El trato del cambio automático

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Trato del cambio automático

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roca
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El trato del cambio automático

Mensaje sin leer por roca » 25 Ago 2007 08:38

Me gustaria si alguien tiene explicación técnica que me aclare la siguiente duda:
En los semáforos, ceda el paso, pasos peatonales.etc.. Mi forma de conducir cuando por cualquiera de estas u otras circustáncias, tengo que parar el vehiculo y compruebo que esta parada no sera de muy pocos segundos sino que puede ser de medio minuto en adelante, siempre pongo el cambio en neutral ( N ), pues pienso que de esta forma la presión, si este cambio inicia el desplazamiento del vehículo mediante algun tipo de empujadores hidraúlicos, o la fricción si al estar parado el vehículo con freno pisado y el cambio engranado con la palanca en directa ( D ) existe algun tipo de frotamiento como en los coches con embrague, es decir:
En las paradas cortas de mas de unos pocos segundos, ¿ perjudica o beneficia ? al sistema en general mantener el vehículo engranado en ( D ) y con el pedal de freno pisado. ¿ por que ?.

Última duda:
con el vehículo parado y en suelo nivelado, para que este inicie el desplazamiento siempre coloco la palanca de posición ( P Ó N ALA POSICIÓN D Ó R ) sin mantener el pedal de freno pisado, pues pienso que el pequeño tironcito que da al engranar el cambio si el freno no esta pisado lo amortigüa la elasticidad de encontrarse las ruedas desbloqueadas, y así sufre menos la cadena cinemática ( cambio, transmisiones.etc ). ¿ es un error ?.
¿ Por que ?.
Saludos para tudos los foreros.

jagtotal
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Mensaje sin leer por jagtotal » 25 Ago 2007 11:25

Hola Roca, no me hagas mucho caso a lo que voy a decir. Seguro que hay foreros de verdad entendidos que nos daran buenas razones. Pero bueno, ahi va la mia.

Creo que no hay realmente frotamiento como el embrague clasico. Creo que este es un embrague (Convertidor de par â?" Torque converter) que actua por viscosidad.

Es decir. Se fuerza al aceite del cambio a pasar por unas aberturas muy pequeñas y con la resistencia que ofrece el aceite al paso se genera el mvimiento.

Rebuscando en mi Pc he encontrado esta ilustracion que indica el principio de transmision por viscosidad.

Esta en concreto es una caja ZF-4HP20 que equipaban los Citroen XM V6 3.0 24V Serie 2. Los gatos han montado cajas Mercedes y ZF, segun modelos y año.

Imagen

Por esta razon no sufre para nada el estar con la posicion D y frenado durante el tiempo que quieras.

por otra parte, no te recomiendo para nada estar en un semaforo con la posicion P, ya que si te dan un golpe alcanzandote por detras la caja de cambios sufriria grandes daños muy caros de reparar.

Recuerdo un XK-8 del 2000 de ocasion que se vendia por menos de 3.000 euros por haberle ocurrido esto. Su propietario, con gran sentido de la responsabilidad, advertia de este tema indicando que el verdsdero daño del vehiculo no estaba en la plancha, sino en la caja de cambios.

Asi que creo que es mejor seguir el consejo del fabricante en su manual de uso y mantener \"D\" de principio a fin del recorrido, salvo casosespeciales (1 y 2 para reduccciones en bajadas prolongadas y obviamente R para marcha atras.).

Agradeceria correcciones si me he equivocado en algo.

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Jorge XJ40
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Mensaje sin leer por Jorge XJ40 » 25 Ago 2007 13:22

jagtotal escribió:Agradeceria correcciones si me he equivocado en algo.


Pues en lo que yo conozco, poco o nada más que comentar :wink:

Efectivamente el roce del convertidor en parado lo sufre el aceite, como dice jagtotal, no un ferodo. No hay desgaste... pero sí producción de calor.

Por ese motivo, por el calentamiento del aceite, sobre todo en atascos veraniegos, puede estar indicado pasar a "N" si la parada es superior a 1 minuto.

El no frenar al darle al selector puede -teóricamente- ayudar a suavizar el engrane...

