sobrecalentamiento motor 4.2 V8

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ixmajaguar
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sobrecalentamiento motor 4.2 V8

Mensaje sin leer por ixmajaguar »

Hola chicos
Llevo mirando mucho tiempo vuestro foro y ya era hora de presentarme.
Me acabo de comprar un Jaguar XK 4.2 V8 2006 con 110000 km, siempre ha sido mi ilusión y estoy muy contento pero me han surgido algún que otro problema.

Primer problema es una luz de avería y quisiera saber si me podéis ayudar ya que lo compré en un compraventa y no me pudieron responder a mis preguntas.

El día anterior que me apareciera la luz amarilla de motor me puso un mensaje de elevada temperatura en el motor y justo al día siguiente apereció la luz de averia motor en amarillo. Esto sucedió 2 veces y cada vez dió fallo una sonda lambda distinta. El problema de la sonda lambda parecen estar resuelto al cambiar las bujias porque no me ha dado a dar ese problema.

Puede ser por el tipo de gasolina que utilizo?

Que gasolina utiliza porque en España existe 95 oct y 98 . Yo le echaba 95 como pone el el manual pero me han aconsejado que utilice 98 y ¿puede que se haya ensuciado el catalizador?

El coche funciona perfectamente y no hay perdida de potencia.

El segundo problema que sigue teniendo y me preocupa es problema de sobrecalientamiento en la ciudad, en carretera no pasa nunca .
Cuando estoy en cuidad y con ligero tráfico me aparece mensaje de elevada temperatura motor.
Le acabo de cambiar bomba de agua y radiador.
Creo que exite un termostato en la bomba de agua,¿ puede ser que este provocando esto?

Gracias chicos.
jalvarez
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Re: sobrecalentamiento motor 4.2 V8

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola ixmajaguar:

Los dos problemas que describes están relacionados con el mismo tema, exceso de temperatura.

No tengo tu modelo, pero la primera comprobación es ver exactamente que temperatura está enviano el ECM (Engine Control Module ordenador que controla el motor) al IC (Instrument Cluster ordenador que controla el panel de instrumentos), para ello utiliza el ETM (Engineering Test Mode).

He visto que está disponible a partir de modelos XK con VIN B00379 que corresponde al MY 2006.5, es decir segundo cuatrimestre de 2006. Asi que tu vehículo seguro que lo tiene. Este detalle lo puedes ver en el manual de especificaciones técnicas de vehículos Jaguar, que lo puedes descargar de: http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 9_2009.pdf y vas con tu lector de PDF preferido a la página 8 (página 4 de impresión).

En la página 107 del mismo manual, con el lector de PDF, tienes la especificación del refrigerante que debes poner.

Para ver como se activa el ETM y como avanzas por los diferentes parámetros que proporciona, asi como los conceptos básicos para entenderlo, lees este post: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =23&t=7832.

Avanzas hasta el parámetro temperatura y ves exactamente que valor envia el ECM.

Deberías verificar si las aletas del "radiador" (condensador) del aire acondicionado no están machacadas o sucias y no dejan pasar aire (este radiador está delante del radiador de refrigerante del motor). Para localizar las piezas te sugiero descargar e instales el catálogo electrónico de piezas de respuestos de Jaguar JEPC, asi localizas las piezas en Internet y puedes ver fotos y detalles técnicos de las mismas. Para descargarlo puedes seguir las instrucciones en la sección S-Type: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=7572

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 08 Jun 2014 21:02, editado 1 vez en total.
ixmajaguar
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Re: sobrecalentamiento motor 4.2 V8

Mensaje sin leer por ixmajaguar »

Gracias primero de todo por tu respuesta .
El líquido refrigernate es el que pusieron en el servicio oficial, de todas formas lo verificaré.
Si el dato de sensor de temperatura es muy elevado tu crees que sería por ese dichoso radiador del aire acondicionado?
Si es verdad, o me engaña el subscosciente, que hay 1 ocasión que hizo algo raro el AC (no enfríaba bien),
Al cambiar bomba y radiador creía que se solucionaría.
Gracias de nuevo Javier.
jalvarez
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Re: sobrecalentamiento motor 4.2 V8

Mensaje sin leer por jalvarez »

ixmajaguar escribió:...El líquido refrigernate es el que pusieron en el servicio oficial, de todas formas lo verificaré.
Si el dato de sensor de temperatura es muy elevado tu crees que sería por ese dichoso radiador del aire acondicionado?
Si es verdad, o me engaña el subscosciente, que hay 1 ocasión que hizo algo raro el AC (no enfríaba bien),
Al cambiar bomba y radiador creía que se solucionaría.
Gracias de nuevo Javier.
Hola de nuevo ixmajaguar, respondo por partes:
1.- En relación con el refrigerante yo solo te he facilitado la referencia de la documentación oficial de Jaguar de que es lo que hay que ponerle, ni cuestiono ni entro en lo que ponen o dejan de poner en el servicio oficial.

