Regular altura de faros

Modelos Jaguar X350 & 358
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Regular altura de faros

Mensaje sin leer por santi NY »

Muchos conductores me hacen flash quejándose de que los deslumbro por la noche a pesar de que mis faros están a la altura reglamentaria según la ITV, y me gustaría bajarlos un poquito, lo suficiente para seguir teniendo buena iluminación en carretera pero sin molestar a nadie. En los faros he visto estos tres tornillos plásticos y me gustaría saber cual de ellos es el que regula la altura. La foto es del faro derecho mirando al coche de frente.
Una vez mas, os agradezco vuestra ayuda por adelantado.
Inked20181012_101854_LI.jpg
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Regular altura de faros

Mensaje sin leer por TheShadow »

segun el manual ...
Adjuntos
faros1.jpg
faros.jpg
faros.jpg (50.53 KiB) Visto 11835 veces
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Regular altura de faros

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Santi NY:

Adicionalmente a lo comentado por TheShadow, las luces de las que se quejan los conductores que vienen de frente es de las cortas, por tanto de los proyectores Xenon. En este caso debes verificar que funciona correctamente el nivelado automático (hay un motorcito eléctrico que mueve cada proyector de las luces cortas, modificando su ángulo de proyección).

La referencia que ha puesto TheShadow está en la página 559 del lector de PDF en el manual de taller (X350 - 5. Electrical.pdf). Si avanzas hasta la página 579 tienes la ubicación del motorcito eléctrico (actuador) que regula la posición de cada proyector. Si vas a mirar el faro y es de Xenon, desconecta previamente la batería y espera unos 30s a que se descargue el circuito, ya que dichas luces funcionan con 25KV (25.000 voltios) en el arranque.

En la página 113 del manual eléctrico tienes el esquema de conexionado. Los sensores de posición están conectados al ordenador que gobierna la suspensión neumática y los motorcitos se controlan con una señal PWM (pulso modulado en ancho). La forma de comprobar que funciona la regualación automática de posición de los proyectores Xenon de las luces cortas, es la siguiente:
1.- Arrancas el vehículo para que se ajuste la posición de los proyectores y se nivele la suspensión neumática
2.- Pones el vehículo en llano contra una pared frontal (en el mismo garage a unos 10m)
3.- Enciendes las lues y pones una cruz con cinta aislante negra en la pared donde impacta la luz con la misma
4.- Aplastas el vehículo desde la parte trasera empujándolo hacia abajo y te fijas que los proyectores no se mueven de la cruz (el sistema de nivelación de faros debe mantener la posición del haz)

El manual eléctrico que he usado es el Model Year 2006 (no me acuerdo del Model Year de tu vehículo), que lo puedes descargar de aquí:
http://www.jagrepair.com/images/Electri ... 0Guide.pdf

El manual de taller (XJ X350) que he usado lo puedes descargar de aquí (está en 6 ficheros):
http://www.cmsinetwork.net/jag/2004-200 ... Manual.zip

Saludos
Javier
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Regular altura de faros

Mensaje sin leer por santi NY »

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Antes de haceros la consulta, lo primero que hice fue mirar el manual del propietario porque no me gustan demasiado esa gente que se mete en foros a hacer preguntas porqué son demasiado vagos para hacer ellos mismos los deberes. Y en en el manual de mi coche no aparece eso de la regulación de los faros. Quizá esté y se me haya pasado, pero me repasé el manual casi página por página antes de recurrir a vosotros.
Los faros son de xenon, y usaré las máximas precauciones en su manipulación.
Una vez mas, os agradezco vuestra ayuda. Como ya os he comentado, mis faros están a la altura reglamentaria y a muchos les importaría un carajo si deslumbran a otros conductores. Pero a diferencia de cierto ministro fallecido, soy consciente de que "la calle no es mia", y la cortesía en carretera nos beneficia a todos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Regular altura de faros

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Santi NY:

Es un placer compartir información y conociemnto con personas, que como tu, tienen incorporada en su escala de valores reglas de urbanidad y siempre tienes una forma amable de dar las gracias. Que has releido el manual, no me cabe ninguna duda, asi que ni debes preocuparte.