Roca, lo mejor del cambio autómatico es.. dejar que actúe automáticamente 8)

Saludos!
--
Jorge M
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GardfieldV12
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Mensaje sin leer por GardfieldV12 » 30 Ago 2007 19:44

Pues yo debo ser muy cazurro, pero en casa, todos los coches automáticos siempre les hemos mantenido pisado a tope el freno al cambiar la palanca, porque no creo que los golpes que puedan dar al pasar de una selección a otra le vayan muy bien. Ojo, no digo que esté bien hecho, sino que es lo que yo hago. Me gustaría quien sepa nos cuente qué es lo que se debe hacer.
XJ 12-III 5.3 de 1982
Verde Inglés con tapicería de cuero negro.

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flgm
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Mensaje sin leer por flgm » 30 Ago 2007 23:19

Pues yo tambien pienso lo que GardfieldV12 soy otro cazurro mantengo el freno pisado , cuando cambio la palanca , porque ademas del dichoso golpe que da al pasar de una seleccion a otra, tenemos que pensar que en algunos casos hablamos de coches antiguos, un ejemplo: si paso de D a R sin pisar el freno en mi mercedes clase S del año 80\" que dios coja confesado al coche de atras porque sale literalmente \"disparao\" y con una fuerza de mil demonios
un saludo

roca
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Duda resuelta

Mensaje sin leer por roca » 31 Ago 2007 10:40

Hoy he tenido que pasar por el concesionario JAGUAR, para recoger una llave de repuesto que tenia encargada y mi sorpresa ha sido encontrarme al jefe de taller de BMW que ahora esta de jefe de taller de JAGUAR, al cual conozco muy bien de cuando tenia el ( MUERTO BMW ), el cual tuerce las culatas y rompe los turbos ademas de otras muchas cosas
( APARCADO Y CON MOTOR PARADO ), Le he consultado lo de engranar el cambio sin pisar el freno y este opina:
El cambio esta estudiado y diseñado para eso, no pisar el freno para seleccionar posición al iniciar la marcha es perjudicar palieres nudos cardan en la transmisión.etc....
Lo que realmente alarga la vida al cambio es una conducción suave sin someter al mismo a presiones elevadas o calentones.
como tu tratas los coches este no te dara problemas serios, yo te he visto conducir cuando salíamos a probar el BMW y tendrás coche para rato, los BMW 530 D como el que te has quitado de encima tienen sus cosassssss.
Mi agradecimiento por las opiniones que habeis dado, este gran foro de gateros es extraordinario.
Saludos para todos.

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flgm
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Mensaje sin leer por flgm » 31 Ago 2007 13:48

Hola otra cosa que se me olvido comentar es que en algunos coches ejemplo el xj (x300) (aunque son muchos mas) si no se pisa el freno es imposible pasar de P a ninguna otra posicion .
un saludo

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Mensaje sin leer por JOMAGAMO » 08 Abr 2008 16:00

Como decía el clásico \"Todo está en los libros\".

Desde luego, en el manual de mi XJ40, ponía claramente que, para paradas prolongadas (el típico semáforo coñado, la típica esposa que dice que solo tarda \"un minuto\", etc.) lo más adecuado era poner el cambio en \"N\".

Nunca en \"P\", por la avería que ya han comentado.

Y, desde luego, frenando a conciencia, para evitar el \"empujoncito\" al engranar marcha...


Llevo 20 años haciendo lo mismo y, por ahora,(toca madera), sigo con el cambio original y más de 200.000 Km, en mi querido Sovereign 3.6.


Un saludo,

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JOMAGAMO
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Re: El trato del cambio automático

Mensaje sin leer por JOMAGAMO » 03 Mar 2012 20:16

Simplemente actualizar mi anterior comentario. Son ya 24 años con el XJ40 y 236.000 km. Saludos a todos.
(XJ40) SOVEREING 3.6 AUT. 1988 / (X308) SOVEREING 4.0. 1998 / XJS 6.0 V12 CONVERTIBLE

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Re: El trato del cambio automático

Mensaje sin leer por kemasda » 14 Ago 2012 10:58

El XF, supongo que también otros modelos, tiene las posiciones P, R, N, D S. Para meter la S hay que empujar ligeramente la rueda del cambio hacia abajo y girarla a la derecha. Yo lo hago con el coche rodando, incluso a bastante velocidad. ¿Veis algún problema en hacerlo así?
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BMW 530-D automático, color Plata, interior cuero gris.

