Pequeña review e impresiones personales XJ 8
Publicado: 22 Ago 2018 21:28
Pequeña review e impresiones XJ8 4.2 (X358)
Llegué hace poco al foro y me ha sido de inmensa utilidad. Supongo que no voy a decir nada nuevo, pero sí que me hace ilusión poner mis impresiones personales, que quizás puedan ser útiles a su vez, a futuros propietarios.
Nunca he sido un gran fan del motor, de pequeño me encantaban los Jaguars, por su elegancia, y diseño, pero supongo que también me gustaban los BMW y los Mercedes. Básicamente he tenido dos coches, un Saab 900 gasolina atmosférico, un gran coche pero un poco tragoncete y un BMW 318d (E90), que ahora usa mi mujer. Ambos son excelentes coches, pero desde luego el XJ está a otro nivel.
El XJ se le metió en la cabeza a mi sr. padre hace unos años y compró una unidad con unos 50.000 km, con todas las revisiones pasadas. Ha disfrutado del gatito como un enano, ( y sin que le haya dado problemas mecánicos reseñables) pero por temas médicos le han aconsejado dejar de conducir, y el XJ y sus dimensiones le planteaban diversos problemas. Así, puso el XJ en venta, pero si este coche es un chollo para el que lo quiere comprar, para el que lo quiere vender es un auténtico dolor de muelas. Las ofertas que recibía eran pocas y malas, y el tiempo iba pasando, y el coche parado y perdiendo valor. Hasta llevó el XJ “compramostucoche.es”, pero nada. En esto, un buen día se me encendió una lucecita ¿ Porque no comprar el coche a mi padre? Mi 318 tenía 12 años y 250.000 km, y ya estaba pensando en cambiar…. Me venía haciendo “tilín” el BMW X1…. ¿ Era buena opción olvidarme del X1 e ir por el Jaguar? ¿ No era un poco locura cambiar un choche de 12 años por otro de 10? ¿ Y no era más locura ir a por un V8 gasolina? Pero lo cierto es que el gatito había hecho presa en mi, y no me lo podía quitar de la cabeza. Leí las pruebas de Km77 y alguna cosa que encontré por internet y ya estaba totalmente convencido. Le hice una oferta -mejor que las que había recibido, pero peor que lo que el pretendía- y aquí estamos
Impresiones del exterior. Lo mejor de dos mundos
Lo que tenía claro es que la línea me gustaba y mucho.. He leído que en su día fue criticado por las branquias laterales, pero lo cierto que al lado de nuevo XJ, es puro clasicismo. Es verdad que las branquias le da un toque algo “malote”, que a mi me gusta bastante. De hecho es un vehículo que descoloca, al que no esté versado en Jaguar, puede pensar que se trata de un clásico de 40 años. Pero luego es te encuentras con un coche con una calidad de marcha excepcional, con los mejores adelantos técnicos del momento, agil y potente. En definitiva el coche nos da lo mejor de dos mundos, la línea clásica del XJ en un coche totalmente moderno. Eso, creo es algo que solo puede ofrecer Jaguar.
En este enlace teneis la historia del desarrollo del diseño del Jaguar XJ X350
https://cardesignnews.com/articles/news ... evelopment
Impresiones del interior y uso
El interior tiene algo excesivo, con todo ese cuero por todos los lados, y el volante y los insertos de espectacular madera de caoba lacada. Yo creo que hubiera preferido un volante todo de cuero, pero hay que reconocer que la madera del volante le da ese toque único . En cuanto el cuero, hay mucho, también en prácticamente todo el salpicadero. Cuando uno se acostumbra, en conjunto, da una atmósfera acogedora.
El asiento me parece cómodo y con todos los reglajes que tiene, además de poder acercarte los pedales y la regulación del volante hace que al final encuentres una buena postura. Quizás eche de menos un poco más de sujeción lateral. Lo que me parece que no está bien pensada la posición de llave de arranque que depende la postura que tomes puede quedar muy cerca de la rodilla derecha y llegar a molestar, aunque ello puede ser solucionable tirando de los reglajes. En mi caso, como llevo niños atrás lo más cómodo que he encontrado es poner los pedales los más “remetidos” que me permite el coche.
