¿Debo preocuparme?

Modelos Jaguar X350 & 358
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

¿Debo preocuparme?

Mensaje sin leer por santi NY »

Ayer estaba repasando unas cosas del motor (frío) y vi que este manguito estaba deformado hacia dentro por la parte inferior, como si hubiera recibido una succión interior (lamento que en la foto no se aprecie bien). Quizá una forma mejor de describirlo es como si en el circuito se hubiera producido un vacío que deformó el manguito. Puse el motor en marcha, y cuando éste se calentó un poco el manguito volvió a su forma cilíndrica normal.
Se que el circuito de refrigeración va presurizado, pero no se si es normal que los manguitos grandes se deformen de esta manera. Y si es normal, me preocupa cuantos ciclos de deformación pueden aguantar hasta que la goma empiece a agrietarse.
Una vez mas, os agradezco por adelantado vuestra ayuda.
20180721_094553.jpg
jmgpJag
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 22
Registrado: 19 Sep 2016 12:46

Re: ¿Debo preocuparme?

Mensaje sin leer por jmgpJag »

Hola, yo empezaria cambiando el tapon del refrigerante, este lleva una valvula de sobrepresion, pero tambien otra para impedir que se cree vacio en el circuito.

Saludos
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: ¿Debo preocuparme?

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola santi NY:

Comparto el crirerio con jmgpJag, debes sustituir el tapón del vaso de expansión, salvo que el vaso de expansión esté totalmente lleno de refrigerante. El vaso de expansión tiene una marca de nivel máximo, que no se debe superar, porque el espacio libre sirve para drenar el vapor de agua que se puede generar en cirtas partes del motor (incluye un motor eléctrico con una bomba para reintroducir el refrigerante en el circuito). La presión a la que trabaja el circuito de refrigeración está serigrafiada en el tapón, creo que son 120kPa (kilopascales, 1 Bar = 100.000 pascales).

Lo que ha ocurrido podría explicarse como que el tapón-válvula no ha dejado entrar aire y como al disminuir la temperatura del aire en el depósito de expansión, éste disminuye su volumen provocando que transmita la depresión generada al circuito, que se equilibraría si el tapón-valvula hubiese dejado entrar aire del exterior.

El refrigerante está compuesto al 50% de agua y 50% de etilenglicol, que tienen diferente comportamiento en cuanto al volumen frente a la temperatura, el etilenglicol disminuye ligeramente su volumen al bajar la temperatura.

Saludos
Javier
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: ¿Debo preocuparme?

Mensaje sin leer por santi NY »

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Ya he comprado el tapón nuevo que en el concesionario oficial me ha costado €8 mas iva (me lo esperaba mucho mas caro) El refrigerante en el vaso no sobrepasaba el nivel max pero estaba rozándolo, así que le he sacado un poquito para dejarlo a 3/4 entre la marcas min y max.
La solución es muy sencilla comparado con el peligroso recalentón que puede provocar que ese manguito se rompa en pleno viaje. De todos modos seguiré vigilándolo a el y a todos los demás de vez en cuando, pues siempre lo he hecho en todos mis coches.
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Debo preocuparme?

Mensaje sin leer por TheShadow »

yo lo que hice a los 10 años, fue cambiar tanto el tapon, como el deposito expansor, es todo un kit, incluido el nivel del vaso, compre original Jaguar y costo como 100€.
Comohemos comentado en otros post, despues de unos 10 años, este tema siempre da problemas, y es mejor hacer un preventivo.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: ¿Debo preocuparme?

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo santi NY:

Si al sustituir el tapón, observas que sigue ocurriendo, preferiría equivocarme, pero hay una presunta mala noticia, que comento desde mi experiencia personal y es que el electro-ventilador del paquete de radiadores, asumiendo que los radiadores (con lo que tú eres de meticuloso) los llevas limpios y dejan pasar perfectamente el aire, se ha degradado.

El fabricante del electro-ventilador es Johnson Electric, que lo fabrica para Jaguar, bajo requisitos de Jaguar, pero si descargas el catálogo de electro-ventiladores de este fabricante (hay que registrarse y varias tonterías más para poder descargarlo), observarás que dicen que el tiempo de vida útil son 3.000 horas (divides los Km que tengas por la velocidad media que estimes, por ejemplo, 60Km/h, y te da las horas de funcionamiento que tiene más o menos).

Conclusión, no sé si por obsolescencia programada o porque se degradan los imanes permanentes del rotor, el caso es que empieza a girar a menos revoluciones de las que debiera y, en consecuencia, disminuye el caudal de aire y, en consecuencia, el motor sube de temperatura. Esto explicaría la sobre-presión en el circuito de refrigeración.

