enclavamiento en P (Parking)

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Ignatius
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enclavamiento en P (Parking)

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Buenas,

antecedentes: vehículo comprado hace pocos meses...

Descripción del problema: ocasionalmente me ocurre que al arrancar el vehículo e intentar ponerlo en movimiento, la palanca de cambios se resiste a salir de la posición P. En algunas ocasiones (un par de ellas) ha "tardado" en responder hasta 8 o 9 minutos. La cosa comienza a ser preocupante, imagináos mil situaciones embarazosas: después de repostar, parada momentánea en doble fila, etc.

Medidas que he tomado hasta hoy para localizar el problema y resolverlo:

1. tras la adquisición y como pauta recomendable, cambio integral de fluidos incluyendo por supuesto el aceite de la caja de cambios: ZF lifeguard + conector + filtro. El problema persiste.

2. intentar acceder al ETM que ya conocemos todos mediante el botón TRIP, sin éxito... (en el X-type accedo sin problema). Recurrí al otro método, pulsando simultáneamente las teclas del TFNO y MENÚ... y he encontrado este valor de voltaje/batería que se me antoja bajo.

¿ pensáis que este pueda ser el motivo del enclavamiento en la P, o debo poner el foco en otra parte?

El valor de 11,7 v es en reposo obviamente. arrancado el test muestra 13,9v.

Conforme vaya dando pasos, los iré documentando.
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acceso al menú oculto.jpg
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jalvarez
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Re: enclavamiento en P (Parking)

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Hola Ignatius:

Tiene toda la pinta que de los 2 interruptores que participan en que se pueda sacar la palanca de la posición P, uno es el que identifica que la palanca realmente está en la posición P (está debajo de la tapa negra que tiene serigrafiado las velocidades: P, R, N, D, 5, 4, 3, 2) o el que está en el pedal del freno.

Para verificar que no sea el de la palanca, antes de sacar la palanca de la posición P, empújala hacia adelante. Si observas que funciona, es un poco coñazo, pero hay que desmotar la pieza de la planca en J, soltar un tornillo que sujeta el micro-interruptor, desplazarlo y volver a fijar el micro-interruptor. Desmontar la tapa negra requiere mucha paciencia para no romper las uñas y los engarces.

Para verificar que no sea el del pedal del freno, cuando te pase, suelta el pedal del freno y vuelve a pulsarlo. Observa si parpadéa el LED rojo de la palanca de cambio asociado a la posición S (de Sport).

El valor de tensión de batería si esta parado el motor, aún estando en el límite inferior, no debería ser la causa. Cuando lo arrancas debería estar entre 13,5V y 14.0V. Tu sabes mejor que nadie el tiempo que tiene la batería y si está tocando a su fin y requiere ser sustituida.

Como no se el Model Year, he usado el manual eléctrico de 2004. Tienes el esquema en la página 71 (del lector de PDF). El manual lo puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... xj2004.pdf

Saludos
Javier

PD: En ningún caso tires de la palanca que te cargas la pieza de plástico/fibra que sujeta la palanca en la posición P (es una especie de gancho). Cuando el vehículo está parado y hay que arrastrarlo a un camión-grua (a mi me paso y me dijo Rota com hacerlo), hay que levantar la tapa de la planca y con un lapiz o bolígrafo girar una especie de mariposa que quita el gancho y te permite pasar la planca a los posición N.
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Ignatius
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Re: enclavamiento en P (Parking)

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Gracias por tu pronta respuesta.
Ya te confirmo que al pisar el pedal de freno no parpadea led alguno y el de la P se mantiene en rojo siempre. Además, he comprobado que las luces de freno siempre funcionan bien.

Me queda probar lo correspondiente a la propia palanca de cambios, moviéndola un poco hacia delante antes de dirigirla hacia la R... Ya te contaré.

Voy a trabajarme el enlace que me pasas. Por cierto, se trata de un vehículo del 2005, un 4.2l.

Saludos.
jalvarez
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Re: enclavamiento en P (Parking)

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Hola de nuevo:

El pedal del freno tiene 2 interruptores independientes, uno es para las luces de freno y el otro es para el desbloqueo de la palanca de cambio. El interruptor de la posición P, casi seguro que funciona bien, porque no has mencionado que en dicha situación, si paras el motor no te impide sacar la llave de arranque. De impedirlo, sería ese micro-interruptor.

