El trato del cambio automático

Deja tu opinión sobre los últimos artículos que has comprado.

Trato del cambio automático

Cuidado del cambio
3
43%
Disfrutarlo sin averías
4
57%
 
Votos totales: 7

roca
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 195
Registrado: 17 Ago 2007 17:01

El trato del cambio automático

Mensaje sin leer por roca »

Me gustaria si alguien tiene explicación técnica que me aclare la siguiente duda:
En los semáforos, ceda el paso, pasos peatonales.etc.. Mi forma de conducir cuando por cualquiera de estas u otras circustáncias, tengo que parar el vehiculo y compruebo que esta parada no sera de muy pocos segundos sino que puede ser de medio minuto en adelante, siempre pongo el cambio en neutral ( N ), pues pienso que de esta forma la presión, si este cambio inicia el desplazamiento del vehículo mediante algun tipo de empujadores hidraúlicos, o la fricción si al estar parado el vehículo con freno pisado y el cambio engranado con la palanca en directa ( D ) existe algun tipo de frotamiento como en los coches con embrague, es decir:
En las paradas cortas de mas de unos pocos segundos, ¿ perjudica o beneficia ? al sistema en general mantener el vehículo engranado en ( D ) y con el pedal de freno pisado. ¿ por que ?.

Última duda:
con el vehículo parado y en suelo nivelado, para que este inicie el desplazamiento siempre coloco la palanca de posición ( P Ó N ALA POSICIÓN D Ó R ) sin mantener el pedal de freno pisado, pues pienso que el pequeño tironcito que da al engranar el cambio si el freno no esta pisado lo amortigüa la elasticidad de encontrarse las ruedas desbloqueadas, y así sufre menos la cadena cinemática ( cambio, transmisiones.etc ). ¿ es un error ?.
¿ Por que ?.
Saludos para tudos los foreros.
jagtotal
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 275
Registrado: 15 Jun 2006 21:22

Mensaje sin leer por jagtotal »

Hola Roca, no me hagas mucho caso a lo que voy a decir. Seguro que hay foreros de verdad entendidos que nos daran buenas razones. Pero bueno, ahi va la mia.

Creo que no hay realmente frotamiento como el embrague clasico. Creo que este es un embrague (Convertidor de par â?" Torque converter) que actua por viscosidad.

Es decir. Se fuerza al aceite del cambio a pasar por unas aberturas muy pequeñas y con la resistencia que ofrece el aceite al paso se genera el mvimiento.

Rebuscando en mi Pc he encontrado esta ilustracion que indica el principio de transmision por viscosidad.

Esta en concreto es una caja ZF-4HP20 que equipaban los Citroen XM V6 3.0 24V Serie 2. Los gatos han montado cajas Mercedes y ZF, segun modelos y año.

Imagen

Por esta razon no sufre para nada el estar con la posicion D y frenado durante el tiempo que quieras.

por otra parte, no te recomiendo para nada estar en un semaforo con la posicion P, ya que si te dan un golpe alcanzandote por detras la caja de cambios sufriria grandes daños muy caros de reparar.

Recuerdo un XK-8 del 2000 de ocasion que se vendia por menos de 3.000 euros por haberle ocurrido esto. Su propietario, con gran sentido de la responsabilidad, advertia de este tema indicando que el verdsdero daño del vehiculo no estaba en la plancha, sino en la caja de cambios.

Asi que creo que es mejor seguir el consejo del fabricante en su manual de uso y mantener \"D\" de principio a fin del recorrido, salvo casosespeciales (1 y 2 para reduccciones en bajadas prolongadas y obviamente R para marcha atras.).

Agradeceria correcciones si me he equivocado en algo.
Avatar de Usuario
Jorge XJ40
A tope...
A tope...
Mensajes: 1133
Registrado: 30 Dic 2006 22:03
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

jagtotal escribió:Agradeceria correcciones si me he equivocado en algo.


Pues en lo que yo conozco, poco o nada más que comentar :wink:

Efectivamente el roce del convertidor en parado lo sufre el aceite, como dice jagtotal, no un ferodo. No hay desgaste... pero sí producción de calor.

Por ese motivo, por el calentamiento del aceite, sobre todo en atascos veraniegos, puede estar indicado pasar a "N" si la parada es superior a 1 minuto.

