Modula Alarma XKR 4.0 año 2000 convertible

Modelos Jaguar XK8, XK y XKR
FranXKR
En rodaje...
En rodaje...

Modula Alarma XKR 4.0 año 2000 convertible

Mensaje sin leer por FranXKR » 05 Abr 2016 17:38

Buenas tardes a todos,

Me presento como nuevo en este foro y feliz propietario de una XKR 4.0 de 370 vc y año 2000.

No puedo arrancar el coche, según me dicen en taller Jaguar, porque el módulo de la alarma está averiado y ya no se fabrica. Es una cajita que va en el maletero a la derecha.

Alguien me sugiere como solucionar mi problema?

La referencia actualizada es LJB2600BD001 y en origen se denominava LJB2600BD001.

Gracias a todos!!

Fran

jalvarez
A tope...
A tope...

Re: Modula Alarma XKR 4.0 año 2000 convertible

Mensaje sin leer por jalvarez » 05 Abr 2016 20:19

Hola FranXKR:

Intentando localizar documentación que indique de forma más precisa la funcionalidad del módulo que refieres (que por cierto, has duplicado la misma referencia como original y sustitutoria), he encontrado un documento en la web de TheJagWrangler:
http://www.thejagwrangler.com/jaguar-xk ... apers.html

Un manual donde refiere el módulo de seguridad como un anexo cableado con el módulo que controla el motor. Pagina 1/4, 1. Engine Control Module en:
http://www.thejagwrangler.com/uploads/8 ... gement.pdf

Este módulo es el que gestiona la clave de inmobilización PATS frente a robo y lo que ha ocurrido es que se ha activado dicho sistema y está bloqueado, por tanto, hay que obtener los contracódigos de Jaguar para desactivarlo. Sospecho que no debe haber tanta gente que sepa hacer esto, aunque sean de servicios oficiales Jaguar, por tanto, mi recomendación es que te dirijas directamente a Jaguar.

Te sugiero estudiar la documentación relacionada con el sistema de control del vehículo para familiarizarte con el mismo e ir acotando el problema. Tampoco habrá mucha documentación sobre el tema, ya que igual que la pueden leer los propietarios, también la podrían leer los chorizos.

Necesitarás, entre otras cosas, acreditar que eres el propietario del vehículo y proporcionar datos mas precisos que se obtienen con la sonda software del propio vehículo.

Saludos
Javier

frc
Acelerando...
Acelerando...

Mensaje sin leer por frc » 06 Abr 2016 19:25

Cada vez que algún compañero de estos lares expone los problemas que le han ocurrido a su coche me echo a temblar. Suerte con dar con la avería.
FRC

jalvarez
A tope...
A tope...

Mensaje sin leer por jalvarez » 07 Abr 2016 17:02

Hola de nuevo FranXKR:

Tu vehículo XK 1997 a 2002 (de referencia interna Jaguar X100) usa el método de configuración y programación VCATS (Vehicle Configuration and Test System). Esto quiere decir que los ordenadores (Módulos de Control) tanto originales como de sustitución (para resolver averías), salen programados de Jaguar. Tu vehículo tiene que tener una etiqueta en la tapa del maletero en la que está la lista de módulos y la versión de software con la que han salido de fábrica. Esta última viene referida por los últimos 3 dígitos (ejemplo: LJA1410AK/010) los últimos 3 dígitos son "010".

Esta etiqueta es muy importante porque establece que versiones de software tienen que tener los ordenadores (módulos de control) para trabajar correctamente de forma colaborativa entre sí. Si alguno de estos módulos se estropea y requiere ser sustituido, hay que facilitar a Jaguar la lista completa contenida en la citada etiqueta, para que envíen el módulo programado con la versión de software que es compatible con lo que tienen los demás.

En este contexto un "módulo de control" está formado por un ordenador más un programa "encima", que es el que determina el comportamiento. Como hay unos cuantos ordenadores que trabajan de forma colaborativa entre sí, comunicándose por red (bus), la estructura y contenido de los mensajes que genera cualquiera de ellos para que los interpreten los demás, tiene que estar programado igual en todos con la misma sintaxis, para que represente la misma semántica. Si donde un módulo de control espera un dígito, viniese una letra, pues ya no sabe qué hacer y como por la fecha (1997 a 2002) el control por software era incipiente y los ordenadores (los que soportan los módulos de control) tampoco eran una maravilla, sospecho que se ajustaba todo manualmente durante la fabricación. A partir de 2002 cambiaron el sistema de programación para que se pudiese realizar con la sonda software (IDS) directamente en los concesionarios.

Como se te ha estropeado un submódulo, del módulo ECM (Engine Control Module) que es el que gobierna el funcionamiento del motor (inyección, sincronización, etc.), la alternativa es solicitar el módulo ECM completo, incluido el submódulo que gestiona la clave de bloqueo PATS. Me imagino que no será barato, pero no me creo que Jaguar no lo venda.

Tienes algunos detalles en el manual de formación Jaguar para técnicos aquí: http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf

Capítulo: 688-JAG: Advanced Electrical Systems and Diagnostics, Control Module Programming (páginas 58 a 62 del lector de PDF)

Jaguar sacó un TECHNICAL BULLETIN V8 XJ Series / XK8 Date 4/97, amended 4/98, Model 1997 MY-ON XK8 Range, VIN 001001-ON:
http://www.jaguarforums.com/forum/attac ... bility.pdf

Esto lo tienes que estudiar despacio, pero el problema tiene solución. Es un problema, sobre todo de software, que para alguien que solo tiene formación en mecánica no es trivial entender.

Saludos
Javier

blspares
En rodaje...
En rodaje...

Mensaje sin leer por blspares » 21 Abr 2016 10:21

Buenos días: Yo tengo un módulo de este tipo. Tengo numerosas piezas del vehículo.

Saludos.
Jorge.

Joaquin Hernandez
En rodaje...
En rodaje...

Mensaje sin leer por Joaquin Hernandez » 23 Ago 2016 17:14

blspares escribió:Buenos días: Yo tengo un módulo de este tipo. Tengo numerosas piezas del vehículo.

Saludos.
Jorge.
Jorge, buenas tardes, soy propietario de un maravilloso XK8 convertible del 2000, completamente restaurado y ando buscando un cuerpo de mariposa bajo referencia C2A 1444. ¿No tendras uno para vender que esté en buen estado?. Muchas gracias y un saludo.
Imagen

Responder