El manual eléctrico del XJ del 2005 lo puedes descaargar de aquí: http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... 0Guide.pdf

Fijate en los mensajes CAN en los que el ECU JGM (ordenador que gestiona la palanca de cambio) tiene una R (Read: los lee). En la página 188 hay un mensaje "Brake pedal pressed" que transmite (tiene una T) el ECU ECM (ordenador que gobierna el motor y la inyección), lo cual quiere decir que el interruptor (de los 2 que hay) en el pedal del freno que se utiliza para informar a la palanca en J (a su ordenador) que la desenclave para dejarla salir de la posición P, está conectado al ordenador ECM.

Las reglas que están programadas en el software del ordenador de la palanca en J (ECU JGM) que se tienen que cumplir para alimentar el solenoide que libera el bloqueo de la palanca, pueden ser varias. Algunas utilizan como dato un sensor directamente conectado (es el caso del micro-interruptor que señaliza que la palanca está en la posición P) al ECU que ejecuta el software, pero otras obtiene el dato de un mensaje que les envia otro ECU.

He realizado una búsqueda rápida en el manual eléctrico y no he localizado a que ECU están conectados los 2 inetrruptores del pedal del freno. Intenta localizarlos con paciencia.

En este caso es cuando la sonda SDD de Jaguar (u otra compatible que hable con el ECU JGM) viene de perlas, porque identificaría que pretendes sacar la palanca (el poco espacio que hay es suficiente para soltar el micro-interruptor) y que no te deja porque se viola alguna regla, dando lugar a que se registre algún error DTC.

En la página 108 del siguiente manual describe el funcionamiento de la palnca en J y su bloqueo. Descarga este manual:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 0Guide.pdf

Saludos
Javier
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Ignatius
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Re: enclavamiento en P (Parking)

Mensaje sin leer por Ignatius »

Uf! Intentaré trabajar lo que me dices. Te cuento que en todas las ocasiones que se manifestaba el enclavamiento siempre pude sacar la llave del contacto, de hecho lo hacía dos o tres veces intentando "reiniciar" y concentrándome en percibir algún sonido extraño.... Hasta que, de repente, se liberaba solo y como la seda.
Durante la revisión gorda del cambio de fluidos, en el taller le pasaron la sonda y no había ningún error almacenado relativo a la transmisión. Acompañaré con alguna foto, no recuerdo ahora qué marca pero el mecánico me dijo que la licencia anual o las actualizaciones le costaban una pasta al año.
Bueno, voy a estudiar, jeje.
Gracias mil
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Ignatius
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Re: enclavamiento en P (Parking)

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algunas capturas que hice a la tablet con el escaneo de la sonda... por si conoces el sistema
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sonda5.jpg
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jalvarez
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Re: enclavamiento en P (Parking)

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Hola Ignatus:

No veo en las fotos el ECU JGM, que es el que controla la palanca de cambio. A mi se me estropeó en mi S-Type y la reconstruí a partir de uno de desguace (que me facilitó Rota) que se habian cargado precisamente el enganche que bloquea la palanca. Utilicé la parte mecánica del mio y la parte electrónica del otro. Jaguar no vende por separado el componente mecánico del componente electrónico. Ojo no te lies que si se venden asi pero para versiones anteriuores a 2002 con caja de cambio distinta a ZF.

Fíjate en la página 18 del manual eléctrico de 2005 (el que puse en el post anterior) en el esquema de control, es el J-GATE MODULE, que stá conectado al bus CAN.

Haz la siguiente prueba (por si funciona), desconecta la batería al coche por espacio de 1 minuto (desconecta el borne negativo sólo) para resetear todo el sistema de control. Al reconectarla tienes que reajustar el freno de estacionmaiento eléctrico y meter el código a la radio (no se si en el XJ hay que hacer algo más, no creo). Cuando lo hagas deja la puerta del conductor abierta para que no se active la alarma al reconectar la batería. Si te funciona esta solución, no hay que hacer nada más.

