-Pace

Mensaje sin leer por TheShadow »

Como bien dice javier, un motor de gasolina, con esa cilindrada y esa potencia, va a durar poco....
Avatar de Usuario
luisabel9090
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 832
Registrado: 30 Mar 2012 10:15
Ubicación: Ávila

Re: Nuevo motor 30t para el XE, XF y F-Pace

Mensaje sin leer por luisabel9090 »

Coincido con vosotros.

Yo también prefiero ganar potencia a base de cilindrada.

Hasta me atrevería a cuestionar esos datos de consumo que son muy parecidos a los de mi XJ40, con motor 3.2 y 200 CV de potencia.

Lógicamente, las cifras de aceleración son distintas.
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Nuevo motor 30t para el XE, XF y F-Pace

Mensaje sin leer por Stig »

jalvarez escribió: 09 Jul 2017 06:34 Los motores gasolina de 2 litros que está montando hasta ahora son FORD. Ha debido haber alguna incidencia importante, por la cual se ha retrasado el desarrollo de los motores de gasolina, porque empezaron al mismo tiempo que los diésel.

De todas formas, no tengas pena, un motor de 2 litros con potencia de 296 caballos, por tanto, super-apretado (148CV/litro) y consumiendo 8,4 litros de gasolina a los 100Km puede durar, función del mantenimiento, entre 3 y 5 años. Si en carretra consume 8, 4 litros a los 100Km, en ciudad no baja de 10 o 10,5, casi como el 3.0 de 6 cilindros actual, salvo que el actual aguanta 500.000Km con un mantenimiento decente (no el que se hace con papeles y sellos en el concesionario, sino el que hace un usuario que sabe lo que se trae entre manos).

PD: En mi opinión, el artículo que refieres, está escrito por alguien de quien se puede afirmar al menos que:
1.- Es un vago que ni siquiera se ha preocupado de traducir las unidades al Sistema Internacional
2.- Es de dudosa capacitación, porque igual no ha puesto la unidades en el Sistema Internacional porque no sabe traducirlas
Vayamos por partes:

respecto a los motores, al menos en el XE creo que siempre han sido Ingenium, y no Ford.

Pero bueno, voy a lo que me importa de tu comentario, que resalto en negrita. Hay que distinguir las opiniones, o elucubraciones, o directamente la futurología, de las afirmaciones, que deben basarse en hechos contrastados y fehacientes. Lo que tú has afirmado sólo podría hacerse bajo dos premisas:

- primero, cuando haya transcurrido el período que dices (3 a 5 años).
- segundo, cuando transcurrido ese plazo, existan estadísticas y pruebas que demuestren que muchos de esos motores se han roto o tenido averías mecánicas graves

Al no darse ninguna de estas circunstancias, de momento tu afirmación carece de validez. Sólo el tiempo te podrá dar la razón (o no).

Y dejo aparte el hecho que el tiempo en sí no es un factor determinante, porque dependerá de los kilómetros realizados, mantenimiento que se le haya realizado, etc. (que ahí si lo señalas correctamente cuando te refieres al 3.0 V6).

Dicho esto, también entiendo perfectamente las dudas que puedan existir sobre la fiabilidad o duración de motores con tanta potencia específica. De hecho, yo también tengo dudas. Pero de ahí a ponerles una fecha de caducidad de 3-5 años, así, sin más, me parece una afirmación carente de fundamento.

Sobre la calidad literaria del artículo, creo que la explicación es más sencilla: tiene toda la pinta de ser un artículo que el autor lo escribió originalmente en otro idioma (seguramente en inglés), y que se ha copiado/pegado directamente usando un traductor.

Saludos
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo motor 30t para el XE, XF y F-Pace

