Temperatura del motor aparentemente alta

Modelos Jaguar X350 & 358
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Ignatius
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Temperatura del motor aparentemente alta

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Buenas, en esta ocasión quería transmitiros la sensación que últimamente he tenido con el x-350: motor muy caliente, tras conducir un rato en ciudad o trayectos mediolargos por autovía. La aguja indicadora del cuadro de mandos siempre en el centro por lo que aparentemente todo bien, pero incluso al salir del vehículo te da una bofetada de calor. Mi mujer también lo ha notado. El otro día hice el mismo trayecto con el x-type diésel y el motor estaba frío como si hubiese estado parado....aunque para ser rigurosos el viaje lo hice de noche.
En fin, sabéis como mirar el valor de la temperatura en marcha? A través del menú oculto no he visto nada...
Este verano subí a Sierra Nevada y el olorcillo de algo plástico quemado me asustó.

No hace mucho que le cambié todos los fluidos, incluso el refrigerante. Eso sí, mi mecánico me dijo que solo cupieron 5litros... el manual habla de 10 l.

Qué opináis?
jalvarez
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Re: Temperatura del motor aparentemente alta

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Hola Ignatius:

Tienes que aportar el Model Year (posicion 10 del VIN) y el motor.

Saludos
Javier
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Ignatius
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Re: Temperatura del motor aparentemente alta

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jaguar97
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Re: Temperatura del motor aparentemente alta

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Imagino que habrás observado si el ventilador funciona con normalidad. Curioso lo de los 5 litros nada mas pero también habrás comprobado el nivel.

Saludos
jalvarez
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Re: Temperatura del motor aparentemente alta

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Hola Ignatus (esto va ser un poco largo):

Hay varias cosas que puedes hacer para acotar el problema del calentamiento y que no pases por el calvario que pasé yo, que tenía la misma percepción que tú, incluso se me reventó el colector de salida del refrigerante del motor. Te anticipo que casi seguro que no es una percepción tuya, sino una realidad, que el electro-ventilador tiene problemas y que alguien con formación sólo mecánica, no sabe ni identificar, ni acotar. Si me pasas en un MP du dirección de correo, te paso el informe que les remití a Jaguar sobre este asunto. Te dirán que si es el termostato, que si la bomba de agua (solo cosas mecánicas) y el problema está en otro lado y no es mecánico.

Claro que, resulta chocante que el Departamento de Ingeniería de Jaguar/FORD, de la misma forma que para saber hasta donde ha abierto la mariposa del cuerpo de admisión o la válvula EGR incluye un sensor empotrado que le indica si realmente ha abierto hasta donde se le ha ordenado ¿por qué no ha incluido un sensor para saber si el caudal de aire que envia el electro-ventilador es el correspondiente al ciclo de trabajo que le ha ordenado y caso de no serlo, o aumentar el ciclo de trabajo o entrar en FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO?

Primeras cosas que hay que saber para no perderse sobre los modelos de la época en que Jaguar perteneció a Ford (1999 a 2008):
1.- Jaguar/FORD fabricaba por un lado motores y por otro chasis, por tanto, los motores son básicamente los mismos en XJ, XK, S-Type y no estoy seguro en el 3.0 del X-type
2.- FORD incluyó su cultura en los motores y en la gestión del cuadro de instrumentos (ordenador/ECU Instrument Cluster)

Consecuencia de lo anterior y que tu XJ por ser Model Year 2005 tiene nº de serie entre G34528 y G49700, lleva incorporado el ETM (Engineering Test Mode), por tanto, tienes una forma exacta de ver la temperatura que envía el ECU ECM (ordenador que gobierna el motor) y que lo obtiene del sensor de temperatura del refrigerante (otra cosa es el valor que presenta en el reloj, que ya te anticipo que está "afeitado" por software). Esto ya lo comenté en un artículo en la sección S-type:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... df4d6751a7

En los modelos XJ, Jaguar/FORD incorporó el ETM en nº de serie (últimos 6 caracteres del VIN) G00442 MY 2004 a MY 2007, por tanto, lo activas (igual que haces en el X-Type) para ver la temperatura del motor, avanzas hasta el parámetro 27 - Engine coolant temperature (TEMP IN XXXX). Los detalles de cómo manejar el ETM los puedes ver en el artículo que escribí sobre el tema y que puedes descargar de la sección Electricidad / Electrónica del foro, incluso la TSB en la que Jaguar documenta dicho menú oculto ETM (la aportó cbsogas). Aunque está en PDF, pongo el enlace al HTML para que puedas descargar ambos documentos:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 8aa8887416

Hay varias cosas que contribuyen a que el motor del XJ 4.2 atmosférico no se enfríe bien:

1.- La limpieza de hojarasca y suciedad entre los 2 radiadores (radiador condensadora de aire acondicionado y radiador de agua). Esto requiere usar una lanza de agua en una gasolinera. Supongo que esto ya lo has hecho.