La comodidad del asiento se prueba sobre todo en viajes largos donde permite hacer muchos kilómetros sin llegar a sentirse cansado. El reposabrazos central me parece cómodo y que queda a una muy buena altura.
Supongo que todos sabeis que se pueden guardar hasta tres posturas de conducción con el panel de la puerta del conductor. Hasta hace poco me desesperaba que cada vez que entraba en el coche todo estaba “movido”, a veces se me olvidaba dar el 1, y luego tenía que corregir sobre la marcha. ¿Por qué Jaguar no ha hecho que se quede en la última postura de conducción? Me preguntaba yo. Pero ¡oh maravillas de los manuales!, leyendo del manual encontré la solución ya que la llave también se puede programar para la postura, con lo cual al abrir el coche con la llave ya tienes la postura deseada ( Si alguno no lo sabe, con la llave introducida en posición de encendido se pulsa a la M, y mientras está en rojo el led se pulsa cualquier boton de la llave).
También me llama la atención que si dejas en selector de la columna de dirección en “Auto”, cuando quitas el contacto, el asiento se desplaza a tope atrás para facilitar la salida, aunque en mi opinión el asiento queda demasiado bajo del suelo y en vez de ayudar incomoda la salida, por lo que yo, al menos en mi caso no lo uso, dejando el selector en alguno de los otros dos modos.
El uso del ordenador de abordo me parece sencillo y que da información interesante ( kilómetros recorridos, velocidad media, consumo medio, consumo instantáneo, kilómetros que quedan por recurrir). La opción de tener dos viajes con la tecla A/B también la veo útil.
La pantalla táctil se la ve que ya tiene unos años, pero funciona con razonable eficacia. El navegador también se le ve un poco viejuno, pero he de decir que me ha sorprendido que funciona bastante bien cuando te acostumbras a él, y las instrucciones de la “señorita” me parecen claras.
El Bluetooth sí que lo veo más limitado, sobre todo para buscar personas en la lista de contactos al estar las letras del abecedario agrupadas de tres en tres.
El equipo de música sin ser un experto ni un sibarita de cuestiones musicales me parece que suena muy bien. El hecho de que no tenga conector de USB es un fastidio, pero a cambio está en maletero el cargador de CD, algo es algo.
En cuanto a los mandos en general creo que se encuentra todo bastante rápido intuitivamente.
Divagaciones técnicas
Motorizaciones
Si dos ases del XJ son su línea elegante, y sus interiores lujosos, los otros dos ases para hacer el Poker son su motor 4.2 V8 de 300 CV, y su suspensión neumática.
El otro día ojeaba en un bar una revista de motor ( hace tiempo que no las compro), y me llamó la atención lo apretados que van hoy en día los motores. Cada vez motores más pequeños pero manteniendo o aumentando las prestaciones. Los motores de 3 cilindros campan a sus anchas. Motores de 1.4, 1.2 e incluso 1.0 bien provistos de turbos y biturbos, sacan unas potencias asombrosas. No estoy hablando de Porche, ni de Aston Martin, sino de la mayoría de las marcas: Un simple Seat Ibiza con un motor de 999 cm3 da 116 Cv. Eso son más de 100 cv por Litro. Eso mismo lo podemos encontrar en todas las marcas.
En los XJ vemos la vieja escuela, motores grandes a los que no se les ha apretado en exceso y que aseguran fiabilidad y buen funcionamiento “ad aeternum”: El 3.5 V8 con 258 CV, el 4.2 V8 con 298 CV, el 3.0 V6 con con 238 CV, incluso el XJR con el 4.2 sobrealimentado y sus 396 CV, no es un motor para nada apretado.
