luiscarcountry escribió:Otro problema asociado a estos coches es el hecho de que su motor es demasiado pequeño para el peso y enevrgadura del coche.De acuerdo,puede que no te guste correr y que para pasear sea suficiente,pero a lo largo de su vida anterior seguro que le apretaron lo suyo,cosa normal,por otra parte y estos motorcitos,lo llevan mal.
De hecho,solo hay que ver que poco tardaron en Jaguar en montar el motor grande en el MK2,más liviano por otra parte.Nunca tuvieron demasiado éxito los motores pequeños en los Jaguar.Sucedió lo mismo con el XJ6 2.8.Que vaya muy bién!
Respeto tu opinión, pero no estoy del todo de acuerdo con lo que dices del motor de este Mk1, sobre que sea pequeño para el peso, y que sea un coche de paseo, y tampoco creo que sea comparable con un 2.8 de XJ6, este coche es un maquinón, es un 3.4 del 59, y los bloques de los 3.4 ( y me refiero a los 3.4 primeros de esparragos cortos, no a los de esparragos humedos montados en los XJ6, que son otra historia) son los mejores bloques de Jaguar con diferencia, y los de mayor longevidad, porque no son motores encamisados, sino que el propio bloque hace de cilindro, permiten rectificado hasta 0´60 y después puedes rectificar el bloque y encamisarlo y montar pintones std.
Estos motores tienen una camara de agua bastante mas amplia que los posteriores 3.8 y 4.2 que están hechos sobre la base de los 3.4 y que tienen una cámara de agua entre el bloque y la camisa mas reducida.
Los 3.4 no tienen el problema de los 4.2 que rajan los bloques entre los cilindros 3 y 4 debido a la poca pared de material, unido al ineficaz sistema de esparragos largos que dan mil problemas, entre ellos, que te engañan al dar el apriete de culata porque al ser los esparragos muy largos roscados en la base del bloque y no en la culata, además de oxidarse por ser humedos, se retuercen y dan mal apriete, inclusive los High Tensile.
Si comparas la culata y el bloque de la última generación de estos motores straight six ( XJ6 S3 4.2 ) con un 3.4 de un MK1, puedes comprobar que el 3.4 tiene una distancia entre cilindros mucho mas ámplia que un 4.2, que los pases de agua del bloque a la culata son de ovales grandes y no los pequeños que se obstruyen con mucha facilidad.
Estos motores 3.4 tienen la misma base que los MK VII y los XK 120, tienen records de velocidad de la época, dan 210 BHP, y además ya vienen con culata " B Type " con válvulas de escape de 1 3/4 y admisión 1 7/8 que es aún mejor que la culata " A Type " que era la estandar de los MK VII y XK120 que venian equipadas con válvulas de 1 3/4 de escape y la pequeña de 1 7/16 de admisión y que daban 190 BHP.
En defensa de los últimos motores y de mayor cilindrada, solo destacaría como mejoras reales las siguientes:
1) Los arboles de levas perforados con tapilla grande en la parte trasera que son mas silenciosos
2) Las bombas de agua con mayor centrífuga
3) La junta de culata de material composite que sutituyó a la de chapa
4) El pase de agua extra en la parte trasera de la culata
Un motor 3.4 con el bloque y radiador limpio, buen refrigerante, puesta a punto correcta, termostato correcto y tapa de radiador correcta en relación al clima donde esté, no tiene porque calentarse, y no es necesario ponerle un ventilador adicional, es suficiente con su ventilador fijo de polea. Yo tengo varios Jaguar con esos motores 3.4, vivo en Canarias, y no tengo en ninguno de ellos ventilador adicional.y no se calientan, ni en ciudad, ni en subidas a montaña en dias calurosos.
Para ponerle un Kenlowe a un MK1 y que no te deje tirado sin batería a la primera de cambio después de un paseo por ciudad con el Kenlowe trabajando, por mucho relé que traiga, y regulador manual para tararlo, hay que empezar por ponerle un alternador, pues las dinámos originales de esos coches no empiezan a cargar hasta las 1.200 rpm apróximadamente, por lo que en ciudad suelen descargar sobre todo en atascos, semáforos etc.., y el kenlowe trabajando consume bastante, con el resultado que cuando paras el coche,tienes muchas posibilidades de tener que empujarlo para ponerlo en marcha de nuevo por tener la batería descargada.
Yo a un MK1 3.4 no intentaría forzarle la refrigeración con un kenlowe o similar, sin antes no darle una buena limpieza al bloque quitandole los core plugs y dando presión de agua desde la parte trasera a la delantera con la bomba de agua quitada, para permitir que toda la suciedad evacue al exterior, con especial atención al cilindro número 1,que en Jaguar es el de la parte trasera, por ser donde mas suciedad se acumula, además de una buena limpieza al radiador, desmontándole los tanques y limpiando bien la colmena, verificar termostato, tapa de radiador, buen liquido refrigerante y una buena puesta a punto de encendido, y de carburación, pues cuando están muy pobres de mezcla también tienden a calentarse, al igual que cuando están atrasados.
Si después de eso se sigue calentando, entonces puede tener un problema mecánico, como puede ser la junta de culata, y haría las comprobaciones necesarias tales como verificar la compresión y ver si hay algún cilindro que me de una relativa diferencia de compresión inferior a los otros, ( En este punto hay que tener en cuenta que el compresimetro suba de 4 golpes de aguja, porque si parpadea mucho al subir,entonces no sirve la lectura para esta comprobación, porque el parpadeo indica fuga por incorrecta estanqueidad de las valvulas, que no debe ser confundida con poca compresión)
También le mediría la presión al circuito del agua en la tapa del radiador. Debe dar una lectura entre 4 libras a 7 libras de presión como lectura óptima, si pasa de 10 libras es problema de junta,o de culata o de bloque,si bien me inclino inicialmente por junta de culata, que es lo mas habitual en estos casos, sobre todo en motores como este de junta metálica, y los que no hayan sido destapados hace tiempo y pasen largas temporadas parados, lo que tiene como consecuencia que la junta se oxida y se pudre, al igual que la culata, que también se pudre en los pases de agua.
Si tenemos un problema de culata, y el agua no se pasa al cilindro, y por tanto no falla el motor, ni ves el vapor de agua en el escape, sino que se te esté pasando la compresión al circuito del agua, y si la fuga es pequeña no lo notas con tanta facilidad, excepto porque los manguitos se ponen como globos, o porque abres la tapa del radiador al día siguiente de haberlo usado y todavía hay presión en el circuito, y la consecuencia de este problema suele ser sobrecalentamiento, y no fijo si se trata de un poro o una pequeña fuga, porque la presión del circuito es excesiva, vence el muelle de la tapa del radiador, tira el agua aún estando a temperatura normal, y se calientan.
Es solo mi opinión
Saludos
Mario