El no frenar al darle al selector puede -teóricamente- ayudar a suavizar el engrane...

Roca, lo mejor del cambio autómatico es.. dejar que actúe automáticamente 8)

Saludos!
Avatar de Usuario
GardfieldV12
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 324
Registrado: 05 Jun 2006 06:25
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por GardfieldV12 »

Pues yo debo ser muy cazurro, pero en casa, todos los coches automáticos siempre les hemos mantenido pisado a tope el freno al cambiar la palanca, porque no creo que los golpes que puedan dar al pasar de una selección a otra le vayan muy bien. Ojo, no digo que esté bien hecho, sino que es lo que yo hago. Me gustaría quien sepa nos cuente qué es lo que se debe hacer.
Avatar de Usuario
flgm
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 364
Registrado: 02 Dic 2006 15:51
Ubicación: salamanca

Mensaje sin leer por flgm »

Pues yo tambien pienso lo que GardfieldV12 soy otro cazurro mantengo el freno pisado , cuando cambio la palanca , porque ademas del dichoso golpe que da al pasar de una seleccion a otra, tenemos que pensar que en algunos casos hablamos de coches antiguos, un ejemplo: si paso de D a R sin pisar el freno en mi mercedes clase S del año 80\" que dios coja confesado al coche de atras porque sale literalmente \"disparao\" y con una fuerza de mil demonios
un saludo
roca
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 195
Registrado: 17 Ago 2007 17:01

Duda resuelta

Mensaje sin leer por roca »

Hoy he tenido que pasar por el concesionario JAGUAR, para recoger una llave de repuesto que tenia encargada y mi sorpresa ha sido encontrarme al jefe de taller de BMW que ahora esta de jefe de taller de JAGUAR, al cual conozco muy bien de cuando tenia el ( MUERTO BMW ), el cual tuerce las culatas y rompe los turbos ademas de otras muchas cosas
( APARCADO Y CON MOTOR PARADO ), Le he consultado lo de engranar el cambio sin pisar el freno y este opina:
El cambio esta estudiado y diseñado para eso, no pisar el freno para seleccionar posición al iniciar la marcha es perjudicar palieres nudos cardan en la transmisión.etc....
Lo que realmente alarga la vida al cambio es una conducción suave sin someter al mismo a presiones elevadas o calentones.
como tu tratas los coches este no te dara problemas serios, yo te he visto conducir cuando salíamos a probar el BMW y tendrás coche para rato, los BMW 530 D como el que te has quitado de encima tienen sus cosassssss.
Mi agradecimiento por las opiniones que habeis dado, este gran foro de gateros es extraordinario.
Saludos para todos.
Avatar de Usuario
flgm
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 364
Registrado: 02 Dic 2006 15:51
Ubicación: salamanca

Mensaje sin leer por flgm »

Hola otra cosa que se me olvido comentar es que en algunos coches ejemplo el xj (x300) (aunque son muchos mas) si no se pisa el freno es imposible pasar de P a ninguna otra posicion .
un saludo
Avatar de Usuario
JOMAGAMO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 77
Registrado: 04 Abr 2008 09:31
Ubicación: Madrid, Capital del Reino

Mensaje sin leer por JOMAGAMO »

Como decía el clásico \"Todo está en los libros\".

Desde luego, en el manual de mi XJ40, ponía claramente que, para paradas prolongadas (el típico semáforo coñado, la típica esposa que dice que solo tarda \"un minuto\", etc.) lo más adecuado era poner el cambio en \"N\".

Nunca en \"P\", por la avería que ya han comentado.

Y, desde luego, frenando a conciencia, para evitar el \"empujoncito\" al engranar marcha...


Llevo 20 años haciendo lo mismo y, por ahora,(toca madera), sigo con el cambio original y más de 200.000 Km, en mi querido Sovereign 3.6.


