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TheShadow
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Mensaje sin leer por TheShadow » 03 Ago 2019 21:08

Cuando una puerta se cierra con un ruido sordo suave, otra se abre para Jaguar y su salón insignia XJ. La compañía ha confirmado que lanzará un XJ completamente eléctrico en 2020 y se construirá en el Reino Unido tal como lo han sido todos estos salones de lujo desde que salió a la venta en 1968.
Tiene mucho sentido construir el nuevo XJ en el Reino Unido. Algo de esto se debe a que la compañía basa gran parte de su programa de electrificación aquí en sus instalaciones de Castle Bromwich. Sin embargo, al igual que Rolls-Royce ensamblando sus modelos en la fábrica Goodwood de la firma, los compradores esperan que estos modelos premium sean 'británicos'. No solo construido en Gran Bretaña, sino completo con todos los detalles terminados a mano que marcan estos autos de la manada.

Sin embargo, no fue el ajuste y el acabado del XJ original lo que significó tanto en su lanzamiento en 1968 como la increíble unidad y la relación calidad-precio que ofrecía. Jaguar se había destacado durante mucho tiempo por fabricar autos que proporcionaban todo el aspecto, la comodidad y la elegancia, el ritmo y el espacio que el fundador de la compañía, Sir William Lyons, acuñó. Sin embargo, fue el costo lo que impresionó tanto a la prensa como a los clientes.

Cuando se anunció, el XJ en su forma más básica, si tal palabra se puede usar junto con este salón de lujo, cuesta £ 1797 para la versión de 2.8 litros de punto de entrada. La versión más grande y mucho más popular de 4.2 litros de seis cilindros en línea no era mucho más e incluso el exclusivo Daimler Sovereign llegó a solo £ 2356.

Compare eso con los £ 635 que cuesta un nuevo Ford Escort cuando se lanzó en 1968 y el Jaguar todavía era un automóvil costoso. Sin embargo, mira como dentro de su sector y Jag fue una ganga absoluta. Por ejemplo, un Mercedes 300SE, el precursor de la dinastía Clase S, le habría costado la friolera de £ 5669. Si quería recorrer un poco más de lujo, un Rolls-Royce Silver Shadow costaba £ 6670.

Por ese tipo de dinero, esperarías que el Mercedes o el Rolls tuvieran el doble o el triple del automóvil, sin embargo, aquí es donde Jaguar mostró su genio. Tan pronto como los probadores de carretera contemporáneos obtuvieron sus guantes de manejo en el XJ, lo declararon el mejor automóvil de salón del mundo. Algunos fueron más allá y declararon que era el mejor auto del mundo. Esta no era solo la prensa británica partidista, tampoco, era mundial y significaba que Jaguar tenía un best-seller mundial en sus manos.

Los éxitos fueron seguidos por el éxito y muy rápidamente el XJ fue el gran salón para poseer, conducir y ser conducido. Jaguar agregó un modelo de larga distancia entre ejes para que los capitanes de la industria se estiren un poco más y disfruten de todos los beneficios de la suspensión trasera independiente. Paseo increíblemente flexible. De hecho, aquí es donde Jaguar se ganó su merecida reputación por fabricar automóviles con suspensión conforme a las normas de la familia que tal vez sea notable por su ausencia en muchos de sus productos actuales.

La coronación de la primera serie de logros de XJ fue el XJ12 con motor V12 de 5.3 litros que llegó en 1972. Puede haber entrado en salas de exhibición justo como un golpe mundial de crisis de combustible, pero su suavidad ganó a muchos compradores. Ayudó al Jaguar a tener un problema de imagen mucho menor que las opciones más ostentosas como Rolls-Royce o Bentley, por lo que los compradores adinerados aún podían darse el gusto sin parecer despilfarrador
En 1973, se consideró que la serie 1 XJ de Sir William Lyons necesitaba una renovación, por lo que se anunció el S2. Viene con una parrilla frontal más delgada, parachoques elevados y panel de instrumentos revisado. También generó el cupé XJC, aunque esto tardó dos años más en llegar a las salas de exhibición que la fecha prevista para 1973. Entonces, en 1975, Mercedes había entrado en el SLC y el XJ-S de Jaguar estaba en funcionamiento para impulsar a los tipos de ejecutivos.