Parece que los ingenieros de Jaguar ( Jaguar-Ford para ser justos), estaban empeñados en que estos vehículos se convirtieran en clásicos… todo llegará. Me pregunto ¿ que pasará de los tricilindricos de 150 CV dentro de 10… 15 años? ¿Aguantarán en unas condiciones de funcionamiento aceptables y a un coste de mantenimiento aceptable? ¿Estamos asistiendo a la obsolescencia programada en los vehículos? ¿ Quizás haya una intención a un nivel que se nos escapa para acabar con los motores gasolina y gasóleo en las dos décadas siguiente? ¿ Sería los minimotores simples motores de “transición” para cubrir la etapa final de la gasolina y el definitivo paso a los motores eléctricos con condensador de fluzo?
Leo en la 54ª Edición del Manual para Automóviles Arias-Paz “Cuanto mayor de la cilindrada, mayor puede ser la cantidad de gases admitidos, y mayor fuerza (potencia) producirá cada explosión al saltar la chispa en la bujía”. Parece ser que el ingenio humano ha conseguido saltarse esa regla, y hay que reconocer que el turbo es un gran invento, y la eficacia de los motores ha avanzado mucho. No soy mecánico ni ingeniero, pero por lógica pienso que todo tiene un límite, y que los motores no pueden ser una excepción. Es posible que esté equivocado y que a la larga sean durables, el tiempo no sacará de dudas.
Suspensión neumática
De las suspensión neumática poco puedo decir a nivel técnico, pero es un hecho que tanto el Mercedes Clase S, como el BMW Serie 7 actuales, dos referentes en su categoría, incorporan suspensión neumática. En esto es justo reconocer a Jaguar que se adelantó a su tiempo, y que es la solución elegida por las grandes berlinas de las grandes marcas.
Copio un comentario que hizo The Shadow respecto la suspensión del XJ:
“cuando esta aparcado y pasa un tiempo, la suspensión neumática de aire se pone en modo reposo y quita presión al sistema, por tanto el automovil baja. Cuando lo arrancas, da presión para ponerlo a la altura de trabajo.
Es una suspensión muy sofisticada, que regula dureza y altura en función de muchos parámetros, como velocidad, giro volante, superficie de asfalto, etc, etc”
Es decir es una suspensión adaptativa que busca el mejor comportamiento del coche en cada circunstancia.
En este enlace teneis la guía técnica de la suspensión que explica como funciona y los multiples modos que tiene:
http://www.mediafire.com/file/7rdkggqqj ... ection.pdf
Y en este una información del WABCO, el fabricante de la centralita que controla la suspensión:
https://www.wabco-auto.com/fileadmin/Do ... s/ECAS.pdf
Aluminio
Quedaría por último otro as que convierte el poquer de ases en repóquer: La carrocería de aluminio que ahora casi 300 kilos respecto otras berlinas Premium, lo que consigue una mejor relación peso potencia, un comportamiento más agil, y un menor consumo. El problema del aluminio es el precio, que dependiendo de las cotizaciones internacionales de materias prima puede llegar a cuadriplicar o quintuplicar al del acero.
Interesante enlace de la historia del aluminio
http://www.elchapista.com/historia_del_ ... viles.html
Impresiones de conducción
Bueno vamos al lío.
De momento aún no he hecho muchos kilómetros, pero si lo he podido probar por los terrenos más habituales, ciudad, carreteras convencionales de montaña, un trayecto de Asturias a Segovia, todo por autopista y un puerto de montaña en carretera convencional que conozco bastante bien, en trayecto de ida y vuelta.
Ciudad y aparcamiento:
Desde luego no es un utilitario, pero aunque el coche no fue pensado para un uso urbano me ha sorprendido que es bastante sencillo de llevar. Gira muy bien, la caja de cambios automática dosifica bien la potencia en las arrancadas de los semáforos y es perfectamente posible empezar la marcha sin tirones y sin “llamar la atención” una vez te haces al tacto del acelerador.
Las ayudas al aparcamiento ( mi unidad las tiene delante y atrás) funcionan muy bien sobre todo en sitios cerrado como garajes donde haya que maniobrar. No tiene las modernas cámaras traseras que ahora incorporan muchos modelos pero con los pitidos es perfectamente posible maniobrar con cuidado.
