Problemas con la alarma

Modelos Jaguar X350 & 358
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Problemas con la alarma

Mensaje sin leer por santi NY »

Desde hace un tiempo, cuando cierro el coche con llave la alarma empieza a sonar cuando menos me lo espero y sin ninguna razón aparente. He llegado a un punto en que cuando lo tengo que aparcar en la calle o en el parking de algún restaurante, me veo obligado a dejar el coche abierto para que no dé ningún concierto a los vecinos.
No se si es que esta alarma es tan ultra sensible que se dispara con la respiración de una mosca, o si se trata de algún problema electrónico común en este modelo. Se que una batería baja o unas tomas de tierra oxidadas provocan toda clase de gremlins eléctricos, pero puse una batería nueva cuando compré el coche hace menos de un año, y las tomas de tierra que hay junto a los faros delanteros parecen estar bién (aunque la inspección de estos ha sido solo visual, y no puedo confirmar al 100% que estén en perfecto estado).
O quizá es que yo no me entero de como funciona el tema de cerrar el coche: he observado que pulsando dos veces el botón de cerrado de la llave suena el cláxon y los retrovisores se pliegan. Yo pensaba que la alarma se activaba SOLO cuando pulsas el botón dos veces, y que pulsándolo una sola vez únicamente se cierra el coche sin conectar la alarma. Pero por lo que he visto, aunque lo pulses una sola vez la alarma se conecta igualmente, y se me dispara a la mínima.
¿Tengo un problema real con la alarma que requiere arreglo, o simplemente estoy haciendo algo mal al cerrar el coche?
Por adelantado os agradezco vuestro consejo.
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problemas con la alarma

Mensaje sin leer por TheShadow »

* todo esto viene el en manual del conductor...

Yo siempre uso mando, y funciona asi, cuando esta programado en dos en dos fases
para cerrar, si pulsas una vez cierra y pone la alarma, si pulsas dos veces seguidas, ademas pliega los retrovisores.
para abrir, si pulsas una vez abre puerta conductor y maletero, dos veces ademas resto puertas

si abres con la llave, tienes que ponerla en el contacto antes de 15 segundos o suena la alarma


Puedes cambiar a una o dos fases
Selección del desbloqueo en una o dos
fases
El procedimiento para pasar del desbloqueo en
una fase al de dos (si está habilitada esta
función), o viceversa, es el siguiente:
• Presione los botones de bloqueo y
desbloqueo en el transmisor
simultáneamente y manténgalos
presionados durante cuatro segundos.
Nota:
1. Los intermitentes destellan dos veces para
confirmar la acción.
2. Para volver a la situación previa, repita el
procedimiento descrito anteriormente.
3. Para utilizar la función de desbloqueo en
dos fases cuando el coche cuenta con
pantalla táctil, consulte el Manual de la
pantalla táctil.
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Problemas con la alarma

Mensaje sin leer por santi NY »

Gracias por la respuesta Pablo.
Antes de preguntar ya me repasé el manual de usuario del coche, pero quedé un poco abrumado ante tanta información para algo tan simple como cerrar el coche y poner la alarma.
Cuando compré el coche, ya usé la pantalla táctil para programar que el coche abriera todas las puertas pulsando el botón de la llave una sola vez.
Ahora mismo me estoy releyendo de nuevo el manual del propietario. Y por lo que deduzco (corregidme si me equivoco), cuando se cierra el coche con llave, la alarma se conecta siempre. No hay posibilidad de cerrar el coche con llave pero sin alarma. Si ese es el caso, sigo con el mismo problema de que la alarma me salta sin ningún motivo aparente. Las dos primeras veces que me pasó cuando el coche estaba aparcado en la calle, lo atribuí a que quizá alguien se había acercado a mirar el coche y se había apoyado en el sin querer, por lo que la activación de la alarma estaba justificada. Pero ya son demasiadas las veces que la alarma suena, y no creo que el coche sea tan bonito como para que cada vez que lo aparco en la calle se acerque alguien a mirarlo (o quizá si, porque el coche es realmente bonito :wink:).
Para salir de dudas voy a hacer una prueba: en mi residencia de fin de semana tengo un garaje cerrado al que no tiene acceso nadie excepto yo. Cerraré el coche con llave y alarma, y cerraré todas las puertas para que no pueda entrar ni un ratón. Y a ver que pasa
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con la alarma

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Santi NY:

El problema que planteas, en mi opinión, no es un problema de mal uso, sino un falso positivo. Vamos a intentar acotar quien genera el problema, que no puede ser otro que un sensor que mide mal.