En el S-Type, un americano descubrió una forma manual de fijar la altura del haz, porque parece ser que se rompen unas piececitas de plástico en el interior de la óptica, sobre las que pivota el faro para subir o bajar el haz. Los faros del XJ son distintos de los del S-Type, pero te puede ser útil para ver el concepto y contrastar que no es ese problema:
https://youtu.be/rFRqWMX4okw

Saludos
Javier
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Regular altura de faros

Mensaje sin leer por santi NY »

Voy a meterme con el ajuste de los faros este próximo fin de semana, pero antes de empezar a toquetear me gustaría consultaros un par de cosillas:
Después de leer sobre las elevadísimas temperaturas que alcanzan las luces de xenón, es evidente que hay que ir con mucha precaución para manipularlas, pero en este caso concreto lo único que voy a manipular van a ser esos dos tornillos de plástico para ajustar su altura. No voy a tocar nada mas.
En todos mis coches con bombillas halógenas normales, siempre he puesto el coche enfrente de una pared, he encendido las luces, he puesto una cinta en la pared como referencia que indique la altura original de la luz, y CON LAS LUCES ENCENDIDAS, he ido girando los tornillos de ajuste hasta conseguir la altura deseada.
Con las luces de xenón del Jaguar, puedo hacer el mismo proceso? Es decir, girando los tornillos de ajuste CON LAS LUCES ENCENDIDAS?
La pregunta puede parecer un poco rara, pero estoy un poco confundido con eso que dicen que hay que desconectar la batería por precaución. Si desconecto la batería las luces frontales no funcionarán, y no se como diantre podré entonces regular las luces.
Además, eso del motorcillo eléctrico también me tiene algo confundido. Yo creía que con solo girar esos tornillos plásticos ya se podía regular la altura de los faros.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Regular altura de faros

Mensaje sin leer por jalvarez »

santi NY escribió: 23 Oct 2018 20:57 En todos mis coches con bombillas halógenas normales, siempre he puesto el coche enfrente de una pared, he encendido las luces, he puesto una cinta en la pared como referencia que indique la altura original de la luz, y CON LAS LUCES ENCENDIDAS, he ido girando los tornillos de ajuste hasta conseguir la altura deseada.
Con las luces de xenón del Jaguar, puedo hacer el mismo proceso? Es decir, girando los tornillos de ajuste CON LAS LUCES ENCENDIDAS?
La pregunta puede parecer un poco rara, pero estoy un poco confundido con eso que dicen que hay que desconectar la batería por precaución. Si desconecto la batería las luces frontales no funcionarán, y no se como diantre podré entonces regular las luces.
Además, eso del motorcillo eléctrico también me tiene algo confundido. Yo creía que con solo girar esos tornillos plásticos ya se podía regular la altura de los faros.
Hola santi NY:

Igual me he explicado mal, bueno claramente fatal. Mientras no toques la parte eléctrica de los proyectores Xenon, no hay riesgo de descarga eléctrica (los 25KV, amén de la temperatura), simplemente tienes que esperar que el sistema de regulación automática del nivelado termine y a continuación, tu modificas mecánicamente (interviniendo en el tornillo de ajuste del proyector Xenon) la altura del faro y esa será la nueva altura que usará como referencia el sistema de nivelado automático (el nivelado automático maneja la envolvente del faro completo y tu con cada tornillo fijas la posición relativa de la luz larga y la corta dentro del faro, al menos eso he deducido de la lectura del manual).

La batería hay que desconectarla para sustituir un proyector xenon o para manipular en su parte eléctrica. Jamás se debe arrancar el motor si no está la batería conectada. El sistema de control usa la tensión de la batería como referencia para la regulación y para que el alternador genere corriente.

Resumiendo, haces lo que indicas, tal cual.

Saludos
Javier
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Regular altura de faros

Mensaje sin leer por santi NY »

Releyendo tu respuesta te has explicado mejor de lo que crees, pero me has pillado con un catarro tan fuerte que me siento como si hubiera contraído el ébola, la sífilis y la peste porcina todo a la vez, y tengo el cerebro totalmente embotado. Hasta que no me recupere, hay que explicarme las cosas como si fuera un Neanderthal de dos añitos :wink:
Responder