Posible error caudalímetro - Potencia restringida

Modelos Jaguar XK8, XK y XKR
Soldevilla
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 13
Registrado: 12 Jun 2018 17:15

Posible error caudalímetro - Potencia restringida

Mensaje sin leer por Soldevilla »

Buenos días.

Llevo un mes con mi nuevo XK8 del año 1999 pero no me pude presentar hasta ayer por problemas de acceso al foro. Me ha ayudado mucho leeros y creo que he dado con el problema aunque me gustaría saber vuestra opinión:

He comprado el coche con 130.000 km y he estado utilizando tres semanas como coche de diario funcionando perfectamente (mi coche de uso diario, un Rover 620 SI con 330.000 km y perfecto estado, estaba en el taller recibiendo unos "mimitos" pre-ITV). Después de 2.500 km con mi nuevo gato, estaba contento a más no poder hasta que empecé a notar unos tirones aletorios (un par de tirones por trayecto de 20 km). No le di importancia y los tirones fueron aumentando de frecuencia, acompañados del mensaje con luz naranja "POTENCIA RESTRINGIDA". A veces incluso se me llegaba a parar en un semáforo al ralentÍ.

Preocupado lo llevé al un taller de confianza hace dos días y tras enchufar la máquina, resetear y dar una vuelta con los fallos, ésta no registraba ningún error. Después de leeros, les dí la idea de posible fallo de caudalímetro, bujías, bobinas o incluso filtro o bomba de gasolina. Dado que no teníamos mucho tiempo probaron con el caudlímetro, lo sacaron y limpiaron (me dijeron que aparentemente estaba ya limpio) y echaron líquido de conexiones. Di un paseo de unos 50 km probando el coche y no me volvió a dar el fallo, y mi sorpresa es que llegando a casa, después de más de 75 km andados, me vuelve a fallar.

En la JAGUAR PREMIER de Móstoles no me daban cita hasta el 28 de junio, por lo que ayer a la desesperada me bajé al garaje con el coche con la corazonada de que ese caudalímetro tiene algo, probé arrancarlo, todo bien, y con el capó abierto empecé a dar ligeros toquecitos con los dedos al caudalímetro. Cual es mi sorpresa al ver que con cada toque las revoluciones bajaban (como si el motor fuera a calarse) y luego recuperaba. Por último le dí un golpecito más fuerte con los nudillos y como por arte de magia se apagó el motor.

No tengo muchos conocimientos de mecánica, pero estoy casi seguro al 100% de que el problema debe ser el caudalímetro. Me surgen tres dudas:

1 - Comprar uno yo y ponerlo, pero he encontrado que los hay desde 37€ en autoparts hasta casi 200€ en Oscaro. ¿Qué diferencia hay? ¿Merece la pena? ¿Alguno de vosotros ha comprado alguna vez un caudalímetro para este coche (motor AJ27)?

2- Por otro lado no sé si llevarlo de todos modos a Jaguar Premier y que lo miren ellos, pero me da mucho miedo que pueda suponer un gran desembolso por una cosa que más o menos parece acotada.

3 - También tengo mis dudas de que sea realmente el caudalímetro en sí o la conexión al mismo... aunque si le vale el caudalímetro de 40€ no me importaría probar por mi mismo. Si el que hay que comprar es el de 200€... ya no me hace tanta gracia probar :roll: :roll: jeje

Siento haberos aburrido con esta charla pero quería que tuvierais todos los detalles.

Muchas gracias de antemano,
Diego.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Posible error caudalímetro - Potencia restringida

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Soldevilla:

El medidor de caudal másico que refieres, incluye 2 sensores:
1.- MAF (Mass Air Flow) mide la cantidad de aire que entra, midiendo la variación de temperatura que sufre una lámina de cobre por la que hace circular una corriente calibrada.
2.- IAT (Intake Air Temperature) mide la temperatura del aire que entra, porque como tiene que calcular masa (moles) para establecer la relación estequiométrica de la reacción química (masa = volumen x densidad)

Por lo que indicas podría estar roto o un sensor o el otro.

Abriendo el manual eléctrico del XK8 de 1999, página 34 (del lector de PDF) tienes el esquema de conexión del MAFS. El medidor de caudal másico se conecta por un lado al ECU ECM (ordenador que gobierna el motor y la inyección) en los contactos EM83-26, EM83-27, EM83-28 y a alimentación eléctrica de la salida del fusible nº 12 de 10 Amperios. El sesnor de temperatura se conecta al ECU ECM en los contactos EM83-13 y EM82-17.

