Rotura motor V6 diesel

Puesta a Punto, ajustes y modificaciones
marioalbita
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Rotura motor V6 diesel

Mensaje sin leer por marioalbita »

Buenos dias Señores!!

Hace tiempo que no entro en el foro y por eso para quien no me conozca me presento. Soy Mario de Sevilla y tengo dos Jaguar, un XJ V8 , precioso, con el cual tuve un accidente de circulación y lo tengo machacado a esperas de arreglarlo o bién dejarlo de repuesto para comprarme otro. Y también tengo un S-type 2.7 V6 con 370.000 Kms. el cual ayer creo que se le fue la correa de distribución (estoy esperando que el mecánico me lo corrobore) y se le ha quedado el motor cogido. Por esto me adelanto un poco al dictamen y pongo en órbita si alguien tiene un motor a la venta.
En espera de noticias, os mando un saludo. MARIO
jalvarez
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Re: Rotura motor V6 diesel

Mensaje sin leer por jalvarez »

marioalbita escribió:... tengo un S-type 2.7 V6 con 370.000 Kms. el cual ayer creo que se le fue la correa de distribución (estoy esperando que el mecánico me lo corrobore) y se le ha quedado el motor cogido. Por esto me adelanto un poco al dictamen y pongo en órbita si alguien tiene un motor a la venta...
Hola marioalbita:

Echale un vistazo a este post, en el he pusto los diferentes fabricantes y modelos de vehículos que montan el mismo motor 2.7D V6: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=7949

Tienes que reutilizar a ser posible el ordenador ECU PCM, los sensores y actuadores. Si tu vehículo es Model Year 2006 (referencia de ingeniería de jaguar X206), entonces usa inyectores que cumplen con norma de medioambiente EURO4 (la que incluye filtro de parículas diesel en los tubos de escape). Si es Model year 2005 (referencia de ingeniería de jaguar X204), entonces usa inyectores que cumplen con la norma EURO3 (no tiene filtro de partículas en el tubo de escape). Salvo Jaguar en el S-Type, no así en el XJ y en el XF que para el Model Year 2005 monta inyectores EURO3, el resto de fabricantes (al menos Citroen y Peugeot) montan EURO4. Range Rover, Land Rover y Ford usan un solo turbo en lugar de 2, asi que no estoy seguro que inyectores montan.

La bomba de inyección, los inyectores y el ordenador PCM que gobierna el motor son de SIEMENS VDO, actualmente Continental. Echale un vistazo al post de documentación de Citronio y mio, ahí tienes la referencia de donde localizar casi toda la documentación (en idioma inglés):
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=7572

Necesitarás el manual del motor: "S-TYPE 2.7 V6 Diesel Engine Introduction 2004.75 Model Year"

Saludos
Javier
marioalbita
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Re: Rotura motor V6 diesel

Mensaje sin leer por marioalbita »

Muchas gracias Javier, esta mañana ha empezado el mecánico a abrir el motor. En cuanto destape algo y veamos que es lo que tiene lo seguiré comentando.

Espero que no haya hecho mucho daño.

Recibe un cordial saludo.

Mario.
adolfo
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Re: Rotura motor V6 diesel

Mensaje sin leer por adolfo »

y sabes si se le han hecho los mantenimientos, porque 168000 x 2 = 336000 muy cerca de los km que tiene el coche, por saber si se deben cambiar antes las correas por seguridad
marioalbita
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Re: Rotura motor V6 diesel

Mensaje sin leer por marioalbita »

Buenas tardes Adolfo!

Por motivos familiares tuve que estar fuera mucho tiempo y desconectado.

El motor lo abrieron finalmente hace unos dias y tiene el cigueñal roto. Tenía un motor aligerado comprado pero cuando el mecánico le ha intentado cambiar el cigueñal se ha dado cuenta que esta gripado.

Al final intentaré ver si se puede rectificar y si no tendré que comprar un motor nuevo ya que me cuesta deshacerme de mi Jaguar. Le he cogido mucho cariño y me encanta.

Un saludo y gracias por tu ayuda. :wink:
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citronio
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Re: Rotura motor V6 diesel

Mensaje sin leer por citronio »

Hola, todo indica que vuelve a ser el casquillo de la 6a viela. Que para ser justos con 360.000kms bastante te ha aguantado. A habido casos en que con menos de 100.000kms se ha ido. La pu.....da es cuando gripa el cigüeñal y hace daño a las 2 bancadas de cilindros por que si solo engarota una, se cambian casquillos nuevos, la posible gripada culata y ya está. Espero que no te haya afectado las 2
saludos
Pepe
marioalbita
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Re: Rotura motor V6 diesel

Mensaje sin leer por marioalbita »

