LLANTAS Y NEUMÁTICOS

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Nadie Ulises
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LLANTAS Y NEUMÁTICOS

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

Cuelgo aquí este post que acabo de poner en dudas llantas que aparece dentro de XJ40 ya que entiendo es una información gral. que puede ser de interés. viewtopic.php?f=7&t=2032#p13155

Apreciados compañeros foreros,

Veo que hay algunas dudas filosofico existenciales con el tema de las llantas.

1) Toda llanta tiene dos medidas el alto y el ancho; en gral está expresado en pulgadas la pulgada mide 2,54 milimetros.

2) Las medidas de los neumaticos están expresadas en milimetros 225/60/16 100W. El 225 es la ancura en milimetros el 60 es el % de 225 que tiene la altura del neumático desde la llanta al suelo, el 16 es la altura de llanta para la que está hecha (que no anchura) el 100 es el código de peso hya tablas que os dicen a cuantos Kg equivale cada número y el W es el código de velocidad que en esta eltra es 270 km/h.

3) Una misma dimensión de numático puede ser montado en diferentes anchuras de llanta, lo que sucede es que provocan un efecto diferente en la conducción. Normalmente la diferencia entre la anchura de la llanta en milimetros y la ancura de la rueda es que la llanta está entre un 70% y poco y un 95% de la dimensión del neumático. Cuanto menor sea este % ósea cerca del 70% el efecto es mayor imprecisión en le guiado y menor estabilidad en los giros, sin embargo se adapta mucho mejor a irregularidades, por tanto un autentico todo terreno tendrá llantas "estrechas" en comparación al neumático. Cuando te acercas o superas el 90% estás en el máximo de precisión, pero también tiene menos capacidad de adaptación pues la goma flexa menos esto es ideal para un coche de talante más deportivo, si nos acercamos al 100% corremos el peligro serio de desllantar en una curva fuerte. Por tanto con un neumático 225/60/16 que tiene bastante balón si además va con llanta 7" de ancho tendrá bastantes derivas 79% relación llanta neumático (sin contar otros componentes que mitiguen o acentuen ese aspecto) en cambio con llanta 8" 90% relación llanta neumático tendremos un neumático alto que filtra mucho la carretera y tiene derivas que al montar en una llanta más bien anchita tendra buenos apoyos que eliminaran las derivas menos agradables pero le mantendran una flexibilidad importante para mantenerse cómodo, yo lo tendría clarísimo en ese ejemplo si puedo llanta de 8" de anchura o garganta que es como se la llama a la anchura de llanta.

4) Si deseamos poner una llanta más ancha (no más alta) que la original habrá que comprobar dos cosas una que no tengo rozamientos internos pues al montarla se incrementa el ancho de vias y por tanto podría rozar, dos el nuevo ancho de vias debe de estar dentro de los limites que nos da la ITV que son de 3cm mayor que el que aparezca en vuetra ficha técnica, si aumentas más de 3 cms corres el riesgo de que se den cuentas te lo midan y no pases la ITV entonces o las quitas o vas a un ingeniero para hacer la legalización. Por otro lado el incremento de la anchura de vias no es infinito y si te pasas puedes tener problemas con los trapecios, en gral y sin ser un auto de fe los incrementos de anchura de llanta suelen ser de entre media y una pulgada, para la misma anchura de neumático.


5) Si cambias la altura de la llanta o está en la ficha técnica de tu coche o siempre absolutamente siempre la has de legalizar, por tanto antes se pregunta en la itv pues si ya tienen unas dimensiones aceptadas te ahorraras la legalización via ingeniero que suele oscilar entre 150 y 300 eur. Evidentemente puedes estar cambiando simultaneamente ambas cosas.

6) Si cambias la anchura de los neumáticos y no cambias la anchura de la llanta la estas fastidiando pero bien, y si cambias la anchura de la llanta es muy recomendable tener unos amortiguadores mejores que los de serie pues aumenta la superficie de contacto y el esfuerzo del conjunto.

7) Bajar el perfil al neumático en el ejemplo en lugar de un 225/60/16 una 225/50/18 que sería la equivalente nos reduce comodidad y absorción del neumático de irregularidades pero nos mejora precisión y guiado así como deriva en curvas. En mi opinión perfiles por iguales o inferiores a 100 mm (225/45 serían 101,25) nos dan neumáticos con posibilidades deportivas mucho más extremas pero que sacrifican comodidad de forma ostensible y además se incrementa notablemente la posibilidad de pinchar, entre 105 y 115 mm aprox nos permiten un cierto equilibrio entre filtraje y deportividad y por encima de 120 mm son neumáticos más enfocados a la comodidad con mayores derivas y mayor adaptabilidad a las irregularidades. Un neumático con alto perfil puede equilibrar la deriva con llantas anchas unos compuestos muy duros especialmente en cintura y presiones superiores como en F1. Si es un neumático estandar de alto perfil pues es lo homologado, si deseamos mejorar prestaciones, solo nos queda comprar una versión algo más deportiva y cambiar a una llanta más ancha.

Si me dejo algo importante añadir o preguntar.

Saludos
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