fallo xk cabrio 2009

Modelos Jaguar XK8, XK y XKR
sergiooff
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fallo xk cabrio 2009

Mensaje sin leer por sergiooff »

Hola me pregunto si ha alguien le ha pasado lo mismo que me pasa a mi , el coche en frio cuando le pongo en contacto me sale averia psm ......... algunas cosas mas si lo arranco tiembla , lo lleve a la casa y me cambiaron la caja de mariposas , pero otra vez me vuelve a pasar incluso andando no responde el acelerador, si lo apago y lo enciendo se le va y he leido los codigos de error :

-p2105 throttle actuador control tac, forded engine shut down mode

-p2135 throlttle position (TP) or accelerator pedal position (app)sensor voltage correlation

-uo401 invalid data recived engine control module (ecm)

En la casa me dicen que puede ser la centralita , y me lo dicen por telefono , no me fio mucho , no tienen muy buena fama aqui en mi cuidad y menos despues de gastarme casi mil euros y que todo siga igual

Gracias a ver si me dais alguna pista
jalvarez
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Re: fallo xk cabrio 2009

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola sergiooff:

Buscando los 2 errores que refieres (p2105 y p2135) en el manual de taller del XK (X150 con nº de serie entre B32753 y B44939) indica lo siguiente:

DTC: P2105-00
Descripción: Throttle Actuator Control System - Forced Engine Shutdown - No sub type information (Sistema de control del actuador del acelerador - Se fuerza el apagado del motor - No hay información de subtipo).
Causas posibles: Engine speed or torque limitation has been activated as a result of engine control module, throttle pedal position sensor, or torque faults (Se ha activado la limitación del par o la velocidad del motor como resultado, por el módulo de control del motor, está fallando el sensor de posición del pedal del acelerador o el par del motor).
Acción: Check for any DTCs relating to engine control module, throttle pedal position sensor, or torque faults and refer to the DTC index (Verifique si hay registrados en el módulo de control del motor ECM, otros DTC relacionados con el sensor de posición del pedal del acelerador o fallo de par del motor y consulte el índice de DTC).

DTC: P2135-00
Descripción: Throttle/Pedal Position Sensor/Switch A / B Voltage Correlation - No sub type information (Acelerador/Sensor de posición del pedal o Interruptor A/B de correlación de tensión - No hay información de subtipo).
Causas posibles: Throttle pedal position sensor circuit 1 and 2 short circuit to ground, short circuit to power, open circuit (Circuito del sensor de posición del pedal del acelerador 1 y 2 en cortocircuito con masa, cortocircuito de la alimentación, circuito abierto)
Acción: Refer to the electrical circuit diagrams and check throttle pedal position sensor circuit 1 and 2 for short circuit to ground, short circuit to power, open circuit (Consulte el esquema eléctrico y compruebe los circuitos 1 y 2 del sensor de posición del pedal del acelerador para ver si hay cortocircuito a masa o cortocircuito en la alimentación o que no esté en circuito abierto).

DTC: P2135-09
Descripción: Throttle/Pedal Position Sensor/Switch A / B Voltage Correlation - Component Failures (Acelerador / Sensor de posición del pedal / Interruptor A/B de correlación de tensión - Fallo de componentes).
Causas posibles: Throttle pedal position sensor circuit 1 and 2 short circuit to ground, short circuit to power, open circuit (Circuito del sensor de posición del pedal del acelerador 1 y 2 cortocircuitados a masa o cortocircuito en la alimentación, circuito abierto)
Acción: Refer to the electrical circuit diagrams and check throttle pedal position sensor circuit 1 and 2 for short circuit to ground, short circuit to power, open circuit (Consulte el esquema eléctrico y compruebe los circuitos 1 y 2 del sensor de posición del pedal del acelerador para ver si hay cortocircuito a masa, cortocircuito en la alimentación o que no esté en circuito abierto).