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Stig:
Stig escribió: 11 Jul 2017 17:14 Vayamos por partes:
respecto a los motores, al menos en el XE creo que siempre han sido Ingenium, y no Ford.
Efectivamente los motores diésel son de la plataforma Ingenium. Los motores gasolina, hasta ahora, son FORD de la fábrica de Valencia. A partir de ahora parece que van a ser Ingenium.
https://www.xeforums.co.uk/viewtopic.php?t=875
https://www.autocar.co.uk/car-review/ja ... lio-review
Stig escribió: 11 Jul 2017 17:14 Pero bueno, voy a lo que me importa de tu comentario, que resalto en negrita. Hay que distinguir las opiniones, o elucubraciones, o directamente la futurología, de las afirmaciones, que deben basarse en hechos contrastados y fehacientes. Lo que tú has afirmado sólo podría hacerse bajo dos premisas:
- primero, cuando haya transcurrido el período que dices (3 a 5 años).
- segundo, cuando transcurrido ese plazo, existan estadísticas y pruebas que demuestren que muchos de esos motores se han roto o tenido averías mecánicas graves
Al no darse ninguna de estas circunstancias, de momento tu afirmación carece de validez. Sólo el tiempo te podrá dar la razón (o no).
Y dejo aparte el hecho que el tiempo en sí no es un factor determinante, porque dependerá de los kilómetros realizados, mantenimiento que se le haya realizado, etc. (que ahí si lo señalas correctamente cuando te refieres al 3.0 V6).
Te reconozco una cosa, a toro pasado, "el ya te lo decía yo", siempre funciona.

Lo importante es anticipar (tomar decisiones minimizando el error), porque es lo que permite planificar. Es lo que debe aportar la ingeniería.

Lo que indicas sobre que lo determinante son los kilómetros, totalmente de acuerdo, es el escenario implícito que había asumido, pero también es posible el escenario que indicas de forma implícita y es que alguien se compre un vehículo para ir a mirarlo todos los días en lugar de usarlo, en cuyo caso no le afecta ni la fatiga mecánica ni el desgaste, solo mínimamente la degradación. Lo siento, en puridad de ideas este escenario también es posible, pero no lo había contemplado.

En relación a la calidad literaria, creo que cuando alguien reutiliza un artículo, es una obligación ética referir la fuente y si lo asumes como propio, debes aportar algo, no solo cortar y pegar. No por casualidad, actualmente en la mayoría de las universidades el PDI (personal docente e investigador) cuenda con herramientas anti-plagio para evaluar los trabajos de los estudiantes (al menos es así en las Politécnicas).

Según estoy escribiendo esto, me viene a la cabeza uno de los principios de automatización (teoría de control), que dice así: La realidad se automatiza para mejorarla, no para reproducirla, si solo puedes reproducirla, déjala como está, que la naturaleza es muy sabia y tiende de forma natural al menor nivel de entropía posible (mensaje muy directo a los "enredas").

Te manifiesto Stig, que ha sido muy gratificante haber leído una posición crítica sobre un comentario mío, que por supuesto, puede ser de todo menos ingenuo. Reconozco que no aporté referencias. Disculpas

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: Nuevo motor 30t para el XE, XF y F-Pace

Mensaje sin leer por David »

Respecto a la fiabilidad de motores tan apretados, apostillar la existencia de motores con una potencia específica de 200 cv/litro (e incluso algo más), atmosféricos y con fiabilidad contrastada (superan los 100.000 kms sin inmutarse).
Estoy hablando de motores de motos deportivas. Ya se que las exigencias de uso son diferentes a las de un coche, pero ahí está hasta donde se puede llegar (con unas velocidades lineales del pistón y unas revoluciones por minuto del cigüeñal que dan vértigo).
Yo no creo que la fiabilidad de estos motores de Jaguar se vea comprometida, al fin y al cabo, la técnica avanza en cuanto a resistencia de materiales, desgastes (aceites cada vez mas evolucionados), tolerancias cada vez menores...
Avatar de Usuario
Neckso
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 55
Registrado: 22 Mar 2017 16:51

Re: Nuevo motor 30t para el XE, XF y F-Pace

Mensaje sin leer por Neckso »

A mi hay una cosa que no me ha quedado clara todavía...mi motor 25t pedido a fábrica en marzo de este año es Ford o Ingenium de Jaguar?

Lo digo porque a mi me lo han venido como Ingenium.
Adjuntos
20170711_234326.jpg
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Nuevo motor 30t para el XE, XF y F-Pace

Mensaje sin leer por Stig »

jalvarez escribió: 11 Jul 2017 18:43 Lo que indicas sobre que lo determinante son los kilómetros, totalmente de acuerdo, es el escenario implícito que había asumido, pero también es posible el escenario que indicas de forma implícita y es que alguien se compre un vehículo para ir a mirarlo todos los días en lugar de usarlo, en cuyo caso no le afecta ni la fatiga mecánica ni el desgaste, solo mínimamente la degradación. Lo siento, en puridad de ideas este escenario también es posible, pero no lo había contemplado.

