Duendes en el sistema eléctrico de mi Xtype

Voltios, Vatios y \"chismes\" eléctricos
mermo1
Acelerando...
Acelerando...

Duendes en el sistema eléctrico de mi Xtype

Mensaje sin leer por mermo1 » 27 Sep 2020 07:31

Hola a todos, tengo una serie de fallos en mi Xtype que supongo que serán todos del módulo de confort del coche pero me gustaría tener una segunda opinión.
Las luces interiores no se encienden, ni pulsando los botones ni abriendo las puertas al seleccionar en el panel de control de la calefacción las diferentes salidas, solo sale aire por los pies y la calefacción no funciona. Por otro lado si recoloco el asiento del conductor los espejos se ponen a plegarse y desplegarse solos, mi unidad es un Xtype de los últimos ya con el restiling, es un 2200d del 2008.
Gracias a todos y espero que alguno de los sabios que hay por aquí me pueda iluminar.

jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...

Re: Duendes en el sistema eléctrico de mi Xtype

Mensaje sin leer por jalvarez » 27 Sep 2020 08:35

Hola mermo1:

Tiene toda la pinta que se ha soltado un terminal de retorno a masa fijado al chasis.

Con mucha paciencia tienes que tomar el esquema eléctrico, que si no lo tienes, lo descargas de aquí:
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... 0Guide.pdf

Con un polímetro (voltímetro, ohmetro y amperímetro) ir buscando donde está el fallo. Los esquemas en los que viene la iluminación interior son Fig. 09.1 y Fig. 09.2. Si vas al esquema Fig. 09.1 (página 119 del lector de PDF), ahí tienes un punto que unifica todas las masas G15AL. Si buscas este identificador, observarás que aparece en el manual en muchos esquemas. Búscalo en el esquema UBICACION PUNTOS DE MASA (página 26 del lector de PDF) para saber donde tienes que levantar la tapicería. Ten preparado un tornillo con tuerca y 2 arandelas de latón, quizás tambien terminales Faston de las mismas medidas que los existentes y grasa de cobre (la que se pone en la guía de las pastillas de freno).

A la vista del esquema, el ordenador (ECU) que gestiona la iluminación interior es el GEM (GENERAL ELECTRONIC MODULE) y el control lo ejecuta en un único punto (CA86-3), que es retorno a masa de las bobinas de excitación de diferentes relés y la alimentación para las diferentes cargas, está comandada por el relé BATTERY SAVER RELAY (Esquema Fig. 01.7 en página 51 del lector de PDF).

Saludos
Javier

mermo1
Acelerando...
Acelerando...

Mensaje sin leer por mermo1 » 27 Sep 2020 16:28

Muchas gracias Javier, como siempre nos sorprendes con tu gran sabiduría con estos coches, trataré de seguir todos los pasos aunque la electridad no es mi fuerte.

mermo1
Acelerando...
Acelerando...

Mensaje sin leer por mermo1 » 10 Oct 2020 17:18

Hola de nuevo, me estoy peleando buscando las masas y teóricamente en el dibujo, me lo sitúa en el espejo G15- lh 'a' post, lower.
Creo que soy un cenutrio y no me entero de nada...

jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...

Mensaje sin leer por jalvarez » 11 Oct 2020 08:50

mermo1 escribió:
10 Oct 2020 17:18
Hola de nuevo, me estoy peleando buscando las masas y teóricamente en el dibujo, me lo sitúa en el espejo G15- lh 'a' post, lower.
Hola mermo1:

Correcto la has identificado bien, lo que ocurre es que no estás familiarizado con la terminología de automoción para "iniciados". Para unificar los términos en como se refieren las diferentes partes del vehículo, independientemente de fabricante y modelo, en relación con el chasis, el vehículo se divide en tantas partes como soportes mecánicos hay entre el techo y el cuerpo del chasis, refiriendo cada conexión como Pilar A (el del parabrisas delantero), Pilar B (el que queda a la altura del respaldo del asiento del conductor), Pilar C (el siguiente) y así sucesivamente.

Aquí te lo explican mejor que yo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pilar_(autom%C3%B3vil)

Lo que te indica la leyenda: G15 - LH 'A' POST, LOWER del esquema "Ground Point Location" es que el G15 está en la parte inferior del Pilar A, del lado izquierdo (LH: volante a la izquierda, A Post: Pilar A, LOWER: Parte inferior del pilar A). Interpretar jerga en cualquier disciplina, requiere conocer su terminología.

En la redacción de la especificación de cualquier proyecto de cualquier instalación industrial, yo personalmente soy partidario de devolver el proyecto en su totalidad a su equipo redactor, si en el mismo no hay una entrada en el ínidice de la memoria descriptiva y constructiva con nombre: "Terminología y nomenclatura usada en el proyecto", incluido el primer apercibimiento (que lleva asociada penalización). No todo el mundo tiene que estar familiarizado con la terminología (términos que se usan para referir de forma específica elementos en una determinada disciplina) y nomenclatura (metodología para nombrar las referencias, es decir, como se han construido los nombres).

Saludos
Javier

mermo1
Acelerando...
Acelerando...

Mensaje sin leer por mermo1 » 18 Oct 2020 10:28

Entonces estará detrás del salpicadero, miraré de destapizar la zona y ver si encuentro las masas, un millón de gracias.

jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...

Mensaje sin leer por jalvarez » 18 Oct 2020 10:44

mermo1 escribió:
18 Oct 2020 10:28
Entonces estará detrás del salpicadero, miraré de destapizar la zona y ver si encuentro las masas, un millón de gracias.
Hola mermo1:

Pero hombre, si el manual dice que está al pie del pilar A, como va a estar detrás del salpicadero?. Estará más o menos al lado de donde apoyas el tacon de tu pie izquierdo cuando te sientas a conducir.

Saludos
Javier

mermo1
Acelerando...
Acelerando...

Mensaje sin leer por mermo1 » 21 Oct 2020 12:22

Tienes razón esta justo detrás del guarnecido donde está el tirados del capot, es una masa con 2 cables y se ve todo OK, ahora también se enciende el aviso de fallo de control de estabilidad y fallo de control de velocidad, mire los pulsadores de los pedales y en principio esta todo OK, así que no se si será todo del módulo de confort.

Bielas
Acelerando...
Acelerando...

Mensaje sin leer por Bielas » 21 Oct 2020 12:31

Aunque parezca que está bien, suelta el tornillo y limpia las zonas en contacto
Que cada cual cumpla como bueno

Yo estoy para defender la democracia, no para aplicarla

mermo1
Acelerando...
Acelerando...

Mensaje sin leer por mermo1 » 23 Oct 2020 06:25

Si eso lo hide desatornille limpie con limpia contactos y atornilla de nuevo.

Responder