Una vez consultados los errores en el manual de taller del XK-X150 (paginas 1727, 1631 y 1632) y leida la descripción de los errores, sus posibles causas y las acciones a ejecutar (del error P2135 hay 2 subtipos el 00 y el 09, como no indicas cual es, he incluido los 2), pues hacemos lo que indica en las acciones que es ir a consultar el esquema eléctrico relacionado con el pedal del acelerador.

Abrimos el manual con los esquemas eléctricos del XK-X150 con nº de serie B32753 en adelante. Vamos a la página 66 (Fig. 04.2) y observamos que el pedal del acelerador está formado por 2 potenciometros conectados cada uno de forma flotante (sin hacer contacto con nada externo) con 3 cables al ECU (Electronical Control Unit) ECM (Engine Control Módule), que es el ordenador que gobierna el motor y la inyección, 2 de ellos van apantallados: el que actua como referencia de polarización del potenciómetro y el que lleva el valor de tensión que devuelve al ECM, función de cuanto esté girado el potenciómetro (pisado el acelerador), el tercer cable proporciona la tensión de alimentación del potenciómetro, que son 5V y los proporciona el ECM. Del segundo potenciómetro se usa la tensión de alimentación para alimentar el sesnor de identificación de baja presión en la alimentación de carburante (gasolina) y de éste se toma la referencia de masa para el sesnor de temperatura exterior que va ubicado en el espejo externo del lado del acompañante.

La razón por la que se reutilizan cables de unos sensores/actuadores a otros, para proporcionar referencia ya sea en tensión o de retorno (que no masa) es para resolver la Compatibilidad Electromagnética (son corrientes muy débiles que pueden ser interferidas con cualquier corriente parásita, como por ejemplo la electricidad estática generada por efecto triboeléctrico en la fricción del espejo con el aire seco al circular).

El que haya un mensaje U0401 (después de la U es cun cero, no una o), es compatible con un problema de compatibilidad electromagnética. El bus CAN es de transmisión flotante (CAN+ y CAN-) y probablemente la referencia flotante sea la misma que la de los potenciómetros (esto es elucubración personal, porque carezco de documentación para poder afirmarlo con rotundidad) y se vea afectada por un cortocircuito con la alimentación o con referencia a la masa (chasis) del vehículo.

Indicas que se le ha sustituido el cuerpo de admisión (mariposa motorcito que la gira y sensor de posición del giro de ésta). Esto pudo haber sido para resolver otros DTC en que el manual de taller indicase que había que sustituir el cuerpo de admisión, pero los errores que has aportado, son sobre otro subsistema que nada tiene que ver con el cuerpo de admisión, tiene que ver con el acelerador. El que el vehículo tiemble puede estar relacionado con el cortocircuito de la alimentación del segundo potenciómetro, pues es este mismo circuito el que proporciona alimentación al sensor que informa al ECU ECM que la presión en el circuito de combustible es correcta o insuficiente, que a su vez puede estar alterado por un cable pelado que proporciona referencia al sensor de temperatura que va en el espejo externo del lado del acompañante.

Hay que revisar el nivel de aislamiento de los cables de:
1.- Primer potenciómetro del acelerador
2.- Segundo potenciómetro del acelerador
3.- Sensor de nivel de presión en el circuito de combustible que alimenta la inyección
4.- Sensor de temperatura exterior ubicado en el espejo exterior del lado del acompañante.

Estos cables se conectan de forma flotante (sin realizar contacto externo con nada ni con nadie) para resolver la compatibilidad electromagnética (que no haya interferencia electromagnética), por tanto, cualquiera de ellos si está pelado o si han pasado por las manos de un desaprensivo, los ha cortado y luego empalmado retorciéndolos, NO FUNCIONA. Estos cables tienen que ir en una única pieza y si hay alguno cortado, se puede empalmar usando manguitos de la misma sección que el cable, estañados y protegidos por funda retráctil, no se pueden fijar por presión. Esto no es la instalación eléctrica de una vivienda, es un sistema controlado por software en el que no se puede modificar la impedancia característica del canal que actúa de transporte para señales, tanto de sensores como para actuadores.