Un saludo,
Avatar de Usuario
JOMAGAMO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 77
Registrado: 04 Abr 2008 09:31
Ubicación: Madrid, Capital del Reino

Re: El trato del cambio automático

Mensaje sin leer por JOMAGAMO »

Simplemente actualizar mi anterior comentario. Son ya 24 años con el XJ40 y 236.000 km. Saludos a todos.
Avatar de Usuario
kemasda
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 15
Registrado: 31 Jul 2012 03:09
Ubicación: Madrid

Re: El trato del cambio automático

Mensaje sin leer por kemasda »

El XF, supongo que también otros modelos, tiene las posiciones P, R, N, D S. Para meter la S hay que empujar ligeramente la rueda del cambio hacia abajo y girarla a la derecha. Yo lo hago con el coche rodando, incluso a bastante velocidad. ¿Veis algún problema en hacerlo así?
Avatar de Usuario
kemasda
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 15
Registrado: 31 Jul 2012 03:09
Ubicación: Madrid

Re: El trato del cambio automático

Mensaje sin leer por kemasda »

Por cierto, tengo un 530 D desde hace 12 años, y la verdad, le considero un gran coche. No me ha dado el más mínimo problema en todo ese tiempo (sólo el eje del turbo y por mi culpa, por no esperar al ralentí antes de apagar el motor, después de conducir largo tiempo a altas revoluciones). No gasta ni una gota de aceite, de recuperación es de los mejores... Creo que nunca tendré un coche tan bueno como él.
Avatar de Usuario
Mijaguar
A tope...
A tope...
Mensajes: 1631
Registrado: 21 Feb 2012 21:27
Ubicación: Madrid

Re: El trato del cambio automático

Mensaje sin leer por Mijaguar »

kemasda escribió:El XF, supongo que también otros modelos, tiene las posiciones P, R, N, D S. Para meter la S hay que empujar ligeramente la rueda del cambio hacia abajo y girarla a la derecha. Yo lo hago con el coche rodando, incluso a bastante velocidad. ¿Veis algún problema en hacerlo así?
Yo lo he hecho porque según me dijo el comercial de movilcar, no hay ningún problema en hacerlo durante la marcha, incluso a mucha velocidad. Igual que quitarlo en marcha, sin problemas.
No obstante yo no me fió mucho de lo que este comercial me dijo pq descubrí que no tenia en alguna cosas ni idea de lo que estaba vendiendo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Juancc
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 87
Registrado: 07 Oct 2010 21:10
Ubicación: SEVILLA, ANDALUCÍA.

Re: El trato del cambio automático

Mensaje sin leer por Juancc »

¡¡Hola a todos los amigos de este foro!! Siguiendo el hilo del cambio automático, pues yo creo y siempre lo he hecho así en mi jaguar, sí la parada no va a ser muy prolongada, lo dejo en posición D y veo que va a ser un poquito más larga la parada, lo pongo en posición N y siempre recomendaría, para salir, en posición D, no acelerar, hasta que uno vea, segundos después que la velocidad se ha engranado y es ese el momento de poder acelerar. En cuanto al BMW 530 D, no te deja cambiar de posición la palanca de cambio automático, si no tienes pisado el freno, por cierto, hasta ahora no he tenido problemas con este coche, aunque sólo hace siete meses que lo tengo, pero va muy bien, como ha dicho por ahí un forero, solo se trata de hacer una conducción normal y probablemente no haya problemas. Gracias a todos por vuestras útiles informaciones.
Avatar de Usuario
DESERT
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 572
Registrado: 13 Jul 2011 06:03
Ubicación: MADRID- NOROESTE - Collado Villalba

Re: El trato del cambio automático

Mensaje sin leer por DESERT »

Mi modo personal (S-Type 2.7 Sport automático de 2.005) es que en ciudad aunque es automático los llevo como si fuera manual, al llegar a un semáforo lo pongo en N con el freno manual electrónico activado, cuando se pone en verde paso a D piso un poco el acelarador y se desconecta automáticamente el freno de mano, de este modo ni tengo que estar pisando el freno ni la caja de cambios sufre lo más mínimo y el motor queda suelto a su libre ralentí.
Por supuesto no puedo pasar de P a cualquier marcha sin tener pisado el freno, ni pasar de D a R sin pisar igualmente el freno.
:roll:
Avatar de Usuario
GPS
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 246
Registrado: 31 May 2012 23:50
Ubicación: Andalucia

Re: El trato del cambio automático

Mensaje sin leer por GPS »

Correcto, muy bien explicado. Salvo que te quedas parado mucho tiempo, es aconsejable dejarlo en D con el freno pisado, o lo que ha explicado DESSERT para paradas prolongadas, asi evitar en calentar la caja automatica. Y el movimiento entre D y R, o P siempre en la posicion parado, sino hay buenas pòsibilidades de fastidiar la caja, o no engranar correctamente.