En relación a la calidad literaria, creo que cuando alguien reutiliza un artículo, es una obligación ética referir la fuente y si lo asumes como propio, debes aportar algo, no solo cortar y pegar.
Sobre lo primero, no me atribuyas cosas que no he dicho, porque en ningún momento he indicado (ni de forma implícita ni explícita) que un propietario compre el coche para mirarlo y no usarlo. Ese escenario te lo has inventado tú. Yo ni lo he dicho ni lo diré, porque no me gusta, ni tengo necesidad, de recurrir a situaciones tan forzadas. Por ejemplo a mí no se me ha ocurrido decir que es posible que un usuario haga a su coche 100.000 km anuales a ritmo de carreras en un circuito, y que por tanto es posible que el motor le dure 3 años como decías. Por eso decía que los ejemplos extremos (o más bien, absurdos) yo suelo dejarlos aparte, tanto por la seriedad del debate en sí, como porque quien tiene argumentos más realistas no necesita recurrir a los otros.

En España creo que la media de kilometraje anual por vehículo anda en torno a los 11.000 o 12.000 km/año. Como hablamos de vehículos nuevos, en ese segmento el kilometraje medio aumenta hasta casi 14.000 km/año. Eso es la media, porque estoy convencido que sería muy lógico que un coche como un XE gasolina de casi 300 CV, que a priori no es un coche para ir a trabajar todos los días, ni un diesel, etc., pueda hacer en situaciones normales menos de esos km/año. Pero bueno, da igual, lo dejamos en la media si os parece. Unos 14.000 km/año. Que no es usarlo poco en absoluto (ni tenerlo parado para mirarlo, verdad?), sino en la media o posiblemente por encima.
Pues bien, si ponemos un período de 4 años podemos tener un kilometraje de 56.000 km, por ejemplo, en cuyo caso, y parafraseándote (con la venia), sí le afecta la fatiga mecánica y el desgaste, y no sólo mínimamente la degradación. Y si queréis usamos el coche ¡el doble!, venga, 112.000 km....Como ves no tiene nada que ver con el escenario que, desde luego que de forma no ingenua, pretendías atribuirme.

Y ahora en serio...¿de verdad alguien piensa que un motor de última generación, dándole un uso normal, con un mantenimiento adecuado, nos va a durar por ejemplo 56.000 km??? ¿O que hacer poco más de 100.000 km en 4 años (y eso ya sería usarlo casi el doble de la media nacional) va a ser el kilometraje límite de un XE 30t nuevo? El tiempo nos lo va a decir, pero voy a "anticiparme" y por supuesto pienso que no, que de ningún modo. A ver si hay suerte y dentro de 4 o 5 años seguimos por aquí, y reflotamos este hilo.

Y también me sorprende que estas dudas surgen únicamente porque tiene una potencia específica de 148 CV/litro, porque de momento no hay ningún otro motivo conocido (fallos de diseño, alguna pieza defectuosa...). Que es mucho, sí, de acuerdo, pero tenemos en el mercado algunos coches que superan esa cifra y de momento no se conocen problemas reseñables, por no hablar que ya hay motores ¡diesel! que se acercan mucho a esa cifra (+120 CV/litro). Ojo, que a mí también me parece que es apretar en exceso las tuercas, eh?, pero de ahí a poner una duración de 3 a 5 años (que todavía no sabemos por qué ese plazo) como quien pone fecha de caducidad a un yogurt, pues me parece que no se sostiene.

Para acabar, sobre lo de la "calidad literaria" que cito en último lugar, ahí sí estamos totalmente de acuerdo.
Última edición por Stig el 12 Jul 2017 00:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
luisabel9090
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 832
Registrado: 30 Mar 2012 10:15
Ubicación: Ávila

Re: Nuevo motor 30t para el XE, XF y F-Pace

Mensaje sin leer por luisabel9090 »

Interesantes aportaciones.

Coincido en parte con algunas posturas y menos con otras.

Para mi un motor de dos litros con 300 CV suena algo complejo que requerirá ciertos cuidados que no siempre se tienen en cuenta.

Jaguar vende hoy su producto a entusiastas de la marca, y a clientes pragmáticos que buscan un buen coche para uso cotidiano.