El manual de taller y de servicio los puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... rkshop.pdf
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... ervice.pdf

El manual eléctrico lo puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2753on.pdf

Yo soy un usuario como tu, entiendo el control (por formación y profesión estoy familiarizado con control) pero mis habilidades mecánicas son manifiestamente mejorables, por tanto, en la parte mecánica (por donde van los cables, donde estan los conectores) no te puedo ayudar. Sugiero que leas en profundidad los manuales con las líneas que he trazado en la respuesta.

Es importante usar una sonda software compatible con la SDD de Jaguar y leer la descripción, causas y acciones en el manual de taller del vehículo antes de proceder. Como observo que esto de la documentación Jaguar sobre sus vehículos es un problema recurrente, me he propuesto redactar una artículo (estoy en ello) sobre como usar la documentación Jaguar para mantenimiento de los vehículos y para aislar problemas (abordo exclusivamente la época FORD, no así la época TATA, por carecer de documentación). Quizás lo que mas despista a la mayoría de propietarios de estos vehículos es no ser cosncientes que su componente de control ni es mecánico, ni es electrónico, es por software.

Saludos
Javier
Jomiltom
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Re: fallo xk cabrio 2009

Mensaje sin leer por Jomiltom »

No se si he entendido bien la esplicacion.
He entendido que la lectura de temperatura del aire para la gestion del motor la toma de la sonda de temperatura exterio que hay ubicada en el retrovisor derecho.
Realmente crees que ese parametro lo toma de ahi?
Sigo siendo pobre, mi coche aun es de gasolina.
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Baugaros
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Re: fallo xk cabrio 2009

Mensaje sin leer por Baugaros »

Si no me equivoco, el termistor IAT que indica la temperatura del aire que entra al motor, puede ser parte del sensor MAF o ir por separado. Y van situados justo después de la caja de admisión de aire, dependiendo del modelo de V8.
Estas dos infos se empaquetan de manera conjunta hacia la ECU para que decida ajustes de tiempos de inyección y la entrada de Aire a la cámara, etc.

El sensor de temp. exterior que va en el espejo, manda parámetros a la ECU para varias cosas en algunos vehículos... Entre otras, en un Diesel TDI de VAG, que actúen o no los calentadores ( Normalmente a partir de 4º ). O que la caja Automática no pueda funcionar en modo Sport por posibilidad de hielo en calzada con temp. bajo 0º.

Pero desconozco que indicadores activan en los V8 de Jaguar ....
jalvarez
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Re: fallo xk cabrio 2009

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

Pediría por favor, que se responda a la pregunta que ha planteado sergiooff, acerca de 3 errores registrados en la ECU ECM de su XK-150:
1.- p2105 throttle actuator control tac, forded engine shut down mode
2.- p2135 throttle position (TP) or accelerator pedal position (app)sensor voltage correlation
3.- uo401 invalid data received engine control module (ecm)

Aclaro que yo no he dicho en ninguna parte de mi respuesta anterior que, el sensor que va en el espejo sea para obtener la temperatura con la que efectuar la regulación automática de la proporción combustible/comburente (combustible: gasolina, comburente: 19% de oxigeno que aporta el aire) para conseguir que la reacción química de la explosión, se ejecute acorde a la relación estequiométrica de dicha reacción, que es 14,7 unidades de masa (moles) de oxígeno por cada unidad de masa (mol) de gasolina.

Como tengo la buena costumbre de poner referencia a los manuales, con haber buscado el acrónimo IAT (Intake Air Temperature, para lo cual hay que saber que es este el sensor que usa el ECU ECM para obtener la temperatura del aire que está entrando al motor, como muy bien ha señalado Baugaros) en el manual eléctrico, nos hubiese llevado a la página 16 (Índice por referencias a componentes), hubiésemos visto que hace referencia a los esquemas 4.2 y 4.3 (los textos a buscar serían Fig. 04.2 o Fig. 04.3) y si vamos al esquema Fig. 04.2 (página 66) o Fig. 04.3 (página 67) hubiésemos visto que efectivamente el motor tiene 2 sensores MAF+IAT, uno para cada banco de 4 cilindros y en la página 66 hubiésemos visto que el sensor que va en el espejo del lado del acompañante, también aparece en dicho esquema.