Entre S y D (tambien al reves) en marcha sin problemas... que por esto esta!
Avatar de Usuario
ccavalles
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 864
Registrado: 14 Jun 2006 12:36

Re: El trato del cambio automático

Mensaje sin leer por ccavalles »

el otro día me tocó realizar un viaje en taxi ya que se me estropeó un coche y la asistencia me puso un uno.
hablando con el conductor de coches, me comentó que solo compran mercedes ( todo rutas largas cada día )
y me dijo que los cambios siempre en D porque al ponerlos en N y no rodar los engranajes se pueden calentar y estropear todo el conjunto. ( algo así me vino a decir ) y que tenían calculado que los cambios automáticos les duraban sobre 400 000km. ( MB )
Por cierto,Iba en un serie E de los nuevos con menos de un año y 135000km
No se si será verdad, pero experiencia tenía
quetemet
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 66
Registrado: 31 Jul 2018 16:20

Re: El trato del cambio automático

Mensaje sin leer por quetemet »

Refloto este hilo porque creo que es un tema interesante y en mi caso nunca he conducido automáticos más que alguna vez esporádicamente.

He estado leyendo varios hilos del trato del cambio automático en forocoches y por ahí y en general creo que la mayor parte de la gente se decanta por usar siempre el cambio en posición D. Aunque no lo he entendido muy bien hay bastantes opiniones y dicen que es malo poner N en los semáforos. La mayor parte optan dejarlo en D con el freno pisado o el freno de mano. También hay otras opiniones qué dicen que para paradas prolongadas es mejor meter N. No tengo criterios para saber cuál de las dos es mejor , lo que sí que parece claro es que el cambio continuo entre N y D no es recomendable y siempre mejor pisando el freno

También he visto qué aconsejan antes de poner P tener el coche bien parado con los frenos y el freno de mano sobre todo cuando paramos con pendiente. Esto me ha parecido muy lógico para que no se fuerce la caja de cambios.

La secuencia sería : tener pisado el pedal del freno, poner N, poner el freno de mano electrónico, levantar el pie del freno para que asiente el freno de mano y volver a pisar el pedal del freno para meter P y apagar el contacto
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: El trato del cambio automático

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola quetemet:

Creo recordar que has indicado que tienes un XJ8 4.2 del 2.008. El citado vehículo tiene la caja de cambio automático ZF 6HP26 (que comparte con el S-Type, algunos XF y XK).

En relación con la caja de cambio automático, sugiero que adicionalmente a leer foros, que siempre está bien, leas los manuales que sobre la misma edita el fabricante, en este caso ZF o el integrador, en este caso Jaguar.

La caja de cambio automático ZF 6HP26 incluye convertidor de par como mecanismo de acoplamiento entre el motor y la propia caja de cambio (no incluye ni doble embrague ni soluciones creativas similares) incluso, incluye un mecanismo autoblocante que una vez engancha con el cigüeñal, se bloquea y deja de funcionar el convertidor de par.

Como el control de la caja de cambio automático ZF 6HP26 es hidráulico, regulado por electroválvulas que gobierna el software que va en el ordenador TCM (empotrado en un componente, interior a la propia caja, que su fabricante BOSCH refiere como Mechatronics), requiere que el ATF (fluido que usa la caja de cambio automático para ejecutar los cambios) adquiera la temperatura de 90ºC (eso indica en la página 71 del lector de PDF del manual S-TYPE 2.7 V6 Diesel Engine Introduction 2004.75 Model Year, que usa la caja de cambio automático ZF 6HP26) para que funcione en la mejor de las condiciones, la única forma de conseguir dicha temperatura, cuando está frio (en el momento de arranque del vehículo), es por fricción.