Buscando en la literatura donde describe estos contactos (pagina 80), indica para el contacto EM83-28 (que es la salida del sensor hacia el ECU ECM, porque en éste tiene una I de input dentro del triangulito), indica que la señal oscila de 1.2 V @ IDLE, INCREASING WITH RPM INCREASE (1,2V al ralentí y aumenta con las RPM), pero nuestro gozo en un pozo porque no sabemos su funcioón de transferencia, ni si es lineal.

Resumiendo es un valor tan crítico que si no instalas uns sensor estricta y exactamente igual, funcionaría mal.

Saludos
Javier
Soldevilla
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 13
Registrado: 12 Jun 2018 17:15

Re: Posible error caudalímetro - Potencia restringida

Mensaje sin leer por Soldevilla »

Buenas tardes Javier y gracias por tu respuesta.

Efectivamente he estado leyendo y sería imposible saber si está dando una señal correcta ya que no tenemos la relación exacta con las revoluciones. Por otro lado miré un post tuyo de hace bastante tiempo (dic 2014) en que indicabas que podía buscarse la marca del caudalímetro por el fabricante del módulo del motor, y adjuntaste esta tabla:

http://www.nastf.org/files/public/Jagua ... Ranges.pdf

En mi caso, Jaguar XK8 de 1999 me indicaba que la marca era Denso. Consultando el fabricante me encuentro que para el modelo de coche actulmente fabrican el siguiente:

DENSO DMA-0114
https://www.expertoautorecambios.es/denso-1665284

Se vende por unos 85€ con un descuento. De todos modos estoy mosca por si realmente no es en sí el sensor y se debe a un mal contacto entre el conector de cables (el enchufe) y el sensor. Voy a ver esta tarde si hay alguna patilla floja que haga mal contacto y si puedo ajustarlas. Si no es ese el problema creo que iré a gastarme esos 85€ y aventurarme a cambiarlo por mi cuenta (no parece gran labor).

Si alguno sabe exactamente qué caudalímetro va bien con este coche le agradecería me echase una mano por si estoy metiendo la pata con ese.

Gracias de nuevo,
Diego.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Posible error caudalímetro - Potencia restringida

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Diego:

Te felicito por tu capacidad de localizar repuestos. En el enlace que has puesto, si abres la pestaña de vehículos compatibles, indica el motor 4.0 AJ27 en todos los chasis que lo montan. Mi percepción es que vale perfectamente.
Reconozco que ni me acordaba de esa tabla que relaciona modelos de vehículos Jaguar con el fabricante del ECU que gobierna el motor y la inyección.

Lo ideal sería pinchar la sonda software SDD, que para tu modelo lo que hace es arrancar el software IDS no el SDD, para ver que errores tiene registrados el ECU ECM y para monitorizar (medir de forma continua) el valor que devuelve el medidor de caudal másico y el medidor de temperatura, dándole unos golpecitos como indicabas y ver si cambia el valor.

No cuesta tanto, por tiempo le viene bien sustituiro, asi que te animaría a hacerlo.

Saludos
Javier

PD: disculpas, porque en mi anterior intervención iba con prisas y se me olvidó poner los enlaces a los manuales http://www.jagrepair.com
Soldevilla
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 13
Registrado: 12 Jun 2018 17:15

Re: Posible error caudalímetro - Potencia restringida

Mensaje sin leer por Soldevilla »

Hola Javier.

Mucha gracias por toda la info, me guardo el manual!

Al final me tiré a la piscina y ayer encargué el caudalímetro nuevo. La semana que viene estoy de viaje y hasta el martes 26 no lo podré probar. Lo de la sonda lo desconocía por completo, pero me lo apunto para la próxima.

En cuanto lo instale y lo pruebe te cuento la experiencia. Espero que sea todo por eso, que me he quedado con un poco de sensación de miedo de tener fallos con el coche después de menos de una mes con él y tengo que recuperar esa confianza.

Saludos,
Diego.
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Posible error caudalímetro - Potencia restringida

Mensaje sin leer por TheShadow »

Lo que si te recomiendo, si quitas y pones algun conector o tienes duda de el, es comprar un spray de aceite dielectrico, es muy barato y a veces es "mano de santo".
Soldevilla
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 13
Registrado: 12 Jun 2018 17:15

Re: Posible error caudalímetro - Potencia restringida

Mensaje sin leer por Soldevilla »

Buenos días.

Quería estar 100% seguro antes de comentar por aquí. Después de más de 5.000 km con el nuevo caudalímetro y ni un solo fallo puedo decir que era el origen de todo el problema. Ha sido cambiarlo y quedarse como nuevo.

Muchas gracias por vuestra atención,
Diego
Responder