Avería en conducción deportiva

Modelos Jaguar XK8, XK y XKR
pepeillo76
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Avería en conducción deportiva

Mensaje sin leer por pepeillo76 »

Buenas tardes.
Lo primero saludaros de nuevo trás mucho tiempo de abandono, y lo segundo disculparme porque lo cierto es que sólo acudo al foro cuando me surge un problema, y debería participar también asiduamente para ayudar a los demás con lo poquito que sepa como haceis casi todos..asi que mis disculpas!
La razón de mi consulta es que cojo poquito el XK8,( ya que para el dia a dia tengo un s-type -queda claro que soy un enamorado de Jaguar!-), pero últimamente he podido apreciar que no noto diferencia alguna cuando activo el modo de conducción deportiva.
El caso es que el pulsador debe marchar bien pues se enciende la lucecita roja, así que me temo que debe ser algo peor..
He leído en otro hilo que a veces se solucionan estas incidencias al cambiarle el aceite a la caja de cambios...asi que eso, desde luego, lo haré en la próxima revisión en un par de meses.,,
A alguien se le ocurre alguna otra idea??
Gracias de antemano!
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TheShadow
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Re: Avería en conducción deportiva

Mensaje sin leer por TheShadow »

seguro que funciona bien, yo probaría a aclerar poco a poco en ambos modos y desacelerar, y ver si en conducción deportiva cambia a mas revoluciones
jalvarez
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Re: Avería en conducción deportiva

Mensaje sin leer por jalvarez »

pepeillo76 escribió: 04 May 2017 18:06...últimamente he podido apreciar que no noto diferencia alguna cuando activo el modo de conducción deportiva. El caso es que el pulsador debe marchar bien pues se enciende la lucecita roja, así que me temo que debe ser algo peor...
Hola pepelillo:

No pones el Model Year de tu vehículo, asi que no sabemos cuál es. Supongo que con "activar conducción deportiva" quieres decir que pulsas el botón que tiene serigrafiado una S y que está ubicado en la corredera de la palanca en J.

Ese botón está conectado al ECU TCM y lo único que hace es fijar un estado (algo que le gustaría al conductor). A partir de que el ECU TCM identifica que tiene que comportarse, teniendo en cuenta dicho estado, lo utiliza para modificar el valor de consigna de a qué velocidad (medida con un sensor que hay en la propia caja de cambio automático) debe realizar el cambio a una marcha superior o debe reducir porque lo que se demanda es más par (más aceleración).

El estado Sport (deportivo) en si mismo no hace nada, el efecto se nota cuando pasas el acelerador de forma brusca del primer al segundo nivel de demanda de potencia (referido por razones históricas como "kickdown", porque había un interruptor debajo del acelerador para identificar dicha demanda, actualmente se obtiene calculando la segunda derivada de la variación del ángulo de posición del acelerador), que interpreta para reducir la marcha engranada o cuando tiene que subir de marcha, a qué velocidad realiza dicho cambio.

Me parece muy interesante la lectura del artículo escrito por P G Whiffin B.Eng. del equipo de diseño del XK8, en el que describe de forma bastante detallada las razones por las que Jaguar decidió incorporar cajas de cambio automático con carácter general a todas sus motorizaciones de gasolina, independientemente del chasis sobre el que se montase (XK, S-Type y XJ).

En dicho artículo describe las 4 estrategias de control para modificar la marcha a engranar en la caja de cambio automático ZF 5HP24, garantizando siempre solapamiento entre marchas, salvo en la primera, que es en la que el convertidor de par tiene que comportarse como embrague desde movimiento cero:
1.- Subir de marcha bajo carga (en un proceso de aceleración continua)
2.- Subir de marcha sin carga (llaneando)
3.- Bajar de marcha bajo carga (pisar el acelerador a fondo, rápido)
4.- Bajar de marcha sin carga (frenando el vehículo)

Para determinar que estrategia aplicar en cada momento, es necesario identificar en cuál de los siguientes 4 escenarios se está realizando la conducción y con qué prioridad es necesario modificar la estrategia de control:
1.- Velocidad de crucero (conducción con cruiser activado). Se aplicaría con muy baja prioridad
2.- Velocidad con tracción comprometida (conducción en superficie deslizante). Se aplica con muy alta prioridad
3.- Velocidad gradual (acelerando o decelerando de forma suave). Se aplica con baja prioridad
4.- Modo ambiente caluroso (evitar que se caliente el motor). Se aplica con alta prioridad.

Una vez hecho un ligero resumen, que ayuda a entender el efecto que tiene la activación o desactivación del modo Sport, utilizando el botón que tiene serigrafiado la letra S, lo mejor es leer el artículo, que puedes descargar de aquí:
http://www.thejagwrangler.com/uploads/8 ... ontrol.pdf

Cuestión distinta es, si tanto en modo normal como en modo Sport no notas que el motor tenga tirón. En ese caso tienes que mirar inyectores, bujías, bobinas de bujías, degradación del cuerpor de admisión, etc.

Saludos
Javier
zornoza
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Re: Avería en conducción deportiva

Mensaje sin leer por zornoza »

Interesantisima aportación aclarando como funciona el modo sport en los XK8.

Yo notaba que funcionaba, efectivamente, observando el cuentarevoluciones pero desconociendo cual era el criterio que empleaba para actuar.

Gracias
pepeillo76
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Re: Avería en conducción deportiva

Mensaje sin leer por pepeillo76 »

Muchísimas gracias por toda la información...es interesantísimo.
Observaré el comportamiento acelerando y desacelerando progresivamente porque es bastante probable que efectivamente vaya perfecto y no haya sabido hasta ahora como comprobarlo...ya os contaré
Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo!!
Saludos!
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