Repro de centralita XF 2.2 200 C.V.

Modelos Jaguar XF
TBO
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 12
Registrado: 27 Jul 2014 17:57

Repro de centralita XF 2.2 200 C.V.

Mensaje sin leer por TBO »

Hola a todos,

Simplemente comentaros que el próximo viernes 10 de Octubre he quedado en la central de Demac, en Madrid, para instalar al XF 2.2 200 C.V. con 10.000 Km. una reprogramación de la centralita electrónica. Me ofrecieron varias posibilidades básicas:

1. Un incremento de 30 C.V. y 50 Nm de par máximo, con un ligero descenso del consumo (sin utilizar los caballos extra, excepto puntualmente en algún adelantamiento o incorporación a vía rápida).

2. Un incremento de 12 C.V. y 20 Nm de par máximo, con un descenso del combustible del 15-20% (con una conducción similar, obviamente).

3. Instalarle una centralita adicional, con 25 C.V. extra y 50 Nm de par máximo y un ligero descenso del consumo.

Entre las opciones 1 y 2, el ingeniero adapta la reprogramación a las prioridades que le transmite el cliente. Yo me voy a decantar por la opción 2, que tiene que suponer un descenso del consumo de entre 1 y 1,5 l/100 Km., aparte de un pequeño extra en las prestaciones que siempre se agradece en los adelantamientos. Vamos, que tiene que ser algo fácilmente apreciable con no muchos Km.

Además, el coche lo meten en su banco de potencia antes y después de la reprogramación para que puedas comprobar el resultado práctico real en prestaciones. El coste total es de 469 EUR con el banco incluido.

Siempre he sido escéptico sobre este tipo de intervenciones, pero la verdad es que hay muchos usuarios (alguno conozco yo) que las han hecho (en lugares de garantías, aunque sean más caros, uno de los cuales es Demac), y están encantados de ello. Juran que, si continúas utilizando el vehículo de una forma similar, no afecta a la fiabilidad del motor. Mi coche tendrá que hacer entre 250.000 y 300.000 Km. antes de que lo venda. El supuesto ahorro de entre 2.500 y 4.500 litros de gasoil durante ese período supone un aliciente interesante para probar.

Los reprogramadores te venden la idea de que las marcas deben adaptar las especificaciones de sus motores para un mercado mundial, donde hay países con muy diferentes calidades de combustibles. Se supone que la reprogramación lo que hace es optimizar las especificaciones del motor considerando las características de los combustibles de nuestro país.

Sea como sea, me he decidido a hacerlo por primera vez. Os contaré las primeras impresiones, y conforme pasen los Km., si la reprogramación va perdiendo sus beneficios.

Un saludo.
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: Repro de centralita XF 2.2 200 C.V.

Mensaje sin leer por David »

Pues ya nos irás contando como va la experiencia.
Si puedes, pon las curvas de potencias del antes y el después, así como los consumos que vas sacando con la nueva programación.
Avatar de Usuario
Ruffuss78
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 317
Registrado: 23 Feb 2013 13:38

Re: Repro de centralita XF 2.2 200 C.V.

Mensaje sin leer por Ruffuss78 »

Hola TBO, yo reprograme el Mondeo con Upsolute y acabé encantado, es más, si no fuese porque para el Jaguar supuestamente no hay por OBD indetectable tambien se lo haría, el cambio a mejor es espectacular. Ahora bien, antes de hacerlo con Upsolute intenté hacerlo en Demac, fueron unos autenticos sinverguenzas. Mira, pedí un día libre en el trabajo, me levante a las 4 de la mañana y me metí 400 kms hasta Madrid, todo esto porque ya había quedado con ellos y no había problema para reprogramar el coche. Al llegar la recepción fatal el trato de la mujer que me atendió, encima tuve que dar un montón de datos personales. metieron el coche dentro y no me dejaron entrar, cosa que bueno, no opino. Lo bueno fue que al de 3 minutos salió el artista diciéndome que no podía hacerlo, que era centralita SIEMENS, creo recordar y que no podía. Me dijo que pensaba que era el mondeo de 155 c.v, a pesar de que como comprenderas, le explique 50 veces de que coche se trataba antes de ir. Me dejó el coche arrancado y que lo sentía pero que no podía hacer nada. Pocas veces me he tenido que contener tanto para no acabar haciendo una locura. Nada que otras 4 horas de viaje hacia casa, con sus correspondientes peajes y comida por el camino. Esa es mi experiencia con esos, repito, sinverguenzas. Otra cosa, a día de hoy ese precio esta disparado, hazme caso, esto no es como hace 5 años que la gente pagaba lo que fuese. Sin ir más lejos upsolute a día de hoy cobra sobre los 350 euros y a mi me costó 500. Un saludo.
Avatar de Usuario
Ruffuss78
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 317
Registrado: 23 Feb 2013 13:38

Re: Repro de centralita XF 2.2 200 C.V.

