Otro caso de vibraciones en un XK8

Modelos Jaguar XK8, XK y XKR
JagXK897
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Otro caso de vibraciones en un XK8

Mensaje sin leer por JagXK897 »

Un saludo a todo el foro. Soy un aficionado al automovil (en especial a las marcas italianas e inglesas) y a la mecánica. Hace cuestión de dias compré un Jaguar XK8 coupe de 1997, un coche que siempre me encantó. El coche se encuentra en muy buen estado y con su libro de revisiones (unos 120000 kms). Como sabeis es un coche con cambio automático de 5 velocidades y de tracción trasera.

La cuestión es que cuando he viajado en carretera he venido observando que cuando, a partir de unos 130 km/h dejo de acelerar, aparece un leve sonido de tono grave, que proviene del eje trasero, acompañado de una muy leve vibración. En un primer momento me preocupó bastante porque pensé que pudiese guardar relación con la caja de cambios pero casi he descartado esa posibilidad ya que dicho sonido también aparece cuando el coche va en punto muerto (siempre a partir de unos 125-130 km/h). En cuanto voy manteniendo constante la velocidad o subiendola desaparece. En cualquier caso es algo bastante leve, cuesta apreciarlo.

El sonido tiene ciertas similitudes con el de un rodamiento que se encuentre en mal estado pero no es exactamente igual (suena mas ronco y con menos intensidad y solo aparece cuando el vehiculo va perdiendo velocidad, desapareciendo gradualmente en cuanto la velocidad va bajando, hasta hacerse imperceptible a unos 120km/h y tampoco varía porque el coche gire a izquierdas o derechas). Tengo miedo de que pueda ser algún tipo de desgaste en el diferencial trasero porque me imagino que puede ser algo costoso. No obstante tengo la esperanza de que pueda estar originado por el desgaste de los neumáticos traseros que es ya bastante avanzado y la goma parece estar bastante envejecida (tuve un sonido similar en un Alfa 156 que se solucionó cambiando las ruedas). ¿Qué opinais vosotros?

Muchas gracias de antemano por las respuestas, un saludo.


P.D: en breve me presento en el foro correspondiente, en cuanto tenga algunas fotos de mi Jaguar. :)
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TheShadow
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Re: Otro caso de vibraciones en un XK8

Mensaje sin leer por TheShadow »

Ante todo bienvenido al foro.
Please, presentate, en el apartado correspondiente.

Respecto a tu sonido, si los neumaticos, estan muy deteriorados, efectivamente a lta velocidad, causan vibraciones y ruidos.

Tambien podria ser (verificar con otros dueños de XK8), sonido de escape en retencion, pero no sonaria con la caja en Punto muerto.
JagXK897
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Re: Otro caso de vibraciones en un XK8

Mensaje sin leer por JagXK897 »

Hola, muchas gracias por la respuesta. En un principio probare cambiando los neumáticos porque tiene todo el aspecto de que el problema va a venir por ahí. No me presento aun porque me gustaría hacerlo teniendo ya algunas fotos de mi coche, a lo largo de esta semana lo haré.

Gracias de nuevo y un saludo :)
JagXK897
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Re: Otro caso de vibraciones en un XK8

Mensaje sin leer por JagXK897 »

Hola de nuevo, finalmente sustituí los neumáticos y el ruido desgraciadamente ha continuado. Hoy consulté en mi taller y me comentaron que casi con toda seguridad va a provenir del grupo diferencial trasero (podría ser por degradación de la "valvulina" del grupo o por desgaste de componentes internos del mismo).

En el caso de que hubiese que demontarlo para repararlo me dicen que la mano de obra sería bastante elevada y que sería más interesante intentar localizar un grupo diferencial completo en algún desguace. Obviamente no es sencillo encontrar algún XK8 que haya acabado siendo despiezado.

La duda que me surge es si el grupo diferencial de mi coche no será tal vez común con los XJ6 y XJ8 de su época porque en dicho caso si sería más factible localizarlo en un desguace. Tengo entendido que comparten muchas piezas e incluso, en el caso del XJ8 4.0, el motor. ¿Algún forero me podría confirmar si, en efecto, dicho repuesto es común a ambos modelos? He localizado varios XJ8 3.2 de la segunda mitad de los 90 que tiene el diferencial completo en desguaces de por aquí.

Un saludo y muchas gracias de antemano.
JagXK897
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Re: Otro caso de vibraciones en un XK8

Mensaje sin leer por JagXK897 »

Hola a todos, problema solucionado :D . A continuación os expongo las causas por si a alguno, en un futuro, se le dan los sintomas que se dieron en mi XK:

Al parecer el flector de la transmisión, una "galleta" de goma maciza con 6 casquillos embutidos encargada de absorver las vibraciones naturales de la transmisión, estaba agrietado y la goma endurecida. Según me comentaron es muy habitual este problema en coches de tracción trasera a partir de unos 8 o 10 años de edad por lo que, me imagino, puede ser habitual en bastantes XK de las primeras series.

Asimismo un sonido que apreciaba en el eje trasero a partir de cierta velocidad resultó ser que las colas de escape, debido a que se habían aflojado las abrazaderas que las sujetan, se habían desplazado unos centimetros hacia atras por lo que a partir de unos 120 km/h de velocidad, en cuanto las turbulencias de aire que pasan por debajo del coche tenían cierta fuerza, producían un balanceo excesivo de las colas de escape que golpeteaban con una barra del eje trasero.

El coste total de ambas reparaciones han sido unos 100 euros, mano de obra y piezas incluidas.

Muchas gracias por vuestra ayuda y espero que esta información pueda ser de utilidad.

Un saludo.
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TheShadow
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Re: Otro caso de vibraciones en un XK8

Mensaje sin leer por TheShadow »

nos alegramos mucho de tu rapida solucion , y desde luego, siempre es bueno compartir estas pequeñas reparaciones con otros miembros del foro.
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Alcon
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Re: Otro caso de vibraciones en un XK8

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Me alegro de que hayan dado solución a esos problemas, nos puedes decir a que taller lo has llevado para que te lo arreglen?
JagXK897
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Re: Otro caso de vibraciones en un XK8

Mensaje sin leer por JagXK897 »

Hola, en esta ocasión lo lleve a un taller especialista en cajas de cambios automáticas y transmisiones que suele trabajar mucho con coches ingleses (Rolls Royce, Jaguar, MG...). La cuestión es que he escuchado opiniones de todo tipo sobre ellos aunque en el par de ocasiones que he ido (una vez para reparar el cambio automático de un MGF que tuve anteriormente y ahora esto) han cumplido razonablemente bien. No obstante no es mi taller habitual entre otras razones porque se dedican casi en exclusiva a reparar cambios automáticos y no quieren salir de ahí.

A título de curiosidad el cofundador del taller, un inglés bastante mayor que suele estar por allí llamado John Dodd, tengo entendido que trabajó de ingeniero en la Rolls Royce diseñando cambios automáticos en los años 50 y 60 y en el taller tiene expuesto un vehículo que diseñó y construyó el solo acoplándole el motor Rolls Royce Merlin V-12 de 27 litros y casi 1000 caballos de un caza Spitfire de la 2ª guerra mundial. Es un prototipo digno de verse aunque su estética no termine de convencer hoy día.

No obstante la sensación que me transmite es que, aunque en sus origenes contase con dos especialistas contrastados en cambios automáticos, hoy día es el típico taller de "cambia piezas" que vive de su buena fama del pasado.

Esta es la web del taller: http://www.cajasdecambiosautomaticas.com/

Un saludo.
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