Lio mental con llantas y neumáticos

Modelos Jaguar X350 & 358
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por santi NY »

Apreciados amigos, una vez mas necesito vuestro valioso consejo.
He llevado el gato al mecánico para hacerle el mantenimiento habitual y han descubierto un clavo en una de las ruedas delanteras. Me lo han arreglado, pero como los neumáticos empiezan a estar ya gastados toca cambiarlos.
Ya he comentado varias veces que ahora llevo unos enormes Pirelli 255/40 R19 100Y que no me gustan demasiado porque son bastante ruidosos, y me gustaría ponerle unos 235/55 R17 99W mas "normalitos" porque dado mi estilo de conducción relajado, no necesito neumáticos de altas prestaciones.
Un compañero del foro me comentó por privado que tengo unas llantas de 19 pulgadas, y que tendré que seguir pringando con medida 255 porque en mis llantas no le podré poner neumáticos 235. El mecánico se lo ha mirado y su opinión va en la misma dirección que la del compañero del foro, aunque no está seguro al 100%.
En la ficha técnica del vehículo aparece claramente que si puedo poner las medidas de neumático 235/55 R17 99W, pero como esa ficha no dice nada de llantas no estoy nada seguro al respecto.
Os adjunto fotos para que me podáis orientar un poco. Me fastidiaría bastante que en mis llantas actuales no pueda poner neumáticos 235/55 R17, porque en esas medidas tengo bastantes opciones a escoger a precios "razonables" (dentro de lo que cabe), mientras que si estoy atado a 255/40 R19, las opciones se reducen muchísimo y los precios se incrementan sensiblemente.
Una vez mas, os agradezco vuestro consejo por adelantado.
20180418_180001.jpg
20180418_175935.jpg
Adjuntos
20180418_180032.jpg
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Santy NY:

Si tus llantas son de radio 19" (es lo que quiere decir el 19 después de la R en la cubierta), no puedes poner una cubierta que no sea de radio 19". Podrás poner cubiertas de 17" si y solo si, sustituyes las llantas de 19" por unas de 17".

Según la documentación que aportas, los neumáticos que acepta tu vehículo para pasar la ITV son:
Llantas de 17": 235/55 R17 99W
Llantas de 17": 235/55 R17 103V (solo neumáticos de invierno)
Llantas de 18": 235/50 R18 97W
Llantas de 18": 235/50 R18 101V (solo neumáticos de invierno)
Llantas de 19": 245/45 R19 102V
Llantas de 20": 255/35 R20 97Y

Interpretación de la nomenclatura de los neumáticos. Ejemplo: 235/55 R17 xxW
• El primer número 235 se refiere a la anchura del neumático en milímetros.
• El segundo número 55 se refiere a la altura del perfil, indicándose el porcentaje de altura respecto a la anchura, esto es, en este caso 235 x 0,55 = 129,25mm, que es la altura del perfil de la cubierta desde la llanta.
• La letra R, se refiere al tipo de construcción. Actualmente la totalidad de neumáticos utilizan la construcción radial. Pudiéndose encontrar en algún caso la letra D, siendo en este caso construcción diagonal.
• A continuación nos encontramos con el número 17 que expresa el diámetro interior del mismo en pulgadas, pudiéndose obtener este valor en milímetros multiplicándolo por 25,4mm
• Capacidad de carga siendo xx en el ejemplo. Indica la carga que es capaz de soportar cada neumático.
• Por último la letra W, que corresponde a un código de velocidad indicando la velocidad máxima a la que se puede rodar con ese neumático.

Tienes más detalles aqui: http://www.equivalencias.info/neumaticos/

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 18 Abr 2018 21:52, editado 1 vez en total.
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por santi NY »

Javier, muchísimas gracias por tu pronta respuesta.
No se si por el diseño de mis llantas se puede discernir si son de 19 pulgadas o no, pero deduzco que si llevan neumáticos de 19'', es que solo pueden llevar neumáticos de 19''.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por jalvarez »

santi NY escribió: 18 Abr 2018 21:18 Javier, muchísimas gracias por tu pronta respuesta.
No se si por el diseño de mis llantas se puede discernir si son de 19 pulgadas o no, pero deduzco que si llevan neumáticos de 19'', es que solo pueden llevar neumáticos de 19''.
Hola santi NY:

Si, efectivamente es así, son de 19". Afecta al diámetro interior del neumático para conseguir estanqueidad con la llanta. Observa que, a mayor diámetro de llanta, exige mayor anchura de cubierta, con el fin de distribuir de manera más uniforme la carga. Esto es debido a que el diámetro total tiene que ser el mismo (aproximadamente el mismo) y si la altura de la cubierta (el espacio que queda entre la llanta y el suelo) disminuye (55, 50, 45 y 35), requiere más superficie para evitar que una irregularidad (un pedrusco) rompa la cubierta contra la llanta.

Es una mala noticia, pero te tocaría comprar llantas de 17".

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por Stig »

Santi, si llevas llanta de 19", obviamente debes poner neumáticos para llanta 19". Si quieres 17", debes cambiar las llantas.

Partiendo de esto, para la ITV puedes poner cualquier medida de llanta y neumático siempre y cuando el diámetro total de la rueda no difiera en +/- 3% de las medidas homologadas. Es lo que se llama equivalencia de neumáticos. Por ejemplo, si ahora mismo llevas 255/40 - 19, y lo que quieres es reducir el ancho, con esa misma llanta puedes poner 235/40, 235/45, 245/40, o 245/45. Con todas ellas estarás variando ligeramente el desarrollo final, o acortándolo o alargándolo, pero siempre por debajo del 3 % de variación, por lo que puedes montarlos legalmente y pasar ITV sin problema. De todas ellas, la más similar a lo que llevas ahora en diámetro total sería 235/45, pero bueno, que legalmente puedes poner cualquiera de las anteriores.