Mensaje sin leer por Ruffuss78 »

Para evitar suspicacias una vez leido el mensaje creo que debo aclarar algo. Repito, mi coche actualmente no está reprogramado. A día de hoy lo he intentado con Upsolute, TLR, Bandidos y alguna más. No tengo nada que ver con Upsolute, solo cuento lo que me ocurrió.
TBO
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 12
Registrado: 27 Jul 2014 17:57

Re: Repro de centralita XF 2.2 200 C.V.

Mensaje sin leer por TBO »

Hola Ruffuss,

La verdad es que de momento, no puedo opinar. Sí que me confirmaron por teléfono que el motor de 190 C.V. llevaba centralita Bosch, y el motor de 200 C.V. lleva centralita Siemens (igual aprendieron algo gracias a ti). El coste en Demac hace 4 o 5 años era de unos 700 EUR. Ahora, efectivamente, ha bajado mucho. Si me decidí por esta empresa es porque en casi todos los foros la opinión era muy buena. También la opinión general en los foros es que hay pocas empresas que lo hagan realmente bien. Por ello, no tuve demasiado en cuenta el coste de 399+70 EUR (con prueba en banco antes y después). Si hubiera conocido antes tu experiencia, quizás hubiera tomado otra opción. También les pregunté si podría estar presente en el momento en que lo meten en el banco, y me dijeron que no, aduciendo motivos de seguridad que tampoco entiendo demasiado bien. En fin, ya os contaré cuál es mi experiencia con esta gente. Ahora el ordenador del coche me da un consumo de entre 7,5-8,0 l/100 Km., que se corresponde con un consumo real de 8,0-8,5 l/100 Km. Después de la repro me tiene que bajar significativamente. La reprogramación no es indetectable porque tienen que desprecintar la centralita. Tampoco entiendo el motivo de ello, porque al fin y al cabo, conectando un cable pueden acceder a la centralita. Quizás lleve algún sistema de seguridad antirepro.

Un saludo.

Ruffuss78 escribió:Hola TBO, yo reprograme el Mondeo con Upsolute y acabé encantado, es más, si no fuese porque para el Jaguar supuestamente no hay por OBD indetectable tambien se lo haría, el cambio a mejor es espectacular. Ahora bien, antes de hacerlo con Upsolute intenté hacerlo en Demac, fueron unos autenticos sinverguenzas. Mira, pedí un día libre en el trabajo, me levante a las 4 de la mañana y me metí 400 kms hasta Madrid, todo esto porque ya había quedado con ellos y no había problema para reprogramar el coche. Al llegar la recepción fatal el trato de la mujer que me atendió, encima tuve que dar un montón de datos personales. metieron el coche dentro y no me dejaron entrar, cosa que bueno, no opino. Lo bueno fue que al de 3 minutos salió el artista diciéndome que no podía hacerlo, que era centralita SIEMENS, creo recordar y que no podía. Me dijo que pensaba que era el mondeo de 155 c.v, a pesar de que como comprenderas, le explique 50 veces de que coche se trataba antes de ir. Me dejó el coche arrancado y que lo sentía pero que no podía hacer nada. Pocas veces me he tenido que contener tanto para no acabar haciendo una locura. Nada que otras 4 horas de viaje hacia casa, con sus correspondientes peajes y comida por el camino. Esa es mi experiencia con esos, repito, sinverguenzas. Otra cosa, a día de hoy ese precio esta disparado, hazme caso, esto no es como hace 5 años que la gente pagaba lo que fuese. Sin ir más lejos upsolute a día de hoy cobra sobre los 350 euros y a mi me costó 500. Un saludo.
TBO
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 12
Registrado: 27 Jul 2014 17:57

Re: Repro de centralita XF 2.2 200 C.V.