Quizás uno de los mayores hándicaps del coche, es encontrar un aparcamiento donde quepa con cierta holgura. Yo la verdad, de momento o lo veo muy claro o me voy a parking público, que al final viene a salir como la ORA.
En cuanto el consumo en ciudad… bueno eso es mejor ni mirarlo.
Autopista
Acostumbrado a la durísima suspensión de BMW, el Jaguar es una auténtica delicia. Filtra muy bien las irregularidades, y en recta da la sensación de una suspensión esponjosa, flotante. Pero en curva rápida el coche va muy bien asentado y se percibe claramente en endurecimiento de la suspensión.
A velocidades mantenidas solo se percibe el ruido de rodadura, demostrando que el coche tiene un aislamiento sonoro excepcional. Un acompañante con los ojos cerrados, solo centrándonos en nuestras sensaciones de la carretera y el sonido percibido, nunca diría que estamos hablando de un modelo de 10 años o más. En esto el coche parece recién salido del conce.
El control de velocidad del volante funciona muy bien, es muy cómodo para circular a velocidades legales. La caja de cambios está pensada para funcionar siempre en la marcha más larga posible, y a velocidades legales o ligeramente superiores, el coche se mantiene en un rango muy bajo de vueltas en llano.
Jugar con la J de la Palanca de Cambios en autopista no parece tener mucho sentido, yo si lo he hecho en alguna cuesta arriba prolongada, bajando a 5, para evitar que el cambio este cambiando entre 5 y 6, y también en alguna salida de autopista bajando a 5, 4, 3ª sucesivamente para usar freno motor antes de pisar el pedal del freno ( supongo que no será malo para la caja de cambios… pero si alguno piensa de otro modo sería interesante comentarlo).
En autopista y a velocidades comedidas (entendiendo por comedido hasta 135 de marcador), los consumos pueden ser sorprendentemente buenos, marcando según el ordenador de abordo sobre 8,5L , lo que creo está muy bien para un motor de esa cilindrada y potencia.
Carretera convencional, puerto de montaña
El coche es muy agil para su tamaño y el coche me ha transmitido siempre mucho aplomo en zonas curveadas. La sensación era que el límite del coche estaba muy por encima de mis pobres facultades de conductor. Lo cierto es que el coche, con sus grandes dimensiones, su estampa señorial, los largos desarrollos de la caja de cambios, no invita a una conducción deportiva, si no más bien tranquila, pero si hay que sacar las garras el gatito las saca.
El motor a velocidades mantenidas es muy silencioso, no se le oye, pero si empezamos a requerirle y a subirle de vueltas el gato ruge lo suyo. Yo creo que la fuerza del motor se empieza a notar a partir de unos 2.800 rpm. De ahí en adelante, hasta llegar a los 6000 rpm ( donde creo que el en automático la caja no deja pasar), es puro brío.
En problema (por llamarlo de alguna forma) que he percibido es que, como el motor va siempre muy bajo de vueltas, desde que apretamos el acelerador hasta que el motor se revoluciona lo suficiente pasan unos pequeños instantes que hay que tener en cuenta en el adelantamiento. No debe ser problema si tenemos la anticipación suficiente. Leí a un forero que él lo que hacía para adelantar es ponerlo en modo S, antes de pegar el pisotón, así la caja de cambios bajaba hasta dos marchas. He hecho pocos adelantamientos, pero parece una buena solución.
En puerto de montaña, para subirlo puse la J, en la posición 3, y el coche subió muy bien, evitando pérdida de potencia por cambios a marchas largas por unos pocos metros. Además creo que es bueno para el cambio, pues eliminamos muchos cambios superfluos a marcas largas, para luego volver a la corta.
Para bajarlo fue alternando entre las posiciones 2 ( en curvas muy cerradas), 3 en curvas más abiertas o 4 en rectas. Así la caja de cambios retiene bastante, y se aligera de trabajo a los frenos. Otro día con una conducción más tranquila lo dejaré fijo en la posición 3, y ya os contaré.
Bueno creo que esto es todo.