Todo esto manteniendo la llanta de 19". Si cambias de llanta a 18", o 17", pues las posibilidades aumentan enormemente. Por ejemplo, los 235/55 - 17 que comentas, pero debes cambiar las llantas por unas nuevas de 17", como decía antes. Mira que a mí me gustan poco las llantas enormes, pero tu XJ es un coche grande, y creo que unas de 17" te iban a dar el efecto óptico de que son pequeñas y queda mucho "balón" de neumático. En caso de bajar de llanta, no lo haría a menos de 18", pero si tus llantas están bien, sin deformaciones ni golpes, yo creo que no vale la pena que te gastes el dinero en unas nuevas de 18", y las de 19" que llevas le quedan bien.

Así que yo creo que lo ideal (según lo que comentabas que quieres) es bajar ancho pero manteniendo la llanta de 19", las que llevas ahora. Y entonces es cuando importa saber un dato que aún no sabemos: la garganta de la llanta que llevas. Es de 19" de diámetro, pero qué ancho tiene la llanta? Porque el diámetro del neumático es otra cosa distinta del ancho. Es decir, que eso que comentas de que unas 235 no pueden ponerse en unas de 19", así a priori no es cierto. No depende de eso. Se podrán poner, o no...según la garganta de la llanta.

No sé cuál es exactamente el modelo de llanta que llevas, pero imagino será mínimo de 8,5" de garganta, o 9". Es decir, por ejemplo 19 x 9. Si son de 8,5" de garganta, unas 235 le entran perfectamente. Ahora bien, si son de 9", unas 235, como poder, se puede, pero el neumático quedará algo estirado en los flancos y la llanta más expuesta a bordillazos, ya que unas 235 están en el límite inferior para entrar en una llanta de esa anchura.

Así que lo primero que debes hacer es mirar la garganta (ancho) de tus llantas actuales. Deberá llevarlo grabado en la propia llanta, por la parte interna. Si son de 8,5", y estás seguro de querer reducir el ancho de tus neumáticos, podrías poner por ejemplo 235/45 - 19, que creo le iría bastante bien. Si las llantas son de 9" de garganta, entonces iría a unas gomas mínimo de 245, o dejaría las 255 que llevas.

Saludos
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por santi NY »

Una vez mas os agradezco que me guieis en un tema que no domino demasiado.
He sacado la rueda de recambio y he hecho fotos de todos los números que he visto, pero no tengo ni idea de cual de ellos es el que refleja los datos técnicos y medidas de las llantas.
Espero que con las fotos, me podréis aconsejar que medidas de neumático puedo colocar en ellas.
20180419_115830.jpg
20180419_115849.jpg
20180419_115858.jpg
Adjuntos
20180419_115816.jpg
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola santi NY:

En la primera foto te indica que la garganta es de 8,5" (en Jaguar las de garganta 9" solo son las llantas de 20" para modelos posteriores a Model Year 2010.5) e indica que la llanta es de 19" (8 1/2 J x 19CH x 49)

Tienes los detalles en el manual de especificaciones de vehículos Jaguar de 2012, paginas 69,70 y 71, que te pongo aqui:
Vehiculos_Jaguar_Especificaciones_2012.pdf
(841.49 KiB) Descargado 3807 veces
El tuyo que creo que es Model Year entre 2003 a 2010 acepta 18", 19" y 20" todas con garganta 8" . Los anteriores a 2003 aceptan incluso 16". Según Jaguar, la llanta de menor diámetro a usar debe ser 18" para el Model Year de tu vehículo.

Es curioso porque la llanta con garganta de 8,5" la establece (Jaguar) para el motor sobrealimentado (el de chasis R). A mayor garganta, requiere mayor ancho de cubierta.

Como ya tienes toda la documentación, yo creo que ya puedes tomar decisiones informado.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por Stig »

Pues en la primera y última foto se ve que llevas 8,5" de garganta. Entonces, puedes calzar un ancho de 235. Para llantas de 8,5 lo ideal es un neumático de 235 o 245. Con 235 la llanta siempre quedará algo más expuesta a los bordillos, pero con un neumático con protector de llanta creo que sería más que suficiente.

Podrías poner:
- 235/45-19, alargando el desarrollo un 1 % (si vas a 99 km/h el coche marcará 100...poca cosa)
- 245/40-19, que haría lo contrario, acortaría el desarrollo un 1,18 %
- 245/45-19 son 2,35 % más grandes, dentro de lo permitido también (alarga el desarrollo, a 100 marcaria 98)

En caso de cambiar manteniendo llanta 19, yo antes pondría las 235/45 o las 245/45 que no las 245/40, ya que en tu caso creo es preferible algo más de diámetro total, puesto que las 255/40 que llevas ya son más "pequeñas" de diámetro que las otras opciones homologadas, así que no reduciría aún más el diámetro (aunque sean diferencias de unos pocos mm), y en caso de cambiar, me iría antes a posibles opciones con algo más de diámetro.