Mensaje sin leer por TBO »

Bueno, os cuento. Hoy he ido a Demac. He ido desde Zaragoza. Me ha atendido una muchacha que para mi me ha tratado normal. Me ha pedido mi dirección y teléfono para hacerme una ficha. También me los podía haber inventado. Yo había quedado con Isaías. Han metido el coche en el taller y yo me he tenido que quedar en una sala de espera. Lo cierto es que me hubiera gustado estar presente, aparte de tener la seguridad de que las curvas que me enseñen son de mi coche, pero ya me habían dicho que no me permitirían entrar en la zona del banco de potencia, así que ya lo sabía. Han estado desde las 10:00 hasta las 16:00 con el coche. Era el primer Jaguar XF 200 C.V. que hacían. Han tenido que buscar la centralita y bajarse (lo compran en Alemania) el software para la repro. Al final no han podido hacerlo. Según me ha contado Isaías, lo han intentado 3 o 4 veces, pero siempre les daba un problema con un sensor de sensibilidad del turbo, y este se ponía de repente en modo avería. Seguro que es una tontería, consecuencia de que era la primera centralita de este tipo que intentaban reprogramar. Por lo que decíais más arriba, no debe ser fácil encontrar talleres capaces de reprogramar esta centralita. En fin, que al final han tenido que volver a cargar el software original. Yo he perdido el día y me he tragado 700 Km. (aunque he podido aprovechar para hacer algo más en Madrid), aparte de tener roto el precinto de la centralita. Ellos han perdido más de 6 horas de trabajo. Al menos me han contado los datos del banco. El coche ha dado 187 C.V., frente a los 200 anunciados, un pelín más abajo de las 3800 r.p.m. teóricas, y lo que es mucho peor, ha dado 400 Nm de par frente a los 450 Nm teóricos. Eso me hace pensar que el cambio del motor de 190 C.V. al de 200 C.V. es más cuestión de márketing que cuestión de rendimiento real. Eso sí, según Demac, mi centralita es Bosch. Me han dicho que intentarán indagar en el problema, a través de la empresa alemana que les vende el software.

En definitiva. No puedo estar satisfecho, porque después de madrugar, hacerme 700 Km., y tener ahora una centralita desprecintada, no la tengo reprogramada. Pero tampoco para Demac ha sido positivo. De cualquier forma, asumía lo que podía pasar. Por cierto, que de vuelta a Zaragoza, y aparte de que el coche, dado el desarrollo tan largo, es muy sensible a la dirección del viento (que me empujaba soplando del sur), he vuelto más bien deprisilla, y me ha sorprendido el consumo bajo. Igual es que ha quedado algo en la centralita y os contaré si tengo alguna novedad. Igualmente, si encontráis alguna empresa capaz de reprogramar esta centralita con fiabilidad, ya lo comunicaréis.

Un saludo.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Repro de centralita XF 2.2 200 C.V.

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola TBO (advierto a impacientes que va a ser un poco larga):

Me gustaría aportar algo de luz a esto de las "REPROGRAMACIONES" de la centralita, para entender mejor que se esconde detrás de dicho término.

El Jaguar XF 2.2 Diésel, dependiendo de las opciones de acabado, incluye hasta 53 ordenadores (referidos como ECU de Electronic Control Unit en el control de automoción) interconectados entre sí, para gobernar el comportamiento del vehículo. Esto lo puedes ver en la documentación de formación de Jaguar para el alumno, en la página 385 de tu lector de PDF. La citada documentación la puedes descargar de:
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf

Todos esos ordenadores están conectados a diferentes buses:
1. Bus lineal CAN de alta velocidad a 500 Kbaud (referido por Jaguar como HIGH SPEED CAN)
2. Bus lineal CAN de baja velocidad a 125 Kbaud (referido por Jaguar como MEDIUM SPEED CAN)
3. Bus en anillo MOST de alta velocidad a 24 Mbaud (referido por todos como MOST RING)
4. Conexión punto a punto LIN a velocidad de 9,6 Kbaud (referido por Jaguar como LIN BUS)

¿Que conecta cada uno de estos buses en el Jaguar XF?
El bus CAN (Control Area Network) de alta velocidad conecta todos los ECU que se ocupan del control de los subsistemas importantes del vehículo. Dispone de conexión directa en el conector DLC (donde se conecta la sonda de diagnosis). En el XF conecta:
• ECM/PCM (Engine Control Module para gasolina, Powertrain Control Module para diésel). Este ECU se ocupa del control del motor (este es la centralita a la que tú te refieres en la reprogramación).
• TCM (Transmision Control Module). Este ECU se ocupa del control de la caja de cambios
• JDS (Jaguar Drive Selector). Este ECU se ocupa del control del mando de marchas para la caja de cambios.
• ASC (Adaptive Speed Control Module) Este ECU se ocupa del control adaptativo de velocidad, función de la distancia del vehículo de delante y del control de la velocidad de crucero.
• HLC (Headlight Leveling Control Module). Este ECU se ocupa del nivelado de los faros de Xenon en función del firme de la carretera.
• OCS (Occupancy Classification System Control Module). Este ECU se ocupa de identificar cuantas personas van dentro del vehículo y su tamaño.
• ADC (Adaptive Damping Control Module). Este ECU se ocupa del control adaptativo de la suspensión a las condiciones de velocidad y firme de la carretera.
• RCM (Restraints Control Module). Este ECU se ocupa del control en el despliegue de los airbags.
• EPB (Electronic Parking Brake Module). Este ECU se ocupa del control del freno eléctrico de estacionamiento.
• ABS (Anti-lock Braking System Control Module). Este ECU se ocupa del control de la frenada para detener el vehículo y del control de tracción para evitar que derrape.
• IC (INSTRUMENT CLUSTER). Este ECU se ocupa del control en la presentación de datos de funcionamiento del vehículo en el cuadro de instrumentos, delante del volante del conductor. Actúa además como pasarela entre el bus CAN de alta velocidad y el bus CAN de baja velocidad, es decir que pasa mensajes de un bus a otro.