Buenas tardes señores!
Al final opté por comprar un motor recuperado en la Jaguar. 4900 euros IVA incluido. Aparte le he reparado la caja de cambios que daba bastante fallo con la casualidad que de camino al taller se le partió el enfriador del aceite y se me llenó todo el circuito de aceite y la caja cambios de agua. Menos mal que andó menos de un kilómetro. Ya que está todo arreglado, motor nuevo y cambio arreglado, he tenido que llevar el filtro de partículas (el grande que está detrás de la caja cambios) a limpiar y aún así me sale el testigo luminoso en rojo "DPF LLENO" y en naranja "funcionamiento restringido". Le borro el fallo pero en cuanto ando un poco se vuelven a encender. No sé si tengo que limpiar los dos filtros de partículas pequeños que salen de los colectores de escape o incluso las tuberías que van a los sensores soplarlas. La verdad es que no sé ya que hacer, porque el mecánico tampoco es muy espabilado. ¿Sería conveniente estripar todos los filtros de partículas?

Alguien puede comentarme algo al respecto. Mil gracias y un saludo.

Mario.
jalvarez
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Re: Rotura motor V6 diesel

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marioalbita escribió:... Ya que está todo arreglado, motor nuevo y cambio arreglado, he tenido que llevar el filtro de partículas (el grande que está detrás de la caja cambios) a limpiar y aún así me sale el testigo luminoso en rojo "DPF LLENO" y en naranja "funcionamiento restringido". Le borro el fallo pero en cuanto ando un poco se vuelven a encender. No sé si tengo que limpiar los dos filtros de partículas pequeños que salen de los colectores de escape o incluso las tuberías que van a los sensores soplarlas. La verdad es que no sé ya que hacer, porque el mecánico tampoco es muy espabilado. ¿Sería conveniente estripar todos los filtros de partículas? Alguien puede comentarme algo al respecto. Mil gracias y un saludo.
Mario.
Hola:

El problema es que ha debido estar quemando aceite en la fase en que se rompió el cigueñal y las cenizas del aceite quemado han colmatado el DPF (filtro de partículas) consecuencia de que son de un diámetro muy grande. Conclusión: Tiene mal arreglo porque esas cenizas tan pesadas se han introducido en los intersticios del DPF y como lo has tenido mucho tiempo sin usar, se ha solidificado. Me temo que vas a tener que cambiarle el filtro de partículas, que vale un pastizal. Si lo cambias, ólvidate de comprar uno usado y no le vuelvas a echar gasoil normal, este motor solo acepta premium (lo indica en el tapón con EN 590).

El filtro DPF no es limpiable, se limpia porque el ordenador que gobierna el motor y la inyección, cuando identifica que hay que regenerar el filtro, suelta 2 "chutes" de diesel en el tiempo de escape para que vayan a parar al DPF y se quemen allí, elevando la temperatura incluso a 1000ºC. Esta temperatura tan brutal lo que hace es quemar la carbonilla. Los aditivos que se echan es para conseguir rebajar la temperatura a la que se queman estas cenizas. Las partículas que sujeta el DPF se refieren genéricamente como benzopirenos y son altamente cancerígenas

Casualmente en línea con este asunto, Jaguar en el manual de especificaciones técnicas de vehículos Jaguar de 2012, cambia el criterio del aceite que recomendaba en el manual de 2009, que era un SAE 5W30 ACEA C3 por un SAE 5W30 ACEA C1. Dicho cambio tiene que ver con las cenizas que se generan al quemar el aceite que supera en los pistones el segmento de estanqueidad de aceite.

Sugiero que cambies el filtro diesel, el filtro de aceite, el filtro de aire. Prueba como último recurso a utilizar un limpiador del sistema de inyección (los que se usan para pasar la ITV) y tienes que intentar recorrer unos 80Km mínimo con la palanca en 5 y a ser posible 2500 RPM. Como esto que te ha pasado es por descuido, revisa que entre los radiaodres no tienes hojarasca (quita la tapa de plástico y mira con una linterna), límpialo bien, usa un palo fino para quitarla (con cuidado de no estropear los radiadores) y mete la mano por debajo para sacar la porquería, no vaya a ser que le metas un calentón. Una solución es usar un robot de vapor de agua de los que se utilizan a nivel doméstico.

Cuando hagas el intento de regeneración del DPF a 2500 RPM durante 80Km, activa el ETM y monitoriza la temperatura que envía el motor "TEMP ENGINE" que no supere los 92 grados a 80Km/hora. Si la supera es que tienes los radiadores sucios. En condiciones normales esta temperatura va clavada en 85ºC.