Si abrimos ahora el manual de taller y buscamos IAT, observamos que en la página 80 (Glosario de Términos) lo encuentra e indica que es "Intake Air Temperature". Si seguimos buscando, la siguiente localización es en la página 1582, está en el texto de la tercera columna (Posibles causas), inmerso en la descripción de las posibles causas que provocan que se registre el error P0171-00, cuya descripción indica mezcla demasiado pobre en el banco 1. Aparece en más errores relacionados con el mismo tema.

Si vamos al índice y lo recorremos secuencialmente (hace falta un poco de paciencia), llegamos a la sección 303-14A: Electronic Engine Controls V8 S/C 5.0L Petrol. Como es un hiperenlace, si lo pulsamos, nos lleva a la página 1540. Si empezamos a leer, observamos que en la página 1542, describe el sensor AAT (Ambient Air Temperature), que así refiere al sensor que va en el espejo del acompañante (obsérvese que en el esquema pone un vehículo con volante a la derecha). A continuación, en la introducción, describe que la regulación automática la ejecuta el ECM (página 1543) interviniendo en una serie de actuadores (pone la lista), utilizando los datos que obtiene de una serie de sensores (pone la lista).

En la página 1546 describe el sensor MAF y sin mencionar que incluye el sensor IAT, indica que mide la masa y la temperatura del aire que accede al motor. Indica que la temperatura la mide usando un termistor NTC (se puede localizar en Wikipedia la descripción y función de transferencia de este tipo de sensor), indicando más adelante que, si identifica que el sensor IAT funciona mal, usa un valor de consigna para la temperatura de 25ºC.

Forero Jomiltom, sugiero leas los manuales (que para eso pongo los enlaces de descarga gratuita, cuando los conozco) e intervengas para aportar contenido útil sobre el asunto que se esté discutiendo en el hilo y no te preocupe tanto, que pueda o no pueda responder yo. En este foro yo soy un usuario más, igual que tú y cuando alguien plantea un problema intento ayudar proporcionando una respuesta, unas referencias bibliográficas y sobre todo, una metodología de como utilizar la documentación Jaguar para resolver los problemas. Este último asunto, no es baladí, porque la taxonomía y contenido de los manuales está pensada (no es casualidad) para que sólo la entiendan los que están familiarizados con ella y este proceso de familiarización, no está descrito de forma explícita en ningún manual, se lo cuentan a los técnicos y mecánicos de los servicios oficiales, cuando les imparten la formación. Si te has peleado aluna vez con vehículos del grupo VolksWagen, habrás observado que es mucho más retorcida que la de Jaguar, si no te has iniciado en la termininología y nomenclatura de la secta, no entiendes casi nada (en relación con acotar los problemas y obtener las referencias oficiales de los repuestos, para evitar tener que trabajar con el método ensayo/error).

Observa que, puestos a localizar inconsistencias en mi respuesta, he usado los manuales del vehículo XK-X150 que incluye el motor de 5 litros y no el que incluye el motor 4,2 litros, pero el forero sergiooff no indica que motorización incluye el vehículo sobre el cual está realizando la pregunta.

Aprovecho para recordar que en ciencia se utiliza de forma sistemática el siguiente dicho: “Quien no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra”.