En definitiva, es un cochazo lo mires por donde lo mires. Si se me ocurre algo más lo iré ampliando.
Llegué hace poco al foro y me ha sido de inmensa utilidad. Supongo que no voy a decir nada nuevo, pero sí que me hace ilusión poner mis impresiones personales, que quizás puedan ser útiles a su vez, a futuros propietarios.
Nunca he sido un gran fan del motor, de pequeño me encantaban los Jaguars, por su elegancia, y diseño, pero supongo que también me gustaban los BMW y los Mercedes. Básicamente he tenido dos coches, un Saab 900 gasolina atmosférico, un gran coche pero un poco tragoncete y un BMW 318d (E90), que ahora usa mi mujer. Ambos son excelentes coches, pero desde luego el XJ está a otro nivel.
El XJ se le metió en la cabeza a mi sr. padre hace unos años y compró una unidad con unos 50.000 km, con todas las revisiones pasadas. Ha disfrutado del gatito como un enano, ( y sin que le haya dado problemas mecánicos reseñables) pero por temas médicos le han aconsejado dejar de conducir, y el XJ y sus dimensiones le planteaban diversos problemas. Así, puso el XJ en venta, pero si este coche es un chollo para el que lo quiere comprar, para el que lo quiere vender es un auténtico dolor de muelas. Las ofertas que recibía eran pocas y malas, y el tiempo iba pasando, y el coche parado y perdiendo valor. Hasta llevó el XJ “compramostucoche.es”, pero nada. En esto, un buen día se me encendió una lucecita ¿ Porque no comprar el coche a mi padre? Mi 318 tenía 12 años y 250.000 km, y ya estaba pensando en cambiar…. Me venía haciendo “tilín” el BMW X1…. ¿ Era buena opción olvidarme del X1 e ir por el Jaguar? ¿ No era un poco locura cambiar un choche de 12 años por otro de 10? ¿ Y no era más locura ir a por un V8 gasolina? Pero lo cierto es que el gatito había hecho presa en mi, y no me lo podía quitar de la cabeza. Leí las pruebas de Km77 y alguna cosa que encontré por internet y ya estaba totalmente convencido. Le hice una oferta -mejor que las que había recibido, pero peor que lo que el pretendía- y aquí estamos
Impresiones del exterior. Lo mejor de dos mundos
Lo que tenía claro es que la línea me gustaba y mucho.. He leído que en su día fue criticado por las branquias laterales, pero lo cierto que al lado de nuevo XJ, es puro clasicismo. Es verdad que las branquias le da un toque algo “malote”, que a mi me gusta bastante. De hecho es un vehículo que descoloca, al que no esté versado en Jaguar, puede pensar que se trata de un clásico de 40 años. Pero luego es te encuentras con un coche con una calidad de marcha excepcional, con los mejores adelantos técnicos del momento, agil y potente. En definitiva el coche nos da lo mejor de dos mundos, la línea clásica del XJ en un coche totalmente moderno. Eso, creo es algo que solo puede ofrecer Jaguar.
En este enlace teneis la historia del desarrollo del diseño del Jaguar XJ X350
https://cardesignnews.com/articles/news ... evelopment
Impresiones del interior y uso
El interior tiene algo excesivo, con todo ese cuero por todos los lados, y el volante y los insertos de espectacular madera de caoba lacada. Yo creo que hubiera preferido un volante todo de cuero, pero hay que reconocer que la madera del volante le da ese toque único . En cuanto el cuero, hay mucho, también en prácticamente todo el salpicadero. Cuando uno se acostumbra, en conjunto, da una atmósfera acogedora.
El asiento me parece cómodo y con todos los reglajes que tiene, además de poder acercarte los pedales y la regulación del volante hace que al final encuentres una buena postura. Quizás eche de menos un poco más de sujeción lateral. Lo que me parece que no está bien pensada la posición de llave de arranque que depende la postura que tomes puede quedar muy cerca de la rodilla derecha y llegar a molestar, aunque ello puede ser solucionable tirando de los reglajes. En mi caso, como llevo niños atrás lo más cómodo que he encontrado es poner los pedales los más “remetidos” que me permite el coche.
