Jaguar XJ 6 2.7D. Filtro dpf

Puesta a Punto, ajustes y modificaciones
jpd
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 7
Registrado: 15 May 2018 12:20

Jaguar XJ 6 2.7D. Filtro dpf

Mensaje sin leer por jpd »

Buenos días a todos!

Soy Javier, acabo de adquirir un XJ6 2.7D de Diciembre de 2007 (195.000km). Va de maravilla, pero en un par de ocasiones al arrancar y empezar a andar me ha dado dos tironcitos que al acelerar se quitan. Luego, a la tercera semana se ha encendido el testigo rojo de dpf lleno. He consultado el manual y he salido a autovia a conducir más de 30 minutos a más de 2500 rpm. No se ha apagado (hizo un pequeño amago de apagarse pero se volvió a encender). He consultado con el taller que me lo vendió, le han conectado la máquina y no ha detectado ningún otro fallo, tan solo que el filtro dpf está lleno. Me recomendó el mecánico que ayudara a la limpieza echando un aditivo. He utilizado regenerador filtro dpf 3cv, tal y como me dijo. Con el tanque a mitad (unos 40 litros) he echado el bote de aditivo. Volví a conducir a más de 3000 rpm durante 20 minutos. A los 15 minutos, más o menos, se apagó la luz roja durante 2 segundos y se volvió a encender, y después, a los 3 minutos, más o menos, volvió a hacer lo mismo. No he vuelto a conducirlo y aún le queda un cuarto de tanque y la luz sigue encendida. El taller me dice que el anterior propietario le hizo una limpieza del filtro dpf no hace mucho tiempo. He utilizado BP ultimate y he combinado conducción por ciudad y carretera. Estoy muy contento con el coche pero este tema me preocupa un poco. NO sé cuánto tiempo tarda en hacer efecto el aditivo, o cuánto tiempo o km. puede estar la luz roja encendida, o si puedo hacer algo para evitar una visita costosa al taller. Espero que me podáis ayudar.
Muchas Gracias.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Jaguar XJ 6 2.7D. Filtro dpf

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola jpd:

El motor 2.7D V6 que lleva tu XJ es el mismo que el del S-Type y el mismo que el de 2008 del XF, incluso la caja de cambio automático ZF 6HP26. Pásate por la sección S-Type y échale una lectura a todos los artículos que he escrito sobre el motor 2.7D V6. Si te puedo adelantar, que el problema es que le han echado diesel normal y eso le sienta muy mal.

Si al conectar la sonda software indica que el filtro de partículas (DPF) del sistema de escape está colmatado, quiere decir que ha estado en manos de un desaprensivo que solo le ha echado diesel normal. Ojo al aceite y filtros. Importantísimo aceite super-sintético 5W30 ACEA C1.

Con la sonda software SDD conectada hay que medir en tiempo real cual es el valor del medidor de presión diferencial. Este medidor está, según abres el capot, visto de freente a tu izquierda. Le vienen 2 tubos de goma, uno a la entrada del DPF y el otro a la salida (si el filtro está colmatado la presión diferencial será muy alta).

Podría estar mal el sensor, es poco probable. Si te han dicho que ya le habían hecho limpieza del DPF, eso es mala señal, porque el filtro tiene un mecanismo de autolimpieza que lo gobierna el ECU PCM, que de no funcionar es porque la cerámica está atascada. Si está en garantía, que sustituyan el DPF. Si la cerámica está atascada, quiere decir que el colector de admisión, previsiblemente estará lleno de chapapote y algo parecido habrá ocurrido a las válvulas EGR y estarán a punto de cascar.

Si toca sustituir el DPF, comprándolo en un fabricante de DPF y no en Jaguar, unos 1400€
Si las válvulas EGR están destrozadas porque han entrado en oscilación, unos 800€
Si el colector de admisión está lleno de chapapote y hay que limpiarlo, mano de obra y paciencia
Si el anticongelante tiene más de 2 años, corriendo a sustituirlo, de lo contrario, te arriesgas a reventar el colector de salida del motor.
Acostúmbrate a arrancar el ETM al tiempo que arrancas el vehículo para ver la temperatura real del motor.

De mi experiencia te puedo decir, que si haces el mantenimiento que se debe y le echas el combustible que se debe, funciona como un reloj, de lo contrario, prepara la cartera.

Si estudias y le haces tu el mantenimiento, es barato. Si vas al taller a que te digan lo que hay que hacer, es una ruina.

Si no tienes el manual del motor, yo lo compré cuando existía jagdocs.com. Si me envias en un MP tu correo electrónico te lo mando.

Saludos
Javier
jpd
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 7
Registrado: 15 May 2018 12:20

Re: Jaguar XJ 6 2.7D. Filtro dpf

Mensaje sin leer por jpd »

Buenas tardes jalvarez!

Muchas gracias por tu información.