Para mi la cuestión es si estos últimos se acordarán, por ejemplo, de los tiempos de enfriamiento del turbo antes de parar el motor.

En casa con el X-type diesel esta medida fundamental para la longevidad del motor ha llevado un tiempo de aprendizaje mayor del que pronostica algún forero que durarán estos motores.

Estas medidas no son necesarias en el XJ40, que tiene más cilindrada, pero menos elementos mecánicos que "mimar".

Sólo una opinión.

Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo motor 30t para el XE, XF y F-Pace

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Stig:

Hombre, no te tomes tan a pecho mi sobre-interpretación, que no deja de ser una chispa de ironía. Nada más lejos de la realidad, que inducir o deducir que tu hayas dicho tal o cual cosa sobre para que se compran los vehículos las personas.

En relación con el motor de tu vehículo, si es Ingenium o FORD, ciertamente no se a partir de que nº de serie han abandonado FORD para empezar a montar Ingenium.

Probablemente en mi apreciación de 3 o 5 años haya podido exagerar un poco, pero hay un problema real y este si es objetivo y objetivable, que es el siguiente:
Un motor tan apretado requiere que todos los sensores y actuadores funcionen acorde al valor de calibración con el que se ha modelado (matemáticamente), de no ser así, la variabilidad es tan grande, que se vuelve inmanejable.

El problema es que la gran mayoría de sensores no son lineales y se linealizan por software, pero esto plantea un problema al que se le podría aplicar el Principio de Incertidumbre de Heisenberg (por el hecho de medir se modifica la medida), interpretando que, como no se el valor esperado para ninguno de los sensores que incluye el motor y desconozco cuales son lineales y cuáles no, no sé qué tengo que medir externamente y si no sé qué tengo que medir, ¿cómo saber que tengo que corregir de lo que está mal?. El nivel de conocimiento que se requiere, sobre todo si no hay información sobre "como" funciona el motor del vehículo, no está a la altura de los mortales.

Si te fijas en la mayoría de posts de la sección del Jaguar XE, la gente pregunta por información, que tiene que obtener mediante estrategia ensayo/error, cuando lo normal sería que Jaguar facilitase dicha información. ¿Por qué hay que perder tiempo en averiguar quién es el fabricante de cada subsistema (motor, caja de cambios, suspensión, refrigeración, etc.), si el común de los mortales ya sabe que el fabricante de un vehículo es un integrador? ¿Por qué Jaguar no facilita esta información desde el principio? ¿Por qué Jaguar no te dice abiertamente si el motor de tu vehículo es FORD o plataforma Ingenium? ¿Por qué hay que enterarse de cómo funciona el vehículo consecuencia de pruebas destructivas, cuando podrían ser todas evitables?

El comentario de luisabel9090 no es baladí. Algo tan básico como el tiempo mínimo que deben funcionar las turbinas al ralentí antes de parar el motor (para que se enfríen y evitar freir el aceite de lubricación), no viene descrito en ninguna parte.

A todo lo anterior me refiero también como parte de la complejidad en el mantenimiento de motores tan apretados.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: Nuevo motor 30t para el XE, XF y F-Pace

Mensaje sin leer por David »

Hombre, Jalvarez, hasta cierto punto entiendo que las marcas sean celosas con su información. Ellos se gastan el dinero en diseñar un vehículo, por lo que se reservan su información respecto al mismo.
Pasa igual que con todo, ¿o acaso Coca Cola debería dar a conocer su formula?.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo motor 30t para el XE, XF y F-Pace

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola David:

No puedo estar más de acuerdo contigo, de hecho yo no reclamo la información de diseño, sino la información de operación, control y mantenimiento (el equivalente al libro de edificio del Código Técnico de la Edificación).

Si me planteo realizar mantenimiento proactivo y no solo correctivo, necesariamente tengo que poder medir algo más, que los kilómetros recorridos y quiero saber de cada sensor que magnitud física mide, cual es su fondo de escala, para que se utiliza (tener una idea de que disfunciones puede generar) y caso de no ser lineal, una tabla que me permita medir externamente y saber exactamente que estoy midiendo. Observa que no le estoy pidiendo ni el modelado del sistema, ni la función de transferencia, ni la solución particular que ha adoptado para control mediante cálculo numérico.