Cada ECU toma decisiones sobre los actuadores directamente conectados en base a los datos proporcionados por los sensores directamente conectados y a los datos provenientes en mensajes de otros ECU a través del bus que los interconecta. Por ejemplo, el equipo de música sube el volumen a medida que aumentas la velocidad para compensar el ruido y lo baja cuando reduces la velocidad. Este ECU recibe la información a través de mensajes que se envían por el bus CAN de baja velocidad, al que los traslada el ECU IC procedentes del bus CAN de alta velocidad, en el que los proporciona el ECU ABS, que es el que tiene conectados los sensores de velocidad angular en los 4 bujes de las 4 ruedas. Para más detalles ver el post:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =23&t=7832

El bus CAN de baja velocidad conecta todos los ECU que se ocupan de la habitabilidad del vehículo y del funcionamiento de los elementos auxiliares del mismo (consumo eléctrico, climatización, etc.). Dispone de conexión directa en el conector DLC (donde se conecta la sonda de diagnosis). No voy a describir los ECU que tiene conectados, porque para el propósito que nos ocupa no es necesario. Indicar que en las versiones de vehículos Jaguar que se fabricaron hasta 2008, este bus estaba implantado con SCP (Standard Corporate Protocol: versión modificada del J1850 por Ford). La razón de utilizar a partir de 2008 el bus CAN de baja velocidad en lugar del bus SCP, fue consecuencia de su exigencia en la regulación por parte del CARB de California.

El bus MOST (Media Oriented Transport System) es un estándar utilizado en el sector de automoción para interconexión de equipamiento multimedia. Este bus no dispone de conexión directa en el conector DLC, para acceder a los ECU conectados a este bus, en Jaguar XF se utiliza como pasarela uno de los ECU conectados al bus CAN de baja velocidad.

El bus LIN (tal como lo refiere la documentación Jaguar) en mi opinión es una chapuza que sirve para resolver problemas de comunicación entre ordenadores en paralelo al bus al que están conectados, probablemente por deficiencia de previsión en la planificación y diseño del sistema de control. En algunos casos probablemente sea para conectar sensores inteligentes, en cuyo caso estaría justitficado, y se conectan punto a punto.

Creo que con lo descrito hasta aquí, se puede inferir que el software de toda esta cantidad de ordenadores no es posible que la desarrolle un único fabricante como Jaguar. Es razonable pensar que Jaguar desarrollará el software de algunos ordenadores, en particular el de aquellos que actúan de pasarela entre buses distintos y los relacionados con la imagen de la marca. Porque este software es el que le va a permitir después desarrollar la sonda software (la máquina como la refieren algunos) y resolver como poder establecer contacto con cada uno de los ECU para configurarlo o leer los códigos de error almacenados, accediendo a través de otro ECU y también le va a permitir que terceros no les resulte fácil (por ocultación de información) de cómo hacerlo, por tanto que no desarrollen sondas que compitan con la que vende Jaguar.

Volviendo al tema que nos ocupa de reprogramación del ECU PCM, habrá tantos fabricantes de este tipo de ECUs como fabricantes de sistemas de inyección, debido a que por razones de regulación sobre medio ambiente (distintas entre diferentes países en que se pueden vender vehículos), el cumplimiento de los requisitos de ésta, sólo se consigue con inyección. En los diésel no puede ser de otra forma y en los de ciclo Otto (gasolina y gas licuado) tampoco.