La comodidad del asiento se prueba sobre todo en viajes largos donde permite hacer muchos kilómetros sin llegar a sentirse cansado. El reposabrazos central me parece cómodo y que queda a una muy buena altura.
Supongo que todos sabeis que se pueden guardar hasta tres posturas de conducción con el panel de la puerta del conductor. Hasta hace poco me desesperaba que cada vez que entraba en el coche todo estaba “movido”, a veces se me olvidaba dar el 1, y luego tenía que corregir sobre la marcha. ¿Por qué Jaguar no ha hecho que se quede en la última postura de conducción? Me preguntaba yo. Pero ¡oh maravillas de los manuales!, leyendo del manual encontré la solución ya que la llave también se puede programar para la postura, con lo cual al abrir el coche con la llave ya tienes la postura deseada ( Si alguno no lo sabe, con la llave introducida en posición de encendido se pulsa a la M, y mientras está en rojo el led se pulsa cualquier boton de la llave).
También me llama la atención que si dejas en selector de la columna de dirección en “Auto”, cuando quitas el contacto, el asiento se desplaza a tope atrás para facilitar la salida, aunque en mi opinión el asiento queda demasiado bajo del suelo y en vez de ayudar incomoda la salida, por lo que yo, al menos en mi caso no lo uso, dejando el selector en alguno de los otros dos modos.
El uso del ordenador de abordo me parece sencillo y que da información interesante ( kilómetros recorridos, velocidad media, consumo medio, consumo instantáneo, kilómetros que quedan por recurrir). La opción de tener dos viajes con la tecla A/B también la veo útil.
La pantalla táctil se la ve que ya tiene unos años, pero funciona con razonable eficacia. El navegador también se le ve un poco viejuno, pero he de decir que me ha sorprendido que funciona bastante bien cuando te acostumbras a él, y las instrucciones de la “señorita” me parecen claras.
El Bluetooth sí que lo veo más limitado, sobre todo para buscar personas en la lista de contactos al estar las letras del abecedario agrupadas de tres en tres.
El equipo de música sin ser un experto ni un sibarita de cuestiones musicales me parece que suena muy bien. El hecho de que no tenga conector de USB es un fastidio, pero a cambio está en maletero el cargador de CD, algo es algo.
En cuanto a los mandos en general creo que se encuentra todo bastante rápido intuitivamente.
Divagaciones técnicas
Motorizaciones
Si dos ases del XJ son su línea elegante, y sus interiores lujosos, los otros dos ases para hacer el Poker son su motor 4.2 V8 de 300 CV, y su suspensión neumática.
El otro día ojeaba en un bar una revista de motor ( hace tiempo que no las compro), y me llamó la atención lo apretados que van hoy en día los motores. Cada vez motores más pequeños pero manteniendo o aumentando las prestaciones. Los motores de 3 cilindros campan a sus anchas. Motores de 1.4, 1.2 e incluso 1.0 bien provistos de turbos y biturbos, sacan unas potencias asombrosas. No estoy hablando de Porche, ni de Aston Martin, sino de la mayoría de las marcas: Un simple Seat Ibiza con un motor de 999 cm3 da 116 Cv. Eso son más de 100 cv por Litro. Eso mismo lo podemos encontrar en todas las marcas.
En los XJ vemos la vieja escuela, motores grandes a los que no se les ha apretado en exceso y que aseguran fiabilidad y buen funcionamiento “ad aeternum”: El 3.5 V8 con 258 CV, el 4.2 V8 con 298 CV, el 3.0 V6 con con 238 CV, incluso el XJR con el 4.2 sobrealimentado y sus 396 CV, no es un motor para nada apretado.
