Diferencias entre GLP y GNC: ¿qué combustible es mejor?

Coches y motor en general
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Diferencias entre GLP y GNC: ¿qué combustible es mejor?

Mensaje sin leer por TheShadow »

Hasta ahora teniamos algunos vehiculos con GLP (Grupo Fiat, Dacia, etc) , ahora se introduce el GNC (Grupo Vag TGI, Marcedes), esto esta creando confusion, en este articulo intento aclarar las diferencias.

Últimamente estamos viendo muchas novedades de coches en España que no se mueven con diésel, ni con gasolina, sino que apuestan por otros tipos de combustibles alternativos, como el GLP (gas licuado del petróleo) y el GNC (gas natural comprimido). No son lo mismo, de ahí que vayamos a analizar sus diferencias, empezando por su definición:

GNC. Como decíamos, se trata de gas natural comprimido (90% metano), como el que se usa en casa, pero que se vende comprimido para su uso en automóviles. Es una de las grandes apuestas del Grupo Volkswagen. Audi ha creado una planta en Alemania para generar metano con energía limpias, ya que es el gran problema de este combustible: En España no es fácil encontrar un lugar donde lo vendan, a pesar de que ya conocemos vehículos que apuestan por él, como el Seat Mii Ecofuel o el Audi A3 Sportback g-Tron.

GLP: El gas licuado del petróleo (también llamado autogas), mezcla butano y propano. La red de estaciones de servicio con GLP no ha dejado de crecer en los últimos años y casi son 200, aunque no sería de extrañar que creciese todavía más ya que las petroleras llegan a acuerdos con fabricantes de automóviles para impulsar su desarrollo. Es muy popular en Italia, de ahí que ya hayna llegado a nuestro mercado coches como el Fiat Panda Natural Power o el Lancia Ypsilon GLP, por citar algunos.

Debido a esos problemas de disponibilidad, hoy en día, a nivel particular en España es mucho más habitual el GLP que el GNC. Pero eso podría cambiar a medio/largo plazo por una sencilla razón. El GLP proviene del petróleo (en su mayoría es propano), mientras que el GNC se trata del mismo Gas Natural de las cocinas o calefacciones (en un 66%, el resto porcede del petróleo). Ese es el motivo por el que GE Global Research y ARPA-E investiga si la gente podría repostar en sus propias casas, con un “compresor” de gas, conectado a la red, que costaría menos de 500 euros.
Si analizamos los beneficios económicos y medioambientales, ambos combustibles empatan. Las emisiones ser reducen mucho, el precio es menor que de la gasolina y hay un menor desgaste de las mecánicas (de ahí que se use mucho en grandes flotas de vehículos pesados, que adaptan mecánicas para poder funcionar con ellos o con mezclas.

Eso sí, un motor que funcione con gasolina y GLP, gastara mas volumen de combustible funcionando con glp que gasolina (en torno a un 20% mas), como pudimos comprobar en nuestra prueba del Ssangyong Korando GLP. Todavía no ha pasado por nuestras manos un coche que funcione con gasolina y GNC, pero gastará aproximadamente la mitad de volumen de gas que funcionando con liquido.

Y llega la hora de la instalación en el coche. Actualmente, los fabricantes ya venden modelos con la adaptación realizada, lo que evita inconvenientes. Sin embargo, un buen instalador siempre respetará las normas de seguridad en la instalación, utilizando materiales homologados, que no transformarán el vehículo en una bomba de relojería (ya que se transporta gas).
La primera diferencia en el uso del GNC y GLP como combustibles es que el GNC está en estado gaseoso, mientras que el GLP es líquido. Con respecto a la gasolina, el GNC tiene casi sus mismas calorías, pero el GLP cuenta con más poder calorífico.
Sin embargo, el punto más diferenciador entre ambos es lo que tiene que ver con la presión de almacenamiento, lo que incide directamente en la seguridad de nuestros vehículos. Un tanque que almacene GNC tendrá poca energía. Por eso, para que el volumen acumule la energía necesaria para conservar la autonomía original del vehículo hay que comprimir el gas a grandes presiones, a unos 200 bar (2,900 psi).