Fabricantes de sistemas de inyección para vehículos diesel a nivel mundial hay los siguientes:
• Delphi Diésel System
• Robert Bosch GmbH Diésel System
• Continental Automotive GmbH – Engine System (este compró SIEMENS VDO)
• Denso Corporation

Estos fabricantes desarrollan sistemas completos:
1. La bomba de inyección de alta presión con la que se alimenta el “common rail”
2. Inyectores (mecánicos, electromecánicos, piezoeléctricos de 1ª y 2ª generación)
3. ECU (ordenador + software) que controla la inyección

SIEMENS VDO fue el primer fabricante que diseñó un “common rail” a 2000 bares. Con esta extraordinaria presión es posible optimizar el consumo, maximizando la combustión, sin generar Óxidos de Nitrógeno, ya que permite introducir 3 inyecciones por tiempo de explosión:
• Una inyección piloto que facilita la buena mezcla del diésel con el aire (en mezcla pobre rica en oxígeno)
• Una inyección principal que se efectúa cuando está empezando a detonar la inyección piloto, cuya duración se controla en función de cómo fue la inyección piloto a través de un sensor acelerómetro fijado cerca de la cabeza de los pistones y
• Una post-inyección, cuando ya está en proceso de detonación el diésel (en el motor 2.7D V6 solo hay 2 inyecciones por tiempo, no 3).

Este modo de inyección (3 inyecciones por tiempo) exige de inyectores con difusión más pulverizada del diésel para maximizar la mezcla con el oxígeno y, como la industria no es capaz de generar 2 inyectores con estricta y exactamente las mismas características, una vez fabricados los calibra y el resultado de dicha calibración lo imprime en una etiqueta QR. Por esta razón en los motores modernos cuando se cambia un inyector, hay que leer dicha etiqueta QR para proporcionarle los datos de calibración al ECU, de tal manera que el ECU sabe para cada inyector cuanto tiempo le tiene que mantener abierto para dejar pasar la cantidad de diésel que acaba de calcular para cada una de las 3 inyecciones por tiempo de explosión.

Este control tan fino de componentes mecánicos y piezo-eléctricos, no lo puede hacer alguien que no entienda del conjunto, así que no es Jaguar quien desarrolla el software del PCM, sino que se adapta a lo que le indique el fabricante de la inyección sobre cuantos sensores colocar en el motor y de qué tipo. De hecho tampoco lo decide Jaguar sino PSA, que es el fabricante del motor.

El software de control que incluye el ECU PCM que controla el motor, es una implementación del modelado matemático que se hace de su comportamiento. Este modelado se aborda de forma analítica con ecuaciones diferenciales muy complejas, que finalmente hay que implantar con cálculo numérico. El nivel de cálculo es de tal calibre, que se hace externamente y se tabula en una matriz que por filas contiene escenarios y por columnas los valores que hay que considerar para cada variable para dicho escenario. Es aquí donde las diferencias de regulación de medio-ambiente en los diferentes países, deja espacio para modificar el contenido de dicha matriz, que se refiere como mapa de la distribución.

Quien haya llegado leyendo hasta aquí, ya intuye que esto no está a la altura de cualquiera, por tanto las únicas personas capaces de saber dónde está ubicada dicha matriz en memoria, necesariamente tiene que haber sido alguien que ha trabajado en el desarrollo de software en alguno de los fabricantes de sistemas de inyección mencionados y que por las razones que sean, se marchó a otro sitio (siento si he desilusionado a alguien que cree en las organizaciones en lugar de en las personas). Pues bien, es en la diferencia de regulación de medio-ambiente para los motores diésel donde queda espacio para optimizar el mapa de distribución. Esto no ocurre en los motores de gasolina, porque la gran mayoría, aunque tienen inyección, son atmosféricos. La característica de los diésel es que son turbo-alimentados y es con el actuador que regula la tobera variable del turbo (las aletas de la contra-turbina) con lo que se juega.

Así que el que un fabricante alemán de “reprogramación de centralitas” tenga conocimiento de cómo poder abordar la modificación del mapa de distribución en el ECU de un determinado fabricante y no de otro, está íntimamente relacionado con que en su equipo de desarrollo de software, cuente o no cuente con personas que conozcan donde almacena los datos el citado fabricante. Recordar que hacer ingeniería inversa con fines comerciales en Europa es delito.

En mi opinión, sacarle 200 CV a un motor diésel de 2,2 litros, no está mal. Llevarlo a mayores exigencias, se puede (ahí están los motores de Fórmula 1 con más de 700CV y menos de 2 litros) pero irá en contra de la duración del mismo, sobre todo si el que lo conduce solo considera el acelerador como único elemento en su conducción.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Ruffuss78
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 317
Registrado: 23 Feb 2013 13:38

Re: Repro de centralita XF 2.2 200 C.V.

Mensaje sin leer por Ruffuss78 »

Siento tu experiencia TBO, como verás es un calco de la mía. Esta gente ya me demostró su forma de comportarse y ahora que ya somos dos espero que nadie mas caiga. Un saludo. Por cierto pregunta aquí:http://www.romisport.es/
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Repro de centralita XF 2.2 200 C.V.