Sobre el ancho en sí, piensa que el coche tiene homologados los 235 para llantas de 17 y 18. Es decir, que por estabilidad o tracción es un ancho correcto para tu coche. Más bien al contrario, los 255 que llevas son más de cara a la galería por una cuestión más estética que técnica. En cuanto al índice de carga, que no sea inferior a 97.

Pero claro, aparte de todas esas consideraciones, tenemos que ver también los precios, porque hay sorpresas. Mirando por una conocida web de neumáticos, para hacernos una idea, te dejo precios que he visto:

- 235/45-19 índice 99 (ojo que las hay de índice 95): 228 € Michelin PS4. Aquí la putadilla es que al ser reforzados con índice 99, y que de marcas punteras no he visto mucha variedad, el precio sube.

- 245/40-19 índice 98: las mismas PS4 salen por 204 €, peeeero tienes un abanico de muchas más marcas, por ejemplo Dunlop (165 €) o Pirelli (153 €)

- 245/45-19 índice 98: PS4 por 229 €, Continental 185 €, Dunlop 189 €, Pirelli 195 €. La sonoridad entre 69 y 71 db, menor que las que llevas ahora.

- y las mismas que llevas ahora, 255/40-19 índice 100: Por ejemplo unas Dunlop Sport Maxx 166 €, las Pirelli P Zero (creo que las mismas que llevas ahora) 176 €, Bridgestone 178 €, Michelin PS4 215 €... Y es que los precios de los neumáticos no siempre se corresponden al tamaño de los mismos.

Otra cosa que comentas es la sonoridad. Los Michelin en 255 el fabricante habla de 71 db. En 245, igual. Y en 235, pues otra vez lo mismo, 71 db. Las que llevas ahora creo que son de 73 db. Algo reducirías, pero más por el cambio de marca que no de medida, aunque normalmente, a menor ancho de rodadura, menor sonoridad, pero como decía también influye el fabricante... o eso anuncian.

Lógicamente estos precios variarán según tiendas, y habría que comparar más marcas... eso ya te lo dejo a tí si tienes tiempo y ganas, pero me temo que unas 235/45-19 de índice 99 son más caras que las que llevas ahora, seguramente por ser una medida poco frecuente.

La otra opción era 245/40 o 245/45. Ahí sí que hay algunos decibelios menos según marcas. En cuanto a precio, pues depende del perfil elegido (40 o 45).

Yo, sinceramente, no sé si vale la pena. Bajar a 235 sale más caro y no son más silenciosas. A cambio el coche será algo más ágil, bajará algo el consumo, y menor aquaplaning.

Las 245 son algo más silenciosas, más baratas en perfil 40, pero algo más caras en perfil 45. Como sólo es una medida menor a lo que llevas ahora no notarás mucha diferencia en otros aspectos. Pero también son algo menores de diámetro total si son de perfil 40 (a ver si van a parecer "pequeñas" a nivel óptico-estético), y un poco más grandes en perfil 45.

Como ves, si se mantiene la misma medida de llanta, como poder cambiar de medidas de neumáticos se puede, pero no es tan fácil encontrar la combinación ideal.

En mi humilde opinión, el calzado ideal para tu coche son las 235/50-18 que aparecen también en la ficha técnica. Ancho más que suficiente, llanta más que suficiente, ganancia en confort, sonoridad, incluso un consumo algo mejor (aunque sea algo muy secundario en un V8, pero bueno, ahí está), oferta variada y buenos precios (por ejemplo, unos Good Year Eagle F1 Assy 3 valen 157 € y anuncian sólo 68 db, que son 5 db menos respecto las 255/40-19)... pero claro, implica cambiar llantas, y es una pena porque si las de 19 que llevas están en perfecto estado, te gustan, etc... pues ahora cambiarlas por unas de 18 originales Jaguar, te tocará encontrar unas que te gusten, que estén en perfecto estado, y aún así imagino gastarte un buen dinero.... un rollo, pero bueno, siempre existe esa posibilidad.
Última edición por Stig el 20 Abr 2018 18:29, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
luisabel9090
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 832
Registrado: 30 Mar 2012 10:15
Ubicación: Ávila

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por luisabel9090 »

A lo mejor antes de cambiar las ruedas, puedes mirar en internet unas llantas usadas de 18”.

En el XJ40, pasar de llanta de 15” a 16” significò una pèrdida apreciable de comodidad, especialmente sobre irregularidades del asfalto como calles adoquinadas.

Yo tambièn elijo las ruedas en funciòn del ruido que hacen, yendo siempre a las màs silenciosas, y si fuera a mantener el coche mucho tiempo haría esta inversiòn, porque enseguida le saca uno rendimiento.

Cierto es que también en el XJ40, salvando la distancia inter-generacional, una pulgada màs en las llantas hacía el coche màs agradable a la vista,.....màs “hotwheel”.
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por santi NY »

Pues me dais una alegría al confirmarme que en mis llantas puedo poner mas opciones que los 255. Me miraré con calma todo lo que hay, priorizando el confort de marcha, el silencio y un buen equilibrio agarre-duración. El precio también es importante, pero entiendo que en tema neumáticos no es aconsejable buscar el "ofertón del mes", y que la calidad hay que pagarla porque implica seguridad. El aspecto estético no me preocupa demasiado.
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por Stig »

Santi, he editado mi mensaje anterior añadiendo datos de las 245/45-19, que también puedes montarlas, y me había "olvidado" de ellas.

Sobre precios, hay opciones más baratas, pero fíjate que yo he puesto siempre ejemplos de primeras marcas (Michelin, Dunlop, Pirelli, Continental, etc), precisamente por lo que comentas de la calidad.