2.- Forro del capot del motor, que incluye unas acanaladuras para favorecer la evacuación por Efecto Venturi del aire caliente. Este supongo que lo tienes bien y si está mal (arrugado o roto), sustitúyelo tú mismo, no tiene ningún misterio (en el mio lo hice yo en la propia calle, recien comprado).

3.- Apertura del termostato para dejar pasar el agua al radiador y que no la reintroduzca al motor por la entrada de alivio de presión (esto lo hace cuando está frío), si no a través del radiador.

4.- El electro-ventilador. Este va a ser el causante de todo, pero no es ninguna trivialidad, lo vamos a abordar con mayor detalle.

El electro-ventilador del XJ con nº de serie G34528 (primer nº de Model Year 2005) y nº de serie G49700 (último nº de Model Year 2005) al que pertenece tu vehículo, según el JEPC tiene referencia de repuesto From VIN (G28058) To VIN (H00320): XR852101. Realizando la comprobación en el JEPC on-line de SNGBARRAT, observamos que su referencia ha sido actualizada a la referencia C2P16825 y cuesta sobre los 513,46€ con IVA). ¡Si te puedes asustar, eso hice yo!
http://www.sngbarratt.com/ProductDetail ... 00c87&b=DE

Si vemos el esquema eléctrico del XJ Model Year 2005 para motor 4.2 (página 63 del lector de PDF), observamos varias cosas:
1.- Se conecta al exterior con 4 cables
2.- Tiene empotrado un controlador
3.- El control de velocidad a la que tiene que girar lo recibe del ECU ECM (pin: PI1-051) con una señal PWM
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... 0Guide.pdf

Veamos que es la señal PWM (Pulso Modulado en Anchura). Para ello retrocedemos una página en el manual eléctrico y de la leyenda obtenemos: COOLING FAN MODULE CONTROL: PWM, 140 Hz, POSITIVE DUTY CYCLE RANGE 7% – 95%. Que traducido significa: 140 pulsos por segundo y en cada pulso, el porcentaje que es positivo (para enviarle tensión al electro-ventilador y que de vueltas) puede ir del 7% al 95%. Aquí es donde está el problema. Los detalles sobre PWM los tienes, por ejemplo aqui:
https://es.wikipedia.org/wiki/Modulaci% ... _de_pulsos

La pregunta ahora es ¿qué parámetros del motor determinan que el ciclo de trabajo del electro-ventilador esté próximo al 7% o al 95%? Vamos al manual de taller del XJ, motor 4.2 atmosférico (página 1181) y leemos que el termostato abre a 82ºC. Leemos que el determinante de las revoluciones a las que gira el electro-ventilador son:
• Engine Coolant Temperature (ECT). La temperatura que aporta el sensor de temperatura del refrigerante (del agua)
• Air conditioning pressure. La presión del circuito de alta presión del aire acondicionado
• Transmission oil temperatura. La temperatura del ATF de la caja de cambio automático

Aunque en el manual de taller no dice nada, en el caso del S-Type tampoco, sin embargo en el manual del motor diesel 2.7D V6 inidca que también influye la velocidad a la que está circulando. Sospecho que en el motor 4.2 de gasolina debe pasar algo parecido.

Ahora lo ideal sería conectarle la sonda SDD al vehículo y monitorizar los valores de estos 3 parámetros y el valor de ciclo de trabajo que envía al electro-ventilador (fue lo que hice yo en mi S-Type 2.7D V6 diésel). Observarías casi con toda seguridad que el valor que más contribuye es la presión del circuito de alta presión del aire acondicionado (dicha presión la mide con el sensor AIR CONDITIONING PRESSURE SENSOR que está conectado al ordenador que gobierna el motor y no al ordenador que gobierna el aire acondicionado). La razon no es otra que el gas R134A recién comprimido aún sigue en estado gaseoso, está atravesando el radiador condensadora y hay que quitarle energía para provocar su cambio de estado a líquido. Esto se consigue aumentando el caudal de aire que atraviesa la condensadora (primer radiador mirando el vehículo de frente).