Sigo teniendo dudas, porque el anterior dueño era de confianza, por eso le compre el coche. Todas las revisiones oficiales en Jaguar, siempre aceite 5/30 bueno, gasoil premium. Tenía el coche muy cuidado. Aún así tuvo que limpiar filtro dpf en taller. Yo llevo 3 semanas con el coche. Le he puesto dos veces 40€ de gasoil (BP Ultimate). En el segundo repostaje ya tenia el testigo rojo encendido, así que le eché el aditivo. Desde entonces noto el coche un poco más vivo, con más respuesta y un sonido más fino, aún así la luz no se apaga. Estoy ya en reserva y la luz se ha apagado por momentos y vuelve a encenderse. Aunque creo entender las explicaciones, no me cuadra mucho. Podría ser otra cosa? (sensor).

Muchas Gracias
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Jaguar XJ 6 2.7D. Filtro dpf

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo jpd:

Para saber a ciencia cierta cual es el problema, hay que pincharle la sonda software SDD y ver que DTC (códigos de error) tienen registrados los diferentes ECU. La luz la enciende el ECU Instrument Cluster (el que gestiona el cuadro de instrumentos), pero el mensaje lo envia el ECU Powertrain Control Module (el que gobierna el motor y la inyección).

Saludos
Javier
jpd
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 7
Registrado: 15 May 2018 12:20

Re: Jaguar XJ 6 2.7D. Filtro dpf

Mensaje sin leer por jpd »

Buenas tardes!

Por fín fui al taller donde realizaron la ultima limpieza del filtro.Le han enchufado el ordenador y le han apagado la luz roja en 2 minutos. Me dice que el filtro estaba a un 40% y que se irá limpiando mediante el proceso que ya conocemos todos. Que la luz se ha encendido porque Jaguar programa para que cada cierto número de kms. se encienda, independientemente de cómo esté el filtro y así asegurarse de que visitamos su servicio técnico, dan un repaso y nos cobran.

En este tiempo el coche no ha entrado en funcionamiento restringido ni ha ido mal. Qué opináis?
Avatar de Usuario
Nadie Ulises
A tope...
A tope...
Mensajes: 1226
Registrado: 19 Dic 2010 12:24
Ubicación: Barcelona

Re: Jaguar XJ 6 2.7D. Filtro dpf

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

jpd escribió: 24 May 2018 17:22 Buenas tardes!

Por fín fui al taller donde realizaron la ultima limpieza del filtro.Le han enchufado el ordenador y le han apagado la luz roja en 2 minutos. Me dice que el filtro estaba a un 40% y que se irá limpiando mediante el proceso que ya conocemos todos. Que la luz se ha encendido porque Jaguar programa para que cada cierto número de kms. se encienda, independientemente de cómo esté el filtro y así asegurarse de que visitamos su servicio técnico, dan un repaso y nos cobran.

En este tiempo el coche no ha entrado en funcionamiento restringido ni ha ido mal. Qué opináis?
LO del producto de limpieza del DPF u otro alternativo lo mejor es hecharlo cunado sabes que vas a hacer muchos kilómetros el ir 20 o 30 minutos a altas revoluciones no te garantiza la limpieza.
El sistema programa limpiezas cunado detecta determinadas diferencias de presión entre al entrada y la salida lo que te decía Jalvarez. Funciona que cuando eso sucede si la salida de gases alcanza la temperatura adecuada entonces inicia una regeneración y tarda un tiempo en hacerla para ello descarga cantidades directas de gasoil sin quemar que al quemarse en el dpf hace aumentar creo que a unos 600ºC la temperatura y entonces deja el interior limpio. Como no sabes ni cuando lo va aordenar ni si la temperatura es perfecta ni cuando parara la única forma de saberlo seguro es en un viaje que sea de dos horas o más. Qu además el pones el producto para que cuando la haga limpie mejor y lo aceleras cuando esta caliente pues mejor y ayudará pero en 20 minutos es probable que no haya terminado.

Aprovecha en julio agosto que hace más calor y se alcanzan antes las temperaturas optimas de limpieza algún viaje de más de dos horas de conducción hechar le el producto para garantizarte una efectividad del 100%. También podrías utilizar uno de limpieza gral en lugar de un específico de DPF para aprovechar a posibles carbonillas del conjunto del motor.

Por cierto si hay que reparar limpiar DPF en Madrid están los de IRESA a unos de 100m del intercambiador de la avenida américa que por lo que sé te lo dejan nuevo a precio ajustado.
Sobre el aceite pra el motor 2.7 homologación WSS-M2C-913B Esta ha realizado avance a la WSS-M2C-913C (página 615 manual Jaguar XF motor 2.7 d que publique en Xf documentación) por tanto no hace falta un aceite ACEA C1 con un acea A5/B5 que cumpla esa homologación es el correcto La diferencia esta en las cenizas para el DPF y la hologación jaguar es de contenido medio en cenizas no bajo que son los C1. En cualquier caso hay que poner aceite de bajo contenido en cenizas homologado para jaguar los C1 homologados para jaguar son la normativa WSS-M2C-934B que se pide en los motores 3.0D

saludos
.
Responder