2.- El motor de tu vehículo está diseñado como todos los motores para trabajar en una temperatura óptima. En mi caso tengo un S-Type con motor diesel 2.7D V6 y la temperatura óptima es 85ºC, el tuyo al ser de gasolina, será un poco más alto. Tienes que conectarte a http://www.jagrepair.com, localizar el manual técnico que corresponde a tu modelo exacto y averiguar cual es la temperatura de trabajo ideal. Todo lo que sea sobrepasar esa temperatura, es porque hay algo en el circuito de refrigeración que no funciona correctamente. Hay que aislar el problema para hacer un buen diagnóstico y aplicarle el tratamiento que corresponda.

Otra alternativa es activar el ETM y ver que valores devuelve cuando vas circulando por carretera que es cuando ventila bien. Vas a poder ver a que temperatura cierra el termostato.

3.- Todos los vehículos que tienen aire acondicionado requieren enfriar el gas refrigerante cuando el compresor lo pasa de estado gaseoso a estado líquido, esto se hace en la condensadora. La razón de enfriar el gas licuado es para quitarle energía y que cuando pase de líquido a gas en la evaporadora (radiador que hay delante de la turbina ventilador que mueve el aire internamente en el habitáculo) al expandirse, realiza un trabajo, para realizar dicho trabajo requiere energía y dicha energía la consume de si mismo bajando la temperatura.

Para que funcione correctamente el aire acondicionado, es necesario que el circuito tenga gas (es lo que se hace cuando se recarga, adicionalmente a introducirle aceite lubricante al compresor y hacerle el vacio para eliminar totalmente el vapor de agua que es altamente corrosivo a altas temperaturas), además requiere que la condensadora (radiador que está delante del radiador del circuito de refrigeración del motor) esté limpio y pase aire ambiente para llevarse el calor.

Cuando estás circulando el aire entra solo, pero cuando estás en un atasco o estás parado, hay que forzar el paso del aire. Est lo hace el electroventilador, que en el caso de tu vehículo es de velocidad variable en función de la temperatura (a mayor temperatura --> mayores revoluciones). Asi que una comprobación que hay que realizar es si el electroventilador gira y varia su velocidad (gira más deprisa) cuando estás parado. Podría ser que esté fundido el fusible o que esté estropeada la electrónica empotrada en el propio ventilador que regula la variación de velocidad.

4.- Hay un dispoitivo en el circuito de refrigeración, denominado termostato, que sisrve para que el fluido refrigerante no se enfríe por debajo de la temperatura de trabajo ideal. Esto ocurre cuando arrancas en frío y cunado circulas con el motor sin carga (cuesta abajo) en invierno. Podria ocurrir que se hubiese estropeado, sobretodo si en algún momento alguien utilizó agua en lugar de líquido refrigerante orgánico para rellenar. Como le has cambiado la bomba del refrigerante (agua), mirando como están los álaves si tenian óxido, sería un indicador que puede haberse deteriorado el termostato.

Todo lo anterior, siendo posible, es poco probable que ocurra, asi que la explicación hay que buscarla en el caudal de aire que atraviesa los 2 radiadores, que es insufiuciente para drenar la temperatura que genera el motor y el aire acondicionado. Para ello ambos radiadores tienen un diseño, tal que la separación entre las aletas (láminas finas que están en contacto con la tubería por donde pasa el refrigerante y que las contacta el aire) es la misma, de esta forma el aire al pasar no genera turbulencias, por tanto pasa más aire al no haber pérdida de carga (capacidad de que el aire siga su camino sin verse atenuada su velocidad).

Las razones por las que hay pérdida de carga pueden ser:
1.- Radiadores sucios, lleno de tierra y grasa que impide el paso del aire
2.- Desalineamiento entre radiadores que provoca turbulencias que interfieren el paso del aire
3.- Mal dimensionado del radiador, ya sea por superficie de exposición o por transmitancia térmica. Para maximizar la transmitancia se usan radiadores de aluminio y refrigerante orgánico con aditivos, que son los que requiere Jaguar.

Conclusión:
Levantas el capot, pones una luz dentro del vano del motor, detrás del radiador y miras frontalmente a ver si la ves razonablemente bien. Si la ves bien, entonces el problema es de dimensionado o de transmitancia, es decir, que si has cambiado el radiador, el que has puesto no tiene los requisitos para drenar la temperatura del motor.

En esta web tienes casi todo sobre Jaguar XK y sus variantes:
http://www.thejagwrangler.com/jaguar-xk ... apers.html

En este artículo trata el tema del termostato y control de temperatura:
http://www.thejagwrangler.com/uploads/8 ... 8_revc.pdf

Yo te facilito una estrategia para acotar el problema no una solución concreta, entre otras razones porque no soy especialista en mecánica, conozco los pincipios de funcionamiento.