Primera sorpresa: para que el motor refrigere bien, usando el electro-ventilador, requiere que el aire acondicionado esté puesto.

Segunda sorpresa: es determinante la presión en el circuito de alta presión a la salida del compresor de aire acondicionado, por tanto, si dicha presión es baja porque no se le ha cambiado el aceite de estanqueidad del circuito para que no haya fugas (al menos cada 2 años), no aumentará el ciclo de trabajo (el ancho del pulso que envia al electro-ventilador). Cuando se rellena de gas el circuito de aire acondicionado, se sustituye el aceite de lubricación del compresor, se sustituye el aceite de estanqueidad, se recicla el gas R134A (este simplemente se saca y se vuelve a introducir, porque no se degrada) y se hace el vacío en el circuito a -9 Bares para garantizar que no quedan restos de vapor de agua que a alta presión es muy corrosivo (de ahí que el filtro deshidratador se sustituya si va separado). Ahora ya sabemos que no realizaremos el mantenimiento del aire acondicionado en taller alguno (oficial o sin oficializar) que no disponga de máquina con capacidad de depresión hasta -9 Bares.

Tercera sorpresa: esta es menos intuitiva y la causante de que el electro-ventilador no gire a lo que debe, así que le vamos a dedicar un poco de estudio.

Retomamos del manual eléctrico que se conecta con 4 cables y vemos para que sirven:
• Uno ya hemos visto que es la señal PWM que le indica a que revoluciones tiene que girar.
• Otro es alimentación para el motor eléctrico (cable gordo), protegido por el fusible F35 de 80 Amperios de la caja de fusibles del vano-motor (80A x 12V = 960W !!caray que potencia!!).
• Otro es el retorno a batería (masa) que está atornillado al chasis
• Otro es alimentación eléctrica de la electrónica/controlador que lleva empotrada el electro-ventilador, protegida por el fusible F14 de 10 Amperios (!interesante: alimentación separada para la electrónica/controlador de la alimentación para el motor!)

De esto último y echando mano del repositorio personal (conocimiento) deduje que habría problemas de compatibilidad electromagnética (CEM), por dicha razón, se separa la alimentación eléctrica del motor de la alimentación eléctrica de su electrónica de control. Si hay problemas de CEM, es que por algún sitio hay interrupción brusca de paso de corriente. Finalmente concluí (me salto el razonamiento) que el electro-ventilador es del tipo “brushless”, es decir sin escobillas (justo para que no tenga mantenimiento). Como sabemos que en un motor de corriente continua tradicional, la conmutación se realiza de forma mecánica con la Jaula de Ardilla, que conecta el bobinado del rotor, tiene que haber una electrónica que simule tal funcionalidad para que con corriente continua haya un motor que funcione sin escobillas.
https://www.monolithicpower.com/Portals ... entals.pdf

En un motor “brushless” (los vehículos eléctricos utilizan motores de esta tecnología) el estator es un bobinado gestionado por un controlador y el rotor incluye imanes permanentes. El estator está formado por un devanado en estrella de 3 bobinas conectadas en "Y" (estrella) o múltiplo de 3 y lo que hace el controlador es alimentar 2 de ellas y la tercera no, de forma sincronizada con el rotor que tiene un número par de imanes. La sincronización se suele realizar con 3 sensores de Efecto Hall y como con un bobinado de 3 bobinas conectadas en Y (estrella) tendríamos 6 sentidos de corriente, si tomamos los 360º de una vuelta completa y lo dividimos entre 6, tenemos acotado el giro con un nivel de incertidumbre de 60º. Todo esto es para indicar que el electro-ventilador lleva un ordenador empotrado con un software que por cálculo numérico tiene que resolver que espiras del estator alimenta. La velocidad de giro va a depender de 2 cosas:
• Capacidad magnética de los imanes permanentes del rotor
• Capacidad magnética inducida (de sentido contrario) en el estator que dependerá del ancho del pulso PWM

El nuevo motor del electro-ventilador tiene 12 polos (4 Y) en el estátor y 4 imanes permanentes en el rotor. El estator es interno y el rotor es externo, a diferencia de un motor de corriente continua convencional.

