Posible avería termostato V8 4.2

Modelos Jaguar X350 & 358
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Lew
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Posible avería termostato V8 4.2

Mensaje sin leer por Lew »

Hola a todos:

Voy a pedir cita en el médico je je je.
Hace poco que en el X350 4.2 MY 2005 de mi padre venimos observando una pequeña anomalía.
El coche funciona como la seda y la aguja del agua está clavada en el centro, como habitual, aunque los Jag nunca me han parecido un alarde de precisión en esto.
Sin embargo, parece que últimamente y una vez el motor alcanza temperatura, el electro ventilador está siempre en funcionamiento a baja velocidad, incluso cuando el coche circula por carretera y con el tiempo frío de estos días, cosa que no debería hacer. Hemos hecho la prueba de desconectar el clima por si fuera indicativo de falta de gas R-134, pero lo sigue haciendo. Lo cierto es que, al no ser mi coche, tampoco estoy completamente seguro de si antes lo hacía o no.

Insisto, el ventilador no va a tope como en verano con el AA circulado por ciudad, pero está girando continuamente. Sin meternos en zambras electrónicas que no dominamos, nos parece que pudiera ser cosa del termostato que, por lo que sea, ya no abre o cierra bien del todo ya que, a un lado del mismo el manguito del agua está caliente y al otro, no.

La idea es probar a cambiarlo nosotros en casa y si la cosa no se resuelve y es tema de sensores electrónicos, sondas SDD o del propio motor del ventilador, llevarlo al taller. A pesar de sus años, el coche apenas tiene 80.000km, así que me parece un tanto prematuro que el termostato falle. El líquido refrigerante es nuevo del año pasado y está a nivel. De momento, no hay sobrecalentamiento.

Thermostat Part number AJ-82697. Qué opináis, sería mejor recambio Valeo o Gates?? De momento no hemos desmontado nada.

Gracias, como siempre, por vuestros sabios comentarios.
jalvarez
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Re: Posible avería termostato V8 4.2

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Lew:

Que el electro-ventilador gire no es nada anormal. Si no girase, se calentaría el motor, incluso circulando. Sugiero arranques el ETM y monitorices la temperatura del refrigerante del motor. Debes ser consciente que el sensor de temperatura ETC (Engine Coolant Temperature) ni siquiera va fijado en el radiador y es del tipo NTC (Negative Temperature Coefficient). Lo puedes ver en el esquema eléctrico Fig. 03.3 del manual eléctrico 2005 del XJ350 (copio y pego la descripción): ENGINE COOLANT TEMPERATURE SENSOR SIGNAL, NOMINAL 0 – 5 V: NTC SENSOR – VOLTAGE DECREASES AS TEMPERATURE INCREASES. De igual forma el electroventilador varia la velocidad de giro de forma continua desde unas pocas revoluciones hasta su máximo de velocidad, sin saltos.

En el establecimiento del ciclo de trabajo del pulso PWM, entre el 7% y el 95%, que es quien determina la velocidad a la que gira el electroventilador, intervienen:
1.- Presión del circuito de alta presión del aire acondicionado
2.- Temperatura del líquido refrigerante del motor
3.- Temperatura del liquido de la caja de cambio automático
4.- Velocidad a la que circula el vehículo

Jaguar ni ha publicado ni ha hecho público el algoritmo de regualación con el que determina las revoluciones a las que debe girar el electroventilador a partir de las variables anteriores. La velocidad (angular) a la que gira, la establece el ordenador que está empotrado en la parte trasera del motor del electroventilador a partir del pulso PWM que le envía el ordenador ECM (el que gobierna el motor y la inyección) a razón de 140Hz.

El control del vehículo en general y del motor en particular, está ejecutado en su totalidad por software, "sensu stricto", ni siquiera es electrónico (el último vehículo Jaguar con control electrónico fue el X300). La diferencia entre control electrónico y control por software, es que en el primero el control se ejecuta en base a señales que transportan los cables y se insertan en los actuadores, mientras que en el segundo el control se ejecuta en base a calculo y reglas programadas en el software que está corriendo en el ordenador que controla cada subsistema. En este segundo caso, los sensores con los que obtiene el estado de la máquina, están conectados exclusivamente al ordenador y éste interviene sobre la máquina con actuadores que están igualmente conectados al ordenador que la gobierna (es más parecido a como nos relacionamos los humanos). La disciplina con la que se aborda el control mediante este enfoque (software), se refiere como Teoría de Control.

En este contexto, la selección del termostato (instrumento mecánico que en el motor 4.2 V8 trabaja desacoplado del control, pero que tiene que estar calibrado para que se comporte acorde a lo esperado por el control), en mi opinión, no se debería usar ninguno que no fuese el que vende Jaguar. Ya sabemos que Jaguar no lo fabrica, pero debemos ser conscientes que si su función de transferencia (que determina su comportamiento) se aleja de lo esperado, el control podría entrar en oscilación. En los nuevos motores diésel y gasolina 2.0 litros de la plataforma Itanium, el termostato se acciona con un motor eléctrico (supongo que del tipo paso a paso) que abre y cierra el termostato de forma precisa (esto contribuye a sacar 240CV de un motor de cilindrada de sólo 2 litros y sólo 4 cilindros), lo mismo la bomba de agua y lo mismo la bomba de aceite.