Parece que los ingenieros de Jaguar ( Jaguar-Ford para ser justos), estaban empeñados en que estos vehículos se convirtieran en clásicos… todo llegará. Me pregunto ¿ que pasará de los tricilindricos de 150 CV dentro de 10… 15 años? ¿Aguantarán en unas condiciones de funcionamiento aceptables y a un coste de mantenimiento aceptable? ¿Estamos asistiendo a la obsolescencia programada en los vehículos? ¿ Quizás haya una intención a un nivel que se nos escapa para acabar con los motores gasolina y gasóleo en las dos décadas siguiente? ¿ Sería los minimotores simples motores de “transición” para cubrir la etapa final de la gasolina y el definitivo paso a los motores eléctricos con condensador de fluzo?
Leo en la 54ª Edición del Manual para Automóviles Arias-Paz “Cuanto mayor de la cilindrada, mayor puede ser la cantidad de gases admitidos, y mayor fuerza (potencia) producirá cada explosión al saltar la chispa en la bujía”. Parece ser que el ingenio humano ha conseguido saltarse esa regla, y hay que reconocer que el turbo es un gran invento, y la eficacia de los motores ha avanzado mucho. No soy mecánico ni ingeniero, pero por lógica pienso que todo tiene un límite, y que los motores no pueden ser una excepción. Es posible que esté equivocado y que a la larga sean durables, el tiempo no sacará de dudas.
Suspensión neumática
De las suspensión neumática poco puedo decir a nivel técnico, pero es un hecho que tanto el Mercedes Clase S, como el BMW Serie 7 actuales, dos referentes en su categoría, incorporan suspensión neumática. En esto es justo reconocer a Jaguar que se adelantó a su tiempo, y que es la solución elegida por las grandes berlinas de las grandes marcas.
Copio un comentario que hizo The Shadow respecto la suspensión del XJ:
“cuando esta aparcado y pasa un tiempo, la suspensión neumática de aire se pone en modo reposo y quita presión al sistema, por tanto el automovil baja. Cuando lo arrancas, da presión para ponerlo a la altura de trabajo.
Es una suspensión muy sofisticada, que regula dureza y altura en función de muchos parámetros, como velocidad, giro volante, superficie de asfalto, etc, etc”
Es decir es una suspensión adaptativa que busca el mejor comportamiento del coche en cada circunstancia.
En este enlace teneis la guía técnica de la suspensión que explica como funciona y los multiples modos que tiene:
http://www.mediafire.com/file/7rdkggqqj ... ection.pdf
Y en este una información del WABCO, el fabricante de la centralita que controla la suspensión:
https://www.wabco-auto.com/fileadmin/Do ... s/ECAS.pdf
Aluminio
Quedaría por último otro as que convierte el poquer de ases en repóquer: La carrocería de aluminio que ahora casi 300 kilos respecto otras berlinas Premium, lo que consigue una mejor relación peso potencia, un comportamiento más agil, y un menor consumo. El problema del aluminio es el precio, que dependiendo de las cotizaciones internacionales de materias prima puede llegar a cuadriplicar o quintuplicar al del acero.
Interesante enlace de la historia del aluminio
http://www.elchapista.com/historia_del_ ... viles.html
Impresiones de conducción
Bueno vamos al lío.
De momento aún no he hecho muchos kilómetros, pero si lo he podido probar por los terrenos más habituales, ciudad, carreteras convencionales de montaña, un trayecto de Asturias a Segovia, todo por autopista y un puerto de montaña en carretera convencional que conozco bastante bien, en trayecto de ida y vuelta.
Ciudad y aparcamiento:
Desde luego no es un utilitario, pero aunque el coche no fue pensado para un uso urbano me ha sorprendido que es bastante sencillo de llevar. Gira muy bien, la caja de cambios automática dosifica bien la potencia en las arrancadas de los semáforos y es perfectamente posible empezar la marcha sin tirones y sin “llamar la atención” una vez te haces al tacto del acelerador.
Las ayudas al aparcamiento ( mi unidad las tiene delante y atrás) funcionan muy bien sobre todo en sitios cerrado como garajes donde haya que maniobrar. No tiene las modernas cámaras traseras que ahora incorporan muchos modelos pero con los pitidos es perfectamente posible maniobrar con cuidado.