Soy consciente que es un tema de cierta complejidad, pero lo que (en mi opinión) se esconde detrás, es que los fabricantes no quieren que los usuarios nos enteremos quienes son sus proveedores, porque también quieren la tarta del mantenimiento, donde imponen coeficientes de transferencia desmesurados. Sirva como ejemplo los precios que puedes obtener de repuestos originales (del fabricante original) en Internet, una vez sabes lo que tienes que comprar.

Yo me he tirado horas buscando quienes son los fabricantes OEM de los diferentes subsistemas que configuran el S-Type y lo he compartido con los demás, es decir, al final hay usuarios que se toman el trabajo de hacer esto, asi que no se que ganan con restringir el acceso a la documentación, salvo encabronar a los usuarios.

En cuanto a si se debe proporcionar la información básica de un producto, pues entiendo que igual que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), tiene registrados los principios activos y escipientes de los medicamentos, pues creo que debería haber una Agencia donde los fabricantes de vehículos declarasen el equivalente de sus vehículos. A la AEMPS las mulinacionales farmcéuticas no le proporcionan ni el proceso de fabricación ni las condiciones de contexto del mismo, de ahi, que cuando finalizan las patentes, la primera en sacar los fármacos genéricos es la propia multinacional, que sabe en que instante de tiempo del proceso de fabricación tiene que hacer que cosas y en que condiciones.

Probablemente lo de la Coca Cola hoy no se hubiese tolerado. Este tipo de cosas ocurren cuando el nivel de conocimiento que tiene el regulador está a años luz del que tiene el que ha desarrollado el producto, que identifica campos de aplicación que al regulador ni se le ocurren.

En línea con el plantemamiento anterior, los usuarios, descargaríamos la documentación de la web de esa agencia imaginaria que he referido y no de las webs de los fabricantes. De esta forma tan sencilla, una barrera como el idioma, no existiría, porque sería condición necesaria registrar la documentación para obtener la autorización de venta del producto. Esto se debería hacer a nivel de la Unión Europea y no a nivel de Comunidad Autónoma, que ni tiene masa crítica ni poder para saber que se debe y no debe hacer.

Sirva como ejemplo la entrada en vigor del CPR (Reglamento Europeo de Productos de la Construcción) el 1-JUL-2017, todos los fabricantes tenian productos maravillosos que como se les ha requerido en un lenguaje normalizado y único para toda la Unión Europea el cumplimento con las euroclases, pues todos a correr porque resulta que sus maravillosos productos, pues no eran tan maravillosos.

Creo que esto llegará, porque el riesgo de asimetrías sociales e inseguridad jurídica que se pueden generar, consecuencia del avance de la Inteligencia Artificial y de la máno de ésta el "Machine Learning" puede llegar a ser brutal, con el estado del arte en que se encuentra la robotización en estos momentos.

Los fabricantes de motores los hacen apretados (incluso anti-natura, con 3 cilindros para 4 tiempos) porque la regulación les ha apretado en relación con el CO2 y con los Oxidos de Nitrógeno que emiten y no porque quieran aportar soluciones innovadoras para tener contentos a los usuarios. ¿Como se explica que un Jaguar XF, para el que han fabricado un motor de 8 cilindros, 5 litros y con turbocargador y ahora con un motor de 2 litros (el mismo chasis) es maravilloso. Pues una de dos o lo de los 5 ciltros fue una fantasmada para contaminar y tendría que tener penalización o lo de los 2 litros de ahora es una tomadura de pelo. Como ves racional, lo que se dice muy racional, no es.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Nuevo motor 30t para el XE, XF y F-Pace

Mensaje sin leer por Stig »

jalvarez escribió: 12 Jul 2017 23:41 Como se explica que un Jaguar XF, para el que han fabricado un motor de 8 cilindros, 5 litros y con turbocargador
qué es eso de un turbocargador? supongo que te refieres a un turbocompresor, que es su denominación más habitual

En ese caso, no ha habido ningún XF con motor V8 turbo

Es más, que yo recuerde, excepto el testimonial XJ220, ningún Jaguar de gasolina para uso en carretera había utilizado nunca un motor turbo (en Gr. C sí lo hubo) hasta la llegada reciente de los 2 litros turbo (sean Ford o Ingenium)
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo motor 30t para el XE, XF y F-Pace

