La nueva ITV de neumáticos será la estrella de las ITV en 2018

Coches y motor en general
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

La nueva ITV de neumáticos será la estrella de las ITV en 2018

Mensaje sin leer por TheShadow »

Desde el pasado 1 de febrero ha entrado en vigor la nueva ITV de neumáticos. Que no cunda el pánico: no se trata de una inspección más a la que tendrás que llevar a tu coche; es un cambio en el procedimiento de trabajo.
Se trata de una nueva actuación dentro de la estrategia dentro de la nueva ITV 2018 en la que las estaciones de inspección se dotan de más medios (al menos, eso nos dicen oficialmente) y cambian de procedimiento para ser más exhaustivas a la hora de medir las emisiones y de buscar posibles defectos con los que podría poner en peligro a los demás usuarios de la vía... aparte de a ti mismo, claro.

Quizá pienses que podrías pasar por los pelos la ITV si llevas las cubiertas "de aquella manera". Te interesará saber que no hay fallos leves relacionados con los elementos de seguridad, con dos excepciones: que no lleven pegatina en el caso de los neumáticos d invierno (más adelante lo entenderás todo) y que no te funcione el sensor de medición de presión... si es que lo montas, claro.
En qué consiste la nueva ITV de neumáticos
En realidad, en la nueva ITV no van a hacer más que comprobar con un poco más de intensidad las gomas. Ten en cuenta que tu neumático es uno de los elementos más importantes de la seguridad vial, puesto que es el único contacto con el suelo (no, comprar unos chinos de 20 euros no es buena idea) y además interfiere en otros factores como el tarado del ESP, el ABS y hasta el consumo de combustible y el ruido de rodadura.

Nosotros hemos tenido acceso al llamado 'Manual de Procedimiento de las ITV' gracias a AECA-ITV (su nombre completo es bastante corto: 'Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos') y hemos buscado lo relacionado a la inspección que tienen que hacer de los neumáticos. Según el procedimiento, van a tener que mirar lo siguiente:
Dimensiones y características
Se hace por medio de inspección visual y comparando con los datos de la tarjeta ITV de tu coche. Hay que ver si el neumático cumple con la homologación, y que las medidas son las correctas: o son las de origen. También que el índice de carga corresponda y categoría de velocidad son los que deben ser.
También comprobarán la medida. Ya sabes que existe un margen de tolerancia del 3% del diámetro, por lo que no puedes poner unas gomas de otro tipo a lo loco solo porque te hayan salido bien de precio. Por ejemplo, si montas unas 215/50 R17 y las quieres cambiar por unas 235/50 R17, no pasarías la ITV porque el diámetro de las nuevas sería más de un tanto por ciento superior.
Además, en la nueva ITV de neumáticos van a mirar que los de un eje sean idénticos: no vale llevar a la izquierda unos PZero y a la derecha unos Pilot Sport 4 S.

Estado de los neumáticos
Parece evidente, pero si echas un vistazo a los coches aparcados en la calle, algunos parece que llevan semislicks sin necesidad de tener un Ferrari. A partir de ahora al hacer la ITV de los neumáticos van a mirar la profundidad (ya sabes: inferior a 1,6 mm de dibujo, no vale) para evitar sustos en días de lluvia. Porque no: un neumático sin dibujo no agarra más por tener más goma en contacto con el asfalto.

En este apartado hay una excepción, y está relacionada con los coches que utilizaran neumáticos con dibujo menor a 1,6 milímetros cuando eran nuevos, que podrán seguir utilizando este tipo de ruedas. Ten en cuenta que están homologados y en teoría cumplen con la normativa vigente
Aparte del dibujo, te van a mirar que no tengas fisuras, 'huevos' o deformaciones varias...
Si llevas tu llanta de cinco tornillos con solo cuatro, tendrás que volver otro día. Lo mismo ocurre si le has dado un bordillazo y vas perdiendo aire por donde está deformada.

Esto es importante: este 2018, en la nueva ITV van a mirar el desgaste de los neumáticos para ver si es irregular para ver si circulas con menos presión de la que dice el fabricante. No te van a tirar, pero te lo harán saber. Además, es por el bien de todos: a menos presión no hay más agarre en un uso en el día a día, pero sí más consumo y más posibilidad de pinchar.
Neumáticos especiales en las ITV
Aunque sea una imagen habitual en el WRC, no se permite el uso de neumáticos que hayan sido reesculturados. Es decir, que se les haya hecho el dibujo de nuevo.

En cuanto a los neumáticos recauchutados, en la nueva ITV de 2018 solo los van a permitir en los vehículos de más de 3.500 kg de Masa Máxima Autorizada y siempre y cuando en el lateral aparezca la palabra Regroovable.
Adjuntos
tabla-defectos-nueva-itv-neumaticos.png
tabla-defectos-nueva-itv-neumaticos.png (107.37 KiB) Visto 2906 veces
Responder