Todos los coches lanzados a partir de abril tendrán que llamar automáticamente a emergencias

Coches y motor en general
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Todos los coches lanzados a partir de abril tendrán que llamar automáticamente a emergencias

Mensaje sin leer por TheShadow »

eCall, el servicio de llamada de emergencia automática en coches, será obligatorio para todos los modelos nuevos de coches en la Unión Europea.
El próximo 31 de marzo entra en vigor la obligación de incorporar el sistema de llamadas de emergencia eCall en todos los modelos de coche nuevos.

Hoy en día cualquiera tiene un smartphone a mano, y probablemente la cobertura, para hacer una llamada de emergencia si es necesario; sin embargo, en muchas ocasiones, especialmente en accidentes de tráfico, no podemos hacer esa llamada, ya sea porque estamos inconscientes o porque el accidente ha ocurrido en una carretera poco transitada.
La llamada de emergencia automática en coches ya es obligatoria
En esos casos, unos minutos de más o de menos pueden salvarnos la vida. Esa es la lógica detrás de la implementación de eCall, un sistema planteado por la Comisión Europea en 2009. Desde entonces, los fabricantes han trabajado los detalles técnicos y cómo implementarlo en sus vehículos.

Finalmente, a finales de marzo se acaba el plazo; todos los modelos nuevos lanzados en la Unión Europea tendrán que implementar el sistema eCall por defecto.
El sistema se activa sólo en caso de accidente, usando los sensores de a bordo; por ejemplo, si se han activado los airbags. El coche es capaz de avisar automáticamente a los servicios del 112; dependiendo del sistema, además del aviso y la posición aproximada, también es posible enviar la localización exacta usando GPS.

Los servicios de emergencia reciben esta información en sus pantallas, y entonces tienen la opción de contactar con los ocupantes del vehículo usando los altavoces y micrófono integrados; en caso de que los ocupantes no respondan, o pidan ayuda, pueden enviar inmediatamente ambulancias, coches de policía o bomberos, dependiendo de la situación.
Las víctimas del accidente no tienen que buscar el punto kilométrico o la salida más cercana; los servicios de emergencia sabrán exactamente dónde están y cómo llegar más rápido al accidente. Sin embargo, el grupo PSA calcula que sólo un 10% de las llamadas llegan a los servicios de emergencia, ya que el resto son pequeñas emergencias o falsas alarmas que se pueden solucionar con la llamada.

Qué vehículos recibirán el eCall

Este sistema también se puede activar manualmente; sin embargo, la reglamentación obliga a los fabricantes a diseñarlo para que no se pueda activar por error. Además, son los fabricantes los que tienen que asumir los costes de esta tecnología, aunque se calcula que costará unos 100 euros por vehículo.
Por el momento todos los utilitarios, sin importar de la gama que sean, tendrán que llevar preinstalado este sistema eCall; dependiendo de los resultados, se espera que también se implemente en otros sectores, como camiones, autobuses, vehículos comerciales o motocicletas.

Algunos fabricantes se han adelantado a la normativa europea, y ya llevan un tiempo ofreciendo sistemas compatibles con eCall. El grupo PSA (Peugeot, Citröen) fue el primero en implementarlo, pero cada vez más fabricantes, como Mercedes-Benz con “Mercedes Me” y Open con “OnStar” ofrecen la misma funcionalidad.
Adjuntos
ecall-coche-emergencia-3.jpg
Responder