PUESTA A PUNTO DEL V12 SIN AYUDA

Puesta a Punto, ajustes y modificaciones
boby
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 110
Registrado: 11 Dic 2012 11:51

PUESTA A PUNTO DEL V12 SIN AYUDA

Mensaje sin leer por boby »

Saludos
Abro este apartado porque es un poco complicado poner el motor v12 a punto y yo que hasta ahora lo he hecho dos o tres veces me ha tenido que ayudar siempre otra persona porque :
Hay que mantener el acelerador a 3000 vueltas
Hay que mover el distribuidor para atrasarlo o adelantarlo según se necesite
Y por si esto no es lío, hay que irse con la estroboscópica hasta la parte delantera tirarse al suelo y apuntar la luz hacia la escala en grados de la polea principal.
Demasiado lío !!! Seguro que los maestros tienen algún secreto y forma de hacerlo más fácil... A ver si buscamos la forma.

Tenemos la polea del cigueñal y he marcado con la flecha donde aproximadamente estarían los 18 grados

Imagen




He pensado que si hacemos cuadrar ese punto de los 18 grados con la marca de la polea, tendremos el motor 18 grados antes del PMS justo donde debe quedar la luz de la lámpara a 3000 rpm . Pues si nos vamos a la parte alta y hacemos dos marcas desde arriba que las podamos ver, por ejemplo una marca en la tapa de la distribución y otra enfrentada en la polea del cigueñal ,creo que ya tenemos desde arriba y más cómoda una referencia donde apuntar la luz estroboscópica y que nos indicará donde dejarlo a punto.
El tema del acelerador es más fácil, basta con ponerlo en marcha y cuando esté caliente subirlo a 3000 vueltas y hacer unas marcas en el sistema que abre las mariposas.Lo he marcado en rojo

Imagen


Podemos bloquear el acelerador desde el motor para que se mantenga a 3000 y así tendremos una mano libre para mover el distribuidor y con la otra mano apuntaremos la luz estroboscópica hacia las marcas que hemos hecho en la parte alta detrás del ventilador en la tapa de distribución y en la polea. Cuando la luz se quede parada en ese punto ,teoricamente estará a punto ??' Yo creo que sí..
luiscarcountry
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 389
Registrado: 04 Abr 2012 19:32

Re: PUESTA A PUNTO DEL V12 SIN AYUDA

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

Oye Boby,es una muy buena idea,efectivamente.Se te olvida mencionar que la puesta a punto hay que hacerla con el tubo de vacío del avance desconectado.
Hay algo que muchas veces se pasa por alto.La placa de referencia con los grados va atornillada(la sujetan dos tornillos del cárter) y los agujeros por donde pasan esos tornillos son oblongos.Se desmonta el cárter para cambiar la junta,sin tener esto en cuenta y al volver a montar la placa no se vuele a hacerlo en la posición original,con lo que la medida después es falsa.
Esto tiene mal arreglo porque resulta muy difícil hallar el PMS exacto en estos motores sin desarmar muchas cosas.
La cuestión es que resulta de gran importancia tener estos motores,especialmente los HE(bueno,en todos los coches esto es importante)porque para obtener el máximo rendimiento en cuanto a prestaciones y economía de consumo estos motores deben funcionar con mucho avence.Y esto,precisamente,resulta extremadamente peligroso para estas mecánicas cuando se hacen viejas y acumulan carbonilla.Ya están muy comprimidos y los depósitos de carbón no hacen sino incrementar la tasa de compresión y es entonces cuando aparece el fenómeno de la detonación(picado de biela).Esto puede llegar a hacer mucho daño.
De ahí que resulte importante controlar el grado de avance que llevamos en nuestro motor y atrasar unos pocos grados en caso de observar picado de biela con el motor caliente.
Yo he conducido muchisimos de estos con gasolina de 95 sin detectar nada de detonación,pero al envejecer, las cosas cambian.Usar gasolina de 98 y/o atrasar un poco en encendido es aconsejable.La info técnica de Jaguar recomendaba atrasar 5º el encendido en los HE europeos(12.5:1) para usar gasolina de 95.Ya digo que los he usado sin tocar con esa gasolina y no he notado nada en motores con poco uso.Pero no está de mas cerciorarse y atrasar el encendido llegado el caso esos 5 grados.
Antiguamente se decía "atrasar un par de grados por cada octano de menos en la gasolina".Quizá la calidad del combustible entonces era tan baja que esto era necesario.Hoy el efecto no es tan perceptible.
Ea,ya me he enrollao otra vez!
Saludos
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: PUESTA A PUNTO DEL V12 SIN AYUDA