Por su parte, el GLP puede almacenarse a presiones más bajas, generalmente entre 95 a 110 PSI. Como la presión es baja, los tanques de GLP para vehículos, pueda ser de un acero mas delgado y manejable, lo que resulta en tanque más ligero y baratos
En caso de escape de gas, el GNC es más liviano que el aire y tenderá a subir en la atmósfera, al contrario del GLP que es más pesado. De ese modo, si hay una fuga el GNC acabará por disiparse en la atmósfera. EL GLP caería al suelo (esa es uno de los motivos por los que en los lugares donde había bombonas de gas butano había una rejilla a ras de suelo).

¿Y en dinero? El sobrecoste de los coches modificados se compensa con un costo por litro menor. Actualmente, ambos combustibles cuestan aproximadamente la mitad que un litro de gasolina. El consumo es, de media, un litro superior a su homólogo en gasolina.

Sin embargo, la autonomía del GNC es menor. Además, un vehículo a GNC pierde de un 15 a un 20% de potencia, mientras que un GLP entrega casi la misma potencia que con gasolina.

Los vehículos que se mueven con gas duplican la duración del motor debido al menor desgaste de los cilindros y segmentos del motor. El gas es más limpio, deja menos depósitos carbonosos en la combustión y permite que el aceite del motor se mantenga limpio durante más tiempo. Sin embargo, el gas no permite que la lubricación sea tan buena que con gasolina y puede producir un desgaste prematuro, sobre todo de las válvulas. Por eso es muy importante realizar un buen mantenimiento tanto del motor como del sistema GLP/GNC.

¿Cuál es mejor? Hoy en día, parece que el GLP da mejores resultados y es más seguro. Además es el combustible que emplean casi todas las marcas cuando realizan conversiones de fábrica, al menos en Europa. En Latinoamérica es más habitual el uso del GNC, aunque el apoyo del Grupo Volkswagen a esta tecnología y una hipotética subida del petróleo podría hacerlo más interesante, ya que depende menos del precio del oro negro
Adjuntos
gnc-esquema-audi-650x331.jpg
gnc-esquema-audi-650x331.jpg (26.42 KiB) Visto 8531 veces
GLP-5.jpg
GLP-5.jpg
gnc-esquema-ford-650x417.jpg
gnc-esquema-ford-650x417.jpg (37.22 KiB) Visto 8535 veces
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Diferencias entre GLP y GNC: ¿qué combustible es mejor?

Mensaje sin leer por santi NY »

Gracias por publicar este estupendo artículo que disipará dudas a mas de uno.
Como algunos ya sabeis, llevo ya mucho tiempo estudiando sobre la adaptación de mi coche a gas, y muy pronto voy a hacer el proceso, decantándome por el GLP en vez del gas natural licuado.
Las razones son varias: el GLP consume mas que el gas natural, pero tiene mucha mayor distribución, es menos costoso de instalar, y se almacena a presiones mucho menores, lo que en caso de colisión trasera garantiza mayor seguridad. En mi caso, hago sobre los 20.000 Km al año y los números me salen de forma clara. Otro de los motivos de la conversión es incrementar el valor post venta de mi coche. Aunque su motor V8 4.2 gasta mucho menos de lo que la gente cree, dentro de unos años será muy difícil poder colocar un coche con un motor tan enorme. Pero si está adaptado a funcionar con gas, la cosa cambia.
Voy a optar por una bombona en la parte trasera del maletero y mantener la rueda de recambio. Tengo además muy claro que la conversión debe hacerse en un taller que conozca estos coches por dos motivos: la carrocería del XJ-358 está hecha de aluminio, y cualquier cosa de acero que le acoples debe aislarse debidamente para evitar corrosión galvánica. Ademas, este coche necesita una resistencia eléctrica especial para evitar que te salte constantemente la luz de fallo motor. No todos los talleres de GLP saben esos detalles
Como ya os he dicho, voy a hacer la conversión muy pronto, y estaré encantado de compartir mis experiencias con vosotros.
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Diferencias entre GLP y GNC: ¿qué combustible es mejor?

