Patina caja de cambios?

Modelos Jaguar XK8, XK y XKR
JQFC
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2011 09:38
Ubicación: Zaragoza

Patina caja de cambios?

Mensaje sin leer por JQFC »

Hola.
Hoy he subido el coche al Pirineo para dejarlo allí y disfrutarlo el verano pero me ha pasado algo extraño. Al ir a meterlo al garaje tengo que meter las ruedas traseras en una canal de agua que la verdad es que tiene bastante profundidad, todo esto marcha atràs, el problema viene cuando acelero pero el coche no se mueve , acelero más de forma progresiva y sube de vueltas pero sigue sin mover?... Me quedo con cara de tonto y miro y si que esta puesta la marcha atrás y así estaba... Luego he dejado de acelerar y lo he vuelto a intentar acelerando más bruscamente y ya a pasado.... Tenía mal puesto el selector? Es muy profunda la canal y hay que darle màs caña a pesar de tener casi 400 cv?
El problema es que no he podido probar màs que las maniobras de aparcar y sin problemas. Unas pruebas ciclistas han cortado la carretera y a poco no me da tiempo de coger el autobús de vuelta a Zaragoza.
Por cierto el aceite de la caja de cambios está cambiado de hace pocos km.

Saludos
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8962
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Patina caja de cambios?

Mensaje sin leer por TheShadow »

es raro si el aceite y el filtro, se cambio hace poco,¿has revisado el nivel?, ¿lo hiciste tu o en taller de confianza o en servicio oficial?
JQFC
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2011 09:38
Ubicación: Zaragoza

Re: Patina caja de cambios?

Mensaje sin leer por JQFC »

Hola.
El cambio de aceite y además del radiador, que no estaba mal pero se acaban picando, lo hice en el servicio oficial.
Le he estado dando vueltas al tema ... Y si una rueda se me quedo en el aire y giró sin tracción? Eso explicaría que no sentí ningún tirón ni fuerza del coche intentando subir el desnivel. Pero entonces me surge otra duda ¿Cómo funciona en control de tracción? La verdad es que no me fijé en el salpicadero si se encendía la luz del control ya que estaba mirando para atrás, eso sí no noté los típicos tirones de cuando se pone el control de tracción. En el BMW X5 si una rueda gira descontrolada las pinzas de freno la frenan para transmitir la fuerza a la rueda contraría ¿Pasa lo mismo en el xkr o simplemente reduce gas y punto?

Saludos y gracias por tu pronta respuesta
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Patina caja de cambios?

Mensaje sin leer por jalvarez »

JQFC escribió:Hola.
El cambio de aceite y además del radiador, que no estaba mal pero se acaban picando, lo hice en el servicio oficial.
Le he estado dando vueltas al tema ... Y si una rueda se me quedo en el aire y giró sin tracción? Eso explicaría que no sentí ningún tirón ni fuerza del coche intentando subir el desnivel. Pero entonces me surge otra duda ¿Cómo funciona en control de tracción? La verdad es que no me fijé en el salpicadero si se encendía la luz del control ya que estaba mirando para atrás, eso sí no noté los típicos tirones de cuando se pone el control de tracción. En el BMW X5 si una rueda gira descontrolada las pinzas de freno la frenan para transmitir la fuerza a la rueda contraría ¿Pasa lo mismo en el xkr o simplemente reduce gas y punto?

Saludos y gracias por tu pronta respuesta
Hola JQFC:
No se de que año es tu XK, pero si es posterior a 2003, tiene la caja de cambios automática ZF 6HP26, que es la misma que monta el XJ y el S-Type. Eres de los privilegidos que la documentación de su vehículo está totalmente disponible de forma gratuita, la puedes descargar de:
http://jagrepair.com/JaguarXK8ElectricalOBDIIcodes.htm
y de:
http://www.thejagwrangler.com/jaguar-xk ... apers.html
Te animo a leerla, porque es un auténtico lujo contar con la documentación interna de Jagur sobre que fabricantes de componentes se han seleccionado para construir un vehículo que FORD pretendía que fuese un icono en la automoción y no solo cosmético (de apariencia). Lastima que no pueda tener yo lo mismo para mi S-Type.

Volviendo al asunto, es dificil que patine la caja de cambios dando marcha atrás, simplemente porque el único componente que tiene capacidad de fricción en esa posición es el convertidor de par.

Una posible explicación es que haya actuado el mecanismo de seguridad (previsto en el software) y no ha actuado la electroválvula, pués si venías de un viaje largo y de repende metes la caja de cambios en un riachuelo con agua a temperatura del Pirineo, el sensor de temperatura ha detectado un choque térmico y ha decidido actuar por ti.

