Ventilador de acoplamiento viscoso

Puesta a Punto, ajustes y modificaciones
juanmab
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 271
Registrado: 17 May 2007 21:36
Ubicación: sevilla

Ventilador de acoplamiento viscoso

Mensaje sin leer por juanmab »

Hola a todos,
Estoy seguro que este tema ha salido ya anteriormente, pero como no encuentro el hilo lo volvere a abrir.
Hace tiempo que tengo dudas sobre si el ventilador viscoso de mi XJS 3.6 (de 1985) funciona como es debido. Siempre lo veo funcionando, pese a que, segun tengo entiendido, con el motor frio el ventilador debe girar como "suelto" y deberia ser posible detenerlo. Y solo debe girar solidario al motor en caso de que el aceite-silicona que lleva dentro se caliente suficientemente.
Esta misma tarde he bajado al garaje a comprobarlo antes de poner este post. He arrancado el motor y he intentado detener el giro del ventilador con la mano (convenientemente protegida, eso si). No ha habido manera de pararlo ni siquiera de frenerlo un poco. No veais la ventolera que levanta. Este funcionamiento no es correcto, ¿verdad? Ademas he podido percatarme de una importante holgura entre nucleo del ventilador y el eje que lo une al motor, con lo cual estoy decidido a cambiarlo tan pronto como pueda.
Lo que me ayudaria sobremanera es que alguien me informase de cual es el "tacto" que deben tener estos ventiladores cuando funcionan bien. Me planteo la posibilidad de buscarlo en un desguace (los XJ de esa epoca montaban el mismo viscoso debe ser facil encontrarlos) o comprar la pieza nueva. Un ventilador en buen estado en frio ¿debe mantenerse girando cuando lo impulsamos con la mano o se debe parar instantaneamente? ¿El giro del ventilador desmontado es suave o debe oponer cierta resistencia?
¿Es posible reparar un viscoso de este tipo? He leido en otros foros que en otros modelos el nucleo es desmontable y que de puede sustituir el aceite, pero en este modelo no veo manera de abrirlo (sin romperlo, claro esta)
En fin, cualquier informacion al respecto sera agradecida.
Un saludo
juanmab
Avatar de Usuario
Jorge XJ40
A tope...
A tope...
Mensajes: 1133
Registrado: 30 Dic 2006 22:03
Ubicación: Barcelona

Re: Ventilador de acoplamiento viscoso

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

Hola!

Mi experiencia es limitada a coches de otras marcas.

Si el viscoso acopla correctamente, en frío debe girar con una suave inercia; al acelerar no debes notar que aumente mucho su giro, y no debe levantar ventolera al acelerar ni oirse practicamente. En caliente debe girar con firmeza, acompañando al motor al acelerar, se debe oir y notar.

En frío lo debes parar manualmente (con un periódico doblado es lo mejor y más seguro). En caliente con un periódico no lo puedes parar, antes se rompería un aspa.

Al impulsarlo a mano con el motor parado, en frío debe dar como mucho un cuarto de vuelta o media vuelta y en caliente no debe tener inercia.

En la duda que te lo mire un mecánico fiable, claro.

Por lo que dices lo has analizado adecuadamente, y parece bloqueado..


Saludos!
juanmab
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 271
Registrado: 17 May 2007 21:36
Ubicación: sevilla

Re: Ventilador de acoplamiento viscoso

Mensaje sin leer por juanmab »

Gracias Jorge porque ese es el dato que me faltaba. Entre los trastos que me dejo en herencia el anterior dueño he encontrado un acoplamiento viscoso con las aspas un poco cuarteadas pero con el mecanismo aparentemente en buen estado. Voy a sustituirlo por el que llevo montado ahora y a ver que tal. En el peor de los casos tendre que comprar el acoplamiento (nuevo sale por unos 100? he visto). Ya tengo el domingo entretenido.
Un saludo
juanmab
Responder