Problema eléctrico

Modelos Jaguar XK8, XK y XKR
jasove33
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 15
Registrado: 18 Jun 2016 08:31

Problema eléctrico

Mensaje sin leer por jasove33 »

Buenas tardes a todos , voy al grano .mi xk8 del 99 me está dando muchos avisos en el cuadro de instrumentos como ( puertas abiertas,maletero abierto , piloto fundido , capo abierto ) y el testigo de color naranja que está al lado del rojo está encendido cuando solo debería estar el rojo h los problemas que me causan son bloqueo de la caja de cambio , no funciona la capota , no funciona las ventanillas . A ver si alguno me puede orientar xq hace menos de un mes lo saque de la jaguar de huelva con el problema eléctrico supuestamente solucionado y otra vez vuelve a pasar .espero me podáis ayudar , un saludo
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problema eléctrico

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola jasove33:

El problema que planteas se puede caracterizar como de nivel de dificultad baja y nivel de complejidad alta. Entiéndase por nivel de dificultad los conocimientos que hay que tener para abordarlo (conocimientos básicos de física y de comunicaciones) y por nivel de complejidad: leer inglés, capacidad organizativa, trabajar de forma sistemática, tenacidad y capacidad de esfuerzo para abordarlo.

Afortunadamente para tu vehículo está toda la documentación que se encesita. Para la selección de los diferentes manuales debes utilizar el número de serie (últimos 6 caracteres del VIN) y el manual de especificaciones de vehículos Jaguar de 2009, que lo puedes descargar de aqui (para el XK página 8 del lector de PDF):
http://www.jagrepair.com/images/AutoRep ... 9_2009.pdf

El siguiente manual a descargar es el manual eléctrico, el del XK de 1999. Lo puedes descargar de aquí (tienes que contrastar si es éste el que corresponde en base al nº de serie):
http://www.jagrepair.com/images/AutoRep ... xk1999.pdf

Ahora hay que plantearse que hay que buscar. Tu indicas:
1.- Que señaliza en el cuadro de instrumentos puertas abiertas, maletero abierto, capot abierto)
2.- Que te bloquea la caja de cambios automática

La primera pista indica que hay que buscar a que ordenador están conectados los sensores (interruptores del tipo todo/nada) que indican el estado de las puertas, maletero, capot, etc.), asi que tiene que ser algo que contenga la palabra "ajar" (que es como refiere Jaguar a dichos interruptores). Buscamos con el lector de PDF dicha palabra y la segunda localización, va directamente a los mensajes que intercambian los ordenadores que están conectados entre sí por bus SCP (Standard Corporate Protocol) en la página 128 (del lector de PDF). Observamos que en el ordenador BPM tiene una T (Transmitter) y tiene una R (Read) el ordenador INST y el ordenador SLCM, lo cual quiere decir varias cosas:
1.- El sesnor "Hood ajar" (interruptor para identificar capot abierto) está conectado al ordenador (ECU de electronical Control Unit) BPM, porque éste es el que transmite su estado.
2.- Están interesados en conocer el estado del capot los ordenadores INST y SLCM (porque leen el mensaje que envia el ordenador BPM)

Ahora tenemos que averiguar de que se ocupan estos ordenadores (INST y SLCM). Buscamos la palabra INST en nuestro lector de PDF, imponiendo como restricciones que busque palabras solas y que todas las letras estén en mayúsculas. Lo hacemos y en la página 117 aparaece la definición como "Instrument Pack", es decir, el ordenador que controla el panel de instrumentos que tenemos delante del volante. Hacemos lo mismo con SLCM (no hace falta porque está a continuación) y aparece la definición como "Security and Locking Control Module", es decir el ordenador que controla la seguridad en el acceso al vehículo (lo que Jaguar refiere como seguridad activa), no la seguridad relacionada con la autorización para arranque del motor (Jaguar la refiere como seguridad pasiva PATS).