Eso fue lo que le pasó a mi S-Type, así que compré uno nuevo (solo se lo puedes comprar a Jaguar, unos 500€, Johnson Electric no te lo vende a través de ninguno de sus 2 representantes en España, que creo recordar, que ambos 2 están en Barcelona) y como mi capacitación mecánica, es manifiestamente mejorable, le pedí ayuda a Agustín y él se empeñó en que el problema era el radiador, así que por no llevarle la contraria, por 300€ más compré el radiador y sustituimos el electro-ventilador y el radiador (unos 1000€ total).

Desde dicha sustitución y llevando el circuito del aire acondicionado bien de gas para que genere unos 18 bares en el circuito de alta presión (que es quien más contribuye a aumentar la velocidad del electro-ventilador), desaparecieron los problemas de sobre-temperatura.

El mío reventó el colector de salida del refrigerante del motor y como ya andaba con la mosca detrás de la oreja, llevaba una garrafa de agua en el maletero y se la eché en el depósito para evitar que se alabeasen las culatas por sobre-temperatura.

Este problema no es mecánico, así que los mecánicos no lo entienden. A mí me hicieron sustituir en el concesionario oficial C. de Salamanca el termostato, la bomba de agua y ya puestos el colector de entrada y el de salida de refrigerante del motor y no se resolvió el problema hasta que hice la sustitución. Como mi S-Type tiene el ETM, lo llevaba siempre activado y monitorizando la temperatura del motor (la de verdad, porque el marcador analógico de aguja está afeitado por software) y cuando la temperatura subía de 94ºC, aminoraba las revoluciones del motor.

He buscado el electro-ventilador de tu XJ en el JEPC y contrastando la referencia que devuelve con el JEPC on-line de SNGBARRATT, he visto que ha sido actualizada a la referencia C2P16825, independientemente del número de serie del vehículo. Fijándome en la foto del repuesto que presenta, he visto que el motor ha cambiado de formato redondo a formato cuadrado, igual que el nuevo que monté yo.

Todo esto con más detalle lo he contado en el siguiente artículo, en el que tienes los enlaces a todo lo que necesitas conocer para realizar el diagnóstico en la línea que indico:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... a68d2628ff

Por si no puedes descargar el catálogo de electro-ventiladores de Johnson Electric, te lo pongo aquí. Nuestro electro-ventilador es de unos 400W, como el mejor que tiene en el catálogo (fíjate en la curva de presión, caudal y eficiencia), sin embargo, solo tiene 6 palas. Sugiero leas la documentación que aporto en el artículo, para entender mejor esto.
CFM-H_200-400W.pdf
(1.03 MiB) Descargado 334 veces
Saludos y deseo haberme equivocado con el pronóstico.
Javier
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: ¿Debo preocuparme?

Mensaje sin leer por santi NY »

Pablo y Javier, muchísimas gracias por vuestras respuestas.
Como ya he comentado alguna vez, antes de comprar el coche me "empollé" todo lo que decían los foros de USA, de UK y el nuestro, para tener bien claro cuales eran los puntos débiles de ese modelo. Y se que con los años el depósito de expansión tiende a romperse por el pitorro de salida, y que todo el cuerpo de plástico que aloja el termostato (que acojona lo suyo porque parece un corazón artificial) también tiende a quebrarse. Siempre he dado la máxima importancia al mantenimiento del circuito de refrigeración de todos mis coches porqué un recalentón con estas culatas modernas de aluminio puede destruir el motor, y con el calorazo que emite un V8 de 4200 cc, razón de mas para tenerlo en perfectas condiciones. Cuando compré el coche le cambié todos los fluidos incluyendo el líquido refrigerante, y mi idea dentro de un año es poner un depósito de expansión, un termostato y el cuerpo plástico del termostato nuevos aunque no estén dañados. Con los Jaguars prevenir tiene su coste, pero siempre sale mucho mas barato que curar.
Llevo ya dos días con el tapón nuevo y el manguito ha dejado de deformarse cuando el motor se enfría, por lo que vuestro consejo ha sido acertado. De todos modos, vigilaré esos electro-ventiladores por si acaso. Tengo conocimiento de ese tipo de problema porque mi fiel Mercedes 230 E del 85 sigue funcionando como un reloj suizo, pero en los foros de Mercedes se habla mucho de que una causa típica de calentamiento de esos coches es que el viscoso del electro-ventilador se deteriora con el tiempo.
Con el tapón nuevo la cosa parece haberse arreglado, pero no olvido esos otros componentes del circuito de refrigeración que requerirán atención tarde o temprano.
Responder