Como el motor 4.2 V8 atmosférico es común al XJ, XK, S-Type y XF, mira en la sección del S-Type un post de Rota en el que describe como sustituyó el termostato en el motor 4.2 atmosférico de su S-Type.

Lo que realmente te debería preocupar es, si la velocidad a la que gira el electroventilador no es suficiente para evacuar la temperatura del motor.

En el siguiente post explico esto en detalle a una pregunta de Ignatius y proporciono la bibliografía a leer:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 71dae88e52

Saludos
Javier
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Lew
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Re: Posible avería termostato V8 4.2

Mensaje sin leer por Lew »

Hola Javier:

Mil gracias por tan detallada explicación. Empezaremos, como dices, por el ETM y ver qué pasa con la temp del refrigerante. Y ya de paso, probaré también con el X Type, que siempre es bueno familiarizarse con la tecnología...

En un primer momento nos hemos dejado llevar por comentarios que hay en otros foros jaguar, donde parece ser que algunos usuarios indican que el fallo de termostato es algo relativamente común en estos XJ, cosa que yo desconocía. Aunque, en nuestro caso no hay -en apariencia- sobrecalentamiento alguno del motor. Tiene sentido lo que comentas sobre que el ventilador gire aún sin haber alcanzado los (aprox) 90º C de régimen normal de funcionamiento y te confirmo que en mi Allroad 2.5 Tdi que uso a diario, el ventilador viscoso también gira siempre, aún con el motor frío recién arrancado y luego, cuando alcanza temp o el climatizador lo necesita, va subiendo las rpm hasta sonar como un F-18 en idle... :heart: :heart:

Comentar que llevamos el clima siempre en modo auto y que, en este caso, lo desconectamos precisamente para descartar lo que os decía antes de una posible falta de gas que hiciera que el condensador /evaporador necesitara ventilación forzada. El V8 está absolutamente impoluto, brillante, mimado al máximo, sin la menor fuga de aceite etc. y me cuesta creer que tenga malfunctions de este tipo aunque, pienso que la informática a veces juega malas pasadas induciendo a fallos que la mecánica "per se", no tiene.

Aunque no venga al caso, en el XJ40 los ventiladores también hacen amago de arrancar sólo unos pocos segundos con el motor en frío y con el clima puesto y se paran hasta que ya comienzan a girar a todo gas una vez que el motor está caliente y continúan girando aún después de haber apagado el motor dentro del garaje, hasta que se paran solos.

Bueno, estos días festivo vigilaremos al gran gato, a ver cómo se comporta y comentaré los resultados del ETM.

Os deseo a todos los félidos un buen 2018 sin averías!!
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David
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Re: Posible avería termostato V8 4.2

Mensaje sin leer por David »

En mi ex X300 me pasó durante unos días que la temperatura iba siempre fría, solución, cambiar termostato y su junta. Cuesta 4 perras y lo puedes hacer en 5 minutos.

A mi ex Mini (ya se que no tiene nada que ver con un Jaguar), le dio por encender el ventilador aún estando frío y no se apagaba hasta desconectar el motor. Siempre encendido, sin ni siquiera haber llegado a la temperatura óptima de trabajo. Solución, cambiar lo que los mecánicos llaman "la bellota", que es el sensor de temperatura. Solucionado también por 4 duros.
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Lew
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Re: Posible avería termostato V8 4.2

Mensaje sin leer por Lew »

Buenas.

El modo ETM no funciona. He seguido los pasos indicados una y otra vez, a motor parado y en marcha, pero el display no indica nada. Ni siquiera se activa dicho modo. :eek:
Por otra parte, estuvimos mirando el coche, dando una vuelta y todo parece normal. Aguja quieta en su sitio, manguitos blandos y el ventilador se auto modula él sólo, girando de menos a más y viceversa. Incluso después de apagar el motor, funciona un minuto y se nota claramente cómo va decelerando hasta que se apaga.

El ventilador es imposible verlo sin desmontar paneles. Lo que se vislumbra con la linterna entre los tubos, no son las aspas, sino el propio marco de la hélice, que parece estar bien empotrada en el radiador. Otro día desmontaremos cosas a ver si logramos verla girar.