El ATF no solo sirve para el circuito hidráulico, adicionalmente baña los 5 grupos de discos de fricción de freno y embrague (de ahí la importancia de su sustitución, antes de que se degrade), por dicha razón, para mantener estable su temperatura incluye un radiador que lo calienta/enfría (calienta al principio y enfria después). En los motores de gasolina va empotrado dentro del radiador de agua y en los motores diésel es independiente, siendo su temperatura una variable tan crítica que es uno de los valores que toma en consideración el ordenador que gestiona el motor y la inyección (ECM para motores gasolina y PCM para motores diésel) para aumentar o disminuir el ciclo de trabajo (ancho) del pulso PWM con el que regula la velocidad angular del electro-ventilador del paquete de radiadores (está descrito en los manuales de taller del XJ, S-Type y XF).

Otra alternativa para calentar en la fase inicial el ATF es, si hay rampa de salida en el garaje donde guardemos el vehículo, mantenerlo en cuesta sin pisar el freno de pie, lo que implica que será el convertidor de par, friccionando el ATF, quien sujete el vehículo.

Después de las consideraciones anteriores, ahora vamos con las conclusiones:
1.- Al arrancar el vehículo hay que conseguir que la temperatura del ATF adquiera lo antes posible 90ºC, por tanto, es conveniente forzar que friccione el ATF para colaborar, conjuntamente con el refrigerante del motor (agua destilada al 50% con etilenglicol y capa de aditivos estabilizantes, antiespumógenos, antioxidantes, neutralizantes de radicales OH libres, etc.) a que adquiera dicha temperatura. En dicho estadío, cuando paremos en los semáforos sujetaremos el motor con el freno de pie (nada de usar el de mano, ya sea eléctrico o manual) manteniendo el selector del cambio automático en la posición D.

2.- Una vez el ATF ha adquirido la temperatura ideal de trabajo de 90ºC (lo sabemos porque la aguja del indicador de temperatura del motor habrá alcanzado su posición habitual), cuando paremos en los semáforos (o donde sea), pasaremos el selector del cambio automático a la posición N. Esto lo haremos por las siguientes razones:
a) No consumir más combustible del necesario, contribuyendo con la obligación cívica de minimizar la contaminación medioambiental.
b) No sobrecalentar el ATF de forma innecesaria. Recuérdese que está funcionando el convertidor de par.
c) No mantener forzados los conjuntos de discos de embrague y freno interiores a la caja de cambios para no contribuir a su desgaste prematuro.

Otra cuestión son los modificadores de valores de consigna para el software de control del TCM, tal como el botón S en los modelos más antiguos que incluyen palanca corredera en J o la posición S en la rueda de los XF. Lo que de verdad ocurre cuando activamos la S (de Sport), es que le indicamos al ordenador TCM que modifique los valores de consigna para ejecutar los cambios, acorde aun mapa interno. Con la opción S activada el TCM va a realizar los cambios a mayores revoluciones. Yo uso dicha activación para cuando voy a adelantar. Pulso S, al acelerar, va a reducir en 1 o 2 velocidades, dependiendo de la aceleración (variación de velocidad) con la que pise el acelerador, si piso el acelerador a fondo muy rápido, reducirá en 2 marchas para tener mucho par y realizar el adelantamiento con seguridad, si lo piso más suave, reducirá en 1 marcha. El ordenador TCM se entera de con que ligereza hemos pisado el acelerador, que está conectado al ordenador ECM/PCM, porque éste le envia un mensaje por el bus CAN que los interconecta. De hecho el botón o posición en la rueda S, no está conectado al ordenador TCM, está conectado al ordenador JGM, que es el que regula el selector del cambio automático y es éste el que informa con un mensaje por bus CAN al ordenadir TCM.

Incluyo a continuación documentos de interés para el mantenimiento de la caja de cambio automático ZF 6HP26. Obsérvese que esta caja de cambio automático la montan diferentes fabricantes/integradores de vehículos (Audi, Aston Martin, BMW, Ford, Jaguar et LandRover, Rolls Royce, etc.), por tanto, puede hacer referencia a cualquiera de ellos. Conviene tener presente que el hardware (mecánica) es el mismo, no necesariamente la parametrización del software (regulación), que es con lo que se determina su comportamiento, adpatándolo al comportamiento y filosofía del fabricante/integrador del vehículo:
http://akpphelp.ru/images/contents/file ... ual(1).pdf
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... jzdJ5GNhI0
https://ci-portal.zf.com/global/media/z ... ssions.pdf
http://www.thectsc.com/images/pdf/thect ... cement.pdf
http://site.lrch.nl/sites/default/files ... 0%202E.pdf
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... Q8fJLsnTYa
http://www.hiltoncamons.com/resources/J ... ission.pdf
https://aftermarket.zf.com/remotemedia/ ... rts-en.pdf
https://s3.amazonaws.com/sonnax-dev/upl ... Choice.pdf