Suerte con tu elección. Ya me contarás.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hoa santi NY:

Por favor cuando compres las cubiertas, si eres tan amable, te agradecería que compartieses el enlace.

Gracias anticipadas
Javier
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por santi NY »

jalvarez escribió: 21 Abr 2018 09:41 Hoa santi NY:

Por favor cuando compres las cubiertas, si eres tan amable, te agradecería que compartieses el enlace.

Gracias anticipadas
Javier
De momento he buscado solo en www.neumaticosonline.com, pero mi intención es compartirlo todo. Soy consciente que el cambio de neumáticos es importante por seguridad y también porque es una inversión considerable, asi que cualquier experiencia propia que podamos compartir entre todos siempre es bienvenida.
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por santi NY »

Stig escribió: 20 Abr 2018 18:19 Santi, he editado mi mensaje anterior añadiendo datos de las 245/45-19, que también puedes montarlas, y me había "olvidado" de ellas.

Sobre precios, hay opciones más baratas, pero fíjate que yo he puesto siempre ejemplos de primeras marcas (Michelin, Dunlop, Pirelli, Continental, etc), precisamente por lo que comentas de la calidad.

Suerte con tu elección. Ya me contarás.
Gracias Stig.
Mi intención es comprar primeras marcas. No busco el mejor neumático del mundo, pero creo que gastarse el dinero en un buen neumático es una inversión.
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por santi NY »

He estado hablando con Talleres Mendieta (mis mecánicos habituales porque son una auténtica eminencia en Jaguar) y al final hemos decidido lo siguiente:
Las ruedas traseras todavía estan en muy buen estado, así que las pondremos delante. De las ruedas delanteras, una está pinchada y se tendrá que descartar. La otra está gastada a un 70%, y la pondremos como rueda de recambio. Y en el tren posterior, pondremos la rueda de recambio que está nuevecita, y otro Pirelli PZero nuevo igual a los demás tres. No son mis neumáticos favoritos, pero de este modo tengo que comprar solo un neumático, y no tengo que desechar otros tres que todavía están en perfectas condiciones. Los equilibraremos todos como es debido y así puedo rodar unos buenos 50.000 km mas.
Vuestros valiosísimos consejos no caen en saco roto, y me los guardo como oro en paño para el próximo cambio de ruedas. Realmente me habeis ayudado mucho.
Y aprovecho para agradecer a Talleres Mendieta su honestidad y profesionalidad. En este mundo tan lleno de sablazos y consejos "interesados", podian haberme dicho que habia que cambiar las cuatro ruedas y así ganar mas dinero, pero se han centrado en ofrecerme la solución mas razonable y económica a mi problema.
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por Stig »

Santi, una cosa: ¿qué antiguedad tiene el neumático de recambio que vas a poner?

La fecha de fabricación la llevas grabada en el flanco, 4 números. Si no me equivoco, los que llevas ahora son de la semana 33 de 2014. No sé si el de recambio será de la misma, o más antiguo todavía.

Lo digo porque no me parece idóneo montar dos gomas en un mismo eje con mucha diferencia de edad. Si el de recambio es como los otros, pues son más de 3 años y medio de diferencia... no está prohibido hacerlo, y seguramente estará como nuevo, pero el estado del neumático no sólo depende del desgaste (en este caso nulo), sino también de la edad. Si es todavía más antiguo por la fecha que lleva grabada, yo me lo pensaría.

Aparte que hay otra cosa, y es que no sé si, aún manteniendo la misma denominación (en este caso, los P Zero), el fabricante pueda haber variado el dibujo con el tiempo, y esto ya no es que sea poco recomendable, sino que sí está prohibido en la ITV.

Yo desde luego pondría ambos neumáticos de un mismo eje nuevos (detrás, obviamente), pero bueno, es tu decisión. En cualquier caso, comprueba si puedes que el dibujo del P Zero nuevo que vas a poner es idéntico al de recambio que ya tienes, y la fecha de fabricación del mismo.
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por santi NY »

Hola de nuevo Stig, y gracias por advertirme de los posibles riesgos
Nos hemos mirado el tema de la edad y dibujo de la rueda de recambio con los dibujos del modelo actual, y en principio no habría ningún problema.
Ahora bien, basándome en vuestras valiosas y útiles recomendaciones, he hecho los deberes y me estoy planteando seriamente dejarme de intercambios y poner los cuatro neumáticos nuevos. Según me decís, mis llantas de 19 tienen una garganta de 8.5, y he visto unos Michelín Cross Climate de 235/55 R17 con clasificación B B en eficiencia y en mojado, sonoridad de 69 dB, y con un precio que me encaja.¿Esa medida 235/55 R17 encajaría en mi llanta?
Tal como decís, se verá mas goma y el coche perderá un poco en "look Racing", pero no me importa demasiado porque no creo que el cambio de aspecto sea tan exagerado.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola santi NY:
Mi opinión es que no puedes poner unas cubiertas de 17" sobre una llanta de 19".
Un saludo
Javier
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por Stig »

santi NY escribió: 25 Abr 2018 11:06 Hola de nuevo Stig, y gracias por advertirme de los posibles riesgos
Nos hemos mirado el tema de la edad y dibujo de la rueda de recambio con los dibujos del modelo actual, y en principio no habría ningún problema.
Ahora bien, basándome en vuestras valiosas y útiles recomendaciones, he hecho los deberes y me estoy planteando seriamente dejarme de intercambios y poner los cuatro neumáticos nuevos. Según me decís, mis llantas de 19 tienen una garganta de 8.5, y he visto unos Michelín Cross Climate de 235/55 R17 con clasificación B B en eficiencia y en mojado, sonoridad de 69 dB, y con un precio que me encaja.¿Esa medida 235/55 R17 encajaría en mi llanta?
Tal como decís, se verá mas goma y el coche perderá un poco en "look Racing", pero no me importa demasiado porque no creo que el cambio de aspecto sea tan exagerado.
imposible Santi. Neumáticos 17, sea cual sea su ancho o perfil, son para llantas de 17". Para poner esos neumáticos tienes que cambiar las llantas.

