Modula Alarma XKR 4.0 año 2000 convertible

Modelos Jaguar XK8, XK y XKR
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FranXKR
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Modula Alarma XKR 4.0 año 2000 convertible

Mensaje sin leer por FranXKR »

Buenas tardes a todos,

Me presento como nuevo en este foro y feliz propietario de una XKR 4.0 de 370 vc y año 2000.

No puedo arrancar el coche, según me dicen en taller Jaguar, porque el módulo de la alarma está averiado y ya no se fabrica. Es una cajita que va en el maletero a la derecha.

Alguien me sugiere como solucionar mi problema?

La referencia actualizada es LJB2600BD001 y en origen se denominava LJB2600BD001.

Gracias a todos!!

Fran
jalvarez
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Re: Modula Alarma XKR 4.0 año 2000 convertible

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola FranXKR:

Intentando localizar documentación que indique de forma más precisa la funcionalidad del módulo que refieres (que por cierto, has duplicado la misma referencia como original y sustitutoria), he encontrado un documento en la web de TheJagWrangler:
http://www.thejagwrangler.com/jaguar-xk ... apers.html

Un manual donde refiere el módulo de seguridad como un anexo cableado con el módulo que controla el motor. Pagina 1/4, 1. Engine Control Module en:
http://www.thejagwrangler.com/uploads/8 ... gement.pdf

Este módulo es el que gestiona la clave de inmobilización PATS frente a robo y lo que ha ocurrido es que se ha activado dicho sistema y está bloqueado, por tanto, hay que obtener los contracódigos de Jaguar para desactivarlo. Sospecho que no debe haber tanta gente que sepa hacer esto, aunque sean de servicios oficiales Jaguar, por tanto, mi recomendación es que te dirijas directamente a Jaguar.

Te sugiero estudiar la documentación relacionada con el sistema de control del vehículo para familiarizarte con el mismo e ir acotando el problema. Tampoco habrá mucha documentación sobre el tema, ya que igual que la pueden leer los propietarios, también la podrían leer los chorizos.

Necesitarás, entre otras cosas, acreditar que eres el propietario del vehículo y proporcionar datos mas precisos que se obtienen con la sonda software del propio vehículo.

Saludos
Javier
frc
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Re: Modula Alarma XKR 4.0 año 2000 convertible

Mensaje sin leer por frc »

Cada vez que algún compañero de estos lares expone los problemas que le han ocurrido a su coche me echo a temblar. Suerte con dar con la avería.
jalvarez
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Re: Modula Alarma XKR 4.0 año 2000 convertible

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo FranXKR:

Tu vehículo XK 1997 a 2002 (de referencia interna Jaguar X100) usa el método de configuración y programación VCATS (Vehicle Configuration and Test System). Esto quiere decir que los ordenadores (Módulos de Control) tanto originales como de sustitución (para resolver averías), salen programados de Jaguar. Tu vehículo tiene que tener una etiqueta en la tapa del maletero en la que está la lista de módulos y la versión de software con la que han salido de fábrica. Esta última viene referida por los últimos 3 dígitos (ejemplo: LJA1410AK/010) los últimos 3 dígitos son "010".

Esta etiqueta es muy importante porque establece que versiones de software tienen que tener los ordenadores (módulos de control) para trabajar correctamente de forma colaborativa entre sí. Si alguno de estos módulos se estropea y requiere ser sustituido, hay que facilitar a Jaguar la lista completa contenida en la citada etiqueta, para que envíen el módulo programado con la versión de software que es compatible con lo que tienen los demás.

En este contexto un "módulo de control" está formado por un ordenador más un programa "encima", que es el que determina el comportamiento. Como hay unos cuantos ordenadores que trabajan de forma colaborativa entre sí, comunicándose por red (bus), la estructura y contenido de los mensajes que genera cualquiera de ellos para que los interpreten los demás, tiene que estar programado igual en todos con la misma sintaxis, para que represente la misma semántica. Si donde un módulo de control espera un dígito, viniese una letra, pues ya no sabe qué hacer y como por la fecha (1997 a 2002) el control por software era incipiente y los ordenadores (los que soportan los módulos de control) tampoco eran una maravilla, sospecho que se ajustaba todo manualmente durante la fabricación. A partir de 2002 cambiaron el sistema de programación para que se pudiese realizar con la sonda software (IDS) directamente en los concesionarios.

Como se te ha estropeado un submódulo, del módulo ECM (Engine Control Module) que es el que gobierna el funcionamiento del motor (inyección, sincronización, etc.), la alternativa es solicitar el módulo ECM completo, incluido el submódulo que gestiona la clave de bloqueo PATS. Me imagino que no será barato, pero no me creo que Jaguar no lo venda.