Para bloquear la caja de cambios automática, es cecesario comunicarse con el ordenador que la gobierna, ECU TCM, que está conectado al bus CAN (Control Area Netork). Si observamos la arquitectura de buses de control del vehículo (porque es un vehículo con control por software) nos damos cuenta que el único ordenador que está conectado a los 2 buses es el ECU INST (Instrument Pack).

Buscamos el esquema de conexión y lo tenemos en la Fig. 19.1 (página 70 el lector de PDF).

Todo apunta a que hay una conexión que está fallando de forma aleatoria en el bus SCP (2 cables por ordenador y se conectan todos juntos en estrella), porque es de donde llegan los mensajes que indican falsos positivos.

Con lo comentado hasta aquí, no te he dado una solución concreta, sino una metodología para encontrar la solución.

Cuanta información puedas necesitar la tienes en 2 sitios. El habitual:
http://www.jagrepair.com/JaguarXK8Elect ... Icodes.htm

Para los que teneis XK, la de lujo, porque son artículos y comentarios de los propios diseñadores:
http://www.thejagwrangler.com/jaguar-xk ... apers.html

Ahora solo te queda estudiar, establecer la estrategia sobre papel primero y luego ejecutarla.

Para entender la arquitectura de control de tu vehículo puedes leer los siguientes 2 artículos que escribí en este foro:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =23&t=7832
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=9427

En los 2 tienes la versión en PDF que facilita su lectura. No importa que el modelo de los artículos no sea el tuyo, el control conceptualmente es lo mismo.

Saludos
Javier
jasove33
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 15
Registrado: 18 Jun 2016 08:31

Re: Problema eléctrico

Mensaje sin leer por jasove33 »

buenos dias ,gracias por toda a informacion y enlaces que me has dado para solucionar la averia,pero como mi nivel de ingles e s bajito y con la electricidad nunca me he llevado bien por falta de entendimiento he optado por llevarlo a la jaguar otra vez para que me solucionen los problemas que no son pocos . ya te informare cuando me avisen para que me des tu opinion de si me estan sacando la pasta y no estan solucionando el problema.un saludo y mil gracias
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: Problema eléctrico

Mensaje sin leer por David »

¿Batería baja?
jasove33
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 15
Registrado: 18 Jun 2016 08:31

Re: Problema eléctrico

Mensaje sin leer por jasove33 »

Buenas a todos , me acaban de llamar de a jaguar que dicen que no dan con la averia que en la maquina no le marca averia pero el caso es que el coche sigue con los fallos electricos de que no funciona la capota ventanillas y da fallos de piloto fundidos etc. que me aconsejais que haga ?
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: Problema eléctrico

Mensaje sin leer por David »

David escribió:¿Batería baja?
Me autocito.
Yo empezaría mirando la batería y si está en buen estado.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problema eléctrico

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo:

Para comprobar lo que plantea David, verifica con la ayuda de un voltímetro conectado a la batería, que al darle a la llave de arranque, la tensión no cae por debajo de 9V.

Al arrancar, el motor de arranque consume mucha corriente y si la batería está tocada, no almacena energía y responde bajando la tensión. Esta bajada de tensión provoca que los ordenadores que están arrancando, se interrumpa el proceso y queden en un estado inestable. Supongo que esto ya lo han mirado los de Jaguar.

Si la batería está degradada, observarás que el problema que describes sólo se origina durante el arranque del vehículo.

Saludos
Javier
jasove33
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 15
Registrado: 18 Jun 2016 08:31

Re: Problema eléctrico

Mensaje sin leer por jasove33 »

voy a comprobar mañana la batería y os digo ,ojalá tengas razón .un saludo
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: Problema eléctrico

Mensaje sin leer por David »

jasove33 escribió:voy a comprobar mañana la batería y os digo ,ojalá tengas razón .un saludo

A ver si hay suerte. Hay veces que los problemas más graves se solucionan de la forma mas sencilla.
Cuéntanos, en todo caso.
jasove33
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 15
Registrado: 18 Jun 2016 08:31

Re: Problema eléctrico

Mensaje sin leer por jasove33 »

