Así te puede afectar la nueva normativa WLTP en España

Coches y motor en general
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TheShadow
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Así te puede afectar la nueva normativa WLTP en España

Mensaje sin leer por TheShadow » 24 Jul 2018 20:49

¿Sabes de qué va todo esto?
La nueva normativa WLTP en España (y bueno, en el resto del mundo en general) es algo de lo que sin duda ya has oído hablar. “Pero, ¿qué diantres?, ¿qué es la WLTP?” Primero, descifremos esas siglas, que vienen a significar ‘Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures’; o lo que es lo mismo, es un procedimiento mundial armonizado de pruebas a vehículos ligeros (desde septiembre de 2019 también se aplicará a vehículos comerciales ligeros).

Hablamos de un nuevo ciclo de homologación de vehículos nuevos que pretende averiguar principalmente el consumo de combustible, las emisiones de CO2, las partículas contaminantes y el gasto de energía en vehículos con sistemas de propulsión alternativos, como híbridos o eléctricos, de una manera más ajustada a la realidad.
Desde septiembre de 2017 se trabaja ya con este protocolo, que llega para sustituir al anterior NEDC, diseñado en 1980 -ya estaba anticuado-, que tantos quebraderos de cabeza ha traído y tan cuestionado ha sido últimamente. Principalmente, porque se basaba en conducción teórica y no en situaciones reales de conducción.

Dado que la movilidad está cambiando, también tiene que cambiar la forma en la que esta se regula. Y es ese el papel con el que llega la normativa WLTP. Ahora bien, ¿te has preguntado cómo puede afectarte este nuevo ciclo? Es cierto que hay algún punto negativo de momento, pero debes tener en cuenta que está en periodo de transición.
Nueva normativa WLTP: ¿en qué consiste realmente?
El objetivo del ciclo de homologación WLTP es mejorar la precisión a la hora de calcular el consumo y las emisiones reales que genera un vehículo en conducción real. A continuación tienes algunas de las claves para poder comprender de una manera más fácil y clara las diferencias entre un modo y otro. El objetivo es mejorar la información de cara al comprador sobre el CO2 que emiten los coches, el resto de partículas contaminantes o simplemente el consumo más cerca de la realidad
Pruebas dinámicas
El NEDC se basaba en un test de homologación realizado en una especie de laboratorio, en condiciones óptimas que estaban lejos de las condiciones reales que podías encontrar en la carretera. ¿Qué significaba eso? Pues que tanto los consumos como las emisiones eran prácticamente inalcanzables cuando cualquier mortal se ponía al volante del coche.

Test más completos
La nueva normativa sobre emisiones contará con pruebas mucho más duras a los vehículos nuevos que quieran ser homologados. Las pruebas serán más largas, 30 minutos en lugar de los 20 minutos actuales, también recorrerán una distancia mucho más larga, para comprobar el consumo y las emisiones en los diferentes escenarios de la vida real. Esta sin duda es una de las grandes novedades del WLTP: las pruebas se realizarán en todo tipo de entornos para intentar ser lo más próximo posible a la realidad. Las velocidades máximas en cada tramo aumentarán y ojo porque las cifras pueden cambiar de manera drástica, especialmente en más de un coche híbrido: ¡los SUV que menos consumen lo pasarán muy mal cuando se acabe la electricidad!

Equipamiento y peso
El NEDC pasaba del diferente equipamiento opcional y del peso del mismo, algo que el WLTP sí tendrá presenta. El nuevo protocolo de homologación sí tendrá presente el equipamiento opcional y aunque todavía no sabemos cómo se realizará, imagino que se aplicará un protocolo de equipamiento extra similar para todos los productos probados. ¿O acaso se probarán vehículos con los diferentes equipamientos posibles? Mucho me sorprendería esto último.

