Análisis: ganadores y perdedores en la carrera del CO2 automotriz

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TheShadow
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Análisis: ganadores y perdedores en la carrera del CO2 automotriz

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Si bien algunos fabricantes de automóviles alcanzarán fácilmente sus objetivos de emisiones de la UE, otros están en problemas
La necesidad forzada de reducir drásticamente las emisiones de CO2 de los automóviles vendidos en la Unión Europea y el Reino Unido este año ha provocado costosos tropiezos de fabricantes como BMW , Ford y Jaguar Land Rover, ya que las nuevas tecnologías electrificadas fallaron en el momento crucial.

La tarea de reducir el CO2 medio emitido a los 95 g / km que exige la UE (aunque esto difiere ligeramente para cada marca en función del peso medio del vehículo) siempre iba a ser enorme. El promedio fue de 122 g / km en 2019 y, en realidad, había aumentado durante los tres años anteriores, ya que los compradores cambiaron el diésel por la gasolina.
GALERÍA ABIERTA
Ford Kuga PHEV
El problema de la batería del Kuga PHEV le ha costado a Ford aproximadamente £ 510 millones
BMW 330e
BMW 330e es el PHEV más vendido del Reino Unido, pero no ha evitado problemas
Renault Zoe
El éxito del Zoe eléctrico está permitiendo a Renault superar su objetivo
JLR PHEV
Al igual que Ford y BMW, JLR luchó con sus nuevos híbridos enchufables
Ford Kuga PHEV
BMW 330e
Renault Zoe
JLR PHEV

La necesidad forzada de reducir drásticamente las emisiones de CO2 de los automóviles vendidos en la Unión Europea y el Reino Unido este año ha provocado costosos tropiezos de fabricantes como BMW , Ford y Jaguar Land Rover, ya que las nuevas tecnologías electrificadas fallaron en el momento crucial.

La tarea de reducir el CO2 medio emitido a los 95 g / km que exige la UE (aunque esto difiere ligeramente para cada marca en función del peso medio del vehículo) siempre iba a ser enorme. El promedio fue de 122 g / km en 2019 y, en realidad, había aumentado durante los tres años anteriores, ya que los compradores cambiaron el diésel por la gasolina.

Muchas empresas optaron por esperar hasta este año para implementar nuevos y costosos híbridos enchufables y autos eléctricos para cumplir. Es posible que hayan sido costosos, pero, según las reglas, cualquier automóvil vendido que emitiera menos de 50 g / km no solo ayudó a reducir el CO2 promedio, sino que también se contabilizó como dos ventas bajo el sistema de supercrédito, que fue diseñado para ayudar a los fabricantes de automóviles a cruzar la línea en el primer año de las nuevas reglas.

Ford había depositado sus esperanzas de alcanzar su objetivo específico en su nuevo híbrido enchufable Kuga de 33 g / km . Pero luego el desastre: tuvo que retirar 21.000 ejemplares para reemplazar sus paquetes de baterías , debido al riesgo de que las celdas contaminadas provoquen un incendio.
Para evitar perder su objetivo y pagar multas sustanciales, Ford pagó a Volvo una suma no revelada para juntar el CO2 promedio de las dos marcas y aprovechar el despliegue más exitoso de los híbridos enchufables de Volvo, que había puesto a la firma sueca por debajo de su objetivo. .

El retiro del mercado y la conexión con Volvo le costó a Ford un estimado de $ 600 millones (£ 510 millones) y eliminó todas sus ganancias europeas del tercer trimestre.

"Estábamos en camino de alcanzar nuestro objetivo de CO2 este año hasta la situación de Kuga PHEV", dijo el CEO Jim Farley en una llamada con inversionistas a principios de este mes.

Mientras tanto, BMW sufrió problemas similares y tuvo que retirar 26,900 híbridos enchufables , principalmente en Europa. Hasta ahora confía en que seguirá alcanzando su objetivo y evitará así multas.