Otra cosa: ese modelo de neumático es para todas las estaciones. Creo que vives en Barcelona, no estoy seguro. Tampoco sé por dónde sueles desplazarte con el coche. Lo digo por ver bien qué te conviene a nivel de neumático de verano, invierno, o todas las estaciones.

Yo soy de Valencia y con el clima de aquí, y me atrevería a decir que el de gran parte de España, siempre he llevado neumáticos de verano. Pero claro, quien viva por el norte, o zonas de montaña, tendrá otras necesidades. Conozco gente que sí se desplaza a zonas húmedas o con nieve en invierno, y ellos recomiendan tener dos juegos de neumáticos y cambiarlos: los de verano y los de invierno, y me han asegurado que esto es mucho mejor que no unos intermedios para todas las estaciones como los que dices, que ni van del todo bien en verano, ni del todo bien en invierno.

Pero bueno, sean de la estación que sean, si no quieres cambiar de llantas, los neumáticos deben ser siempre de 19". Ya te indiqué más arriba qué medidas podías montar legalmente.
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por santi NY »

Disculpadme por haber entendido mas vuestras respuestas. Al saber que las gargantas de mis llantas eran de 8.5, había entendido que si podía poner neumáticos R17. Seguiré buscando.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola santi NY:

El ancho de la garganta afecta al ancho del neumático en su conexión con la llanta. Si intentases ajustar un neumático de garganta 9,5" en una llanta de 8,5" se abombaría y su parte exterior no pisaría plana. Si el neumático fuese de 8,5" y la llanta de 9,5", no llegaría y se escaparía el aire (no se conseguiría estanqueidad).

El diámetro de la llanta afecta a que el la circunferencia interior del neumático pueda encajar en su borde (donde acopla el neumático con la llanta).

Creo que la referencia debe ser el manual de referencia técnica de vehículos Jaguar. Afortunadamente lo tienes.

Saludos
Javier
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por santi NY »

Stig escribió: 25 Abr 2018 15:01 Otra cosa: ese modelo de neumático es para todas las estaciones. Creo que vives en Barcelona, no estoy seguro. Tampoco sé por dónde sueles desplazarte con el coche. Lo digo por ver bien qué te conviene a nivel de neumático de verano, invierno, o todas las estaciones.
Yo soy de Valencia y con el clima de aquí, y me atrevería a decir que el de gran parte de España, siempre he llevado neumáticos de verano. Pero claro, quien viva por el norte, o zonas de montaña, tendrá otras necesidades. Conozco gente que sí se desplaza a zonas húmedas o con nieve en invierno, y ellos recomiendan tener dos juegos de neumáticos y cambiarlos: los de verano y los de invierno, y me han asegurado que esto es mucho mejor que no unos intermedios para todas las estaciones como los que dices, que ni van del todo bien en verano, ni del todo bien en invierno.
Una vez mas, gracias a todos por aconsejarme. En cosas de electricidad y neumáticos soy poco menos que un Neanderthal recién salido de la cueva, y todavía mas cuando me hablais de pulgadas (lo cual es realmente patético por mi parte, teniendo en cuenta que viví doce años en USA y debería usar pulgadas, pintas, yardas, pies, etc.....sin dificultad)
Stig, tu consejo tiene mucho sentido. Soy productor de aceite de oliva virgen extra y donde tengo las fincas (sur de Lleida) suele haber inviernos duros con nevadas, pero cuando he de ir ahi en tales condiciones le pido a mi hermano su 4x4. Es lógico que que me centre en neumáticos de verano, donde el abanico de elección (y precios) es mucho mas amplio que en neumáticos verano-invierno.
Al final me centraré en las medidas 245/45 R19, que están incluidas en la ficha del vehículo y no cambiarán casi nada el look del coche. He visto dos opciones interesantes:
- Goodyear Eagle F1. Indice de eficiencia C, mojado A. 69 dB
- Dunlop SP Sport maxx CB. Indice de eficiencia C, mojado B. 67 dB
No he podido obtener demasiada información sobre su rapidez de desgaste (todas las marcas dicen que sus gomas son las que mas duran), pero el hecho de que tengan índice de eficiencia C en vez de E o F ya me indica que la goma no es tan blanda como para que se funda en 20.000Km. Reducir el ancho y ampliar la altura aunque sea poco, mejorará la comodidad, y pasar de 73 a 69 o incluso 67 dB también se notará mucho.
No se que pensais de esos dos neumáticos, pero espero que sean la elección acertada dadas las caracerísticas particulares de mi coche y de esas condenadas llantas Carelia de 19'' que tanto me complican la vida (aunque eso si, hay que reconocer que son preciosas y al coche le quedan como un guante) :wink:
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por Stig »

Santi, me parece una excelente elección. Manteniendo la llanta de 19" creo que es la mejor opción. Lo único que de precio te costarán lo mismo o incluso pelín más que las 255 que llevas ahora, pero bueno, todo no puede ser, y como bien dices ganarás en otros sentidos, como confort o menor rumorosidad. Incluso el coche será un poco más "ágil". El ancho 245 es perfecto para tus llantas de 8,5".