Así te puede afectar la normativa WLTP en España: pros
Condiciones de conducción más reales
Con la nueva normativa de emisiones y consumos, se reflejarán condiciones de conducción más ajustadas a la realidad, ya que se harán frenadas y aceleraciones más fuertes, así como velocidad media más alta (se evaluarán hasta cuatro velocidades diferentes)… con el único objetivo de reflejar diferentes estilos de conducción.
Esto quiere decir que, al contrario de lo que pasaba con la normativa NEDC, podrás conocer valores más adecuados a los que conseguirás con tu coche en el día a día. ¡La información es poder!

Puede que siga habiendo alguna que otra diferencia en las cifras, pero no será tan importante como con el procedimiento NEDC. ¿Sabes que EEUU rebajará su nivel de exigencia en emisiones?

La información es poder: a tu disposición
Dado que la normativa WLTP no descuida ninguno de los valores -positivos y negativos- que pueden influir en el consumo y emisiones de los coches nuevos, tendrás mucha más información en tu mano y eso incluso te permitirá analizar entre varios modelos similares a la hora de decidirte a comprar un nuevo vehículo: el consumo en la ficha técnica será una variable que tomará mucha más relevancia a la hora de comprar un coche, tanto en los gasolina como en los diésel. Mientras que las emisiones reales podrán hacer que algunos vehículos incrementen de precio notablemente, siendo en conjunto un proceso de compra mucho más justo y real. Ojo porque los coches eléctricos también sufrirán el WLTP: ahora la autonomía eléctrica será mucho más real y eso podrá hacer echar para atrás a más de un posible comprador
No, el consumo de tu coche no cambiará
Es probable que en el certificado de tu coche veamos unas mayores emisiones de CO2 de g/km, pero eso es debido a que el proceso es más riguroso y largo; sin embargo, esto no significa que el consumo real de tu coche vaya a incrementar con la normativa WLTP. Algunas marcas están modificando los motores de sus vehículos, pero eso puede afectar a la potencia, pero no al consumo: es más, ¡incluso pueden bajar!

No más fraudes
El escándalo del ‘Dieselgate’ provocó un shock a nivel mundial y un gran malestar y decepción entre los propietarios de los vehículos afectados, algunos de los cuales tuvieron que dejar que devolver sus coches a Volkswagen incluso. Además, se estima que se perdieron millones de euros en impuestos por este motivo. Esta normativa pretende que esta situación no vuelva a darse nunca más.

Gangas a la vista
En el próximo paso verás los contras de la nueva normativa WLTP, entre los cuales destacan los problemas que tendrán muchas marcas para vender sus coches adaptados a este nuevo ciclo de homologación. ¿Y esto qué provoca? Pues que muchas marcas estén con la soga en el cuello para sacar, lo más rápido posible, todo el stock de vehículos. Según las asociaciones de concesionarios oficiales, entre 80.000 y 100.000 vehículos podrían estar afectados a la nueva normativa de homologación: deben matricularse antes del 1 de septiembre y eso será sinónimo de grandes descuentos
Así te puede afectar la normativa WLTP en España: contras
Perdida de potencia
Aquí puedes ver los coches que van a perder potencia con el ciclo WLTP y ese, sin duda, puede ser uno de los grandes problemas de este nuevo ciclo de homologación. La cuestión aquí es que diferentes motores deberán ser modificados con seriedad para poder mantener la homologación en los principales mercados europeos y algunos casos, los motores resultantes sufrirán una ligera pérdida de potencia. Pero este no es el peor de los problemas.

Más de un coche dirá adiós
Las marcas están haciendo números y sacando cuentas: en ocasiones es más rentable dejar de fabricar un coche que adaptarlo a la nueva normativa WLTP. Es el caso por ejemplo de un mito, el BMW M3, que ya ha dejado de fabricarse ya que no salía rentable transformarlo a estas alturas de su vida comercial. Seguro que no será el único: el Peugeot 308 GTI podría ser el siguiente en desaparecer. Ojo porque si estás interesado en comprar según qué coche, infórmate ya porque probablemente ya se han dejado de fabricar y los stocks volarán en poco tiempo.