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Stig:

Turbocompresor es una turbina que se arrastra con otra turbina que mueven los gases de escape. Son 2 turbinas conectadas con un eje rígido que se engrasa y enfría con el aceite del motor (de ahi el comentario de luisabel9090 de esperar 1 minuto antes de parar el motor para enfriar la turbina). La regulación (velocidad angular) se ejecuta con unos álaves que se cruzan más o menos para modificar el ángulo de ataque de los gases sobre la turbina (se conoce como turbina de geometría variable). En los motores modernos, los álaves los gira un motor eléctrico paso a paso (de precisión) controlado por el ordenador que gobierna la inyección. Un fabricante líder es Garrett. El turbocmompresor que monta el motor diésel 2.7D V6 (S-Type, XF, XJ, C5, C6, Peugeot 407) es de este fabricante.

Turbocargador o supercargador es una turbina que se arrastra con el cigueñal. El más habitual es el de geometría de tornillo (mismo principio de funcionamiento que un compresor de una enfriadora de aire acondicionado industrial). La regulación se realiza con válvula de descarga. Los motores de gasolina grandes, a bajas revoluciones funcionan bien, su problema es a altas revoluciones. El turbocargador tiene comportamiento cuadrático con las revoluciones.

El turbocompresor va montado en el motor muy próximo al colector de escape y el turbocargador suele ir montado en la parte superior del motor (el motor 4.2 V8 de Jaguar lo lleva encima). En ambos casos, una vez se comprime el aire, es necesario enfriarlo para aumentar su densidad (conseguir más cantidad de oxígeno), que solo es aproximadamente el 20% del que entra, el resto es nitrógeno y quien se ocupa de medir la cantidad de aire que entra para establecer la cantidad de gasolina o diésel a inyectar, es el sensor de caudal másico, mal llamado caudalímetro, porque no mide volumen ,tiene que medir moles (que es masa y masa es volumen por densidad), por eso es necesario saber la temperatura del aire en la entrada (este sensor forma parte del sensor de caudal másico) y en el colector de admisión hay un sensor de presión absoluta, para refinar la medida de óxigeno. Esto, contado así, es una aproximación descriptiva muy grosera, la complejidad es mayor.

Los motores gasolina que ha venido utilizando Jaguar en todos sus chasis (XK, S-TYPE, XJ, XF, creo que no son los mismos en el X-Type) mientras perteneció a FORD (1998 a 2008), han sido:
Motor 3.2 litros, 8 cilindros atmosférico 1998
Motor 3.0 litros, 6 cilindros atmosférico 1999
Motor 4.0 litros, 8 cilindros atmosférico y sobrealimentado (con turbocargador) 1999. No se si el sobrealimentado era de 6 y de 8 cilindros o solo de 6 (el de David era sobrealimentado de 6 cilindros)
Motor 3.0 litros, 6 cilindros atmosférico evolucionado del 3.0 original (se introduce el bus CAN para el control) 2003
Motor 4.2 litros, 8 cilindros atmosférico y sobrealimentado, evolucionado del 4.0 (eliminando los problemas del Nikasil) 2003
Motor 3.5 litros, 8 cilindros atmosférico 2003
Motor 5.0 litros, 8 cilindros atmosférico y sobrealimentado 2010

Hasta aquí han sido motores de inyección indirecta (la gasolina se inyectaba en el colector de admisión). Ahora vienen los de inyección directa (la gasolina se inyecta en los cilindros)
Motor 3.0 litros, 6 cilindros atmosférico finales de 2011
Motor 2.0 litros, 4 cilindros turbocomprimido GTDi 2013
Motor 3.0 litros, 6 cilindros sobrealimentado 2013

En 2015 Jaguar introduce la plataforma de motores Ingenium (en 2008 Jaguar habia pasado de FORD a TATA)

El Jaguar XF ha montado los siguientes motores:
2008 motor diésel 2.7D V6 turbocomprimido, 2 turbocompresores iguales (el mismo que S-Type y XJ)
2008 motor gasolina 3.0 V6 atmosférico
2008 motor gasolina 4.2 V8 atmosférico
2008 motor gasolina 4.2 V8 sobrealimentado (con turbocargador)
2010 motor diésel 3.0 V6 turbocomprimido, 2 turbocompresores en serie, uno pequeño y uno grande
2010 motor gasolina 5.0 V8 atmosférico
2010 motor gasolina 5.0 V8 sobrealimentado (con turbocargador)
2012 motor diésel 2.2 DT4 turbocomprimido (un turbocompresor)
2013 motor gasolina 2.0 4 en línea GTDi turbocomprimido
2013 motor gasolina 3.0 V6 sobrealimentado (con turbocargador)
2015 motor gasolina 2.0 4 en línea turbocomprimido Ingenium