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 06 Ago 2018 11:38, editado 1 vez en total.
quetemet
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 66
Registrado: 31 Jul 2018 16:20

Re: El trato del cambio automático

Mensaje sin leer por quetemet »

Muchísimas gracias jalvarez por el tiempo y el trabajo que te has tomado para aclarar las cosas.

Desde luego, haré como dices de ahora en adelante y me echaré un viztazo a la abundante bibliografía que aportas.
Avatar de Usuario
Baugaros
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 310
Registrado: 03 Oct 2017 22:30

Re: El trato del cambio automático

Mensaje sin leer por Baugaros »

Gran aporte Javier :prayer: :prayer:
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: El trato del cambio automático

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola a todos,

Vamos a realizar un caso práctico de localizar el filtro-cárter de la caja de cambio automático ZF 6HP26:

Abrimos el documento PDF del primer enlace en la página 44 del lector de PDF, que es una presentación en el congreso de APRA (Automotive Parts Remanufacturing Asociation) por parte de un representante de ZF:
http://akpphelp.ru/images/contents/file ... 281%29.pdf

La referencia de filtro que proporciona para Jaguar (Aston Martin, Ford USA, Ford Australia, Jaguar, Range Rover) es 0501 215 789 (ya anticipo que hemos elegido mal).

En otra pestaña del navegador, nos conectamos al catálogo online de MANN, seleccionamos por ejemplo Jaguar S-Type 2.7D V6 (motor AJD-V6):
https://catalog.mann-filter.com/EU/spa/ ... 2050%20002

Pulsamos en la pestaña de referencias cruzadas y seleccionamos Jaguar y nos devuelve:
- C2C38963
- C2C6715

En otra pestaña del navegador, contrastamos ambas referencias en el catálogo de referencias Jaguar (JEPC) online de SNGBARRAT, e introducimos C2C38963:
https://www.sngbarratt.com/uk/#!/English/home

Nos devuelve que es el filtro-cárter de la caja de cambio automático (ZF 6HP26). ¡Sorpresa, verdad!, porque si la caja viene sellada y es de por vida, debería decir que no existe tal referencia (o si, por si se rompe). Pero hemos contrastado que la referencia de Jaguar (para el filtro-cárter) aportada por MANN es correcta.

Cambiamos a la pestaña del navegador de MANN y en la pestaña de referencias cruzadas, ahora pulsamos sobre ZF y encontramos que devuelve 2 referencias:
- 1068 298 033
- 0501 216 243

Contrastamos dichas 2 referencias con el documento original de la presentación en el congreso de Birmingan del Director de Servicio de las cajas de cambio automático ZF 6HP26 Hans-Peter Bach, Director Serivce (hans-peter.bach@zf.com) y ¡oh sorpresa!, no coincide (ya advertí al principio que habíamos elegido mal).

Este tipo de errores menores, quiero pensar que son intencionados (porque el autor lo refiere a modo de ejemplo), para evitar que la competencia pueda realizar comparaciones, usando como referencia una presentación de un representante oficial. De hecho, es una verdad a medias, porque de forma sutil, añade en alguna de las referencias la palabra USA (Aston Martin, Ford USA, Ford Australia, Jaguar, Range Rover), tal que nadie pueda afirmar que ha mentido para Europa.

Resumiendo, que las referencias para el filtro-cárter de la caja de cambio automático ZF6HP26 son:
Referencia de ZF (el fabricante de la caja): 1068 298 033
Referencia de Jaguar (fabricante del vehículo): 2C38963
Referencia de MANN (fabricante de filtros): H 50 002
Referencia de BMW (fabricante de vehículos): 24 15 2 333 903
Referencia de Land Rover (fabricante de vehículos): LR 007474
Referencia GTIN (código de barras externo): 4011558064198

El código de barras GTIN es el que tiene que tener cualquier paquete externamente para identificar su contenido y es de uso obligatorio en USA, Australia etc.).