Saludos
Javier
Jomiltom
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Re: fallo xk cabrio 2009

Mensaje sin leer por Jomiltom »

Buenas tardes.
En ningun momento he cuestionado lo que tu has descrito en tu aportacion, pero parece que a ti te molesten mis preguntas.
Si lees bien y sin animos de ofender a nadie veras que en ningun momento me meto con lo que dices.
Estas en un foro, te lo recuerdo, porque ni tu me puedes sujerir lo que yo puedo responder ni yo a ti.
Yo no te voy a sujerir nada, ya que tampoco soy quien para sujerir a nadie.
Te contesto por alusiones ya que yo ni siquiera te he dicho si estas en lo cierto ni si no, simplemente te he preguntado sobre el tema que nos comporta y te ha faltado tiempo para decirme lo que he de hacer.
En serio, no me preocupo en absoluto lo que tu pongas en el foro, me preocupo por el tema en si, pero parece que a ti si te preocupa que intervenga, hasta te molesta.
Ya sabemos que el contenido util solo lo aportas tu...jejeje
Perdona si mi pregunta te ha ofendido hombre.
Sigue asi que vas bien.
Última edición por Jomiltom el 11 Ene 2020 20:03, editado 1 vez en total.
Sigo siendo pobre, mi coche aun es de gasolina.
Jomiltom
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Re: fallo xk cabrio 2009

Mensaje sin leer por Jomiltom »

Hola Sergiooff.
Desde mi punto de vista, viendo los fallos que mencionas creo que el problema radica en el potenciometro del acelerador, lo extraño es que hayan decidido sustituir posicionador de mariposa cuando en ningun momento lanza ese error, pero esta claro que no te han corregido el mal funcionamiento.
En un ocasion tuve que sustituir uno de un mercedes cl 500 que presentaba los sintomas son los que describes.
Saludos.
Sigo siendo pobre, mi coche aun es de gasolina.
sergiooff
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Re: fallo xk cabrio 2009

Mensaje sin leer por sergiooff »

Buenas perdonad mi tardanza en responder , pero todavia no han solucionado el problema , ha estado unos 6 meses en la jaguar en los cuales sanearon dicen unos cables del pedal del acelerador , el caso es que cuando lo recogi funcionaba bien pero a los pocos dias volvia a salir , apagas el contacto reiteras veces y se va y te deja arrancar , adjunto los fallos que salen :

-P00277(00) unidad de control del motor , estatus temporal , throttle position(tp) sensor c/acecelerator pedal position(app) sensor c- low input
-P0227 unidad de control del motor , estatus temporal , throttle position(tp) sensor c/acecelerator pedal position(app) sensor c- low input
-P2105 unidad de control del motor , estatus temporal , throttle position(tac) system -forced engine shut down mode .
-P2105 unidad de control del motor , estatus confirmada , throttle position(tac) system -forced engine shut down mode .

El caso es que puede salir al arrancarlo, solo con poner el contacto y andando se me han dado los tres casos , dejar el coche aparcado ir a las dos horas a cogerlo y salir solo con solo poner el contacto, al arrancar o ir andando salir y claro salen mil errores en la pantalla el coche entra en poteccion y no te deja acelerar ni nada y se pone a temblar , lo apagas el contacto y vuelves a arrancar y se va , lo que se sale cuando va andando si te das cuenta por que el pedal del acelerador va como retrasado y a la segunda vez que lo notas sale el fallo , imaginate en un semaforo o en mitad de la autovia parando y arrancando hasta que se quita, vamos el coche entre los 6 meses que estuvo en la jaguar y luego que no lo cojo porque cuando lo cojo y me sale eso me pone de mala ostia, la itv de 2019 a la del 2021 hay una diferencia de 1100km imaginaros vamos que se los han hecho probandolo .
El coche es el motor 3.5 v8 xk cabrio del 2009 , tambien le cambiaron en la jaguar el cuerpo de acelerador ( mariposa) y el pedal del acelerdor , yo no se si es que en esta casa oficial no tienen profesionales o algo por que no lo entiendo , me han dicho incluso que puede que sea de la centralita , ya no se que pensar despues del dineral que lleva ya en la casa oficial a ver si a alguien le ha pasado lo mismo
Muchas gracias por vuestra ayuda
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