¿Quieres un coche nuevo? Tu compra podría retrasarse…
Si has entrado a configurar tu Porsche nuevo recientemente (si es así, te odiamos flojito…) es probable que hayas recibido un mensaje como este: “Actualmente, el modelo seleccionado no está disponible para su configuración como vehículo nuevo. Sin embargo, queremos darle la oportunidad de seguir examinándolo en el Car Configurator. Para más información sobre vehículos en stock y de re-estreno, le rogamos que se ponga en contacto con su Centro Oficial Porsche
Los de Stuttgart han decidido restringir temporalmente las entregas de coches nuevos hasta septiembre para adaptarlos al nuevo ciclo WLTP; igualmente lo ha hecho BMW y Volkswagen. Por tanto, si estás buscando estrenar un coche, es probable que tengas que echarle paciencia porque esta práctica podría extenderse.

El lujo se paga
Para hallar los valores más precisos, con el WLTP se tienen en cuenta las diferencias en el equipamiento del vehículo (incluidos los extras opcionales) en toda la gama del modelo. Eso podría ocasionar una mayor subida del peso, de las emisiones y, por consiguiente, del precio.

Impuesto de matriculación, ¿y ahora quién paga más?
Con la normativa WLTP, verás que los coches muestran emisiones de CO2 más elevadas. Algo que es normal ya que se miden muchos más valores y de manera más intensa. Y claro, a mayores emisiones, mayor será lo que tendrás que pagar por el impuesto de matriculación.

Y teniendo en cuenta que todavía conviven los dos ciclos de homologación -WLTP y NEDC- está claro que el cliente optaría por un coche que mantenga el ciclo antiguo y que, por tanto, pague menos, ¿no? Esto se traduciría en una competitividad poco justa en el mercado y en una situación muy confusa para el comprador.

Por eso, es necesario que surja un sistema de impuestos a las emisiones de CO2 justo. Una vez que se regularice -para septiembre de este año todos los coches nuevos deberán tener valores WLTP- lo más probable es que los precios de los coches suban, pero los principales actores implicados están trabajando para que esta transición sea más suave. De hecho, algunos fabricantes piensan en asumir ellos el coste para que los clientes no se vean afectados. Habrá que ver en qué termina…
Normativa WLTP en España: Conclusión
EL nuevo ciclo de homologación WLTP es un arma de doble filo. Por un lado, a nivel usuario, es algo positivo: por fin podremos conocer el consumo real (o muy próximo a la realidad) de nuestro coche antes de comprarlo, pudiendo elegir de una manera mucho más precisa. Como te decía antes, la información es poder y eso siempre es positivo. No obstante, en contrapartida, los costes de desarrollo de adaptar los coches a una normativa mucho más rígida para las marcas, así como el aumento previsible de las emisiones y su posible impacto en el impuesto de circulación puede hacer que el precio de los coches nuevos se incremente notablemente: entre 1.200 y 2.000 euros en muchos casos. ¡Cifras que pueden aumentar considerablemente en vehículos premium de alta gama y con potencias y consumos elevados!

Para las marcas, el WLTP también es un marrón: la adaptación de los motores a la nueva homologación será un sobrecoste importante, mientras que algunas marcas pueden pasarlo realmente mal a la hora de colocar algunos de sus vehículos. Por ejemplo, algunos coches híbridos pueden sufrir de lo lindo al comprobar los consumos reales en condiciones poco apropiadas para estos coches, como en las autopistas.

La información es poder, las marcas deben tener claro que no pueden seguir mintiendo o engañando al consumidor con el consumo y las emisiones de sus vehículos. La normativa WLTP llega para ofrecer cifras más precisas y eso no creo que, en líneas generales, vaya a ser algo malo para los usuarios.
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