Lo que has hecho es algo que puedes hacer porque tienes el vehículo que tienes, pero lo esperable hubiese sido una raja en la estructura de la caja de cambios, consecuencia del choque térmico. Probablemente ha tenido que esperar a calentar el ATF a través del circuito de control de temperatura (refrigeración/calentamiento) para que estuviese en condiciones de poder ser usado el ATF por el convertidor de par y esto ha coincidido con el tiempo que has estado intentando ir hacia delante y hacia a trás.

En general el software de control de casi todos los componentes en automoción sigue el modelo PID (Proporcional, Integral, Derivativo), en el que la toma de decisión depende de lo que está ocurriendo (parte Proporcional), de la memoria del sistema, es decir, lo que ha ocurrido (parte Integral) y de lo que se estima que va a ocurrir (parte Derivativa). Con que peso participa cada componente y en particular el componente derivativo, es en lo que compiten los fabricantes entre sí. El ECU que controla la caja de cambios está dentro de la misma, refrigerado por el ATF.

Te sugeriría no darle esos sustos a tu vehículo (caja de cambios) porque te los podría devolver en modo de factura de reparación. Si hubieses tenido los discos de freno recién cambiados (aún sin templar), calientes y les hubieses dado semejante susto térmico, lo esperable es que se hubiesen doblado y te empiece a temblar el vehículo al frenar.

En relación con lo que preguntas sobre el control de tracción, efectivamente usa las pinzas de freno traseras para sujetar la rueda que da más vueltas que la diferencia debida al ángulo de giro de la dirección. Prueba de ello, es que las pastillas del eje trasero (al menos en mi S-Type) se gastan antes que las delanteras y yo siempre paso la palanca de cambio a "Neutral" cuando paro en los semáforos o en cualquier otra circunstancia. En el mio no me avisa de cuando entra el control de tracción, salvo cuando me indica que es mejor que lo quite porque no sabe utilizarlo (me ha pasado circulando sobre nieve, que aproveché para ver como era el comportamiento de regulación).

Saludos
Javier
JQFC
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2011 09:38
Ubicación: Zaragoza

Re: Patina caja de cambios?

Mensaje sin leer por JQFC »

Hola Javier.

Muchaaaas gracias por tu amplia respuesta, pena que mi XKR sea de final del 2000 y matriculado en el 2001 y la documentación que adjuntas creo que no me será útil. Quizás no me hay explicado antes bien, la canal que tengo que saltar no está en mitad del campo, es a la entrada de una urbanización y está todo asfaltado, la cuestión es que la han puesto bastante profunda ya que recoge toda el agua de una calle larga y empinada, no es que no se pueda saltar pero si metes las ruedas cuesta salir, el X5 es manual y más de una vez se me ha calado. Además de lo anterior no había llovido por lo que no se mojó la caja de cambios (No veas lo que mimo al coche)
Imagino que se me quedaría una rueda levantada y perdí tracción. Mañana llamaré a la casa a ver si sabes explicarme como funciona el control de tracción de mi modelo.

Saludos
Joaquín
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Patina caja de cambios?

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Joaquin:
La referencia de tu vehículo XJ es X100. Asi que esta es la referencia para buscar en la documentación.
El X100 monta la caja de cambios automática de 5 velocidades ZF 5HP24. Es igualmente una caja de cambios controlada por software. Esta información la he obtenido de aqui:
http://www.thejagwrangler.com/uploads/8 ... ontrol.pdf
Este manual es "Una introducción al sistema de control de transmisión de la caja de cambios automática ZF 5HP24 que monta el nuevo XK8", escrito por uno de los miembros del equipo de ingeniería del XK8. !Vamos un lujo!
(ZF es un fabricante alemán de cajas de cambios que montan muchos fabricantes de vehículos, incluidos fabricantes de camiones)

En este documento tienes descrito el funcionamiento de la caja de cambios (al más alto nivel, sin meterse en excesivos detalles técnicos). En la página 7 hay una tabla con los mensajes que intercambia el TCM (ordenador que controla la caja de cambios) con los otros 4 ECU (ordenadores) implicados en las decisiones sobre la caja de cambios, que son:
- Engine Management: Ordenador que controla el motor
- ABS/Traction Control: Ordenador que controla el sistema de frenos, incluido ABS y control de tracción
- Instrument Pack: Ordenador que controla el panel de instrumentos delante del volante
- J-Gate Module (Listening only): ordenador que controla la palanca de cambios. Advierte que solo lo escucha, lo cual es razonable, simplemente le tiene que indicar que velocidad se ha seleccionado

La forma de implantar el control con un sistema de ordenadores interconectados entre si por un bus (un camino de comunicación) es mediante mensajes. Se dice de esta arquitectura que es de controlo distribuido, porque cada componente del vehículo incluye un ordenador con un software especificio de control. Los mensajes se envian por parte de cada ordenador de forma asíncrona (cuando le parece bien o ha habido cambios) y los receptores usan esa información para tomar decisiones (un caso particular es no hacer nada).