El Jaguar XJ (como el resto de vehículos Jaguar) incluye 2 sistemas de seguridad (está descrito a partir de la página 685 del manual de taller “X350 - Workshop US005 - 4. Electrical”:
• Sistema antirrobo activo (afecta al cerrado de las puertas y ambos capots)
• Sistema antirrobo pasivo (afecta al arranque del motor)

Ambos sistemas se gestionan con la llave, que incluye 3 componentes:
1. Un espadin tallado, este es mecánico y su interacción es con el cilindro o bombillo de la cerradura de la puerta, portón del maletero y la cerradura de arranque del motor.
2. Un emisor de radiofrecuencia, este interacciona con el sistema antirrobo activo y requiere que la pila de la llave tenga carga.
3. Un chip RFID, este interacciona con el sistema antirrobo pasivo y no requiere de ninguna pila. Es un ordenador empotrado en la llave que se comunica con la antena fijada a la cerradura de arranque (traspondedor), al empujar la llave hasta el fondo, activamos la alimentación del traspondedor, con la radiación emitida por éste se induce una corriente en el chip RFID, que lo alimenta para que funcione. Este es el que tiene la clave que autoriza el arranque del motor.

1. Sistema antirrobo activo, descripción
Proporciona protección contra el acceso no autorizado al vehículo, por tanto, lo relacionado con la apertura de:
• Las 4 puertas
• El capo del motor
• El portón del maletero

Las funciones del sistema de seguridad están controladas por los siguientes 4 ordenadores (ECU):
1. FEM (Front Electrical Módule) módulo electrónico delantero que gobierna la carga eléctrica que se distribuye desde la caja de fusibles y relés del vano motor.
2. DDM (Door Driver Module) módulo de la puerta del conductor
3. REM (Rer Electronic Module) módulo electrónico trasero que gobierna la carga eléctrica que se distribuye desde la caja de fusibles y relés del maletero.
4. IC (Instrument Cluster) módulo que gobierna el cuadro de instrumentos delante del volante

Cuando se viola alguna de las reglas programada en alguno de estos 4 ordenadores, se dispara la alarma, el sistema hace parpadear los intermitentes y hace sonar las bocinas.

1.1. Activación del sistema de seguridad antirrobo activo
El sistema antirrobo activo se activará con el mando a distancia siguiendo la siguiente secuencia:
1. Desconectar el encendido del motor y retirar la llave de arranque.
2. Cerrar manualmente todas las puertas desde fuera, sin bloquearlas (echar su cerradura mecánica).
3. Pulsar el botón de bloqueo (LOCK) del mando a distancia. Los intermitentes parpadearán una vez.
4. Si se pulsa el botón (LOCK) dos veces seguidas, se aplica el doble bloqueo, caso de estar habilitado por configuración. Los intermitentes harán un parpadeo más largo.
5. Si los intermitentes no parpadean, es que el sistema antirrobo activo, no se ha activado. Puede ser debido a que hay alguna puerta que está abierta o mal cerrada (el sensor/interruptor no se ha cerrado) o que hay una llave introducida en el arranque y los intermitentes parpadearán siete veces.

El sistema antirrobo activo también se activará siguiendo la siguiente secuencia:
1. Desconectar el encendido del motor y retirar la llave de arranque.
2. Cerrar manualmente todas las puertas desde fuera, sin bloquearlas (echar su cerradura mecánica).
3. Bloquear todas las puertas introduciendo la llave de arranque en el bombillo de la cerradura de la puerta del conductor. Los intermitentes parpadearán una vez. Para aplicar el bloqueo doble, accione con la llave de contacto el bombillo de la cerradura de la puerta del conductor, primero hacia la posición de desbloqueo y a continuación a la de bloqueo, dentro de un periodo de tres segundos. Esto aplicará el bloqueo doble del vehículo (caso de estar habilitado por configuración). Los intermitentes harán un parpadeo más largo.
4. Si los intermitentes no parpadean, el sistema antirrobo activo, no se ha activado.
5. Si los intermitentes parpadean cinco veces, alguna puerta, el capó del motor o el portón del maletero están abiertas (alguno de los sensores/interruptores no está cerrado)

Si se abre cualquiera de las puertas, el capó del motor o el portón del maletero, con el sistema antirrobo activo, disparará la alarma (sonará la bocina).

1.2. Desactivación de la alarma en el normal funcionamiento, sin que se hubiese disparado
El sistema se puede desactivar con uno de los procedimientos siguientes:
• Desbloqueando (abriendo la cerradura) la puerta del conductor con la llave (Norteamérica/resto del mundo).
• Pulsando el botón de desbloqueo (UNLOCK) en el mando a distancia.
• Si se abre la puerta del conductor introduciendo la llave en el bombillo de la cerradura, estando el sistema antirrobo activo, activado (funcionamiento en Europa) y en menos de 15 segundos se introduce la llave en el arranque y se gira a la posición II.