En el frontal el S-Type 2.7D V6 diesel tiene 3 radiadores:
1.- Condensadora del sistema de aire acondicionado (intercambiador térmico para enfriar el gas R134a licuado por compresión)
2.- Intercooler (intercambiador térmico en el que se enfria el aire que sale de los turbos antes de enviarlo al colector de admisión)
3.- Radiador de refrigerante (coloquialmente referido como radiador de agua)

La porquería se sitúa normalmente entre el radiador 2 y el 3.

Lo que refieres como filtros de partículas pequeños, no son tales, son 2 resonadores para atenuar el ruido antes de llegar a los silenciadores.

Saludos
Javier
marioalbita
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Re: Rotura motor V6 diesel

Mensaje sin leer por marioalbita »

Gracias de nuevo JAVIER.

Te he contestado casi lo mismo en otro post. Como te he dicho, el filtro de partículas lo mandé a limpiar a un taller de Sevilla (Rectificados Sutil) y lo metieron en un baño de agua y le dieron con unas ondas de "no se que" para limpiarlo. Según me comentó el del taller de la caja de cambios le costó varias sesiones limpiarlo porque decía que es muy grande en comparación con otros filtros de partículas mas pequeños. Cuando lo montó el mecánico dijo que echaba bastante agua negra hasta que dejándolo andando la quemó. Intentaré soplar los tubos de los sensores a ver que tal. Si así sigue igual, lo llevaré a Jaguar para que le hagan una limpieza forzada, que es lo que me comentó un mecánico de la casa oficial. Si así tampoco va bien, solo me queda soltar 1500 eurillos y ponerle un DPF nuevo.

Ya te iré comentando por aquí como resulta el tema.

Un cordial saludo. Mario.
jalvarez
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Re: Rotura motor V6 diesel

Mensaje sin leer por jalvarez »

marioalbita escribió:..solo me queda soltar 1500 eurillos y ponerle un DPF nuevo...
Hola marioalbita:

Antes de cambiar el DPF, asegúrate que los dos tubos/gomas que conectan el DPF, que está debajo del vehículo, como a la mitad y el medidor de presión diferencial, que está en la parte izquierda del motor, segun levantas el capot (mirando desde el morro del vehículo hacia su interior) no están rotas, porque con los Km que indicas que le has hecho, tienen que estar afectados de fatiga mecánica casi seguro.

Una forma chapucerilla de hacerlo es con un tubo transparente largo, que llegue hasta el suelo, le pones un poco de agua, lo conectas en ambos extremos, que alguien te arranque el motor y te fijas si se mueve el agua de un lado hacia el otro. Para el lado que se mueva el agua ese es el conducto que está conectado a la salida del DPF, que tendrá menos presión.

El principio de funcionamiento es muy sencillo: se mide presión a la entrada del filtro, se mide presión a la salida del filtro. Si el filtro está colmatado, habrá mas presión en la entrada que en la salida. La forma de medir la diferencia de presión entre la entrada y la salida es conectar ambos puntos con una membrana y la deformación que sufre, se transforma en un valor que es proporcional a la diferencia de presión. Si dicha membrana modifica sus propiedades eléctricas, se conecta entre un punto de alimentación y el ECU PCM y de esta forma sabe si el filtro está roto o vaciado (no hay diferencia de presión), en rango normal (hay un intervalo de diferencia de presión que dependerá de la pérdida de carga que aporte el filtro debido a su geometría y a las revoluciones del motor) y en exceso (el filtro está colmatado y los gases tienen serias dificultades para atravesarlo).

La limpieza que indicas que te han hecho es agua movida por ultrasonido. Si ha estado quemando aceite dichas partículas han soldado y no las arranca ni agua ni disolvente.

He buscado en Google y para un vehículo Jaguar X206 Model Year 2006, el DPF empieza en 850 Euros

La referencia que proporciona el JEPC es:
From VIN (N52048) To VIN (N62766): XR845983
From VIN (N62767) To VIN (N77826): XR855708
From VIN (N77827): XR856857 para nuevo y XR856857E para intercambio

Yo he buscado la referencia XR845983

Saludos
Javier
marioalbita
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Re: Rotura motor V6 diesel

Mensaje sin leer por marioalbita »

Gracias de nuevo JAVIER.

Me encantan tus explicaciones de mecánica. No sé si serás mecánico de Jaguar o de otra marca, pero lo que si esta claro es "que te contrato".

Bromas aparte, recibe un cordial saludo. Ya te iré informando como va quedando el auto. Por otro lado, voy a comenzar a buscar un xj 3.2 v8 que tenga el motor ido y lo den barato para restaurarlo con lo que tengo del mio siniestrado. Creo que el v8 de Jaguar es de los mejores coches que he tenido. Tengo un audi A8 3.7 v8 en gasolina y no es que vaya mal, pero la sensación que transfiere un jaguar es única.

Saludos. MARIO
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