Sobre marcas, no he visto las Sport Mxx CB que comentas (pueden ser las GT?), pero mira estas, las Dunlop Maxx RT2, que están catalogadas "A" en mojado, a costa de un par de db más (69, pero claramente menos que los 73 de las que llevas ahora):

https://www.neumaticos-online.es/cgi-bi ... p=R-320400

Lo digo porque yo prefiero algo más de seguridad en mojado antes que un par de decibelios (y más en neumáticos bastante anchos, más propensos al aquaplaning).
Las Good Year seguro son estas las que dices, otra magnífica opción, clavadas en casi todo (excepto precio, algo superior) a las Dunlop RT2 que he puesto arriba:

https://www.neumaticos-online.es/cgi-bi ... p=R-308727

Ambas llevan protector de llanta, clavan la sonoridad, mismos índices de carga, reforzados, etc, etc. Lo que no sé es cuál tendrá mayor duración, pero creo que cualquiera de ellos es un buen neumático.
Avatar de Usuario
Nadie Ulises
A tope...
A tope...
Mensajes: 1226
Registrado: 19 Dic 2010 12:24
Ubicación: Barcelona

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

Para aclararnos las llantas tienen tres medidas.

Sobre la foto puesta por Santi

A) La anchura de la llanta se mide en pulgadas 8.5J La anchura de la llanta se conoce como garganta. A mayor anchura mayor anchura de neumático (la anchura de los neumáticos se mide en milímetros) no obstante una misma garganta de llanta puede montar varios neumáticos. ¿Cual es el efecto de montar garganta más ancha o más estrecha respecto a la medida del neumático. Cuanto más cercana es la anchura del neumático a la anchura de la llanta (el neumático SIEMPRE debe ser algo más ancho que la llanta) el mismo neumático se comporta dando mayor estabilidad y precisión. Sin embargo se vuelven más bruscos al limite. Ejemplo llevo las 8.5 con 235 245 y 255 (suponiendo la misma altura de neumático y el mismo modelo de neumático) con 235 será más preciso por ejemplo al trazar una curva pero si se va muy al limite de la velocidad máxima que soporta el neumático para esa curva cualquier movimiento adicional lo realizará con brusquedad, adicionalmente será algo más ágil. El 255 será el que "perdonará" pequeños errores en alta velocidad en curva pero será el menos preciso por contra en seco será el que mejor frene y el que agarre mejor en recta. también será el más pesado y el de mayor consumo de combustible. El 245 se situará en medio.

B) La altura de la llanta se mide en pulgadas en este caso 19. El tamaño en altura da estética o capacidad para poner una rueda mayor. El principal inconveniente es el aumento de masa no suspendiad por la amortiguación que además gira por lo que todavía empeora más el problema de la masa no suspendida.

C) El desplazamiento (offset en inglés) es el numero 49 en este caso ET 49. Indica lo adentro o afuera que se encuentra la llanta respecto al eje se mide en milimetros. Generalmente un mayor desplazamiento hacia afuera (Negativo) proporciona una mayor estabilidad. La ITV da un margen máximo de 15 mm en cada eje siempre que no sobresalga de la carrocería.

Hay que tener en cuenta que cuando se modifica la garganta poniendo un modelo con más anchura o cuando se desplaza hacia el exterior ejemplo poner un ET 40 llevaría 9 mm hacia el exterior cada rueda se incrementan las presiones que debe de soportar la amortiguación por lo que solo es aconsejable si hemos puesto como mínimo un amortiguador más robusto que el de serie o lo hemos hecho sobre muelle y amortiguador hacer estos cambios con suspensión de serie (a no ser que ya sea mejorada) no es una buena idea.

Por otro lado si tienes varios neumáticos homologados en tu ficha técnica mejor centraté en lo que tienes homologado y las 255/40/19 que llevas no las tienes homologadas son una opción "compatible" que alguien puso por su cuenta, en mi opinión desequilibrando la opción homologada que es la 245/45/19 y que es la perfecta para esa llanta. Ahora si ya las tienes y aún tienen vida pues aprovéchalas.

El 245 marca la anchura en milímetros de la rueda el 45 la altura de la rueda desde el suelo hasta la llanta y significa que los milimetros de altura son un 45% de la anchura de la misma. Por último 19 da la altura en pulgadas del diametro interior de la rueda por lo que siempre una rueda R19 irá en una llanta 19 y solo en una 19.

Saludos
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por santi NY »