1.3. Desactivación de la alarma que se ha disparado
La desactivación de la alarma, una vez se ha disparado, se realiza con cualquiera de los siguientes
procedimientos:
• Desbloqueando la puerta del conductor con la llave de contacto (Norteamérica y resto del mundo solamente).
• Desbloqueando la puerta del conductor pulsando el botón de desbloqueo (UNLOCK) en el mando a distancia.
• Girando la llave en el arranque a la posición II con una llave válida (emparejada).

Una vez se ha disparado la alarma (suena la bocina y se encienden los 4 intermitentes) se apagarán automáticamente transcurridos 30 segundos (60 segundos en el mercado norteamericano). El sistema se reajusta a estado de alarma activada y se disparará de nuevo si se produce otra intrusión.

1.4. Activación de la alarma de pánico (Norteamérica y resto del mundo, salvo en Europa)
Pulsar el botón de encendido a distancia de las luces en el mando a distancia tres veces en tres segundos. Sonará la bocina, parpadearán los intermitentes por un periodo (según el mercado) de 30 o 60 segundos o hasta que: se gire la llave en el arranque a la posición II con una llave válida (emparejada).

La alarma de pánico la controla el módulo de la puerta del conductor (DDM) y es independiente del sistema
antirrobo.

2. Componentes del sistema de seguridad activo
Hasta aquí hemos visto el funcionamiento del sistema antirrobo activo, ahora vamos a ver los componentes que lo conforman:
XJ8_Antirrobo_Activo.jpg
1. Llave de apertura de puertas y arranque con transmisor de 4 botones
2. Sensor ultrasónico
3. Interruptor del maletero
4. Sensor de llave de la cerradura del maletero
5. Cerradura de las puertas
6. Módulo electrónico delantero (FEM)
7. Conector DLC de diagnosis (donde se conecta la sonda SDD)
8. Módulo de la puerta del conductor (DDM)
9. Transceptor (antena) que lee el RFID de la llave en el interruptor de arranque
10. Módulo de control de instrumentos (ICM)
11. Bocina específica de alarma (esta no suele estar instalada)
12. Batería adicional específica para la alarma (esta no suele estar instalada)
13. Módulo electrónico trasero (REM)
14. Sensor de inclinación (por si lo roban con una grúa)
15. Bocina del vehículo
16. Sensor de la cerradura del capo del motor

3. Posibles causas
Las causas necesariamente tienen que estar relacionadas con algún sensor. Empecemos por los más sencillos:
1. Los interruptores de las 4 puertas de acceso al vehículo
2. El interruptor del maletero
3. Interruptor de la cerradura del maletero
4. Interruptor del capo del motor

Para ello, hay que ir al manual eléctrico a la Fig. 09.1 y Fig. 12.1 (creo recordar que tu XJ era de 2008) del manual eléctrico del 2008 y seguir el esquema.

De momento realizamos estas comprobaciones y función de lo que encuentres, nos cuentas y seguimos.

Saludos
Javier

PD: Si te falta algún manual, me pones en un MP tu correo y te paso los que tengo (creo que los de taller los descargué del foro inglés, pero honestamente no me acuerdo).
Última edición por jalvarez el 07 Nov 2017 08:57, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problemas con la alarma

Mensaje sin leer por TheShadow »

una prueba que puedes hacer, es poner la alarma desactivando el sensor volumetrico, para ir acotando el problema

segun manual pagina 2-9

Si se pulsa el interruptor del cierre
centralizado cuando la llave de contacto no
está en la posición I o II, los sensores de
inclinación y protección volumétrica (si los
hay) del sistema de seguridad no funcionarán
durante un período de activación del sistema.
El LED del sistema de seguridad, situado en el
tablero, parpadeará durante 5 segundos para
indicar que ha ocurrido esto.
Nota: para que esta función se active, todas las
ventanillas deben
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Problemas con la alarma

Mensaje sin leer por santi NY »

De nuevo muchísimas gracias a los dos por intentar ayudarme a solucionar este problema, que seguro que es sencillo pero bastante molesto.
Javier, en tu detalladísima y estupenda explicación mencionas un detalle que me ha llamado la atención de inmediato: sensores de las puertas, maletero Y CAPÓ DEL MOTOR. Lo pongo en mayúsculas, porque de vez en cuando se me enciende la luz roja de capó abierto en el cuadro de relojes. Solo dura unos segundos, y no le doy mayor importancia porque se que el capó está perfectamente cerrado, asi que lo atribuyo a un sensor que ocasionalmente hace mal contacto.
¿Es posible que con el coche apagado y cerrado, ese dichoso sensor del capó sea el causante de mi problema? No se si estos dos detalles podrían estar relacionados, y mi duda viene precisamente de la dispar frecuencia con la que ocurren ambos: tal como ya he comentado, el aviso de capó abierto solo aparece de forma muy ocasional, pero la alarma se me dispara prácticamente cada vez que cierro el coche con llave.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con la alarma