Reproduciríamos la misma estrategia para el fluido ATF (Lifeguard 6 de ZF) de la caja de cambio automático.

Lo que he querido poner de manifiesto, es el ingente esfuerzo que son capaces de hacer los fabricantes e integradores para dificultar al máximo la reconstrucción de la tabla de referencias cruzadas entre la referencia que le atribuye el integrador (en este caso Jaguar) y las posibles referencias que le atribuyen los fabricantes originales de productos compatibles con la referencia Jaguar y la razón no es otra, que beneficiarse de coeficientes de transferencia, que solo contribuyen a encarecer el producto.

Nuestra labor como usuarios, es hacer todo lo posible para evitar esta mala praxis, de ahí que el primer objetivo sea conseguir la documentación completa del vehículo y a partir de la misma, identificar quien es el fabricante real de cada componente, particularmente de los componentes fungibles, con el fin de eliminar tecno-dependencia. Fijaros que un nuevo mecanismo de tecno-dependencia son las garantías extendidas, en las que salvo el primer año y porque obliga la legislación europea, te obligan a pasar las revisiones en el Concesionario Oficial.

¿Cuántas cajas de cambio automático ZF 6HP26 han cascado, porque Jaguar decía que eran selladas de por vida? y no nos engañemos, ¡a los usuarios les venía bien creérselo, para minimizar los costes de mantenimiento!. Un claro indicador que a los usuarios les venía bien es ¿cuantos usuarios de vehículos se han comprado los manuales de los mismos?, ¿se gastan un pastizal en comprarse el vehículo y no se gastan ni un céntimo de Euro en comprar su documentación?

Posicionamiento de APRA sobre reconstrucción como alternativa al reciclado:
https://cdn.ymaws.com/apra.org/resource ... aper_2.pdf

Estrategia tecnológica de futuro del fabricante ZF sobre cajas de cambio automático con motor eléctrico empotrado (para vehículos hibridos):
https://www.zf.com/corporate/media/en_d ... nology.pdf

Consorcio de interés para reparación de cajas de cambio aotomático:
http://www.automaticchoice.es
Tlf: 902 503 277
info@automaticchoice.es
https://youtu.be/iE_kgnoMjzQ
https://youtu.be/H0nzuSKEN_E

Automatic Choice es una agrupación de 4 empresas:
Convertidores de par: CONVERTIDORES DEL NORTE EN LEON, ACS CONVERTIDORES EN MALAGA
Cuerpos de válvulas.: VB AUTOMATIC DE VALENCIA
Electrónica (ECU)...: SOLUCIONES ELECTRONICAS INFOTEC DE VALENCIA

Proporcionan repuestos para cajas de cambio automático de:
1.- ZF
2.- Alto Products
3.- Lube Gard International
4.- Precision International
5.- Sonnax
6.- Transtar
7.- Transtec
8.- ATSG
9.- Alto Products Corporation
10.- Borg Warner

Buscador de repuestos de ZF:
http://tecapp-portal.tecalliance.net/ap ... tings/list

Aprovechando que estoy de vacaciones, he querido compartir con vosotros estas reflexiones, que espero sean útiles. Recordando a Sócrates: El conocimento nos hará libres.

Saludos
Javier
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: El trato del cambio automático

Mensaje sin leer por santi NY »

jalvarez escribió: 08 Ago 2018 11:26
¿Cuántas cajas de cambio automático ZF 6HP26 han cascado, porque Jaguar decía que eran selladas de por vida? y no nos engañemos, ¡a los usuarios les venía bien creérselo, para minimizar los costes de mantenimiento!. Un claro indicador que a los usuarios les venía bien es ¿cuantos usuarios de vehículos se han comprado los manuales de los mismos?, ¿se gastan un pastizal en comprarse el vehículo y no se gastan ni un céntimo de Euro en comprar su documentación?
Como siempre, tus aportaciones detalladas nos ofrecen valiosa información, aunque yo no estoy muy de acuerdo con eso de que "a los usuarios les va bien creérselo". Yo mas bien critico a los fabricantes por no dar la información relevante, pues el usuario de un automóvil no tiene porqué saber de mecánica y debería estar totalmente tranquilo llevando el coche al servicio oficial en cada intervalo indicado por la marca.
No me atrevo a acusar a los concesionarios oficiales de esconder información aposta para provocar mas averías y asi facturar mas, pero yo no creo que pierdan ventas por decir algo tan simple y lógico como "cada 80.000 Km hay que cambiar ATF y filtro de caja automática". Así que no me entra en la cabeza el porqué no lo dicen cuando saben perfectamente que sin mantenimiento periódico, la avería en la caja está mas que garantizada. Asi que públicamente digo que "no me atrevo a acusar......." pero en privado lo he pensado mas de una vez.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: El trato del cambio automático