El CJC se abandonó después de solo dos años en 1977 y otros dos años más tarde, el Pininfarina le dio un cambio de imagen mucho más integral. Este estilista italiano revisó la línea del techo, limpió la apariencia delantera y trasera y actualizó la cabina. También estableció el patrón para todos los grandes salones Jaguar hasta principios de la década de 2000
Este modelo de la Serie 3 fue un gran éxito entre los compradores y también vio un retorno de calidad a donde debería estar después de los pésimos años de Jaguar bajo el liderazgo casual de British Leyland. Sir John Egan supervisó el renacimiento de la compañía mientras la guiaba desde 1980 hasta 1990. Este período fue testigo del lanzamiento de la generación XJ40, que solo ahora se reconoce por su importancia para la supervivencia de Jaguar.

El XJ40 vino con el nuevo motor de seis cilindros AJ6 y liberó más espacio en la cabina que sus predecesores. Más ligero, más aerodinámico y excelente para conducir, el XJ40 fue brillante y también vio la introducción del modelo de rendimiento XJR con su motor de 4.0 litros de 251 CV.
En 1994, Jaguar presentó el tapón X300 XJ. Basado en el XJ40, se actualizó en gran medida con un estilo de carrocería más suave que rápidamente atrajo compradores. Era, y es, un coche atractivo y el modelo XJR incluía una versión sobrealimentada de 321 CV del motor de seis cilindros. Este modelo se ha convertido en un clásico codiciado y merecidamente por su increíble ritmo y manejo aliado al refinamiento supremo.

Jaguar siguió esto con un XJR V8 de 370 CV cuando trajo el X308 XJ. Mientras todavía usaba un casco principal basado en los XJ40, la generación X308 ganó muchos fanáticos por su comodidad y los nuevos motores V8 fueron extraordinariamente suaves y potentes. Al igual que algunos autos de la época, los motores eran propensos al desgaste de los cilindros de sus camisas Nikasil, que no se adaptaban muy bien al combustible con bajo contenido de azufre, pero eso se resolvió en garantía en la mayoría de los casos.
El X308 llevó la luz XJ hasta 2003 cuando se pasó al X350, ya que tenía el nombre en código. Esta generación a menudo ha sido criticada por su estilo retro, pero fue un automóvil nuevo y audaz para Jaguar, ya que introdujo una construcción totalmente de aluminio. Esto hizo que el gran XJ fuera mucho más liviano y eficiente, particularmente con el primer motor turbodiésel suministrado con el XJ. En este caso, el V6 de 2.7 litros fue el motor ideal para los tiempos y llevó la pelea directamente al Audi A8, BMW Serie 7 y Mercedes Clase S.

Luego, en 2010, se reveló la generación X351 estilo Ian Callum. Los tradicionalistas retrocedieron horrorizados por el estilo, pero al menos le movió las cosas a Jaguar. De manera más reveladora, el XJ había abandonado su equilibrio perfecto de comodidad de manejo y manejo en favor de lo que Jaguar describió como un sesgo de "limusina deportiva". Eso podría haber tentado a un puñado de clientes lejos de un Maserati Quattroporte, pero las mimadas partes posteriores de muchos compradores ricos encontraron un hogar más acogedor en los rivales del Jaguar.
Eso nos lleva a la actualidad y al cese de la producción de XJ en 2018. Esta es la primera vez en 51 años, a pesar de las huelgas, que la producción de XJ no ha sido continua. Tendremos que esperar hasta el próximo año para el XJ totalmente eléctrico, pero solo podemos esperar que abrace esos valores originales de gracia, espacio y ritmo, además de ser limpio y verde.
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