Mensaje sin leer por jalvarez »

santi NY escribió: 07 Nov 2017 00:08...sensores de las puertas, maletero Y CAPÓ DEL MOTOR. Lo pongo en mayúsculas, porque de vez en cuando se me enciende la luz roja de capó abierto en el cuadro de relojes. Solo dura unos segundos, y no le doy mayor importancia porque se que el capó está perfectamente cerrado, asi que lo atribuyo a un sensor que ocasionalmente hace mal contacto.
¿Es posible que con el coche apagado y cerrado, ese dichoso sensor del capó sea el causante de mi problema? ...
Hola Santi NY:

Totalemnte plausible, casi seguro que es eso. Es un interruptor que se activa al cerrar el capo del motor. En el XJ pararece estar ubicado en la cerradura próxima al faro del lado del conductor. Como no se si se activa abriendo o cerrando el circuito, intenta medir con un voltímetro cerrando la cerradura con un destornillador (la empujas simulando el gancho, luego la abres con el botón) y si estando cerrada, hay tensión entre las dos puntas de los 2 cables conectados al sensor/interruptor, es que se activa abriendo el circuito, si no hay tensión, es que se activa cerrándolo. Por la foto del esquema y a la vista del esquema eléctrico Fig. 12.1, es una cerradura eléctrica (con un motorcito como la del maletero), que se acciona desde un pulsador en la consola. Si la desmontas, aprovechas y le pones grasa de litio a la cerradura y al motorcito eléctrico para que no se rompan los dientes de la rueda de plástico con la que abre.

Puede que se haya desplazado grasa al sensor/interruptor y hace mal contacto. Límpiala con gasolina (disuelve muy bien la grasa) y una vez limpia, vuelve a embadurnarla de grasa de litio, salvo los contactos del interruptor/sensor. Yo desmonté una vez la trasera de mi S-type y hay que echarle mucha paciencia para no romper ninguna de las uñas de la carcasa que encierra el motorcito. Ayúdate de un tornillo de banco y destornilladores planos muy finos o cuchillos de punta fina.

Saludos
Javier

PD: disculpas, porque anoche estaba leyendo simultáneamente el manual de taller del S-Type y del XJ y erróneamente puse la foto equivocada del S-Type. Ya está corregido y puesta la del XJ.
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Problemas con la alarma

Mensaje sin leer por santi NY »

Gracias Javier
Tengo por ahí un pote de limpiador de sensores. Tan pronto como pueda, sacaré el cobertor plástico que cubre los faros y el mecanismo de cerradura del capó y le haré una buena limpieza. A ver si con eso soluciono este molesto problema.
Avatar de Usuario
Maltese
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 40
Registrado: 15 Dic 2012 00:08

Re: Problemas con la alarma

Mensaje sin leer por Maltese »

Hola, Santi.
Yo tengo un XJR (X350) y sufrí el mismo problema. Me daba miedo dejar el coche aparcado, me sonaba en el garaje, etc.
En fin, un verdadero incordio.
Al final, el sensor del capó tenía la culpa. Sustitución y asunto resuelto. Nunca más me ha saltado la alarma.
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Problemas con la alarma

Mensaje sin leer por santi NY »

Muchas gracias Maltese.
Me ha aliviado saber que mi problemilla aparenta ser muy sencillo de solventar. Probaré primero con la limpieza del sensor, y si eso no funciona, lo cambiaré. Por mucho logo Jaguar que lleve, no creo que sea demasiado caro.
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Problemas con la alarma

Mensaje sin leer por santi NY »

Hoy he limpiado el sensor del capó y todos los mecanismos de cierre con un spray especial de limpieza de sensores. Como hay poco espacio para meter la mano se lo he echado un poco por encima hasta que goteara por todas partes y lo he secado como he podido. No ha sido precisamente una tarea de precisión quirúrgica, pero una vez terminada he tenido el coche cerrado durante varias horas, y la alarma no ha saltado en ningún momento, cuando antes saltaba a los pocos minutos de conectarla. Me imagino que tarde o temprano tocará cambiar ese sensor, pero de momento la "limpieza a lo primitivo" parece funcionar! :wink:
Responder