No es tan afortunado Jaguar Land Rover , que ha destinado 90 millones de libras esterlinas para pagar multas después de que el lanzamiento de sus modelos híbridos enchufables Range Rover Evoque y Land Rover Discovery Sport clave se retrasó debido a problemas para lograr la autonomía eléctrica prometida. JLR detuvo las ventas mientras trabajaba para resolver el problema, que según dijo se vio exacerbado por el primer bloqueo del Reino Unido.

En común a los híbridos enchufables afectados de los tres fabricantes fueron los paquetes de baterías suministrados por Samsung, aunque la firma coreana no ha comentado sobre los retrasos ni los fabricantes han atribuido la culpa.
Otras marcas se han acercado a los objetivos de diferentes maneras. Fiat Chrysler Automobiles dijo en una reciente llamada de ganancias que también había sufrido una pérdida financiera para el tercer trimestre de 2020, en parte debido a los costos de cumplimiento, tanto en el lanzamiento de nuevos autos enchufables como en el pago al fabricante de vehículos eléctricos Tesla para agrupar su flota y evitar multas.

Mientras tanto, se esperaba que el Grupo Volkswagen alcanzara su objetivo este año después de lanzar el Volkswagen ID 3 EV , pero inesperadamente anunció en septiembre que se había unido a MG para aprovechar el fuerte ZS EV de la firma china.

"Esto podría sugerir que el Grupo Volkswagen de hecho está luchando y requiere la ayuda de una parte externa para llegar a la meta y evitar pagar multas", dijo el analista independiente Matthias Schmidt.

Mientras tanto, Suzuki definitivamente había estado luchando después del éxito inesperado de su nuevo todoterreno Jimny , que sufrió una economía de combustible relativamente baja para su pequeño tamaño. La solución fue drástica: detener las ventas en la mayoría de los mercados y reintroducirla como una camioneta de dos asientos, sometiéndola así a objetivos de CO2 menos estrictos.

Suzuki también aprovechó su nueva relación con Toyota para lanzar un híbrido familiar Corolla rebautizado , el Swace , y un SUV híbrido enchufable RAV4 rebautizado , el Across .

Otros no están tan preocupados. A Renault le ha ido tan bien con las ventas de su Zoe EV que recientemente anunció que aceptaría ofertas de cualquier fabricante que quisiera unirse a él para aprovechar sus ahorros de CO2 excedentes.

El análisis del grupo ecológico Transporte y Medio Ambiente (T&E) sugirió que las ventas de Zoe por sí solas redujeron las emisiones de CO2 promedio de Renault en un 15% en la primera mitad de este año, una cantidad enorme. Y los informes de Francia sugieren que ahora Renault está seguro de alcanzar su objetivo, ha retrasado el lanzamiento de sus híbridos E-Tech para asegurarse de que tiene la tecnología correcta y no se encuentra con los problemas que otros han enfrentado.

Según los informes, el Grupo PSA también ha hecho lo suficiente para alcanzar su objetivo. También lucen bien Nissan , Toyota y Mazda (otro par combinado), y Hyundai y Kia , mientras que la compañía bancaria Bernstein cree que el propietario de Mercedes-Benz , Daimler, corre el mayor riesgo de perder su objetivo.

El año que viene será aún más difícil en términos de emisiones, tanto en Europa como en el Reino Unido. A pesar de dejar el sistema de la UE en enero, el Reino Unido ha copiado la fórmula casi exactamente. El sistema de supercrédito para automóviles con emisiones ultrabajas de CO2 no será tan generoso y se cancelará la exención para el 5% de los automóviles con mayor emisión.

JLR dijo en su informe financiero más reciente que espera pagar una multa de hasta £ 10 millones en el Reino Unido para 2021 "dada una mezcla de SUV algo más alta en el Reino Unido que en la UE".

Los graves contratiempos de algunos fabricantes de automóviles en la carrera por terminar el año sin multas son indicios de lo que, por lo demás, ha sido un logro notable para reducir el CO2. Se espera que las ventas de coches eléctricos en Europa superen el millón, el doble del total del año pasado.

T&E dijo en un informe reciente: “Muchos esperaban 2020 como el año del coche eléctrico en Europa. Y aunque se ha visto ensombrecido por la pandemia, el mercado de complementos no ha decepcionado ".
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