Así se clasifican los coches autónomos: los 5 niveles

Coches y motor en general
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Así se clasifican los coches autónomos: los 5 niveles

Mensaje sin leer por TheShadow »

Así es la clasificación de coches autónomos en 5 niveles. Los cinco pasos que marcan y marcarán el futuro de la conducción.
La conducción autónoma es uno de los campos de desarrollo que más van a marcar la agenda tecnológica de los próximos años. También será una de las tecnologías que más cambiará nuestras vidas, y la sociedad, en los próximos años.
El objetivo del desarrollo de coches autónomos es llegar al nivel 5 los mismos. Actualmente los coches más avanzados del mercado se encuentran en el nivel 2, y los prototipos ya están en el nivel 3. ¿Cuáles son los siguientes pasos de la clasificación de coches autónomos?

Nivel 1 de la clasificación de coches autónomos: ayuda al conductor
Esto, en realidad, ni siquiera se parece mucho a lo que entendemos por conducción autónoma. El nivel 1 de conducción autónoma se establece para aquellos coches que pueden asistir al conductor en algunas tareas básicas. Esto es, básicamente, mantener una velocidad fija y mantener el coche en el carril.

Nivel 2: coches semiautónomos
En entornos controlados, un coche de nivel 2 puede funcionar solo siempre y cuando no surja ningún percance. Es decir, el coche se mantiene el carril, regula la velocidad y frena para no acercarse demasiado a otro coche. Pero es importante que la persona esté siempre pendiente, porque si hay cualquier problema, la máquina cede automáticamente el control.
El sistema Autopilot de Tesla se encuentra en este nivel a día de hoy.

Nivel 3: el coche toma decisiones
Al igual que en el nivel 2, los coches con este sistema obligan al conductor a estar pendiente, pero el coche cuenta con la capacidad de decidir.
Mientras un coche de nivel 2 se limita a hacer lo básico para moverte y no chocarse, un nivel 3 puede elegir cambiar de carril, adelantar, dejarse adelantar y más. Todo en entornos simples como una autopista eso sí. Nada de de ciudades con peatones, bicicletas, rotondas y montones de señales
Aún no hay ningún coche en el mercado que funcione de esta forma, pero en teoría llegarán al mercado en los próximos 5 años.

Nivel 4: autonomía completa en entornos controlados
Este es probablemente el paso más grande que tiene que dar la conducción autónoma.
En el nivel 4 hablamos de un coche que, siempre y cuando todo el mundo respete las normas de circulación (algo que en la práctica jamás sucede), puede funcionar sin atención externa. Ford espera sacar un coche autónomo de este nivel de 2021

Nivel 5: autonomía absoluta
El nivel definitivo de la conducción autónoma. Simplemente dile a tu coche a dónde quieres ir, si es que no lo sabe ya, y déjale hacer todo el trabajo. Este nivel de autonomía es el que verdaderamente podría cambiar nuestra forma de entender el coche y el transporte.

Tal vez con este nivel de autonomía el coche deje de comercializarse como propiedad y pase a comercializarse como servicio. O quizás quien tenga un coche lo rentabilizará también mientras no lo utiliza utilizándolo como taxi. No sabemos lo que nos depara la conducción autónoma, pero no cabe duda de que es el futuro.
Responder