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Gasolina de 100 octanos, ¿merece la pena o es puro postureo?

Publicado: 15 May 2019 16:07
por TheShadow
Si no eres madrileño, olvídate de ella... de momento.
La gasolina de 100 octanos ya ha llegado a España y todo aquel que viva en Madrid podrá repostar su coche con ella en algunas de las estaciones de servicio de Repsol, junto a otro nuevo combustible de 97 octanos. Pero, ¿cuáles son los beneficios de la gasolina de 100 octanos? ¿Puedo echársela a mi coche? ¿Rendirá mejor? ¿Reduce el consumo? ¿Cuánto cuesta la gasolina de 100 octanos? Vamos a responder a todas esas preguntas, una por una, y a decirte si sirve de algo echar este nuevo combustible a tu coche... o es simplemente postureo.

¿Qué es la gasolina de 100 octanos y qué coches pueden usarla?
La gasolina de 100 octanos y de 97 octanos son unos combustibles con octanaje mayor al actual que ha introducido Repsol como parte de una prueba piloto. Este test durará seis meses y tiene como objetivo comprobar la aceptación de estos combustibles por parte de los clientes. Sin triunfan, se quedan; si fracasan, adiós. Lo cierto es que parece complicado que la gente esté dispuesta a pagar todavía más por la gasolina... a no ser que esta mejore no solo las prestaciones del vehículo, sino también el consumo.

Este combustible ha sido desarrollado en el centro de investigación Technology Lab que Repsol tiene en Móstoles. Según la empresa, es capaz de aumentar la aceleración del coche y también de reducir el consumo gracias a su mayor octanaje. Las pruebas han sido realizadas con un motor monocilíndrico de 0.5 litros y una relación de compresión de 13,02:1, turbo, inyección directa y distribución variable. Además, las comprobaciones se han realizado poniendo las capacidades del motor al máximo.

Las conclusiones después de todas las pruebas hechas han sido que, con la gasolina de 100 octanos, que no contiene ni azufre ni benceno, el consumo de combustible se reduce en un 21% en comparación con la de 95, y en un 9% si se compara con la de 98. Con la de 97 también se obtiene una mejoría en aceleración y en consumo con respecto a la de 95, pero no se han publicado cifras. Ambas mejoran también el nivel de emisiones, pero eso sí, cuestan 1,48 y 1,40 euros el litro, respectivamente.

¿Y qué significa mayor octanaje? Pues en principio la calidad es la misma, pero lo que sí que ofrecen es una mejor capacidad antidetonante. Esto es importante en los motores de competición con una alta relación de compresión, algo que se ve bastante hoy en día debido al downsizing. Por lo tanto, y a falta de pruebas reales, el combustible de 100 octanos debería mejorar el rendimiento sobre el papel. Cualquier coche con un motor de gasolina puede utilizarla, pero los que se beneficiarán más de ella serán los que cuentan con motores de alto rendimiento.

¿Dónde comprar combustible de 100 octanos y de 97 octanos?
A pesar de que la gasolina de 100 octanos se vende en otros países europeos, como Alemania o Italia, en España todavía no es definitiva. Durante este experimento la gasolina de 100 octanos y la de 97 octanos solo se pueden adquirir en estaciones de servicio de Madrid. El primer producto está disponible en las de Hipódromo, en el km 8 de la A-6, en Cardenal Herrera Oria 290 y en Alberto Aguilera 9. Mientras tanto, la de 97 se puede comprar en las estaciones de servicio situadas en Arturo Soria 175, en Alcalá 510 y en Monforte de Lemos 7.

Re: Gasolina de 100 octanos, ¿merece la pena o es puro postureo?

Publicado: 24 May 2019 20:22
por TheShadow
Como vivo cerca de ka gasolinera de Herrera Oria, he dejado mi BMW R1200R, en reserva y he puesto la de 100 octanos, ya que desde que la compre (2006), siempre he puesto 98, al ser la recomendada por el fabricante, en una pegatina en el deposito, ademas la diferencia de precio es poca.
La voy a usar unas dos semanas y ya dire el resultado, ahora tengo un consumo medio de 5,6 l/1000km, y no espero muchas mejoras, ya que mi motor son dos "perolones" de 600cc y es un motor poca apretado.