Despues de barajar los Goodyear y los Dunlop me he decantado por los Michelín Primacy 3 en medidas 245/45-R19, y el motivo es que por lo que me he informado, duran bastante mas que los otros. Se que en neumáticos duración y agarre son términos opuestos, pero dado el estilo de conducción tranquilo que tengo, con un ancho de 245 tengo agarre de sobras. Este finde me he ido de paseo para ver como iban los zapatos nuevos.
El cambio de 255 a 245 y de 40 a 45 parece poca cosa y no me esperaba grandes cambios, pero me he quedado sorprendido de lo mucho que se nota, y a mejor. La reducción del ruido es claramente perceptible, y el coche amortigua mucho mejor las irregularidades de la carretera, lo que seguro redundará en menor esfuerzo de silentblocks y demás componentes de suspensión. Noto el coche algo mas ligero en curvas pero no me atrevo a asegurarlo porque quizá haya algo de efecto placebo, pero si puedo garantizar con total seguridad la reducción de ruido y el incremento de suavidad y comodidad. En cuanto a la posible reducción del consumo, es evidente que si me preocupara tanto me habría comprado un Prius en vez de un V8 4200 cc, pero todo ahorro es bienvenido. Los Pirelli tenían un índice de eficiencia F y estos Michelín la tienen de B, así que supongo que algo se notará en la gasolinera.
Estoy muy, pero que muy contento con el cambio. He dicho cosas negativas sobre los Pirelli PZero, pero la verdad es que tienen un agarre espectacular, y aún así seguían conservando la mitad del dibujo tras 50.000 Km. Son muy buenos, pero simplemente no eran los neumáticos adecuados para lo que yo quería.
Las 4 ruedas, montaje, equilibrado, IVA y bendición cardenalícia incluida me han salido por €900 que no son poca cosa, pero en tema neumáticos es muy peligroso exigir duros a tres pesetas. Ahora llevo unos neumáticos de primera que no solo me garantizan seguridad, sino que están perfectamente adaptados a mi estilo de conducción. Y además, pasar de 40 a 45 no ha afectado en exceso el look del coche. Se ve algo mas de goma, pero el gato sigue teniendo un aspecto igualmente bonito.
Os agradezco mucho vuestra ayuda y consejo.
20180525_123538.jpg
20180525_123548.jpg
Avatar de Usuario
Nadie Ulises
A tope...
A tope...
Mensajes: 1226
Registrado: 19 Dic 2010 12:24
Ubicación: Barcelona

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

santi NY escribió: 27 May 2018 22:44 Despues de barajar los Goodyear y los Dunlop me he decantado por los Michelín Primacy 3 en medidas 245/45-R19, y el motivo es que por lo que me he informado, duran bastante mas que los otros. Se que en neumáticos duración y agarre son términos opuestos, pero dado el estilo de conducción tranquilo que tengo, con un ancho de 245 tengo agarre de sobras. Este finde me he ido de paseo para ver como iban los zapatos nuevos.
El cambio de 255 a 245 y de 40 a 45 parece poca cosa y no me esperaba grandes cambios, pero me he quedado sorprendido de lo mucho que se nota, y a mejor. La reducción del ruido es claramente perceptible, y el coche amortigua mucho mejor las irregularidades de la carretera, lo que seguro redundará en menor esfuerzo de silentblocks y demás componentes de suspensión. Noto el coche algo mas ligero en curvas pero no me atrevo a asegurarlo porque quizá haya algo de efecto placebo, pero si puedo garantizar con total seguridad la reducción de ruido y el incremento de suavidad y comodidad. En cuanto a la posible reducción del consumo, es evidente que si me preocupara tanto me habría comprado un Prius en vez de un V8 4200 cc, pero todo ahorro es bienvenido. Los Pirelli tenían un índice de eficiencia F y estos Michelín la tienen de B, así que supongo que algo se notará en la gasolinera.
Estoy muy, pero que muy contento con el cambio. He dicho cosas negativas sobre los Pirelli PZero, pero la verdad es que tienen un agarre espectacular, y aún así seguían conservando la mitad del dibujo tras 50.000 Km. Son muy buenos, pero simplemente no eran los neumáticos adecuados para lo que yo quería.
Las 4 ruedas, montaje, equilibrado, IVA y bendición cardenalícia incluida me han salido por €900 que no son poca cosa, pero en tema neumáticos es muy peligroso exigir duros a tres pesetas. Ahora llevo unos neumáticos de primera que no solo me garantizan seguridad, sino que están perfectamente adaptados a mi estilo de conducción. Y además, pasar de 40 a 45 no ha afectado en exceso el look del coche. Se ve algo mas de goma, pero el gato sigue teniendo un aspecto igualmente bonito.
Os agradezco mucho vuestra ayuda y consejo.

20180525_123538.jpg

20180525_123548.jpg
Hola Santi,

LO que comentas sobre "ruiditos" "confort" y "ligero" era de esperar. Para el peso y potencia de tu coche la ideal es el tamaño que has puesto (me refiero dentro de la llanta 19" que llevas) la otra opción al ser más baja y ancha precisamente disminuye el confort y se muestra peor en las curvas pues comienza a ser excesivamente grande. Además es la homologada en tu tarjeta técnica.

El asunto es que la moda impone ruedas más y más grandes con llantas más y más grandes. ESo tiene un efecto de mejora hasta que llega un momento que empieza a empeorar y tu elección de 245/45 esta probablemente en el limite. Eso sin contar que la Pirelli es una rueda deportiva de gran agarré con un confort aceptable, mientras en la misma medida la Prymacy 3 es de confort superior y menor agarre. Pero realmente las diferencias solo se notarán cuando le des mucha caña al V8. Como opción estaba la Gooyear eagle 1 assimetric 3 que esta muy bien en agarre con un confort muy alto en especial si se coger la marcada con J(de jagura) que es la deportiva más silenciosa y confortable que existe en estos momentos.

Ahora a disfrutar muchos km.