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Santi:

Gracias por tus palabras tan amables. En relación con los fabricantes de vehículos, es mi opinión muy personal, pero creo que ocultan deliberadamente información estratégica para el buen mantenimiento de los mismos. Ni me acuerdo del tiempo que me llevó identificar que el paquete de aditivos que requería el aceite para el motor 2.7D V6 de mi S-Type era el ACEA C1 (largas horas en revisar referencias cruzadas). Al menos en el manual de especificaciones técnicas de vehículos Jaguar vienen las especificaciones de casi todos los fluidos.

El citado manual, debo decir que lo compré casi por accidente y muy gustosamente lo he compartido con todos, de hecho, sería bueno tener en el foro la posibilidad de subir manuales a los que tengan acceso los registrados, para evitar lios de derechos y demás, porque la información es lo que da seguridad.

Intenta conseguir las características del aceite para un motor VW (cualquiera de sus 5 marcas) o PSA y veras las dificultades. Ante tal nivel de oscurantismo, no te oculto mi satisfacción con lo del Dieselgate.

Una de las cosas que me sorprendió de Jaguar es que en www.jagdocs.com estaban todos los manuales a precios muy razonables. Le faltó tiempo a TATA para hacerlo desaparecer. Mi percepeción es que asumen que los usuarios somos imbéciles y que no necesitamos la documentación. Sin la documentación disponible sobre el S-Type, ni de coña hubiese podido acotar y diagnosticar el problema de la degradación de los imanes permanentes del electroventilador del paquete de radiadores que provocaba que se calentase el motor y eso que a partir de 2006, afeitaron el manual eléctrico y retiraron el Apéndice con los mensajes que se intercambian entre si los ordenadores del sistema de control por los buses CAN y SCP.

Quizás sea deformación profesional, pero llevo muy mal la colonización tecnológica (que no se pueda comprar la documentación) lo mismo con las referencias de repuestos. El JEPC que estamos usando todos, lo apañó un australiano, ¿por qué no está disponible de forma transparente para todos los usuarios?. Yo no me niego a pagar por los manuales, pero lo que no puede ser, es que el coste mínimo para descargar los manuales de, por ejemplo un XE, además de hacer un máster para saber navegar por la web de Jaguar y descargar todo a trocitos, te tienes que dejar del orden de 300€. Eso, cuando menos, me parece vejatorio.

A nivel de usuarios, mi percepción, es que falta cultura sobre la documentación y por extensión, sobre el valor que representa. En cualquier proyecto de ingeniería de software, a la documentación se le atribuye un tercio del coste. De ahí que se haya profundizado tanto en la metodología de como abordarla. En línea con esto (quizás pueda ser excesivamente autocrítico) y creo que consecuencia de ello, el fabricante del vehículo, aunque lo hayas comprado y pagado, se comporta como si siguiese siendo suyo y lo peor es que los usuarios frente a un problema de su vehículo, lo refieren en tercera persona, como si no fuese suyo. Puede que esta estrategia sea necesaria en una sociedad de economía capitalista y libre mercado (que por lo que se ve, no es conveniente que sea tan libre).

Saludos
Javier
miguel angel
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 74
Registrado: 11 Ene 2012 01:09
Ubicación: Canarias. España
Contactar:

Re: El trato del cambio automático

Mensaje sin leer por miguel angel »

Excelente información, compañero Javier.
Benditas vacaciones por habernos posibilitado conocer todo el material que has expuesto en este hilo. De nuevo, MUCHAS GRACIAS :prayer:
Responder