El problema está en los imanes permanentes del rotor, la tecnología de imanes permanentes potentes, fabricados a partir de tierras raras (los elementos de la Tabla Periódica que siempre se representan fuera en la parte inferior) mediante procesos industriales de sinterización, se consolidó sobre 2008 a 2010, el electro-ventilador está fabricado en 2004 y los imanes permanentes se han degradado. Esto lo obtuve del libro: Third Edition PERMANENT MAGNET MOTOR TECHNOLOGY Design and Aplications:
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 7_oU_kLRsi

Su fabricante original es la multinacional italiana Johnson Electric, titular de la marca GATES del electro-ventilador que monta Jaguar en sus vehículos. Me conecté a su web y descargué un catálogo de sus cojo-electro-ventiladores brushless y solo garantizan el funcionamiento por periodo de 3.000 horas (divides los Km de tu vehículo por 60Km/hora y sabes más o menos los que tiene.
http://www.johnsonelectric.com/en/featu ... in-cooling

Para descargar el catálogo de electro-ventiladores GATE hay que registrarse y buscarle la vueltas, pues no lo ponen fácil

Para resolver el problema, vas a tener que:
1.- Sustituir el electro-ventilador. Vete interiorizando que son 530€ y que solo se puede comprar en Jaguar (Johnson Electric no te lo vende).
2.- Acostumbrarte a activar el ETM siempre que arranques el vehículo (son 10s más)
3.- A no desconectar nunca el aire acondicionado
4.- A mantener (al menos cada 2 años) el circuito de aire acondicionado para garantizar estanqueidad y presión en el circuito de alta
5.- A cuando subas un puerto, fijar la temperatura interior del vehículo a 20º, aunque sea invierno, para que no se embrague el compresor y tener presión en el circuito de alta, por encima de 18 Bares, que es el que aumeta el ciclo de trabajo entre 60 y 70%
6.- Ni se te ocurra acudir a comprar un electro-ventilador a un desguace, los imanes permanentes de su motor estarán degradados

Yo sustituí el electro-ventilador, porque después de todo lo que tuve que estudiar para acotar el problema (que en S.O. de Jaguar no me supieron acotar, no les culpo, solo tienen formación mecánica, no en control) tenía claro que era el electro-ventilador, pero como mi fuerte no es la mecánica y me lo sustituyó Agustín y él es un buen mecánico, me insistía que el problema era el radiador, así que ese lo sustituí por no llevarle la contraria (pero era innecesario), 300€ más.

El electro-ventilador lo compré en C. de Salamanca y por ser de forojaguar.es (eso creo yo) me hicieron el 20% de descuento (justo para compensar el IVA). En el motor gasolina 4.2 es mucho más fácil sustituir el electro-ventilador que en el motor diésel 2.7D V6, que incluye un radiador más (el intercooler). El radiador también lo compré en C. de Salamanca.

En el nuevo electro-ventilador ha aumentado de tamaño la electrónica/controlador que realiza la conmutación, incluso le han puesto un disipador térmico de mayor tamaño y tetones en el soporte (ahora es cuadradote y no redondo como el original).

Por último, si el anticongelante que llevas en el motor tiene más de 5 años, cámbialo zumbando, que su etilenglicol se habrá degradado del todo y la temperatura de ebullición ya no son 129ºC y habrá bajado a 100ºC, que si circulas por una altitud de 700m, aún bajaría a 96ºC (lo que pasa ya te lo imaginas). Compras el producto concentrado en Jaguar y agua destilada en farmacia o desmineralizada en gasolinera y lo mezclas al 50% (el 4.2 lleva 10 litros 5+5). Se extrae por un tapón que se desenrosca en la parte inferior del radiador y quitando la tapa al depósito de expansión para que entre aire. Tienes que hacerlo con el motor recién parado para que esté abierto el termostato y salga el refrigerante del motor, que tiene que pasar a través de él.

Yo después de esta sustitución ya no tengo que parar como cuando la temperatura del motor subia a 97ºC, porque ya no pasa de 92ºC subiendo un puerto. Ahora funciona.

El manual eléctrico del XJ lo tienes en http://www.jagrepair.com. El manual (los manuales) de taller del XJ, no recuerdo de donde los descargué, creo que fue del foro inglés, pero si no los tienes y me pones en un MP tu dirección de correo te los envio por wetransfer.