Tienes algunos detalles en el manual de formación Jaguar para técnicos aquí: http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf

Capítulo: 688-JAG: Advanced Electrical Systems and Diagnostics, Control Module Programming (páginas 58 a 62 del lector de PDF)

Jaguar sacó un TECHNICAL BULLETIN V8 XJ Series / XK8 Date 4/97, amended 4/98, Model 1997 MY-ON XK8 Range, VIN 001001-ON:
http://www.jaguarforums.com/forum/attac ... bility.pdf

Esto lo tienes que estudiar despacio, pero el problema tiene solución. Es un problema, sobre todo de software, que para alguien que solo tiene formación en mecánica no es trivial entender.

Saludos
Javier
blspares
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Re: Modula Alarma XKR 4.0 año 2000 convertible

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Buenos días: Yo tengo un módulo de este tipo. Tengo numerosas piezas del vehículo.

Saludos.
Jorge.
Joaquin Hernandez
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Re: Modula Alarma XKR 4.0 año 2000 convertible

Mensaje sin leer por Joaquin Hernandez »

blspares escribió:Buenos días: Yo tengo un módulo de este tipo. Tengo numerosas piezas del vehículo.

Saludos.
Jorge.
Jorge, buenas tardes, soy propietario de un maravilloso XK8 convertible del 2000, completamente restaurado y ando buscando un cuerpo de mariposa bajo referencia C2A 1444. ¿No tendras uno para vender que esté en buen estado?. Muchas gracias y un saludo.
Rima
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Re: Modula Alarma XKR 4.0 año 2000 convertible

Mensaje sin leer por Rima »

Estoy con el mismo problema no encuentro el cuerpo de mariposa con esa referencia C2A1444, en C.Salamanca me piden una millonada, ¿se puede encontrar de segunda mano en buenas condiciones? Si podéis echarme una mano .......gracias
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TheShadow
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Re: Modula Alarma XKR 4.0 año 2000 convertible

Mensaje sin leer por TheShadow »

por lo que se, justo estos cuerpos de mariposa de este año, son muy raros y cuestan como el doble que de otros años, lo cambio el socio Joaquin, y le costo bastante encontar uno nuevo a precio razonable, en ebay.co.uk , pero al final lo encontro ...
jalvarez
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Re: Modula Alarma XKR 4.0 año 2000 convertible

Mensaje sin leer por jalvarez »

Rima escribió: 09 Ene 2019 20:13 Estoy con el mismo problema no encuentro el cuerpo de mariposa con esa referencia C2A1444, en C.Salamanca me piden una millonada, ¿se puede encontrar de segunda mano en buenas condiciones? Si podéis echarme una mano .......gracias
Hola Rima:

Lo que seguro que se ha estropeado es el potenciómetro que informa al pequeño ordenador que lleva empotrado el cuerpo de mariposa en que posición está girado el eje de la misma, que de forma indirecta, mediante un sensor de presión y una tabla de conversión (generada de forma enpírica, que se corresponde con la calibración) se traduce en caudal másico de aire que está pasando para que el ordenador que gobierna la inyección sepa cuanto tiempo debe mantener abiertos los inyectores para que la proporción aire/gasolina se corresponda con la relación estequiométrica de la reacción química de la combustión.

Si se ha degradado el potenciómetro, salvo que el vehículo tenga muchos Km, es porque ha estado funcionando en oscilación (lo peor que puede pasar en regulación automática) y se han desgastado las ballestillas o la superficie de contacto del potenciómetro, por tanto, una vez sustituido habría que comprobar que no entra en oscilación (que el motorcito que abre la mariposa no está todo el rato abriendo y cerrando, que es la causa de la degradación por fatiga mecánica). Esta monitorización hay que realizarla con la sonda IDS, localizar cual es la variable que representa la apertura de la mariposa y ver si oscila con el acelerador en diferentes posiciones. Lo más importante es la persona que maneje la sonda, que tiene que entender el proceso y tiene que tener acceso a la base de datos de problemas de Jaguar para saber que tiene que buscar (quien no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra).

Ese potenciómetro tiene que estar calibrado acorde a los valores que incluye internamente el pequeño ordenador que gestiona la apertura de la mariposa, asi que solo te sirve un cuerpo de admisión reparado y calibrado o uno nuevo, que efectivamente son 2.000€ - Dto. + IVA, vamos, 2.000€.

Aunque te sorprenda el precio, no es desorbitado (por la función que reliza). Poner uno de segunda mano que puede estar igual o peor que el tuyo, no es buena opción. Como no has proporcionado el Model Year, no me es posible contrastar en el JEPC si la referencia que has puesto, es la que corresponde a tu XK.

