Hola de nuevo santi NY:
Si al sustituir el tapón, observas que sigue ocurriendo, preferiría equivocarme, pero hay una presunta mala noticia, que comento desde mi experiencia personal y es que el electro-ventilador del paquete de radiadores, asumiendo que los radiadores (con lo que tú eres de meticuloso) los llevas limpios y dejan pasar perfectamente el aire, se ha degradado.
El fabricante del electro-ventilador es Johnson Electric, que lo fabrica para Jaguar, bajo requisitos de Jaguar, pero si descargas el catálogo de electro-ventiladores de este fabricante (hay que registrarse y varias tonterías más para poder descargarlo), observarás que dicen que el tiempo de vida útil son 3.000 horas (divides los Km que tengas por la velocidad media que estimes, por ejemplo, 60Km/h, y te da las horas de funcionamiento que tiene más o menos).
Conclusión, no sé si por obsolescencia programada o porque se degradan los imanes permanentes del rotor, el caso es que empieza a girar a menos revoluciones de las que debiera y, en consecuencia, disminuye el caudal de aire y, en consecuencia, el motor sube de temperatura. Esto explicaría la sobre-presión en el circuito de refrigeración.
Eso fue lo que le pasó a mi S-Type, así que compré uno nuevo (solo se lo puedes comprar a Jaguar, unos 500€, Johnson Electric no te lo vende a través de ninguno de sus 2 representantes en España, que creo recordar, que ambos 2 están en Barcelona) y como mi capacitación mecánica, es manifiestamente mejorable, le pedí ayuda a Agustín y él se empeñó en que el problema era el radiador, así que por no llevarle la contraria, por 300€ más compré el radiador y sustituimos el electro-ventilador y el radiador (unos 1000€ total).
Desde dicha sustitución y llevando el circuito del aire acondicionado bien de gas para que genere unos 18 bares en el circuito de alta presión (que es quien más contribuye a aumentar la velocidad del electro-ventilador), desaparecieron los problemas de sobre-temperatura.
El mío reventó el colector de salida del refrigerante del motor y como ya andaba con la mosca detrás de la oreja, llevaba una garrafa de agua en el maletero y se la eché en el depósito para evitar que se alabeasen las culatas por sobre-temperatura.
Este problema no es mecánico, así que los mecánicos no lo entienden. A mí me hicieron sustituir en el concesionario oficial C. de Salamanca el termostato, la bomba de agua y ya puestos el colector de entrada y el de salida de refrigerante del motor y no se resolvió el problema hasta que hice la sustitución. Como mi S-Type tiene el ETM, lo llevaba siempre activado y monitorizando la temperatura del motor (la de verdad, porque el marcador analógico de aguja está afeitado por software) y cuando la temperatura subía de 94ºC, aminoraba las revoluciones del motor.
He buscado el electro-ventilador de tu XJ en el JEPC y contrastando la referencia que devuelve con el JEPC on-line de SNGBARRATT, he visto que ha sido actualizada a la referencia C2P16825, independientemente del número de serie del vehículo. Fijándome en la foto del repuesto que presenta, he visto que el motor ha cambiado de formato redondo a formato cuadrado, igual que el nuevo que monté yo.
Todo esto con más detalle lo he contado en el siguiente artículo, en el que tienes los enlaces a todo lo que necesitas conocer para realizar el diagnóstico en la línea que indico:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... a68d2628ff
Por si no puedes descargar el catálogo de electro-ventiladores de Johnson Electric, te lo pongo aquí. Nuestro electro-ventilador es de unos 400W, como el mejor que tiene en el catálogo (fíjate en la curva de presión, caudal y eficiencia), sin embargo, solo tiene 6 palas. Sugiero leas la documentación que aporto en el artículo, para entender mejor esto.
Saludos y deseo haberme equivocado con el pronóstico.
Javier