Volkswagen se enfrenta a un holocausto diésel en Estados Unidos

Coches y motor en general
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Volkswagen se enfrenta a un holocausto diésel en Estados Unidos

Mensaje sin leer por TheShadow »

Se han conocido recientemente los términos del preacuerdo de Volkswagen con la justicia en el país americano, incluyendo lo relacionado con el Gobierno Federal, 44 estados y todos los demandantes particulares. El coste de la crisis de los motores diésel fraudulentos para Volkswagen asciende a 14.700 millones de dólares. Los términos son escalofriantes.

Volkswagen se compromete a:
•recomprar los coches, considerando el valor que tenían antes del escándalo
•cancelar los contratos de leasing
•o reparar gratuitamente los motores para que cumplan con la legislación medioambiental

Si para mayo de 2018 no existe una solución técnica que permita eso, todos los coches serán inutilizados y desguazados. Con un par. Aún falta la rúbrica final del acuerdo por las autoridades, pero no debería cambiar mucho el acuerdo final.

Se han provisionado 10.033 millones de dólares para hacer frente a la recompra de todos los coches, al precio que tenían en septiembre de 2015. Además, se abonarán 2.700 millones de dólares para políticas de mejora ambiental, y otros 2.000 millones para iniciativas que mejoren la movilidad de coches eléctricos, como instalar puntos de recarga

Hace unos años, Estados Unidos tuvo un particular Plan PIVE que denominaron “Cash for Clunkers”, en el que se daba dinero a cambio de achatarrar un coche más contaminante, aunque solo tuviese un año de edad. Los motores se inutilizaron por un procedimiento extremo, cambiar el aceite por una solución de agua con silicato de sodio, y revolucionar el motor hasta que la mecánica reventase. El motor se convertía literalmente en chatarra. El que tenga curiosidad morbosa en saber cómo se hacía eso, le dejo este enlace, pero aviso que tendá pesadillas.

Para los diésel que lleguen a manos de Volkswagen por recompra o fin de leasing, el procedimiento será algo menos gore. En primer lugar, se les retirará la centralita electrónica, por lo que no se podrán utilizar. Los clientes recibirán su indemnización, y los coches aguardarán a una solución técnica para poder volver a las carreteras.

Tampoco pueden ser exportados fuera del país. Lo siguiente que les pasará cuando se cumpla la fecha límite es que se practicará un agujeraco de 3 pulgadas en el bloque del motor, y se cortará el chasis por la mitad. En otras palabras, ya solo servirán para chatarra.

Cierto es que ese medio millón de petroleros están contaminando hasta 40 veces por encima del límite americano, pero es prácticamente lo mismo que están echando sus congéneres europeos. En este continente, los clientes serán llamados a revisión, los motores serán rectificados, y a casita. Mandar al cuerno casi 10 millones de coches en Europa sería una completa salvajada, injustificable por motivos medioambientales
Por lo tanto, Volkswagen tiene un par de años para lograr que sus petroleros pasen por el aro de los límites de emisiones impuestos por la EPA, refiriéndonos a los óxidos de nitrógeno (NOx). Parece técnicamente posible, ya que hay otros diésel homologados en Estados Unidos, y si ellos pueden, Volkswagen debería poder también. Es más, seguro que es más económico que gastarse 10.000 y pico millones de dólares en comprar futura chatarra.

Es cierto que hay muchas partes del coche que son totalmente reciclables, hablamos de más del 85% en peso de los componentes, pero seguiría habiendo un desperdicio absurdo del restante 15%, por no hablar del coste que tiene reciclar esos coches en términos de energía. Lo gracioso del asunto es que esos coches se pueden legalizar simplemente capando un poco sus prestaciones y elevando ligeramente el consumo. En el mundo desarrollado a veces se demuestra que la inteligencia no es un valor muy apreciado. El que lea esto dentro de décadas pensará que la sociedad del 2016 tenía algún tipo de retraso cognitivo, por ser fino.

Más vale que Volkswagen consiga rectificar los motores a tiempo. De momento la EPA y el CARB no han encontrado satisfactorias las soluciones técnicas propuestas por Volkswagen. Todos los motores afectados son 2.0 TDI Clean Diesel (EA189), que en Europa serán legalizados simplemente con una reprogramación de centralita. Si alguien espera que se dé en Europa un fallo judicial similar al que estamos hablando, puede esperar sentado hasta el fin del mundo. Eso no va a ocurrir.

Lo único positivo de la solución del desguace masivo de petroleros alemanes es que las piezas de recambio que no tengan que ver con chasis y motor tendrán en el mercado un valor cercano a cero. Si en cualquier desguace del país se puede encontrar un Jetta, Golf, Passat, Beetle o Audi A3 donante, con piezas en perfecto estado, los que tengan un gasolina no se preocuparán por los repuestos en una larga temporada.

Por cierto, los que solo sienten un profundo desprecio cuando ven un TDI, están ante una de sus fantasías eróticas hecha realidad. No hay mal que por bien no venga.
jaguar97
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 470
Registrado: 03 Dic 2011 00:50
Ubicación: sevilla

Re: Volkswagen se enfrenta a un holocausto diésel en Estados Unidos

Mensaje sin leer por jaguar97 »

Pero quien cometió el horrible error de comprarse un gasolina ?
Aquí en mi zona al menos apenas existen y pareces un bicho raro si te acercas a un concesionario o algún compraventa y preguntas por un coche de gasolina.

Saludos
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Volkswagen se enfrenta a un holocausto diésel en Estados Unidos

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

Audi tiene que recomprar en USA 25.000 vehículos:
http://www.pistonudos.com/noticias/audi ... os-unidos/

Saludos
Javier
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Volkswagen se enfrenta a un holocausto diésel en Estados Unidos

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola a todos:

Creo que de esta noticia, al menos conviene quedarse con el concepto. Los chorizos empiezan a pagar.
http://www.pistonudos.com/reportajes/vo ... os-unidos/

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
franXJ8
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 25
Registrado: 22 Abr 2013 10:14
Ubicación: Cartagena

Re: Volkswagen se enfrenta a un holocausto diésel en Estados Unidos

Mensaje sin leer por franXJ8 »

La protección en Europa a los consumidores es muuucho menor que en USA.

Acabo de comprar un cargador de baterías fabricado en GBR, y la garantía para USA 5 años, mientras que para EU sólo 2 años. Además el precio en USA más bajo que aquí.

Y el caso WV es clamoroso. :x
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Volkswagen se enfrenta a un holocausto diésel en Estados Unidos

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola a todos:

Es gratificante ver que van identificando a los chorizos de cuello blanco:
http://www.pistonudos.com/noticias/volk ... -justicia/

Saludos
javier
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Volkswagen se enfrenta a un holocausto diésel en Estados Unidos

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola a todos:

Los de Volkswagen ya no están solos, FIAT Chrysler, les acompaña.
http://www.pistonudos.com/noticias/fiat ... ta-grande/

Saludos
Javier
Responder