En la tabla de la página 7 están los mensajes que recibe (Inputs). Observa que está "Traction Control Status", que le informa sobre el estado del control de tracción. Este mensaje lo genera el ECU "ABS/Traction Control". También está el mensaje "Estimated Engine Torque". Este mensaje lo genera el ECU "Engine Management". Hay un mensaje de salida del ECU TCM (el que controla la caja de cambios) "Torque Reduction Request" (Outpus), asi que bien podría ser que una de las cosas que también hace el ECU TCM es solicitar al ECU "Engine Management" que disminuya el par, con lo que efectivamente (aunque no sabemos en que condiciones), pero la caja de cambios tiene la capacidad de pedirle al motor que disminuya el par. Razonablemente esto lo haría en situaciones en que interviene el control de tracción.

Para ver que mensajes genera cada ECU y quienes son los receptores de los mismos, mira en la página 134 (de tu lector de PDF) de este manual: http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... xk2000.pdf

Insisto y disculpa que sea pesado, pero eres un afortunado Joaquin, ya que de tu vehículo está toda la información. Si quieres párate a pensar lo que esto significa, basta ver que los propietarios de los nuevos XF (desque que Jaguar pasó a manos de TATA) no tienen practicamente ningún manual.

Como resumen del título del post: No te preocupes, el software ha hecho en cada momento lo mejor que podía hacer y una de las cosas que ha podido hacer, no está muy optimizada pero has podido salir del paso. Cuando se desarrolla software identificar la casuistica que se puede dar no es tarea sencilla, asi que siempre se pone una opción por defecto, que es lo que se hace cuando no se sabe muy bien que hacer o no se han identificado las condiciones que determinan una acción concreta.

Saludos
Javier

PD: Si tienes dificultades con la documentación, enviame un MP y comentamos los detalles por correo electrónico.
JQFC
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2011 09:38
Ubicación: Zaragoza

Re: Patina caja de cambios?

Mensaje sin leer por JQFC »

Hola de nuevo.

Le he echado un vistazo por encima y es una pasada la información disponible. Poco a poco iré descubriendo las que son de mi modelo en concreto.
Como bien dices es una suerte disponer de esta información.

Saludos y gracias de nuevo
Joaquín
JQFC
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2011 09:38
Ubicación: Zaragoza

Re: Patina caja de cambios?

Mensaje sin leer por JQFC »

Hola de nuevo Javier.

Quería aclarar una cosa. Mi jaguar no monta la caja ZF 5HP24 si no la W5A-580 de Mercedes (Por desgracia de esta última tienen menos información en el enlace)
Desde 1996 hasta 2002 los XK atmosféricos montaron la caja ZF 5HP24, pero en 1998 cuando Jaguar comercializó el XKR le tuvieron que montar una caja de cambios más fuerte que pudiera soportar el gran par motor de este modelo y una de las pocas cajas que entonces lo soportaba era este modelo de Mercedes... Muchos puristas de la marca se tiraron de los pelos ¿Un Jaguar con caja de cambios alemana? ..... Ten en cuenta que si mal no recuerdo el "R" a 1.600 rpm ya da el mismo par que el atmosférico. En el año 2002, cuando se cambió al motor 4,2 los dos modelos montaron la misma caja de cambios de 6 velocidades, una ZF 6HP26.

Espero que la información sirva de algo.

Saludos
Joaquín
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8962
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Patina caja de cambios?

Mensaje sin leer por TheShadow »

efectivamente el XJR, lleva la caja mercedes....

lo cualno implica RE mirar el nivel en taller de confianza, mira lo que me paso a mi con la caja en servicio oficial,
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =18&t=6194

al final , hasta que cambie yo el filtro y liquido, no desaparecieron los tironcitos...
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Patina caja de cambios?

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Joaquin:
Efectivamente Pablo (TheShadow) tiene razón, nadie hará por tu vehículo, lo que no hagas tu. Personalmente soy partidario de que intentemos entender que componentes tiene, como funciona y que requisitos de mantenimiento tiene, con el fín último de tener el control de lo que necesita a un coste racional.

En cualquier caso, muchas gracias por compartir la información. Me legra un montón que le hayas echado una visual a la documentación y veo que ya te manejas. Enhorabuena Joaquin.