Mensaje sin leer por TheShadow »

estaremos encantados de que compaftas tu experiencia.
Solo un punto, ¿dentro de ese ahorro , has contabilizado las revisiones del sistema GLP? , no estoy seguro, pero creo que en la ITV las piden, yo investigaria el tema.
ivinuesa
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 27
Registrado: 20 Jun 2012 01:54

Re: Diferencias entre GLP y GNC: ¿qué combustible es mejor?

Mensaje sin leer por ivinuesa »

Como siempre genial explicado @TheShadow! Muchas gracias.

@Santi NY, que lugares has visto para hacer la conversión? Yo también estoy pensando en hacerlo, y he hablado con 3 o 4, pero quería ir a verlos para saber que productos utiliza cada uno, que me expliquen cada uno porque el suyo es mejor que el del otro, y ver cual me da más confianza...

Con respecto a la bombona, en principio me decanto por quitar la rueda de repuesto, por no quitar espacio al maletero, pero también lo valoraré...

A ver si entre todos sabemos cual es el mejor y nos animamos.

Saludos a todos!!!
Avatar de Usuario
Josu XJ-S
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 428
Registrado: 10 Jun 2006 11:54
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Diferencias entre GLP y GNC: ¿qué combustible es mejor?

Mensaje sin leer por Josu XJ-S »

Arriba hay mucho texto. Voy a concretar algunos puntos importantes

GLP.
Es una mezcla de propano y butano.
Se almacena a una presión de unos 4kg/cm2 en fase líquida, es decir es gas a presión ambiental pero al comprimirlo ligeramente hasta los 4kg/cm2 se licúa
Se puede utilizar en los motores de gasolina perdiendo algo de potencia
La combustión es mejor que la de la gasolina porque la cadena de hidrocarburo es más corta
La conversión es económica y sencilla
Es un gas más pesado que el aire. Ante una posible fuga el gas cae al suelo y busca la cota más baja: arquetas, drenajes pudiendo quedarse contenido y con riesgo de explosión (en esto igual que los vapores de gasolina)
Ante un accidente, si se daña el depósito el gas fugará con riesgo de incendio (como la gasolina)
Ojo al cálculo del coste porque creo que REPSOL lo vende por litros y la energía que hay en 1 litro de LPG es menor que la de 1 litro de gasolina

GNC
El GNC es gas natural comprimido, el mismo exactamente que tenemos canalizado en casa. Básicamente es metano con algo de etano, nitrogeno y co2
La presión de almacenaje autorizada en vehículos es de 200 kg/cm2. En este caso no se licua
Se puede utilizar en motores de gasolina perdiendo potencia. Existen motores diseñados específicamente para gas natural, que como tiene un índice de octano RON105, mucho más alto que la gasolina, se pueden ir a relaciones de compresión más altas y conseguir motores más eficientes
La combustión es muy buena y no produce partículas sólidas
La conversión no es tan sencilla y debido a la presión los componentes son bastante especiales
Es un gas más ligero que el aire y en caso de fuga sube. Mucho más seguro que el propano o la gasolina. Difícil que se produzca una explosión
Ante un accidente las bombonas de almacenamiento es muy difícil que se dañen porque son muy resistentes. En caso de fuga sube rápidamente y el riesgo de incendio o explosión es pequeño
Lo que se comenta del compresor de 500€ es una milonga. Un caharrin de ese importe puede tardar una noche entera en cargar los depósitos a 200kg/cm2
En España hay muy pocas instalaciones de carga de GNC. Las hay para los autobuses urbanos y los camiones de la basura en Madrid pero son privadas
No tiene sentido comprar un coche de GNC en España. REPSOL siempre ha bloqueado todas las iniciativas para desarrollar este combustible
Kindermalo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 15
Registrado: 28 Sep 2015 17:46

Re: Diferencias entre GLP y GNC: ¿qué combustible es mejor?

Mensaje sin leer por Kindermalo »

Yo tengo mi xtype a gas GLP, si alguien tiene algunda duda del sistema o el funcionamiento puedo intentar responder a las dudas q tengan.
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: Diferencias entre GLP y GNC: ¿qué combustible es mejor?

Mensaje sin leer por David »

Hola Kindermalo.
Tu kit, ¿lleva inyección automática de gasolina para evitar el resecado de válvulas?.
¿Cuantos kilómetros llevas hechos desde su instalación?.
Responder