Lo que nos trae la DGT en 2018: más radares, nuevo examen y sanciones a reincidentes

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TheShadow
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Lo que nos trae la DGT en 2018: más radares, nuevo examen y sanciones a reincidentes

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Parece que 2018 será el año en que nos vigilen con drones
2017 no ha sido un buen año en materia de seguridad y va a tener consecuencias en 2018. Para el año que acaba de empezar, la DGT tiene planeadas una serie de reformas que se entrarán en vigor sin fecha concreta y tienen como objetivo reducir el número de fallecidos en carreteras.

Ha sido el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, quien tras dar la cifra provisional de víctimas mortales del pasado año (1.200) ha adelantado algunas de las medidas que entrarán en vigor en 2018:

Nueva Ley de Tráfico. El borrador se enviará al Ministerio de Interior durante el mes de febrero
Adquisición de drones para vigilar los excesos de velocidad y las distracciones como dos de los principales causantes de accidentes de tráfico
Publicación trimestral de la recaudación por sanciones de velocidad. Ahora no existe una periodicidad determinada y muchas veces sabemos de la cantidad recogida por preguntas parlamentarias como la que desveló lo que habían recaudado los radares entre enero y noviembre.
Un nuevo examen de conducir
Nuevas medidas sancionadoras para reincidentes en alcohol y drogas. De esto se lleva meses hablando; ahora parece que en 2018 se aprobará la retirada del permiso de conducir para aquellos conducir para aquellos conductores que sean descubiertos con tasas de alcohol o drogas superiores a las legales en más de una ocasión y en menos de dos años.
Más radares en vías convencionales
Una nueva Ley de Tráfico, no una reforma de la actual
Gregorio Serrano ha anunciado que en 2018 habrá una nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. El director general de Tráfico ha explicado que la nueva Ley que se someterá a votación a mediados de febrero ha pasado ya por las aprobaciones y consideraciones de 52 grupos de trabajo y que ahora son los responsables del Ministerio de Interior los encargados de decir "si están conformes o no".

"Pretendemos que sea una nueva Ley de Tráfico y no una reforma" ha dicho Serrano que ha matizado que la nueva Ley incluirá una modificación del Reglamento de General de Vehículos y del Reglamento de Auxilio en Carretera.
¿Adiós al examen tipo test?
Entre los objetivos que se ha fijado la DGT para 2018 está que los conductores salgan a la carretera más preparados.

Para ello propone un nuevo examen de conducir en el que no solo haya que contestar 'a', 'b', o 'c', sino en el que se utilicen nuevas tecnologías para que los alumnos tengan que enfrentarse a situaciones reales (esto se sonará porque los cambios en el examen de conducir llevan tiempo anunciándolos a bombo y platillo sin que se hayan aplicado).
La reforma del modelo de formación vial a la que ha hecho alusión Gregorio Serrano contempla también una revisión del permiso por puntos (sí, de esto también llevamos hablando desde 2016). Aunque el director de Tráfico no ha entrado en detalles, parece que se revisarán qué infracciones entran en el cuadro de sanciones y con qué valor. La idea es que sirva "de revulsivo casi parecido a cuando se implantó".
Más radares en carreteras convencionales
En su intento por reducir los accidentes de tráfico, la DGT mantendrá el foco en los excesos de velocidad. Tal y como ha anunciado Gregorio Serrano aumentarán los controles en carreteras secundarias. La novedad será que las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico pararán a los conductores para notificarles la sanción y así evitar el truco de pasar la multa a otro conductor con más puntos.

Además de todo lo anterior, en 2018 Tráfico tiene previsto desarrollar planes básicos de coordinación en Educación Vial; aprobar nuevas ayudas a asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico; campañas de comunicación sobre el colectivo de peatones y motoristas; y la inversión de un millón de euros en ayudas a la investigación.

También esperan aprobar el Plan estratégico estatal de la bicicleta, la estrategia de seguridad vial 2018-2020 y se pondrá en funcionamiento la plataforma del vehículo conectado DGT 3.0.
Adjuntos
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