Tres fallos de tu coche que podría buscar la nueva ITV

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TheShadow
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Tres fallos de tu coche que podría buscar la nueva ITV

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aun tardara pero...
Lo de acceder a la centralita del vehículo abre un mundo de posibilidades...
Mucho se ha hablado de la nueva normativa de la ITV. Por ejemplo, que cuando entre en vigor, en caso de que el resultado no sea favorable podrás repetir la prueba en otra estación (como cuando lo que te dice el médico no te gusta y buscas una segunda opinión); de que podrás pasar la inspección antes de que toque sin que varíe la antigüedad; y de que, por primera vez, se exigiré que los técnicos que someten los coches a inspección tengan una titulación mínima.

Estos cambios responden a un intento por hacer de la ITV una prueba adaptada a los coches modernos y es por eso que la gran novedad es que las estaciones de ITV tendrán que contar con equipos de diagnosis que permitan a los técnicos 'entrar' en la centralita de los coches.

Los cambios introducidos en la Inspección Técnica de Vehículos tratan de adecuarse a las exigencias medioambientales actuales y a la cada vez mayor dotación tecnológica que montan los coches. El objetivo es conseguir vehículos más seguros, eficientes, con menos emisiones y, al mismo tiempo, reducir los fraudes.
Hasta aquí, todo claro. Pero, ¿qué faltas serán las que se busquen en la nueva ITV?

Para dar respuesta a la pregunta, nuestros compañeros de AUTO BILD España recurrido a la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV para los amigos. Luis Rivas, secretario general de la asociación nos ha explicado que a día de hoy no es posible precisar cuáles serán los defectos que buscará la nueva ITV ya que esto debe quedar reflejado en el Manual de Procedimiento de Inspección Técnica de las Estaciones de ITV, que todavía tiene que editar el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con las Comunidades Autónomas.

El manual será similar al que a día de hoy regula el trabajo de las ITV. Puedes consultarlo en este enlace (te lleva a un sitio web externo), pero a modo de resumen te diré que en él que se establece, punto por punto, qué debe mirar el técnico de todos y cada uno de los coches que pasan por la línea de inspección. El manual recoge también cuáles serán las faltas a buscar y cuáles tendrán la consideración de leves, graves o muy graves.

Esto, a priori, no va a cambiar, las faltas leves seguirán siendo una llamada de atención (el defecto permite seguir circulando pero habrá que solventarlo cuanto antes); pero las graves y muy graves supondrán un resultado desfavorable (que te tiren la ITV como se suele decir). Lo que todavía no se puede concretar es cuáles serán las faltas leves y cuáles tendrán la consideración de graves cuando la nueva ITV entre en vigor.

Lo que la nueva prueba de diagnosis podría dejar al descubierto
Luis Rivas explica que la nueva ITV está todavía muy verde. Si todo va según lo planeado entrará en vigor en mayo de 2018 pero el secretario de AECA-ITV cree que el próximo servirá para "hacer el rodaje" y que los cambios no se aplicarán de golpe sino de manera paulatina. Es por eso que todavía no es posible adelantar cuáles serán las faltas que buscará la nueva ITV porque ni siquiera quienes han elaborado la normativa lo tienen claro.

Ahora bien, teniendo en cuenta que a partir de mayo de 2018 todas las estaciones de ITV deberán empezar a trabajar con una máquina de diagnosis que permitirá a los técnicos acceder a la centralita del ordenador sí podemos hablar de tres faltas que PODRÍA buscar la nueva ITV.

1. Diferencias en el kilometraje
Lo de que los técnicos de la ITV anoten el número de kilómetros no es algo nuevo. La diferencia es que ahora lo hacen tomando el número que aparece en el odómetro y con la nueva normativa podrán comparar esta cantidad con la que se refleja en la centralita del coche y en otros módulos de control.

Ahora bien, ¿significa esto que la ITV denunciará los coches que tengan los kilómetros manipulados? Luis Rivas explica que de momento no existe tal orden. Es más, puntualiza que el técnico no puede demostrar que haya manipulación. "Como mucho podrá informar que hay un desfase entre los kilómetros anotados en la última inspección y los actuales", pero tampoco hay, al menos de momento, una figura encargada de recibir todos estos informes.

"Es cierto que ahora vamos a tener más medios, pero no vamos a ser policías", dice Rivas.

2. Fallos en los 'airbags', pretensores y otros sistemas de seguridad
La razón de ser esta nueva ITV se basa en dos objetivos prioritarios: aumentar la seguridad y reducir las emisiones contaminantes de los vehículos en circulación.

La obligatoriedad de trabajar con un equipo de diagnosis avanzado que permite entrar en la memoria del coche responde más al primer objetivo. Es por eso que la nueva normativa, aunque no establece ejemplos de fallos a buscar sí adelanta que la prueba tratará de garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas electrónicos de seguridad activa y pasiva tales como los aibargs y el ABS. Las estaciones de ITV recibirán equipos que les permitirán acceder a la parte electrónica del vehículo para comprobar que ninguno de estos sistemas ha sido manipulado.

¿Y para qué quiere alguien manipular un sistema que le puede salvar la vida?, te preguntarás.

Normalmente la razón es económica. Tras un accidente en el que la bolsa de aire ha estallado hay que proceder a su reparación y bien podría figurar entre las averías más caras pues supera los 1.000 euros. Borrar el testigo del salpicadero que alerta de que el airbag está desactivado es más barato, pero también mucho más peligroso.

3. Trucos para reducir las emisiones
El segundo gran problema contra el que se tratará de luchar con la nueva ITV es el de los gases contaminantes. La actual prueba de emisiones será todavía más exhaustiva y se dotará a los operarios de equipos preparados para detectar posibles fraudes.

Qué es el WLTP y qué trae el nuevo protocolo de emisiones, según nuestros amigos de AUTOBILD.es

Ahora bien, los técnicos de las ITV ¿buscarán coches trucados o se limitarán a comprobar el funcionamiento de los sistemas anticontaminación ¿Pondrán más énfasis en los vehículos diésel?

Cierto es que la nueva diagnosis será capaz de reconocer si estos sistemas trabajan adecuadamente, si han sido manipulados para reducir su trabajo o si han sido eliminados. Pero de ahí a que los operarios se fijen en si se han manipulado o anulado sistemas como el de recirculación de gases de escape EGR va un trecho.

Luis Rivas en este punto insiste en recordar que la labor de los técnicos será certificar que los coches están en condiciones de circular y que no pasarán de ser meros informadores, nunca investigadores.
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