Buenas tardes a todos acabo de comprobar la bateria y esta perfecta da 12.4 al girar la llave antes de arrancar y una vez arrancado se queda cargando llegando a los 14 v, asi que ya si que e empiezo a preocupar ya que yo estaba esperanzado en la bateria . ahora tengo que esperar al martes proximo para llevarlo aun taller especializado en electromecanica nada barato por cierto ya que en la jaguar me dicen que en la maquina jaguar de diagnosis no da averia ninguna. todo esto es muy raro cuando hace 3 semanas se lo lleve con el mismo problema y era un fusible fundido pero esta vez es distinto ya que todos estan bien asi que me dicen que ellos ahora estan saturados por el tema de falta de personal y que mejor lo lleve a otro taller,manda huevos con la jaguar de huelva despues de sacarme 600 euros y ahora se lavan las manos
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problema eléctrico

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola jasove33:

Sugiero imprimas el manual electrico del XK 1999:
- De la página 1 a la 17 del lector de PDF en UNE A4, doble o simple cara
- De la página 18 a la 16 del lector de PDF en UNE A3 a simple cara
- De la 117 al final del lector de PDF en UNE A4, doble o simple cara

Lo encuadernas en UNE A3 por el eje más corto (en apaisado), pones en el lado izquierdo los textos y en el lado derecho las figuras, tal que se correspondan. Esto permite mirar el esquema y ver la descripción abierto el manual.

Los del taller te lo agradecerán, aunque les cueste reconocer que les viene bien, pero tu te aseguras que el tiempo que te facturen es el mínimo en buscar y analizar la bibliografía, que a precio de C. de Salamanca de Madrid son 77 Euros/hora. Es mucho mas rentable llevarles el manual impreso.

Adicionalmente les pones en un Pendrive toda la documentación del XK, tal como indiqué localizarla en mi primera intervención.

Saludos
Javier
jasove33
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 15
Registrado: 18 Jun 2016 08:31

Re: Problema eléctrico

Mensaje sin leer por jasove33 »

Muchas gracias por tu explicación tan detallada y sobre todo por tu implicación , ya te contare cuando lo lleve al taller la semana próxima . Un saludo
jasove33
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 15
Registrado: 18 Jun 2016 08:31

Re: Problema eléctrico

Mensaje sin leer por jasove33 »

buenas tardes a todos ,el problema que tan preocupado me tenia era que un cable estaba quemado y habia quemado varios cables mas con lo cual me habia provocado un corto y por eso no funcionada casi nada de componentes electrico ( capota, ventanilla etc) hoy me van a proceder a arreglar ese corto cambiar los cables y rezare para que no se haya visto ningun modulo electrico del coche afectado ,por cierto esto me lo han dicho en un taller de clonfianza (electroautorosendo) ya que en la jaguar de huelva no han sido capaces ya que se basaban en que la maquina no reflejaba averia ,lo cual me parece muy raro ,pero bueno ya os dire mas cosas conforme ma arreglen el coche
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problema eléctrico

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola jasove33:

Te recomiendo, aunque te cueste u poco más, que sustituyas los cables por los de Jaguar, dices que eres de forojaguar y te hacen el 10% de descuento. La razón es que los cables de Jaguar vienen con conectores que son estancos. Si optas por reparar los quemados (cortar y empalmar saneando la parte quemada), que estañen los cables y que utilicen funda termo-retráctil para proteger la soldadura de estaño. Nada de utilizar ni bornas, ni cinta aislante (elementos prohibidos en la reparación eléctrica de cualquier automovil).

Saludos
Javier
jasove33
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 15
Registrado: 18 Jun 2016 08:31

Re: Problema eléctrico

Mensaje sin leer por jasove33 »

buenas tardes a todos, ya tengo mi gatito en casa y estoy loco de contento xq no se ha dañado ningun modulo y ya funciona todo a la perfección .muchas gracias a todos los que me habeis ayudado en cierta manera con mi problema
Responder