Asumiendo que es Model Year 2000, tal como reza el título del post, tirando del manual de especificaciones de vehículos Jaguar 2012 y buscando en el JEPC, seleccionando: Jaguar XK8 Coupe/Convertible --> devuelve
XK8 Coupe/Convertible up to (V) 042775
XK8 Coupe/Convertible - Canada/USA up to (V) 042775
XK8 Coupe/Convertible From (V) A00083 To (V) A30644
XK8 Coupe/Convertible From (V) A30645

Si es Model Year 2000, por nº de serie, le corresponde: XK8 Coupe/Convertible From (V) A00083 To (V) A30644. Realizando la búsqueda en el modelo que incluye supercargador (compresor volumétrico):
XK8 Coupe/Convertible From (V) A00083 To (V) A30644 --> AIR AND FUEL DELIVERY SYSTEMS --> AIR DELIVERY SYSTEM COMPONENTS --> 1. Throttle body --> 4.0 Litre supercharged: LNE1560BA

Contrastando en el JEPC on-line de SNGBARRAT para verificar si dicha referencia sigue en vigor o se ha actualizado, introduciendo: LNE1560BA, devuelve: C2A1445
https://www.sngbarratt.com/uk/#!/Englis ... 6630566e3f

Como ves, esta referencia no se corresponde con la que proporcionas tu. Luego con la información que aportas, no es posible ayudarte más. Pero ya tienes la metodología de como localizar la referencia tu mismo.

Aqui te pongo la pieza en SNGBARRAT con la referencia que has proporcionado tu (C2A1444):
https://www.sngbarratt.com/uk/#!/Englis ... 9d2c71e5c4

El manual de especificaciones de vehículos Jaguar 2012 que he referido, lo he puesto en múltiples posts para su descarga.

Saludos
Javier
Rima
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Re: Modula Alarma XKR 4.0 año 2000 convertible

Mensaje sin leer por Rima »

Gracias Javier, es tan eshaustiva la información que me mandas que te estoy muy agradecido, pero me será difícil asimilarla toda, por lo que con tu permiso, le daré traslado a Diego, que es jefe de taller de Eurosport, donde tienen ahora mi gato XK8 coupe 4000, del 98, y al que Ya le he rectificado la caja de cambios y ahora estamos con el dichoso cuerpo de mariposa, muchas gracias de nuevo.
jalvarez
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Re: Modula Alarma XKR 4.0 año 2000 convertible

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Rima:

Entiendo que tu modelo es "1997 – 1999: XK8 Coupe and Convertible (X100)" y como indicas que es Model Year 1998 su nº de serie (los últimos 6 caracteres del VIN) pertenecerá al rango: 018108 – 031302.

En ese caso en el JEPC hay que buscar en Jaguar XK8 Coupe/Convertible
XK8 Coupe/Convertible up to (V) 042775 --> AIR AND FUEL DELIVERY SYSTEMS --> AIR DELIVERY SYSTEM COMPONENTS --> THROTTLE BODY-4.0 LITRE-V8 --> Throttle body -->
Except 4.0 Litre supercharged --> To VIN (031302):
Devuelve 2 referencias: LCA1560AJ y LCC1560AA

Contrastando en el JEPC on-line de SNGBARRAT para ambas referencias LCA1560AJ y LCC1560AA, las ha actualizado a la misma: C2A1470 con un precio de 965,54€ que es lo que buscas.
https://www.sngbarratt.com/uk/#!/Englis ... 1d7a42632b
https://www.sngbarratt.com/uk/#!/Englis ... 1d7a42632b

Documentación de Jaguar sobre el XK8 que es conveniente que descargues (la que aplique a tu modelo) y estudies:
http://jagrepair.com/JaguarXK8ElectricalOBDIIcodes.htm

Documentación de lujo que ha puesto uno de los diseñadores del XK8, que debes descargar y estudiar:
http://www.thejagwrangler.com/jaguar-xk ... apers.html

Entre la documentación de lujo, la relacionada con el problema que estais tratando en tu vehículo (de donde deduces que el fabricante del repuesto que buscas es DENSO):
http://www.thejagwrangler.com/uploads/8 ... rottle.pdf

Documentación de formación de Jaguar para sus técnicos, que conviene descargar y estudiar:
http://jagrepair.com/JaguarTrainingGuides.htm

Manual de especificaciones de vehículos Jaguar desde 1999 a 2003:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 9_2003.pdf

El JEPC on-line de SNGBARRAT lo tienes aquí:
https://www.sngbarratt.com/uk/#!/Englis ... 1d7a42632b

El catálogo de SNGBARRAT para el XK8 lo puedes descargar de aquí:
https://cdn.sngbarratt.com/catalogues/n ... ad2019.pdf
El cuerpo de mariposa que buscas está en la página 31 (del lector de PDF) en el catálogo anterior.

Saludos
Javier

PD: tienes un juguete muy bonito y además tienes el privilegio de disponer de toda la documentación que necesitas, ya solo te falta estudiarla.
Joaquin Hernandez
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Re: Modula Alarma XKR 4.0 año 2000 convertible

Mensaje sin leer por Joaquin Hernandez »

Estimado Rima:

Yo tengo un cuerpo de mariposa con esa referencia, de segunda mano pero funcionando perfectamente y en mi taller me calibraron el modulo del acelerador y ha quedado perfecto, si lo deseas ponte en contacto conmigo por lo privado y lo pruebas.
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