Espero que te sirva y a todos los que compren un Jaguar de segunda mano, entre otras cosas, les sirva para saber en que se tienen que fijar.

Saludos
Javier
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Ignatius
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Re: Temperatura del motor aparentemente alta

Mensaje sin leer por Ignatius »

me dejas totalmente abrumado... Bueno, decirte que no conseguí en el XJ8 entrar en el menú ETM. Con el X-type no tuve ningún problema... En fin, volveré a intentarlo.
Con respecto al cambio de líquido refrigerante, se hizo hace pocos meses aunque solo "entraron" ¡5 litros! El caso es que la sensación de calor ha sido últimamente.
Ah!... y el recubrimiento interior del capó parece estar en buen estado.
La sensación térmica incluso me llega en el interior del habitáculo. Esto lo he notado cuando no pongo el aire acondicionado, pero por lo que comentas, incluso en invierno lo llevas puesto?
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Ignatius
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Re: Temperatura del motor aparentemente alta

Mensaje sin leer por Ignatius »

he vuelto a probar pero no puedo acceder al ETM...
Aparte del procedimiento habitual de pulsar el botón TRIP y girar llave de contacto... ¿sabéis de otro procedimiento alternativo?
Aproveché para comprobar que el nivel del líquido "naranja" está ok. Por cierto, el electroventilador gira en todo momento una vez arrancado el motor? Supongo que lo hará solo en el caso en que se supere una determinada Temperatura (90 ºC?) en el motor (...o líquido refrigerante). Quisiera comprobar aunque sea visualmente que gira sin problema.
Disculpen mi ignorancia
Snif!
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Re: Temperatura del motor aparentemente alta

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Ignatius:

El aire acondicionado se lleva puesto en verano y en invierno, porque el vehículo lleva climatización.

En el momento que el aire acondicionado va puesto, el electroventilador gira, cuestion distinta es si lo hace a la velocidad que debe, que ha sido el tema tratado.

He puesto la refrencia a la TSB en la que indica el procedimiento de activación del ETM (es básicamente el que has comentado). Leelo con detalle. Si Santi NY se lee esto, probablemnte pueda indicar como lo hace, él tiene uno creo que igual al tuyo.

Tal como he comentado en mi anterior intervención, no has podido sustituir todo el anticongelante, porque lo has sustituido con el motor frio y al estar cerrado el termostato, no deja salir el refrigerante del motor, piensa que el termostato se interpone entre la parte inferior del radiador (por donde extraes el liquido) y el motor.

saludos
Javier
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David
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Re: Temperatura del motor aparentemente alta

Mensaje sin leer por David »

Un motor con 4200 cc produce calor, mucho calor. Si el liquido, termostato y ventiladores están bien y el calor se nota al salir del coche, yo no le daría mas vueltas si la aguja de la temperatura se mantiene dentro de los valores normales.
Por cierto, para calor mi Mini. Si intentas coger la varilla del aceite con el motor caliente, te dejas la piel en la varilla y no es coña, es real.
jaguar97
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Re: Temperatura del motor aparentemente alta

Mensaje sin leer por jaguar97 »

David escribió: 02 Nov 2017 19:58 Un motor con 4200 cc produce calor, mucho calor. Si el liquido, termostato y ventiladores están bien y el calor se nota al salir del coche, yo no le daría mas vueltas si la aguja de la temperatura se mantiene dentro de los valores normales.
Por cierto, para calor mi Mini. Si intentas coger la varilla del aceite con el motor caliente, te dejas la piel en la varilla y no es coña, es real.
Pienso completamente igual , mi XJ 3.2 trabaja a una temperatura incluso inferior a otros coches que tengo pero noto que una vez parado tarda mucho mas tiempo en perder temperatura pero es debido al tamaño del motor ( mucho mayor que los otros).

Saludos
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Ignatius
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Re: Temperatura del motor aparentemente alta

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Qué cosas! Nunca he usado el aire acondicionado para otra cosa que no sea enfriar el habitáculo... en fin, a partir de ahora haré lo que me indicas Jalvarez, gracias!. Ah, con lo de los 5 litros que me faltaron por meterle al circuito del radiador, en el próximo cambio lo tendré en cuenta. Lo malo es que se han mezclado litros usados con otros tantos nuevos, no? Vamos, que actualmente en el circuito actualmente hay 10 litros de producto. Le trasladaré la cuestión al mecánico, es un tipo con mucha experiencia en marcas premium, me cuesta pensar que cometiera ese error. En fin...
Esta tarde he sacado un rato y le llevé el bólido. Me comentó que no le de más vueltas, que si la aguja indica bien, que todo es normal.
Me he quedado algo más tranquilo pero, ya que no puedo acceder al ETM (de momento), en cuanto pueda lo llevaré al CO para meterle la IDS...
Por cierto, al llegar a casa comprobé visualmente que el electroventilador giraba aparentemente bien.
santi NY
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Re: Temperatura del motor aparentemente alta