Saludos nos vemos en la KKDD.
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por santi NY »

Llevo ya tiempo suficiente con las nuevas ruedas como para comprobar si el consumo ha bajado. Como voy a Lleida con frecuencia por trabajo, he hecho tres veces el mismo recorrido en las mismas circunstancias, repostando en la misma gasolinera y hasta en el mismo surtidor.
La computadora de a bordo tiene un margen de error, por lo que calculo el consumo a la vieja usanza, con el kilometraje recorrido y los litros que han entrado en el depósito. Pero en este caso si que me he servido de los datos del ordenador porque recuerdo perfectamente lo que siempre marcaba en puntos concretos de la misma ruta, y puedo comparar con lo que marca ahora exactamente en los mismos puntos. Donde con los Pirelli el ordenador marcaba 8.5 litros, con los Michelín marca ahora 7.7. Y a la que hacía un poquito de ciudad con los Pirelli, esos 8.5 subían rápido a 9.5, mientras que con los Michelín los 7.7 han subido a 8.4.
Lo de comparar los consumos en ciudad no tiene sentido porque nunca se repiten las mismas condiciones de tráfico, pero en la A2 si que he podido comparar exactamente en las mismas condiciones, y la reducción en consumo de combustible realmente se nota.
Avatar de Usuario
Nadie Ulises
A tope...
A tope...
Mensajes: 1226
Registrado: 19 Dic 2010 12:24
Ubicación: Barcelona

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

santi NY escribió: 12 Jun 2018 17:27 Llevo ya tiempo suficiente con las nuevas ruedas como para comprobar si el consumo ha bajado. Como voy a Lleida con frecuencia por trabajo, he hecho tres veces el mismo recorrido en las mismas circunstancias, repostando en la misma gasolinera y hasta en el mismo surtidor.
La computadora de a bordo tiene un margen de error, por lo que calculo el consumo a la vieja usanza, con el kilometraje recorrido y los litros que han entrado en el depósito. Pero en este caso si que me he servido de los datos del ordenador porque recuerdo perfectamente lo que siempre marcaba en puntos concretos de la misma ruta, y puedo comparar con lo que marca ahora exactamente en los mismos puntos. Donde con los Pirelli el ordenador marcaba 8.5 litros, con los Michelín marca ahora 7.7. Y a la que hacía un poquito de ciudad con los Pirelli, esos 8.5 subían rápido a 9.5, mientras que con los Michelín los 7.7 han subido a 8.4.
Lo de comparar los consumos en ciudad no tiene sentido porque nunca se repiten las mismas condiciones de tráfico, pero en la A2 si que he podido comparar exactamente en las mismas condiciones, y la reducción en consumo de combustible realmente se nota.
La reducción de consumo que me dices es algo más de consumo del que yo esperaría pero entra dentro de lo razonable.
Pues tienes el campeón de la eficiencia energética y durabilidad contra el Pzero que no es lo suyo y además redujiste de 255 a 245 y eso se nota.
Recuerda también que hace poco comentaste que cambiaste el aceite ATF de la caja y el ZF lifeguard 6 es el de menor resistencia que hay para la caja 6Hp26 de tu XJ; el que llevabas ya era muy antiguo por lo que seguro "frenaba" algo el coche respecto a uno nuevo. Recuerda que el diferencial trasero también se cambia si lo haces elige uno de excelente calidad como el Castrol Syntrax Limited Slip 75W-140 si es deslizamiento limitado y CASTROL SYNTRAX LONG LIFE 75W-90 si no es, o el motul gear competition 75-140 si es de deslizamiento limitado o el Gear 300 75-90 si no es deslizamiento limitado.
Creo recordar que el tuyo es de deslizamiento limitado, pero The Shadow o Mendieta lo saben seguro.

Si quieres reducir el consumo también te recomiendo que si no llevas un aceite de baja resistencia a la rodadura pongas alguno de los campeones en eso como sería el Castrol EDGE 0W-30 A5/B5
o en motul tendrías 8100 ECO-CLEAN 0W-30 el motul 8100 ECO-NERGY 5W-30 8100 ECO-CLEAN 0W-30 aunque el castrol tiene una viscosidad algo más baja y eso siempre ayuda.

Saludos
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por TheShadow »

OJO el XJ-350 lleva , 75W-140 o si , o si, poner de otro grado no es recomendable, ya que las tolerancias del diferencial estan ajustadas a estos valores.

Otra opcion es Aceite Motul Gear Competition 75W140
https://www.recambium.com/aceite-lubric ... 5w140.html
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Lio mental con llantas y neumáticos

Mensaje sin leer por santi NY »

Presto muchísima atención al mantenimiento de la transmisión porqué se muy bien lo caras que resultan sus averías. Fíjate si me lo tomo en serio que cuando compré el coche, lo primero que hice fue llevarlo al servicio oficial ZF en Barcelona para que le cambiaran el fluido de la transmisión junto a su filtro y ese conector blanco de plástico del que Pablo ya me habló en su momento. Supongo que los de ZF le pusieron exactamente el fluido que corresponde. Y tras 50.000 Km se lo voy a cambiar otra vez. Ya se que ZF recomienda el cambio cada 100.000 Km, pero quiero que la transmisión esté impecablemente mantenida. Los de ZF usan esa máquina de diálisis, para extraer el 95% del aceite viejo.
Una vez la caja automática estuvo bien servida llevé el coche a Talleres Mendieta para que le cambiaran aceite y filtro de motor, filtro de gasolina, fluido y filtro de dirección asistida, fluido de frenos, líquido refrigerante, gas y aceite del circuito del aire acondicionado, filtro de aire, filtro de partículas, bujías......y por supuesto aceite del diferencial. Estoy seguro que los de Mendieta le pusieron al diferencial el aceite que corresponde.
Responder