Quizás uno de los mayores hándicaps del coche, es encontrar un aparcamiento donde quepa con cierta holgura. Yo la verdad, de momento o lo veo muy claro o me voy a parking público, que al final viene a salir como la ORA.
En cuanto el consumo en ciudad… bueno eso es mejor ni mirarlo.
Autopista
Acostumbrado a la durísima suspensión de BMW, el Jaguar es una auténtica delicia. Filtra muy bien las irregularidades, y en recta da la sensación de una suspensión esponjosa, flotante. Pero en curva rápida el coche va muy bien asentado y se percibe claramente en endurecimiento de la suspensión.
A velocidades mantenidas solo se percibe el ruido de rodadura, demostrando que el coche tiene un aislamiento sonoro excepcional. Un acompañante con los ojos cerrados, solo centrándonos en nuestras sensaciones de la carretera y el sonido percibido, nunca diría que estamos hablando de un modelo de 10 años o más. En esto el coche parece recién salido del conce.
El control de velocidad del volante funciona muy bien, es muy cómodo para circular a velocidades legales. La caja de cambios está pensada para funcionar siempre en la marcha más larga posible, y a velocidades legales o ligeramente superiores, el coche se mantiene en un rango muy bajo de vueltas en llano.
Jugar con la J de la Palanca de Cambios en autopista no parece tener mucho sentido, yo si lo he hecho en alguna cuesta arriba prolongada, bajando a 5, para evitar que el cambio este cambiando entre 5 y 6, y también en alguna salida de autopista bajando a 5, 4, 3ª sucesivamente para usar freno motor antes de pisar el pedal del freno ( supongo que no será malo para la caja de cambios… pero si alguno piensa de otro modo sería interesante comentarlo).
En autopista y a velocidades comedidas (entendiendo por comedido hasta 135 de marcador), los consumos pueden ser sorprendentemente buenos, marcando según el ordenador de abordo sobre 8,5L , lo que creo está muy bien para un motor de esa cilindrada y potencia.
Carretera convencional, puerto de montaña
El coche es muy agil para su tamaño y el coche me ha transmitido siempre mucho aplomo en zonas curveadas. La sensación era que el límite del coche estaba muy por encima de mis pobres facultades de conductor. Lo cierto es que el coche, con sus grandes dimensiones, su estampa señorial, los largos desarrollos de la caja de cambios, no invita a una conducción deportiva, si no más bien tranquila, pero si hay que sacar las garras el gatito las saca.
El motor a velocidades mantenidas es muy silencioso, no se le oye, pero si empezamos a requerirle y a subirle de vueltas el gato ruge lo suyo. Yo creo que la fuerza del motor se empieza a notar a partir de unos 2.800 rpm. De ahí en adelante, hasta llegar a los 6000 rpm ( donde creo que el en automático la caja no deja pasar), es puro brío.
En problema (por llamarlo de alguna forma) que he percibido es que, como el motor va siempre muy bajo de vueltas, desde que apretamos el acelerador hasta que el motor se revoluciona lo suficiente pasan unos pequeños instantes que hay que tener en cuenta en el adelantamiento. No debe ser problema si tenemos la anticipación suficiente. Leí a un forero que él lo que hacía para adelantar es ponerlo en modo S, antes de pegar el pisotón, así la caja de cambios bajaba hasta dos marchas. He hecho pocos adelantamientos, pero parece una buena solución.
En puerto de montaña, para subirlo puse la J, en la posición 3, y el coche subió muy bien, evitando pérdida de potencia por cambios a marchas largas por unos pocos metros. Además creo que es bueno para el cambio, pues eliminamos muchos cambios superfluos a marcas largas, para luego volver a la corta.
Para bajarlo fue alternando entre las posiciones 2 ( en curvas muy cerradas), 3 en curvas más abiertas o 4 en rectas. Así la caja de cambios retiene bastante, y se aligera de trabajo a los frenos. Otro día con una conducción más tranquila lo dejaré fijo en la posición 3, y ya os contaré.
Bueno creo que esto es todo.
En definitiva, es un cochazo lo mires por donde lo mires. Si se me ocurre algo más lo iré ampliando.