Mensaje sin leer por TheShadow »

yo opino como Javier, tocar un automovil, no es tan facil, antes se podia hacer, tocando carburadores, puliendo conductos, etc, etc, ahora es casi imposible y desde luego no creo que ningun "friechips", tenga los conocimientos adecuados a este fin,... si Jaguar supiese como incrementar la potencia y reducir el consumo, desde luego lo haria...
Avatar de Usuario
luisabel9090
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 832
Registrado: 30 Mar 2012 10:15
Ubicación: Ávila

Re: Repro de centralita XF 2.2 200 C.V.

Mensaje sin leer por luisabel9090 »

+1

Por cierto que bien sienta este color al XF protagonista. ¿es Lunar Grey?

Lo de los Chips ya lo he leído "n" veces, y siempre he acabado haciéndome la misma pregunta, como otros aquí ¿por qué no lo hace ya el fabricante?

Con el X Type he intentando sacar algo más de potencia, insignificante, sólo para ser usada en adelantamientos, y sin oir los consejos del mecánico que me dijo que en un motor de 200.000km es arriesgado, pero que él hacía lo que le dijera; pues bien, asumí el riesgo, y ahora a lo mejor he de cambiar el turbo. Como decía un compañero de trabajo, "los experimentos con gaseosa".

Este técnico de confianza es honesto, y no me ha dicho aún el "Se lo dije", aunque lo espero cuando vaya a abonar la factura.

Y esto con el X Type, nuestro coche más querido en casa; un XF no lo tocaría, porque de serie es ya increible, y por si se molesta Ian Callum!
TBO
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 12
Registrado: 27 Jul 2014 17:57

Re: Repro de centralita XF 2.2 200 C.V.

Mensaje sin leer por TBO »

Disculpadme por la tardanza en contestar.

En primer lugar me ha parecido muy interesante la explicación escrita por jalvarez. He aprendido muchísimo con la misma. Efectivamente, las empresas de reprogramación venden la idea de que ellos lo que hacen es adaptar el motor a la legislación y combustible de nuestro país. Por tu explicación, entiendo que efectivamente eso es posible, aunque resulta complicado. Y si Jaguar no lo hace es porque toda esa programación le viene dada. Obviamente que simplemente sacar más potencia a un motor turbodiesel moderno tocando su electrónica no es demasiado complicado. Yo creo que lo complicado es hacerlo manteniendo o reduciendo el consumo de combustible. Y también creo que si reprogramas la centralita y vas todo el día pié a tabla, no sólo aumentarás el consumo, sino que reducirás la fiabilidad del motor. De hecho, aunque no la hayas reprogramado, es lógico que de tu forma de conducción dependa en buena parte de la vida del motor. Exigir demasiado al motor en frío (subiéndolo mucho de vueltas, o acelerando a fondo a bajas revoluciones maximizando la presión dentro de los cilindros), repercute muy directamente en la vida del mismo. Por cierto, que una forma muy normal de romper turbos tener la costumbre de rodar por autopista, parar en una gasolinera y no esperar con el motor a ralentí un tiempo para que el turbo pierda su inercia. El Start/Stop hay que desconectarlo en ese caso. Otra cosa es aprovechar puntualmente esa mayor potencia en un adelantamiento o en una incorporación a una autopista. Yo creo que en conjunto, para un mismo modelo de vehículo la medida que mejor define el desgaste del motor (con bastantes limitaciones, claro) no son los kilómetros recorridos, sino los litros totales de combustible consumidos durante la vida del mismo. Aunque después de la exhaustiva explicación de jalvarez, entreveo la complejidad que ha adquirido este sector, y es posible que esté ya desfasado en mis creencias.

Sobre Ruffus78, me he puesto en contacto por email con romisport, como me sugerías, pero no me han contestado.

Luisabel9090, la verdad es que ya no recuerdo el nombre del color del coche. Es un dorado muy suave.

Cuando estuve en Demac, me dijeron que la centralita era BOSCH, que la habían tenido en la mano. También me enseñó en el ordenador el software que se habían descargado de su proveedor alemán, y en el que se especificaba centralita BOSCH en el motor de 200 C.V. Sin embargo, por la explicación de jalvarez, deduzco que quizás sea SIEMENS VDO. ¿Es así?

En fin, ya veremos si surge más adelante la solución para reprogramar la centralita con mayor eficacia.

Un saludo.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Repro de centralita XF 2.2 200 C.V.