Saludos
Javier
ixmajaguar
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Re: sobrecalentamiento motor 4.2 V8

Mensaje sin leer por ixmajaguar »

Buenas
Javier, después de largo tiempo dimos con la avería que tenía el Jaguar.
El problema era que una de las pestañas del alojamiento del termostato estaba rajada y no dejaba actuar correctamente al termostato.Se ha cambiado todo el módulo incluido termostato.
Esta semana se ha probado ( incluso con un atasco a 36 ª) y funciona perfectamente.
Lo único que volviendo hoy del pueblo se volvió enceder la luz de sonda lambda. Me imagino que se será porque hasta que se limpie todo bien.
Al apagar y encender el coche se ha vuelto a apagar.
Gracias Javier por tus aportaciones.

Un saludo.
jalvarez
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Re: sobrecalentamiento motor 4.2 V8

Mensaje sin leer por jalvarez »

ixmajaguar escribió:...El problema era que una de las pestañas del alojamiento del termostato estaba rajada y no dejaba actuar correctamente al termostato.Se ha cambiado todo el módulo incluido termostato.
Esta semana se ha probado ( incluso con un atasco a 36 ª) y funciona perfectamente.
Lo único que volviendo hoy del pueblo se volvió enceder la luz de sonda lambda. Me imagino que se será porque hasta que se limpie todo bien.
Al apagar y encender el coche se ha vuelto a apagar.
...
Hola ixmajaguar:

Gracias por compartir la solución al problema del exceso de temperatura.

La sonda Lambda (aunque la referencia correcta sería la relación Lambda) lo que identifica es la proporción aire/gasolina que explosiona para hacer funcionar el motor, respecto de la proporción ideal. Los posibles valores son:
1.- Lambda = 1 para una proporción aire/gasolina que corresponde a la relación estequiométrica, es decir, 14,7:1 (14,7 gramos de aire por cada gramo de gasolina). Observa que se mide en masa y no en volumen, por eso el sensor que hay a la salida del filtro del aire se llama sensor de caudal másico, aunque en lenguaje coloquial todo el mundo lo refiere como caudalímetro. La expresión analítica de cálculo de lambda (que es el cálculo que realiza el ECM de forma dinámica a partir del sensor) es:
Lambda = (Proprocion aire/gasolina que está entrando) / (proporción aire/gasolina estequiométrica)

2.- Lambda > 1 para una proporción aire/gasolina pobre, es decir entra más cantidad de aire que de gasolina, respecto de la relación estequiométrica. Hablando con propiedad esto es lo que se detecta en el tubo de escape a partir de la composición de los gases de escape.

3.- Lambda < 1 para una proporción aire/gasolina rica.

Si la sonda detecta que la relación Lambda de la mezcla es pobre, puede ser por 3 razones:
a) El encendido está retrasado y la mezcla no tiene tiempo para realizar la combustión completa. Esto provocaría aumento de temperatura, porque buena parte de la combustión sigue ocurriendo cuando los gases están saliendo por el tubo de escape y también se observaría pérdida de potencia.

b) Los inyectores, o alguno de ellos, están sucios y no inyectan la cantidad de gasolina apropiada. Lo que hace el ETM es seleccionar cuanto tiempo permanece abierto el inyector en función de las revoluciones, la temperatura del aire ambiente y la presión absoluta en el colector de admisión (aunque creo que esta última solo es en motores con turbo).

c) La sonda Lambda está estropeada.

La relación estequiométrica de una reacción química es aquella que produce una reacción completa, por tanto se transforman todos los productos de entrada en los productos de salida (que en el caso de la explosión de aire/gasolina, los productos de salida serían anhidrido carbónico y agua). Esto en la práctica nunca es asi y siempre quedan restos de hidrocarburos no quemados y monóxido de carbono. Justo la función del catalizador en el tubo de escape es terminar la reacción química, transformando por oxidación el monóxido de carbono en anhídrido carbónico (también llamado dióxido de carbono) y los hidrocarburos en dióxido de carbono y agua. Consecuencia del aumento de temperatura el nitrógeno se vuelve inestable y genera oxidos de nitrógeno, que hay que reducir para transformar en Nitrógeno estable y Oxígeno estable. De esto se ocupan el Platino, Paladio y Rodio del catalizador de 3 vias que incluye Jaguar. Por eso es muy importante tener bien calada la distribución con el encendido para evitar aumento de temperatura, adicionalmente a ganar potencia.

Espero que puedas resolver definitivamente el problema. Para poder medir lo que he comentado hace falta conectar la sonda de software IDS de Jaguar o la versión IDS de FORD para Jaguar al vehículo y hacer funcionar el motor.

Saludos
Javier
JQFC
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Re: sobrecalentamiento motor 4.2 V8

Mensaje sin leer por JQFC »

Hola.
Me alegro que lo hayas solucionado. En el 4.0 si que se averiaba el termostato, no habría bien con el riesgo de sobrecalentar el motor. Yo en la última revisión lo cambié por si las moscas. No se si continuaría el mismo problema en tu motor... Tampoco es una avería rara, en el x5 me tocó cambiarlo pero por lo contrario, no cerraba y en invierno en carretera no se calentaba y la calefacción brillaba por su ausencia.
Saludos
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