Bruselas cree que BMW, Daimler y Volkswagen pactaron frenar tecnologías limpias

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Bruselas cree que BMW, Daimler y Volkswagen pactaron frenar tecnologías limpias

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Los fabricantes alemanes se enfrentan a fuertes multas de la UE si se confirman las sospechas de acuerdo ilegal.
La industria automovilística alemana vuelve a estar en el punto de mira de Bruselas. La Comisión Europea ha abierto este martes una investigación en profundidad por un posible acuerdo ilegal entre BMW, Daimler y el grupo VW (Volkswagen, Audi y Porsche). La comisaria de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager, sospecha que el denominado "círculo de los cinco" pactó frenar el desarrollo y el despliegue de tecnologías para reducir las emisiones contaminantes de los coches de gasolina y diésel, lo que vulneraría las normas antimonopolio de la UE.

"Si se demuestra, esta colusión podría haber privado a los consumidores de la posibilidad de comprar vehículos menos contaminantes, aunque la tecnología estaba a disposición de los fabricantes", ha dicho Vestager en un comunicado. De confirmarse las acusaciones, el Ejecutivo comunitario puede imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios de las compañías
En concreto, Bruselas cree que los fabricantes alemanes se confabularon para limitar el despliegue de dos tecnologías de control de emisiones: los sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR), que permiten rebajar las emisiones nocivas de óxidos de nitrógeno; y los filtros de partículas Otto (OPF), cuya función es reducir las emisiones de partículas de los coches particulares de gasolina.

Las discusiones del "círculo de los cinco"
En esta fase de pesquisas preliminares, Bruselas no dispone de ningún elemento que indique que estas compañías coordinaran su comportamiento en lo que se refiere a la utilización de dispositivos ilegales para falsear las emisiones. Un escándalo, conocido como el Dieselgate, que ha afectado sobre todo a Volkswagen.

Aparte de la cuestión de las tecnologías limpias, el "círculo de los cinco" abordó otros muchos temas técnicos durante sus reuniones. Entre ellos, las exigencias de calidad comunes para las piezas de recambio, los procedimientos de control de calidad o los diferentes modelos que cada fabricante tenía en el mercado. También hablaron sobre la velocidad máxima a la que se puede abrir o cerrar el techo de los descapotables o las pruebas de laboratorio con maniquíes.

De momento, la Comisión no ha reunido pruebas suficientes que indiquen que estas discusiones constituyen un comportamiento contrario a la libre competencia. Las reglas de la UE dejan la posibilidad de una cooperación técnica destinada a mejorar la calidad de los productos. La investigación tiene su origen en una serie de inspecciones por sorpresa que Bruselas realizó en octubre de 2017 en las sedes de estos fabricantes en Alemania.
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