RUIDO METALICO MOTOR XJ6 4,2 SERIE III

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NANDOS
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RUIDO METALICO MOTOR XJ6 4,2 SERIE III

Mensaje sin leer por NANDOS »

Estimados amigos,

Desde hace ya tiempo vengo soportando un ruido desagradable principalmente al ralentí, consistente en un sonido metálico que afinando el oído proviene de la zona de colectores de escape. Al principio pensé que podría ser por trepitación de la carcasa protectora de los colectores de escape. Pero una vez comprobado que estaba bien sujeta y sin roces a otras partes del motor, pensé que pudiera provenir de una avería de la bomba de agua, que una vez desmontada tampoco daba muestras de anomalía alguna. El ruido en cuestión es algo paracido a juego de taqués, pero mi mecánico me dice que todo el sistema de válvulas quedó perfecto después de hacer culata,cambio de válvulas etc.etc.
Como no andaba muy bien de compresión, nos hemos curado en salud, y hemos hecho equipo motor, ya que comprobamos que, muy probablemente por la innactividad de 13 años tenía segmentos pegados de al menos 2 pistones.
Espero que a final de esta semana tengamos el trabajo terminado.Hemos comprobado la bomba de aceite pero no hemos visto nada incorrecto.
Mi impresión era que, había algún problema de presión de aceite, ya que considero que a 90Km/h el indicador estaba algo elevado, pero después de comprobar la bomba parace que también debemos descartar esta posibilidad.

Mi pregunta es si este desagradable ruido metálico puede tener como origen el mal estado de los aros.

En fin amigos, si alguien me puede echar un cable se lo agradeceré.

Saludos
jagtotal
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Re: RUIDO METALICO MOTOR XJ6 4,2 SERIE III

Mensaje sin leer por jagtotal »

¿ Habeis visto como andan los tensores/patines de la cadena de la distribucion ?

Imagino que si, si le habeis levantado la culata. Pero por apuntar algo.
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Mario
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Re: RUIDO METALICO MOTOR XJ6 4,2 SERIE III

Mensaje sin leer por Mario »

Nandos

Como va ese motor ???

Ya lo montastes ??? Se le ha quitado el ruido ???

Si no lo has montado creo que puedes mirar los siguientes puntos que son propensos a dar ruidos en los motores Jaguar straight six.

1º Tensores y patines de cadena de distribución en mal estado.

2º Guias de los taqués sueltos, hacen un ruido parecido al de una bilea fundida y marcan el arbol de levas, suele pasar después de recalentones porque el aluminio dilata mas que el acero de los taqués, y se sueltan. Con un martillo y un destonillador plano, dale un golpecito a cada uno, y si hay alguno que está suelto, sonará diferente, aunque no lo veas moverse. Se vende un kit para fijarlos.

3º Casquillos de bielas de la parte alta, donde pasa el bulón del pistón, suelen aflojarse, se giran, se ovalan y golpetean.

4º casquillos de arboles de levas arrollados ( suelen desgastarse pero no arrollarse )

5º Casquillo interior del pinón de la distribición donde va alojada la excentrica para tensar la cadena de la ditribución. Suele dañarse con mucha facilidad, si tienes desarmada la distribución cámbialo.

6ª Estoy dando por hecho que no se trata de un problema de cojinetes de bancada o de biela ( al cigueñal ), lo cual habrian detectado al desmontar el motor.

7º Es una falsa económia desmontar un motor de jaguar y dejar la bomba del eceite usada. La bomba de aceite de un seríe tercera es pequeña y es la misma que un E Type o un MK2, no es de piñones como la de los XK´s antiguos. Es un cilindro que gira dentro del cuerpo de la bomba, y es muy muy dificil de valorar su estado, porque las tolerancias son mínimas, y la tolerancia mas importante es la que hay entre la tapa superior del cuerpo de la bomba de aceite ( va atornillada con cuatro tornillos ) y el cilindro interior de la bomba. Por eso lo mejor es cambiarla siempre. También debés cambiar el casquillo de hierro cilindrico que hace de intermedio y que acciona la bomba, mediante el eje que también mueve el distribuidor. También sería conveniente que mirases el piñon de metal que va en el eje que mueve el distribuidor y la bomba del aceite, porque trabaja contra otro piñon montado en el cigueñal que es de acero, y al ser mas fuerte, siempre se desgasta el de metal, y para cambiarlo hay que desarmar medio motor.

Bueno no me enrollo mas.

Si te puedo ayudar en algo me lo dices y te daré mi opinión.

Saludos
Mario Domínguez
CJC Club Jaguar Canarias
Area 74 Jaguar Drivers Club

http://jaguardriver.co.uk/html/jdcgrancanaria.html
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NANDOS
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Re: RUIDO METALICO MOTOR XJ6 4,2 SERIE III

Mensaje sin leer por NANDOS »

Mario,

gracias por tus consejos. Ya tengo el motor completamente montado, cambiando pistones, aros, cadenas de distribución piñones, tensores de cadenas y habiendo hecho también culata.

Los ruidos han desaparecido por completo. Lo único que noto es que tal vez el motor no está bien sentado o centrado ya que cuando giro todo a la dercha, el ventilador del radiador roza un poco con la carcasa que lo envuelve.

Lo demás va perfectamente. Unicamente noto como un pequeño golpe cuando freno al parar en un semáforo. Como si el motor tendiese a desplazarse hacia adelante.

Está a tope de compresión. De todo lo que me aconsejas, lo único que no hice, por indicación del mecánico fue cambiar la bomba de aceite. ¿ Tu crees que es muy complicado cambiar la bomba ahora ya montado todo el motor?. Considero que la presión está algo alta.

Saludos

Nandos
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Mario
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Re: RUIDO METALICO MOTOR XJ6 4,2 SERIE III

Mensaje sin leer por Mario »

Nandos

Lo de la carcaza es un mal menor, aflojar los tornillos y centrarla a las aspas del ventilador.

En cuanto al ruido al frenar, no creo que sea un problema de movimiento del motor, me inclino mas por rotulas de suspensión, tacos de barra estabilzadora, o tacos de trapecios en el puente delantero.

En cuanto a la bomba del aceite, ahora ya no es buena idea cambiarla, hay que quitar el cárter, y para eso, o sacas el motor, o quitas el puente delantero, para trabajar por la parte baja, y no tiene sentido si tienes buena presión de aceite.

Comentas en tu mensaje que la presión de aceite te parece un poco alta ???? Eso es bueno, lo malo es que no tengas presión de aceite.

Un motor es buen estado no baja de 20 libras a ralentí por muy caliente que esté, debe estár sobre 40 libras a mas de 3.000 rpm en caliente, y en frio al arrancarlo debe irse al máximo, sobre 60 libras.

Bueno Nano, a disfrutar del gato...

Saludos
Mario
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NANDOS
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Re: RUIDO METALICO MOTOR XJ6 4,2 SERIE III

Mensaje sin leer por NANDOS »

Mil Gracias por tus sugerencias Mario,

Los tacos de la barra estabilizadora y del trapecio ya había previsto cambiarlas y las tengo recien recibidas de Inglaterra, me alegro que pueda ser eso el motivo de esa desagreadable sensación de golpe cuando freno y detengo el coche.

Lo de la presión de aceite elevada, me preocupaba por haber leido en algún sitio que, a veces puede ser motivo de haber obstrucciones o mala circulación del aceite por el circuito y por consiguiente necesitar más presión. Pero prefiero tu diagnóstico y pensar que a más presión menos preocuparse.

Hasta pronto.
Nandos
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