Mensaje sin leer por David »

luiscarcountry escribió: Ea,ya me he enrollao otra vez!
¡Benditos rollos!
boby
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 110
Registrado: 11 Dic 2012 11:51

Re: PUESTA A PUNTO DEL V12 SIN AYUDA

Mensaje sin leer por boby »

Jejeje cuando el maestro se enrolla los demás nos quedamos con la boca abierta para ver todo lo que podemos sacarle... :D :prayer:
boby
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 110
Registrado: 11 Dic 2012 11:51

Re: PUESTA A PUNTO DEL V12 SIN AYUDA

Mensaje sin leer por boby »

Hay una duda que tengo hace tiempo, cuando observamos la "pipa" del encendido de nuestros HE, vemos esa muesca que tiene la conexión,porqué complicarla haciendo esas dos muescas pudiendo hacer la lámina de latón recta que seguro quedaría más resistente.
Mirando y rebuscando he visto que esas dos muescas cuando está apuntando la "pipa" al electrodo del pistón 1A y colocamos la tapa del encendido, coinciden exactamente y se puede ver con una luz con el agujero que trae la tapa en su parte alta la tapa para la ventilación del distribuidor.
Mi pregunta es si estará ahí para ayudarnos a la puesta a punto...A ver que podemos sacarle al maestro !!!

Imagen

Imagen
luiscarcountry
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 389
Registrado: 04 Abr 2012 19:32

Re: PUESTA A PUNTO DEL V12 SIN AYUDA

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

Pues no se el maestro que opinará,pero este aprendiz,no tiene ni la menor idea!
Jajaja,saludos!
boby
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 110
Registrado: 11 Dic 2012 11:51

Re: PUESTA A PUNTO DEL V12 SIN AYUDA

Mensaje sin leer por boby »

Muy bueno!!!! :lol:
boby
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 110
Registrado: 11 Dic 2012 11:51

Re: PUESTA A PUNTO DEL V12 SIN AYUDA

Mensaje sin leer por boby »

He tenido que desmontar el distribuidor porque la junta se había quedado perdiendo aceite, y esta vez no he conseguido ponerlo a punto bien ni dejarlo tan fino como cuando reparé el motor.
El otro día casi me abraso intentando enfocar la estroboscópica hacia las marcas....
He sacado el tubo de vacío del avance y creo que la membrana interior está rota porque al soplar por el el aire circula así que se complica la cosa, aunque en teoría el avance solo es necesario para el arranque en frío no ???
Habrá que seguir intentandolo, por eso intento buscar un sistema más sencillo. :oops:
luiscarcountry
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 389
Registrado: 04 Abr 2012 19:32

Re: PUESTA A PUNTO DEL V12 SIN AYUDA

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

Bueno Boby,la membrana es muy importante.No solo aplica avance cuando el motor gira deprisa con poco gas(condición de gran depresión en el colector)si no,que(importantísimo en estos coches)deja de aplicar avance(atrasando el punto de encendido relativamente)al pisar a fondo el acelerador(en vacío en el colector cae en esa circunstancia)evitando el tan pernicioso "picado de biela"
No estaría de mas que comprobases si el mecanismo centrífugo del distribuidor(los contrapesos)están libres y trabajan como es debido.
Es verdad que el coche tiene un mecanismo para cortar el vacío al distribuidor,atrasando el punto,durante el arranque en frío y durante unos minutos dspués a fin de que el motor se caliente lo más rapidamente posible.
En resumen,pierde un rato comprobando y apañando el sistema que el coche lo necesita y merece.
Saludos.
boby
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 110
Registrado: 11 Dic 2012 11:51

Re: PUESTA A PUNTO DEL V12 SIN AYUDA

Mensaje sin leer por boby »

Muchas gracias Luis
Voy a ver la forma de comprarlo, los he visto con tuerca de regulación y otros que no la tienen..Los he encontrado por unos 46 euros que tampoco es desmesurado.
Responder