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

He añadido una entrada al post que escribimos Citronio y yo sobre la documentación del S-Type. Encontré una tabla de referencias cruzadas entre fabricantes de ECUs y modelos de vehículos Jaguar, aunque solo para gasolina, porque el sitio es americano y allí no usan gasoil en los vehículos turismos, solo en maquinaria pesada.
El post es: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 2&start=30

Saludos
Javier
galonso
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 69
Registrado: 21 Dic 2013 19:15

Re: Repro de centralita XF 2.2 200 C.V.

Mensaje sin leer por galonso »

[quote="luisabel9090"]+1

Por cierto que bien sienta este color al XF protagonista. ¿es Lunar Grey?

Lo de los Chips ya lo he leído "n" veces, y siempre he acabado haciéndome la misma pregunta, como otros aquí ¿por qué no lo hace ya el fabricante?

Esta misma pregunta me la hago yo, si un fabricante se gasta millonadas en tecnología para mejor el rendimiento ,como un taller modesto(sin apenas tecnologia y conocimientos ) es capaz de sacar un 25% o mas de potencia extra y reducir un 10% el consumo en 2 horas y por 300-400€ y lo mejor de todo da igual que se ford , opel , nissan..... saben de todas las marcas
Es mas, preparadores oficiliales de la casa ( por ej. ralliart preparador de mitsubishi vende centralitas que ofrecen un incremento de potencia entre 8-10% y su precio son minimo 900-1000€) pero quien las monta dice que se notan mucho mas que las que ofrecen un 25-30% de marca pirulo o las repro que se realizan en talleres
De todas formas no es solo fijarse en la potencia máxima sino en la potencia a las rpm que mas se use el coche, si normalemente el coche lo usas entre 1800-3000rpm ahí es donde te interesa incrementar la potencia y par
Por que de nada vale incrementar la potencia respecto a la de origen apartir de las 3000 rpm , si rara vez lo usas por encima de ese régimen
Avatar de Usuario
GPS
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 246
Registrado: 31 May 2012 23:50
Ubicación: Andalucia

Re: Repro de centralita XF 2.2 200 C.V.

Mensaje sin leer por GPS »

+2

Un fabricante no intentara sacar de golpe mucho mas de sus motores por razones de fiabilidad, consumo, emisiones y no por lo ultimo..... comerciales. Asi que siempre veremos como poco a poco, al largo de unos años, el mismo motor cambiara mapas de motor y transmisión.

Por cierto, todavia espero a ver cuando Jaguar va a dar luz verde para actualizarnos los Xf's 2.2D de 190CV a 200CV, ya que se trata de unos pocos coches al largo de un corto periodo de 1-2 años, na' mas :rock:
Avatar de Usuario
Ruffuss78
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 317
Registrado: 23 Feb 2013 13:38

Re: Repro de centralita XF 2.2 200 C.V.

Mensaje sin leer por Ruffuss78 »

TBO sobre Romi te respondo yo, pase hace unos dias. Según me dijo se puede hacer desprecintando, a mi esto, de momento, no me interesa. Un saludo.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Repro de centralita XF 2.2 200 C.V.

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

La razón por la que hay que abrir el chasis metálico que aloja el ECU, es porque hay que sujetar la tarjeta de circuito impreso que contiene el microprocesador y demás electrónica, para pinchar con un conector las patillas de memoria flash asociada al mismo y regrabar el contenido (con el nuevo mapa de distribución). En el siguiente enlace podeis ver el manual de uno de los software que sirve para este propósito: http://www.inovauto.com/media/uploads/B ... %20ENG.pdf

En la página 34 del anterior manual viene la referencia de que ECUs de diferentes fabricantes es posible reprogramar. Observese que todos los ECU, independientemente de que sean de BOSCH, DELPHI, MARELLI o SIEMENS, comparten entre si que usan la misma línea de microprocesador de tecnología RISC Motorola MPC5xx. Obsérvese igualmente que en función del fabricante del ECU, hay que utilizar un adaptador de pinchos u otro, para contactar la memoria flash (una vez fijada la tarjeta de circuito impreso en la pinza-soporte).

Como veis todos los fabricantes de ECUs usan el mismo microprocesador base, debido a que todos se fian de todos en que dicha máquina tiene resuelta la Compatibilidad Electromagnética (CEM) y que el fabricante de la misma (Motorola) les habrá facilitado a todos la misma guia de diseño con sus microprocesadores y de que material conviene que sea la envolvente (la caja metálica) para Faradizar el micro y solventar la CEM.