Saludos
Javier
JQFC
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2011 09:38
Ubicación: Zaragoza

Re: Patina caja de cambios?

Mensaje sin leer por JQFC »

El problema de meterle uno mano al coche es el espacio, herramienta y tiempo. Hace bastantes años tenia de todo eso y a mi AX-GT le hacía bastantes cosillas. Viviendo ahora en un bloque de pisos no puedo bajar al garaje y liarme a desmontar medio coche, además de la falta de tiempo y electrónica que se ha implantado en todos los coches.
Por suerte para mí aquí en Zaragoza mi taller de confianza es el concesionario oficial, como ya he comentado en otras ocasiones, el trato es muy bueno y tienen mecánicos muy competentes, de los de la vieja escuela.

El próximo fin de semana subo al Pirineo, ya os contaré si encuentro algo raro o simplemente patinó una rueda y me he comido demasiado la cabeza.

Saludos
frc
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 370
Registrado: 16 Jun 2006 11:40

Re: Patina caja de cambios?

Mensaje sin leer por frc »

Hola.

Mi coche es también de últimos del 2001, así que la caja de cambios debe ser las anteriores a la renovación, pero después de leer este interesante post, creo que lo que ha ocurrido es que se activó el control de tracción por las circustancias del terreno y de ahí el patinaje, a expensas que lo pruebes y veas el comportamiento.

A mí me ha ocurrido el hecho de que sí alguna vez he salido rápido sobre una superficie lisa el control de tracción se ha activado de inmediato. bueno al menos se que funciona.
Avatar de Usuario
TopcatXK
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 91
Registrado: 13 Abr 2013 23:46
Ubicación: BADAJOZ

Re: Patina caja de cambios?

Mensaje sin leer por TopcatXK »

JQFC escribió:Hola.
Hoy he subido el coche al Pirineo para dejarlo allí y disfrutarlo el verano pero me ha pasado algo extraño. Al ir a meterlo al garaje tengo que meter las ruedas traseras en una canal de agua que la verdad es que tiene bastante profundidad, todo esto marcha atràs, el problema viene cuando acelero pero el coche no se mueve , acelero más de forma progresiva y sube de vueltas pero sigue sin mover?... Me quedo con cara de tonto y miro y si que esta puesta la marcha atrás y así estaba... Luego he dejado de acelerar y lo he vuelto a intentar acelerando más bruscamente y ya a pasado.... Tenía mal puesto el selector? Es muy profunda la canal y hay que darle màs caña a pesar de tener casi 400 cv?
El problema es que no he podido probar màs que las maniobras de aparcar y sin problemas. Unas pruebas ciclistas han cortado la carretera y a poco no me da tiempo de coger el autobús de vuelta a Zaragoza.
Por cierto el aceite de la caja de cambios está cambiado de hace pocos km.

Saludos
Buenas tardes.
Por si os sirve de ayuda, a mi me ha pasado algunas veces algo parecido. Y le ocurre bajando la rampa de mi garaje, al llegar al final y con la marcha atrás· Mi garaje tiene una pendiente algo más pronunciada de lo que es normal; el selector me indica que tiene puesta la marcha atrás y sube de vueltas pero no engrana la marcha. De hecho, cuando me ha ocurrido, la solución siempre pasa por apagar el motor, volver a arrancarlo y asunto resuelto.
Mi modelo en XK (segunda generación) de finales de 2006. Revisado y cambiado aceite de caja de cambios hace un año.
Cuando me ha ocurrido esto siempre ha sido bajando en marcha atrás.
Saludos
JQFC
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2011 09:38
Ubicación: Zaragoza

Re: Patina caja de cambios?

Mensaje sin leer por JQFC »

Gracias por la información TopcatXK, lo comprobaré de algún modo. Lo malo es no saber el motivo de ese fallo ¿Has preguntado al mecánico?

Saludos
Joaquín
Avatar de Usuario
DESERT
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 572
Registrado: 13 Jul 2011 06:03
Ubicación: MADRID- NOROESTE - Collado Villalba

Re: Patina caja de cambios?

Mensaje sin leer por DESERT »

Estos coches no tienen embrague centrífugo que se pueda desgastar? pregunto...
JQFC
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2011 09:38
Ubicación: Zaragoza

Re: Patina caja de cambios?

Mensaje sin leer por JQFC »

Bueno. Después de todo el fin de semana con el coche no me ha vuelto ha pasar nada raro con la caja de cambios. He probado unas 10 veces a subir el desnivel que tengo y todo perfecto. Seria o bien que la rueda se quedó algo en el aire o que no coloqué bien el selector.... Mejor así.

Saludos y gracias por vuestros comentarios
Responder