Esta información está en el manual de especificaciones de vehículos Jaguar 2012. El de 2009 lo puedes descargar de aquí: http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 9_2009.pdf

Yo compré en su día el de 2012, si me pasas en un MP tu correo, te lo envio.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Nuevo motor 30t para el XE, XF y F-Pace

Mensaje sin leer por Stig »

sí jalvarez, si la diferencia entre turbo y compresor está clara. A lo que me refiero es más bien a una cuestión puramente semántica, y es que creo que estás confundido con lo que dices al principio de esta cita, que es a lo que me refería yo.
jalvarez escribió: 13 Jul 2017 23:59 Turbocargador o supercargador es una turbina que se arrastra con el cigueñal.
Hasta donde yo sé, turbocargador y supercargador son cosas diferentes, y no la misma como dices. Todos son sistemas de sobrealimentación, pero una cosa es un compresor mecánico, y el prefijo "turbo" en ese caso es incorrecto. Sí que se le llama "supercharger", pero no "turbocharger". Jaguar suele utlizar los Eaton, que son una versión actualizada de los compresores volumétricos Roots que tienen más años que Matusalén. Otros ejemplos son los Mercedes Kompressor, el antiguo G60 de VW, etc... a ninguno, jamás, se le llamó "turbocargador" (tampoco a los Eaton actuales): eran (y son) compresores mecánicos.

La denominación de "turbocharger" ("turbocargador") se refiere que yo sepa al turbocompresor. O sea, que turbocargador y turbocompresor son lo mismo, y por tanto, un turbocargador no es lo mismo que el compresor que montan los Jaguar V6 y V8, que era a donde quería llegar yo. En los textos en inglés se refieren a "supercharger" (para el compresor) y "turbocharger" (para el turbocompresor).

De ahí que cuando te refieres al motor Jaguar V8 con compresor, deberías decir "con compresor", o con "supercargador" (prefiero la primera), pero no con "turbocargador", porque entonces hablaríamos de un motor con turbocompresor, que es diferente. Entiendo que este es tu error o confusión simplemente con la palabra, el término, porque la diferencia entre ambos sistemas la conoces.

De hecho, en la lista que has puesto, en unos se indica que son "sobrealimentados" y otros, "turbocomprimidos" (los diesel y en gasolina los de 4 cilindros). En realidad sobrealimentados son todos, pero en los que pone simplemente "sobrealimentado" se refiere a los que llevan compresor, y en los turbocomprimidos, pues está claro que son turbo.
Lo que no es correcto es por ejemplo esto:

"Motor 4.0 litros, 8 cilindros atmosférico y sobrealimentado (con turbocargador) 1999":

Ese motor va sobrealimentado, pero por compresor mecánico Eaton, y no por turbo como dices.

sólo un apunte más: Jaguar perteneció a Ford desde 1989. El primer motor con compresor ("supercharger", que no "turbocharger") fue el 4.0 de 6 cilindros en línea (el AJ16) que montaron los XJR X300, allá por 1994 o 95. Luego fue sustituido por el V8 también de 4 litros, del cual también hubo versión sobrealimentada por compresor, nunca por turbo.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo motor 30t para el XE, XF y F-Pace

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Stig:

Gracias por el matiz.
Esto me recuerda una trivialidad y es que que cuando la semántica se construye a base de sintaxis, ésta debe ser muy estricta, de lo contrario se generan ambiguedades.

Saludos
Javier
Vilarquesada
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 54
Registrado: 28 Ago 2016 21:48
Ubicación: Girona

Re: Nuevo motor 30t para el XE, XF y F-Pace

Mensaje sin leer por Vilarquesada »

Menudo duelo de "enteraos"
A ver quien es el guapo que se atreve a meter baza en este hilo...

Es solo un poco de cachondeo. Todos mis respetos a estos compañeros que tanto nos aportan
Responder