Hay que tener presente que cuando se realizan las pruebas de homologación del motor, en relación con el cumplimiento de la normativa de medio-ambiente, es parte inseparable la parte mecánica de la parte de control (el software que va en el ECU PCM). En los motores diésel se consiguen mejores prestaciones a costa de contaminar, generándo Oxidos de Nitrógeno (que es lo que ocurre cuando se superan los 500ºC más o menos en los gases de escape) y esto se obtiene empobreciendo la mezcla aire/diésel. Pero hay personas con muy bajo nivel de concienciación con este asunto y no tienen inconveniente en reprogramar el mapa de la distribución o poner una tapa ciega en la o las válvulas EGR, para que no les moleste lo del FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO y el que contamine su vehículo, ni se lo plantean, con tal de tener más potencia.

Si se quiere tener un motor más potente, se debe comprar de origen un vehículo con un motor más grande, ya que en su diseño, se habrán incluido contramedidas para solventar la contaminación y no sesgar el comportamiento de uno que no fué diseñado en su conjunto para conseguir equilibrio entre potencia y contaminación.

Saludos
Javier
TBO
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 12
Registrado: 27 Jul 2014 17:57

Re: Repro de centralita XF 2.2 200 C.V.

Mensaje sin leer por TBO »

Hola jalvarez,

La verdad es que cuando saltó el WolksvagenGate me acordé de este topic y de tu interesante explicación sobre las mezclas pobres que dejan oxígeno y nitrógeno sin quemar y generan más NOx del permitido. Ahora vemos que también los fabricantes (o alguno al menos) ha hecho sus pinitos en estos procedimientos.

Un saludo.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Repro de centralita XF 2.2 200 C.V.

Mensaje sin leer por jalvarez »

TBO escribió:Hola jalvarez,
La verdad es que cuando saltó el WolksvagenGate me acordé de este topic y de tu interesante explicación sobre las mezclas pobres que dejan oxígeno y nitrógeno sin quemar y generan más NOx del permitido. Ahora vemos que también los fabricantes (o alguno al menos) ha hecho sus pinitos en estos procedimientos.
Un saludo.
Hola TBO:
Es que la salud de todos es una cuestión de valores y no de intereses.
Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Ruffuss78
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 317
Registrado: 23 Feb 2013 13:38

Re: Repro de centralita XF 2.2 200 C.V.

Mensaje sin leer por Ruffuss78 »

Hola a todos, cumpliéndose los 4 años y final de garantía de mi Jaguar le he hecho la reprogramacion para aumento de potencia. Supuestamente ha quedado sobre 233 cv y 51 Nm, de momento no puedo certificar las cifras porque no se ha metido en banco. Si a alguien más le interesa digo que es por OBD nada de desmontar centralitas. Un saludo.
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Repro de centralita XF 2.2 200 C.V.

Mensaje sin leer por TheShadow »

please mete en banco de potencia y veremos graficas de antes y después...
Avatar de Usuario
Ruffuss78
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 317
Registrado: 23 Feb 2013 13:38

Re: Repro de centralita XF 2.2 200 C.V.

Mensaje sin leer por Ruffuss78 »

Si, es mi idea. Ahora es encontrar un banco por mi zona.
otes3000
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 332
Registrado: 13 Sep 2011 11:48

Re: Repro de centralita XF 2.2 200 C.V.

Mensaje sin leer por otes3000 »

Ruffuss78 escribió:Si, es mi idea. Ahora es encontrar un banco por mi zona.
De dónde eres?
Avatar de Usuario
Ruffuss78
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 317
Registrado: 23 Feb 2013 13:38

Re: Repro de centralita XF 2.2 200 C.V.

Mensaje sin leer por Ruffuss78 »

otes3000 escribió:
Ruffuss78 escribió:Si, es mi idea. Ahora es encontrar un banco por mi zona.
De dónde eres?
Bizkaia, encontré un banco en Guipúzcoa pero a pesar de que los propietarios eran muy majos no supieron desprogramar el ABS para que el coche permitiese realizar la lanzada.
Avatar de Usuario
Nadie Ulises
A tope...
A tope...
Mensajes: 1226
Registrado: 19 Dic 2010 12:24
Ubicación: Barcelona

Re: Repro de centralita XF 2.2 200 C.V.

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

Hola yo toqué un 3.0D hace ya 5 años y va de maravilla. Daba 252 cv a 4170 rpm y 52,4 kg a 2216. antes de re-programar después pasó (con Filtro K&N) a 274cv a 3980 y a 62,3 a 2210 rpm ( a 2000 rpm había mejorado en 35 Cv) lo hice en Demac también desde las 9,00 hasta las 16,30 ó 17,00 y antes pasé por dos sitios que me dijeron que con esa centralita, que no recuerdo cual era no me lo podían hacer.

Desde entonces encantado, consumo lo mismo que antes del cambio aunque yo llevo un histórico más bajo que el comentado aquí el promedio acumulado 7,3.

Saludos
Responder