Mensaje sin leer por santi NY »

Ignatius escribió: 02 Nov 2017 22:53 Qué cosas! Nunca he usado el aire acondicionado para otra cosa que no sea enfriar el habitáculo
Entiendo muy poco de electrónica, pero tengo unos conocimientos de mecánica mas que aceptables.
Es muy recomendable encender el aire acondicionado al menos una vez al mes, incluso en enero. Y no solo unos minutos, sino un buen rato para que el circuito se mantenga en buenas condiciones. También es recomendable cambiar el gas de vez en cuando, porque lleva un aceite que no dura toda la vida.
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luigi
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Re: Temperatura del motor aparentemente alta

Mensaje sin leer por luigi »

Ignatius escribió: 31 Oct 2017 22:27 Buenas, en esta ocasión quería transmitiros la sensación que últimamente he tenido con el x-350: motor muy caliente, tras conducir un rato en ciudad o trayectos mediolargos por autovía. La aguja indicadora del cuadro de mandos siempre en el centro por lo que aparentemente todo bien, pero incluso al salir del vehículo te da una bofetada de calor. Mi mujer también lo ha notado. El otro día hice el mismo trayecto con el x-type diésel y el motor estaba frío como si hubiese estado parado....aunque para ser rigurosos el viaje lo hice de noche.
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No hace mucho que le cambié todos los fluidos, incluso el refrigerante. Eso sí, mi mecánico me dijo que solo cupieron 5litros... el manual habla de 10 l.

Qué opináis?
Hace mas de un año cambie personalmente el liquido refrigerante , compre 10l me sobro poco menos de un litro.
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luigi
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Re: Temperatura del motor aparentemente alta

Mensaje sin leer por luigi »

santi NY escribió: 05 Nov 2017 21:22
Ignatius escribió: 02 Nov 2017 22:53 Qué cosas! Nunca he usado el aire acondicionado para otra cosa que no sea enfriar el habitáculo
Entiendo muy poco de electrónica, pero tengo unos conocimientos de mecánica mas que aceptables.
Es muy recomendable encender el aire acondicionado al menos una vez al mes, incluso en enero. Y no solo unos minutos, sino un buen rato para que el circuito se mantenga en buenas condiciones. También es recomendable cambiar el gas de vez en cuando, porque lleva un aceite que no dura toda la vida.
Me extraña que no uses el clima nel xj8 350 yo lo tengo siempre en automático sea de invierno que en verano la temperatura para el interior en invierno la regulo 23 grados en verano entre los 22 y 21 grados siempre en marcha. en automático.
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Ignatius
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Re: Temperatura del motor aparentemente alta

Mensaje sin leer por Ignatius »

Desde luego ya he aprendido la lección, así lo vengo haciendo desde hace unas semanas.

La pena es que no puedo entrar en el ETM e ir viendo cómo evoluciona la temperatura del motor.
santi NY
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Re: Temperatura del motor aparentemente alta

Mensaje sin leer por santi NY »

Que tal Luigi?
Pues la verdad es que no me entero mucho de como va eso del automático. Tanto en verano como en invierno tengo la temperatura siempre a 22 o 23 grados.
Como tengo que hacerlo? En mis anteriores coches siempre presté mucha atención al mantenimiento del sistema de aire acondicionado, pero eran coches sin climatizador.
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Ignatius
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Re: Temperatura del motor aparentemente alta

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Este fin de semana le he metido en el cuerpo 750 km al XJ y como un crucero... Qué delicia de conducción!
Siempre con el clima en AUTO, el motor caliente pero lo justo. Consumo 8,5l.
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luigi
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Re: Temperatura del motor aparentemente alta

Mensaje sin leer por luigi »

No te olvides nunca el clima siempre en automático . temperatura ideal 22 /23 grados en esta temporada en el verano lo ideal es 21/22 grados . Iras con el hasta la Luna sin problemas.
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