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Re: El trato del cambio automático

Mensaje sin leer por kemasda » 14 Ago 2012 11:06

Por cierto, tengo un 530 D desde hace 12 años, y la verdad, le considero un gran coche. No me ha dado el más mínimo problema en todo ese tiempo (sólo el eje del turbo y por mi culpa, por no esperar al ralentí antes de apagar el motor, después de conducir largo tiempo a altas revoluciones). No gasta ni una gota de aceite, de recuperación es de los mejores... Creo que nunca tendré un coche tan bueno como él.
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Re: El trato del cambio automático

Mensaje sin leer por Mijaguar » 14 Ago 2012 13:45

kemasda escribió:El XF, supongo que también otros modelos, tiene las posiciones P, R, N, D S. Para meter la S hay que empujar ligeramente la rueda del cambio hacia abajo y girarla a la derecha. Yo lo hago con el coche rodando, incluso a bastante velocidad. ¿Veis algún problema en hacerlo así?
Yo lo he hecho porque según me dijo el comercial de movilcar, no hay ningún problema en hacerlo durante la marcha, incluso a mucha velocidad. Igual que quitarlo en marcha, sin problemas.
No obstante yo no me fió mucho de lo que este comercial me dijo pq descubrí que no tenia en alguna cosas ni idea de lo que estaba vendiendo.

Saludos.
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Re: El trato del cambio automático

Mensaje sin leer por Juancc » 03 Sep 2012 14:16

¡¡Hola a todos los amigos de este foro!! Siguiendo el hilo del cambio automático, pues yo creo y siempre lo he hecho así en mi jaguar, sí la parada no va a ser muy prolongada, lo dejo en posición D y veo que va a ser un poquito más larga la parada, lo pongo en posición N y siempre recomendaría, para salir, en posición D, no acelerar, hasta que uno vea, segundos después que la velocidad se ha engranado y es ese el momento de poder acelerar. En cuanto al BMW 530 D, no te deja cambiar de posición la palanca de cambio automático, si no tienes pisado el freno, por cierto, hasta ahora no he tenido problemas con este coche, aunque sólo hace siete meses que lo tengo, pero va muy bien, como ha dicho por ahí un forero, solo se trata de hacer una conducción normal y probablemente no haya problemas. Gracias a todos por vuestras útiles informaciones.

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Re: El trato del cambio automático

Mensaje sin leer por DESERT » 03 Sep 2012 17:14

Mi modo personal (S-Type 2.7 Sport automático de 2.005) es que en ciudad aunque es automático los llevo como si fuera manual, al llegar a un semáforo lo pongo en N con el freno manual electrónico activado, cuando se pone en verde paso a D piso un poco el acelarador y se desconecta automáticamente el freno de mano, de este modo ni tengo que estar pisando el freno ni la caja de cambios sufre lo más mínimo y el motor queda suelto a su libre ralentí.
Por supuesto no puedo pasar de P a cualquier marcha sin tener pisado el freno, ni pasar de D a R sin pisar igualmente el freno.
:roll:
SALUDOS.
Si no soportas el calor, sal de la cocina.(Truman)
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Re: El trato del cambio automático

Mensaje sin leer por GPS » 04 Sep 2012 10:33

Correcto, muy bien explicado. Salvo que te quedas parado mucho tiempo, es aconsejable dejarlo en D con el freno pisado, o lo que ha explicado DESSERT para paradas prolongadas, asi evitar en calentar la caja automatica. Y el movimiento entre D y R, o P siempre en la posicion parado, sino hay buenas pòsibilidades de fastidiar la caja, o no engranar correctamente.

Entre S y D (tambien al reves) en marcha sin problemas... que por esto esta!
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Re: El trato del cambio automático

Mensaje sin leer por ccavalles » 20 Dic 2012 19:00

el otro día me tocó realizar un viaje en taxi ya que se me estropeó un coche y la asistencia me puso un uno.
hablando con el conductor de coches, me comentó que solo compran mercedes ( todo rutas largas cada día )
y me dijo que los cambios siempre en D porque al ponerlos en N y no rodar los engranajes se pueden calentar y estropear todo el conjunto. ( algo así me vino a decir ) y que tenían calculado que los cambios automáticos les duraban sobre 400 000km. ( MB )
Por cierto,Iba en un serie E de los nuevos con menos de un año y 135000km
No se si será verdad, pero experiencia tenía

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