Otra vez el nivel de aceite

Modelos Jaguar X350 & 358
santi NY
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Otra vez el nivel de aceite

Mensaje sin leer por santi NY »

Ya os os hice esta consulta hace tiempo, pero vuelvo a sacar el tema porqué investigando en internet he aprendido algo nuevo.
La semana pasada cambié el aceite y filtro del coche (lo hago yo mismo en uno de esos talleres "self service" donde alquilas el elevador y las herramientas), y le puse los seis litros exactos de Castrol que indica el manual para mi motor 4.2 atmosférico. Antes de cerrar el capó y encender el motor miré la varilla, y el nivel estaba exactamente en el límite de MAX, ni un mm mas ni uno menos. Además, siempre lleno el nuevo filtro con un poco de aceite antes de enroscarlo, para no tener que añadir mas cantidad una vez vuelvo a poner el motor en marcha. Volví a casa conduciendo el coche sin ninguna novedad.
Al dia siguiente miré la varilla de nuevo con el motor frío y el coche totalmente horizontal, y vi que el nivel de aceite había bajado casi hasta la marca MIN. Volví al taller a levantar el coche para observar los bajos, y estaba todo limpio como una patena y no había fugas ni goteos por ningún sitio. Si el coche fuera muy viejo podría entender que queme aceite por los retenes de válvulas, pero mi gato solo tiene 150.000 Km y desde el taller a casa solo recorrió 12 km, así que los seis litros de aceite siguen estando dentro del motor.
Todos los que entendemos un poco de mecánica sabemos que el peor momento para un motor es el arranque en frío, pues todo el aceite está en el cárter y necesita unos segundos para ser bombeado a todas las zonas del motor. He leído en internet que los filtros de aceite de alta calidad tienen una válvula antirretorno que hace que parte del aceite no vuelva al carter cuando se apaga el coche, sinó que se queda por la zona de árbol de levas y demás conductos internos del motor para impedir que el motor funcione "en seco" cuando lo encendemos de nuevo. Yo siempre compro los filtros de aceite directamente en la casa Jaguar porque no me la quiero jugar con marcas baratas, y asumo que son filtros top que llevan esa válvula anti retorno. Los que sabeis de mecánica mas que yo.....¿Es posible que sea esa la causa de que el nivel de aceite en la varilla sea tan bajo? Porque vuelvo a repetir que mi coche no tiene ninguna fuga, y no quiero añadirle mas cantidad porqué se perfectamente que un exceso de aceite es dañino para el motor.
jalvarez
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Re: Otra vez el nivel de aceite

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola santi NY:

La cantidad de aceite que lleva el motor 4.2 atmosférico de gasolina (da igual el chasis) son 6,8 litros de aceite, según el manual de taller (efectivamente no coincide con el manual de especificaciones de vehículos Jaguar). Entiendo que los 0,8 litros debe ser lo que lleva el filtro de aceite, porque es bastante gordo.

Mira en la página 5 del manual de taller "X350 - Workshop US004 - 3. Powertrain.pdf":
Capacidad_Aceite_XJ_42_Atmosferico.jpg
Capacidad_Aceite_XJ_42_Atmosferico.jpg (23.52 KiB) Visto 10458 veces
Lo que ha ocurrido es que has puesto 6 litros y debes poner los 6 litros que requiere el motor más los 0,8 litros que lleva el filtro.

En cuanto a lo del retorno del aceite, creo que al ser un circuito presurizado, la bomba de aceite debería abastecer en circuito antiretorno (para evitar la despresurización), por tanto, una vez que se carga el circuito hidráulico, éste sigue cargado, tal que la siguiente vez que se usa (en el momento de arranque del motor de un día para otro) envia aceite de forma continua desde el principio.

En el actual motor Ingenium de Jaguar, la bomba de aceite ha dejado de ser de tracción mecánica para ser arrastrada con un motor eléctrico de velocidad variable (controlada su velocidad por el ECU que gobierna el motor y la inyección), ajustando el caudal a la demanda de lubricación, con el objetivo de minimizar el consumo de potencia del motor para este propósito.

No se (porque no lo dicen) si ésta ha sido la causa de que se estropeasen los contrarrotores de equilibrado de vibraciones por falta de lubricación (mala parametrización de la velocidad del motor eléctrico que arrastra la bomba, en el software del ECU ECM) o como dicen han sido los cojinetes que los pusieron de material demasiado blando, en cualquier caso, una buena razón para no comprar ningún modelo JLR con motor del 2016 o anterior (problema parecido a lo que me pasó a mi con el electroventilador en el motor 2.7D V6 de mi S-Type).

Saludos
Javier
santi NY
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Re: Otra vez el nivel de aceite

Mensaje sin leer por santi NY »

Pues estoy aliviado e irritado a la vez al saber que todo eso se debe simplemente a que el manual de mi coche ofrece una información errónea. Le añadiré un litro mas de aceite y seguro que todo irá bien.
Muchísimas gracias por tu aclaración.
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luigi
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Re: Otra vez el nivel de aceite

Mensaje sin leer por luigi »

Hola Santi NY. Yo tengo el mismo coche y mismo motor , El mantenimiento del coche lo hago yo mismo . La varilla muchas veces engaña, por no ver exactamente el nivel por ser el aceite limpio ... entonces hay que repetir el control varias veces para saber si esta al nivel justo. Yo por sistema Miro muy poco la cantidad que tiene que tener . Operación 1 garrafa de 5 litros entera , después control con la varilla para ver el nivel arranque el motor para que circule el aceite menos de un minuto. después nuevo control con la varilla y añadir hasta el punto máximo. vuelvo arrancar un minuto y control final comprobar si hay que añadir algo mas . si te pasas un poco no es problema hablo de menos de medio vaso La cantidad que pone el fabricante 6.8 litro en realidad nunca le presto atención para mi es la varilla que manda . todas las veces que cambio el aceite . hago esto sistema de control. ......
santi NY
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Re: Otra vez el nivel de aceite

Mensaje sin leer por santi NY »

Le he puesto un litro extra y todo ha encajado a la perfección. De hecho no ha llegado ni al litro, porque me ha quedado un cuarto en el envase.
Os agradezco mucho vuestra ayuda y me alivia saber que lo que me preocupaba era una simple tontería. Pero a la vez estoy molesto con la información del manual. Si nos ponemos mas papistas que el papa, es rigurosamente cierto que en el circuito de lubricación solo caben seis litros si no incluimos el filtro de aceite. Pero si vamos al mundo real, todo circuito de lubricación necesita de un filtro para cerrarse y poder funcionar correctamente, así que tampoco costaba tanto poner en el manual: en total caben 6.8 litros.
Asunto solventado!!
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