Ligero problema V8

Puesta a Punto, ajustes y modificaciones
MEISON
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 162
Registrado: 28 Feb 2012 23:59

Ligero problema V8

Mensaje sin leer por MEISON »

Buenos días compañeros, hace unas semanas, con el motor en frío, la aguja de la temperatura subía al máximo y bajaba a los dos segundos a temperatura normal y hacía amagos de volver a subir. Cambiados en taller termostato y sensor de refrigerante la incidencia se ha solucionado pero ha surgido una nueva, incluso en trayectos cortos de 10km al parar el motor el radiador se queda encendido hasta 5 minutos... los niveles están bien motor 4.0 v8 130.000km y mimado al máximo. Alguna idea? Puede que el sensor de la temperatura de refrigerante aunque sea nuevo no esté bien? Saludos y gracias de antemano.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Ligero problema V8

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola MEISON:

Creo recordar haber leido en los libros de introducción Jaguar que el X300 fué el último modelo en el que el sistema de control estaba diseñado con cablerío, sin utilizar buses de comunicaciones (CAN; SCP, etc.), por tanto, es casi seguro que la activación del electroventilador del motor se ejecuta con un relé cuya bobina de excitación está controlada por el sensor de temperatura del refrigerante del motor.

El sensor de temperatura opera con 2 valores de tempèratura y un ciclo de histéresis, siendo el valor de cierre (activación) más alto que el valor de apertura (desactivación). Esto es así para evitar que entre en oscilación. Puede haber ocurrido que el sensor tenga o el valor de activación más alto, con lo que fuerza a alcanzar más temperatura al motor o que el valor de desactivación sea excesivamente bajo y requiere enfriar el refrigerante, que como al parar el motor la bomba de agua ya no recircula el refrigerante, solo funciona la convección y eso explica por qué tarda tanto en pararse el electroventilador.

Si pones el modelo completo de tu vehículo, incluido Model Year, se puede ir a su manual eléctrico a mirar exactamente como es.

Saludos
Javier
MEISON
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 162
Registrado: 28 Feb 2012 23:59

Re: Ligero problema V8

Mensaje sin leer por MEISON »

Muchas gracias compañero, mis sospechas coinciden con lo que comentas, es un S type 4.0 V8 executive año 2001, están los esquemas por aquí subidos? O puedes echar tú un ojo y comentarme? Si necesitas más datos luego voy a la cochera a por los papeles, mil gracias una vez más amigo.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Ligero problema V8

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola MEISON:

Al ser un S-Type del 2001, tiene bus de control SCP. El manual de taller disponible empieza en el segundo cuatrimestre de 2002, que es cuando Jaguar (FORD) migra el control de bus SCP a bus CAN para el tren motriz, SCP para el chasis y carrocería y D2B para info-entretenimiento, por tanto, no vale para tu modelo..

El único libro que he encontrado, equivalente al manual de taller es lo puedes descargar de aqui:
http://www.jagrepair.com/images/Electri ... uction.pdf

El sensor de temperatura del refrigerante es el ECT (Engine Coolant Temperature). Está ubicado en mitad de los 2 bloques de cilindros en la parte alta del motor

A nivel esquemático lo tienes en el manual eléctrico, que lo puedes descargar de aquí:
http://www.jagrepair.com/images/AutoRep ... 2001en.pdf

El esquema con los sensores del motor 4.0 V8 lo tienes en la página 49. Observa que de los 2 cables, uno es el retorno común con otros sensores y el otro es con el que alimenta al sensor. El sensor es un termistor (resistencia variable con la temperatura) que está conectado al ordenador que gobierna el motor en el contacto PI1-45. SI vas a la página anterior (pag. 48) observa que en la descripción de la señal, indica que a 90ºC, provoca una caída de tensión a 0,61V (0.61V @ 90 ° C; DECREASING VOLTAGE WITH TEMPERATURE INCREASE). Este valor lo tienes que medir con un voltímetro por el lado del cable que conecta con el pin PI1-46. No creo que sea muy difícil medir.

Échale una lectura pausada al manual de introducción al tren motriz del S-type que he referido. En algún sitio tiene que contar que sensores tiene en cuenta para activar el electro-ventilador. Observa en la pág. 50 del manual eléctrico que el electro-ventilador lo controla un módulo al que le da instrucciones el ordenador que gobierna el motor a través de la salida del pin FH1-36, utilizando un pulso de ancho variable PWM. Esto es porque el electro-ventilador tiene un motor sin escobillas de rotor con imán permanente que necesita de una electrónica para transformar la corriente continua en corriente alterna para alimentar en una secuencia al estator, que requiere saber en qué posición está el rotor, probablemente utilizando 3 sensores de efecto Hall (esto tiene su complejidad, porque lo gestiona un ordenador).

El controlador (ordenador) que gestiona el electro-ventilador tiene una alimentación de batería con cable gordo que es la fuente que se utiliza para generar la "corriente alterna", una alimentación de batería para alimenta la propia electrónica, una entrada de control, que le indica a qué velocidad tiene que girar el ventilador (PWM), una entrada que viene del compresor del aire acondicionado, una conexión a masa, común al electro-ventilador y a la electrónica.

Es normal que el controlador mantenga el electro-ventilador funcionando después de apagar el motor.

Saludos
Javier
MEISON
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 162
Registrado: 28 Feb 2012 23:59

Re: Ligero problema V8

Mensaje sin leer por MEISON »

Con gente como tú da gusto... el manual de taller ya lo tengo que me lo pasó un miembro finlandés de la pagina de facebook ¨jaguar S type lovers¨, entre eso y lo que me aportas iré investigando, tocará sacar el voltímetro que lo tengo seminuevo... Os voy contando a ver, porque si se queda unos segundos es normal, pero 5 minutos... al final algún día nos quedamos sin batería. No obstante, si tras las comprobaciones oportunas no veo nada raro, probaré suerte con otro https://www.oscaro.es/sensor-temperatur ... 63-gt#2263

Gracias una vez más y un saludo.

Dani.
rafatorollo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 20 Jul 2012 16:41
Ubicación: Lugar donde se ubica algo

Re: Ligero problema V8

Mensaje sin leer por rafatorollo »

Que pasó con lo tuyo del electro ventilador.
Se soluciono?
Me pasa lo mismo.
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: Ligero problema V8

Mensaje sin leer por luigi »

Creo que es normal que parando el motor si la temperatura del refrigerante es alta los ventiladores tienen que funcionar unos minutos para dejar la temperatura normal... por lo menos en el mio un4.2 v8 suele pasar muchas veces en el verano con temperaturas altas.
MEISON
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 162
Registrado: 28 Feb 2012 23:59

Re: Ligero problema V8

Mensaje sin leer por MEISON »

Pero te lo hace desde siempre Luigi? Es que a mí es justo a raíz de cambiar esto... el sensor que me han puesto en el taller es válido según oscaro... pero estoy por comprar otro diferente, de momento estamos en las mismas, en días calurosos vuelve a suceder lo mismo.
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: Ligero problema V8

Mensaje sin leer por luigi »

Ola Meison . desde que tengo el coche 4 años repito en circunstancias con temperaturas calurosas se queda funcionando un par de minutos con motor parado naturalmente.
MEISON
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 162
Registrado: 28 Feb 2012 23:59

Re: Ligero problema V8

Mensaje sin leer por MEISON »

Solucionado con un termostato de inferior valor, me habían puesto uno superior y por eso saltaba siempre.
Responder