Alguna otra sugerencia sobre cómo activar el ETM? Saludos.
jalvarez
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Re: Posible avería termostato V8 4.2

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Hola Lew:

Si no puedes arrancar el ETM, puede ser debido a que haya que habilitar dicha funcionalidad en el ordenador Instrument Cluster (el que gobierna el cuadro de instrumentos que tienes delante del volante), usando la sonda software SDD. Cuando funciona el ETM, visualiza para ciertos ECU, incluido el ECU IC, el patrón de bits de su configuración, solo que yo no conseguí localizar en ninguna parte, su descripción (debe haber alguno que es para habilitar/deshabilitar dicha funcionalidad). Con mucha paciencia intenta buscar en el foro inglés o en el foro americano la forma de conseguirlo, porque claramente la TSB No.JTB00014 indica que los XJ con Serial Number posteriores a "VIN- range: G00442-X358" disponen de dicho menú oculto. La TSB JTB00014 en la que lo describe, la puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/TSB/TSB2/S- ... luster.pdf

Alternativamente te puedes dirigir a Atención al Cliente de Jaguar y si tienes suerte (alguna más que yo cuando me dirigí a ellos por el problema del electro-ventilador), puede que hasta te digan cómo se hace, por supuesto te redirigen a Concesionario Oficial. Mi sugerencia es que lo hagas con la respuesta que te den y solo pagues si realmente lo hacen, al tiempo que les vas informando de su nivel de incompetencia, por falta de formación y de información, así como de la calidad de su servicio, afectado del virus de la (pongamos por caso que hubiese una franquicia de comida rápida que se llamase ComidaBasura) comidabasurización, es decir, producto basura con envoltorio perfecto, que es mi percepción de dicho servicio, a tenor de la respuesta recibida.

El que en pleno invierno el electro-ventilador siga funcionando 1 minuto después de parar el motor (aunque lo advierta el manual de taller), en mi modesta opinión es que el motor del electro-ventilador se ha degradado y no gira a las revoluciones que debe. Como solo el electro-ventilador cuesta en Jaguar (único sitio donde se puede comprar) sobre 500€, esta respuesta que te doy no te gustará, irás a Servicio Oficial y te dirán que es normal que gire y bla, bla, bla, a todos los que les preguntes, cuya capacitación sea mecánica y no de control, te dirán lo mismo y tú te lo querrás creer a pies juntillas, porque te ahorras una pasta, pero recuerda, que los problemas desaparecen cuando se resuelven y no cuando se ocultan o se desconsideran.

En el siguiente post he descrito ya este asunto, incluido lo que me ocurrió a mí (igual me animo y escribo estos días un artículo al respecto), sugiero lo leas detenidamente, incluida la bibliografía que aporto:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... fa73af0046

El electro-ventilador que monta tu XJ es de la marca GATE, cuyo titular es Johnson Electric (multinacional radicada en Italia). Intenta descargar el catálogo de los electro-ventiladores de alto rendimiento que fabrican para turismos con motor de altas prestaciones, camiones y autobuses, si lo consigues, te harás la misma pregunta que me hice yo ¿por qué los certifican sólo para 3000 horas?. Por si acaso no lo consigues, te lo subo yo:
CFM-H_200-400W.pdf
(1.03 MiB) Descargado 522 veces
El electro-ventilador que lleva tu XJ es de 400W (o mejor dicho el que lo sustituye), aunque las aspas sean diferentes de las del catálogo. Puedes mediar el consumo intercalando un amperímetro (multímetro en modo amperímetro) entre los dos contactos del fusible de 80A que protege su alimentación eléctrica. Para realizar esta prueba tienes que fijar bien los terminales, antes de empezar, con el fin de no estropear nada. Si no estás familiarizado con instrumentación, mejor no lo hagas, pueden llegar a pasar más de 30A y conviene recordar que la energía depende del cuadrado de la intensidad (E = I**2 x R x t), saltarán chispas, te asustarás y podría derivar en estropicio.

Efectivamente, no vas a poder ver como giran las aspas del electro-ventilador, es imposible, salvo que lo saques de su sitio y dispongas de un generador de pulso PWM. No inicies ninguna operación sin estudiar el manual eléctrico y el manual de taller previamente (mira que no digo leer, sino estudiar), la razón es que se trata de un sistema complejo y no de una vanalidad.

Saludos
Javier
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Lew
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Re: Posible avería termostato V8 4.2

Mensaje sin leer por Lew »

Gracias por todo Javier,
seguiremos investigando. Ya ha llegado el termostato nuevo para hacer probaturas.
Por cierto, en el X Type, el modo ETM ha funcionado a la primera. Qué extraño lo del XJ...

saludos.
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luigi
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Re: Posible avería termostato V8 4.2

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Bueno por fin el problema del termostato era el principal culpable , y ahora todo funciona a la perfección Para este coche tuve que pedir en British Part.com en UK En las tiendas on line de aqui no se encuentra el modelo que necesita el coche , las piezas de termostato vienen sueltas . pero muy fácil de acoplarlas a la cubierta del termostato. El termostato viejo estaba bloqueado a la mitad del recorrido y dañado el cilindro donde abre y cierra . así deduzco que la cantidad de refrigerante impulsado por la bomba no era suficiente caudal para mantener la temperatura de trabajo ideal. El ventilador mediante el sensor de temperatura funcionaba continuamente a ritmo que no es normal. también funcionando cuando el coche estaba en carretera , que con estas temperaturas frioleras tendría que estar gran parte del tiempo parado el aire exterior se encarga de mantener el circuito la temperatura ideal de funcionamiento.
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