Por fin he encontrado los 2 interruptores del pedal del freno:
BRAKE ON/OFF SWITCH (página 61 conectado al ECM en el pin PI1-008) Fig. 03.3 (motor atmosférico 8 cilindros 4.2, primera parte)
BRAKE CANCEL SWITCH (página 63 conectado al ECM en el pin PI1-008) Fig. 03.4 (motor atmosférico 8 cilindros 4.2, segunda parte)
Ambos son entradas (ambos tienen una I de Input dentro de un triangulito en el ECU)

Observa que ambos interruptores están conectados al ECU ECM (el ordenador que gobierna el motor). Si los puedes pulsar, observarás cual utiliza para encender las luces de freno y cual para desbloquear la palanca de cambio de la correderra en J (con la oreja tan cerca, oirás el golpecito del solenoide y si no, compras un fonendo pediátrico en los chinos de 5 Euros, te lo pones y lo escuchas seguro). Tienes que iluminar la zona del pedal del freno y buscar ambos interruptores.

Observa en la página 188 que en los mensajes que se intercambian por el bus CAN, hay uno que Transmite el ECU ECM y lo Reciben los ECU: DSCM, TCM, IC, ASCM, JGM y ASM cuyo contenido es: Brake pedal pressed.

Probablemente no estés familiarizado con esta forma de abordaje "NO MECANICA", pero es la única con la que te puedo ayudar. Sabiendo que se dicen entre si los ECU de control (que mensajes intercambian), se puede intuir como funciona y poder establecer una estrategia para aislar e identificar el componente que no funciona.

Eres un privilegiado porque tienes un vehículo de un Model Year que fué el último del que Jaguar publicó los mensajes del sistema de control. A partir de 2005 los retiró de todos los manuales eléctricos en todos los modelos y desde que Jaguar pertenece a TATA, retiró todo, incluidos todos los manuales (bastante impresentable, en mi opinión).

Saludos
Javier
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Ignatius
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Re: enclavamiento en P (Parking)

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Gracias mil de nuevo. Probaré lo de desconectar el borne de la batería aunque antes tengo que localizar o resolver lo del código de la radio, pues no lo tengo... Creo que llamando a concesionario oficial lo facilitan. A ver....
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TheShadow
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Re: enclavamiento en P (Parking)

Mensaje sin leer por TheShadow »

revisa los famosos tornillos que se sueltan en los mandos de cable de la caja de cambio, tal vez alguno este suelto o medio suelto.
¿ al final lo compraste con garantía?., si asi fue, ejecutala
santi NY
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Re: enclavamiento en P (Parking)

Mensaje sin leer por santi NY »

TheShadow escribió: 07 May 2017 20:55 revisa los famosos tornillos que se sueltan en los mandos de cable de la caja de cambio, tal vez alguno este suelto o medio suelto.
¿ al final lo compraste con garantía?., si asi fue, ejecutala
Por lo que he leído en foros americanos, la mayoría de veces que se bloquea la palanca de cambios es porque se afloja ese dichoso tornillo. Y pasa con mas frecuencia de lo que parece. Tal como dice The Shadow, quizá la causa de tu problema sea algo tan simple como apretar ese tornillo.
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Ignatius
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Re: enclavamiento en P (Parking)

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tendría gracia que fuera eso... os referís a estos dos tornillos?
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los famosos tornillos.JPG
los famosos tornillos.JPG (173.4 KiB) Visto 23550 veces
santi NY
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Re: enclavamiento en P (Parking)

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Me parece que si son esos dos tornillos, pero Pablo te lo podrá confirmar mejor porque tengo entendido que tuvo que lidiar con ese problema hace no mucho.
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Re: enclavamiento en P (Parking)

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Bien, un pasito adelante: Llamando al concesionario me han facilitado muy amablemente el código de la radio, ya estoy en disposición de hacer la prueba que proponía jalvarez. Las dos ultimas ocasiones que he cogido el vehículo ha salido sin problema, es decir, no se ha manifestado el enclavamiento.

Estoy ansioso por probarlo... Por cierto jalvarez, decías que una vez reconectado el borne negativo de la batería había que calibrar el freno de mano electrónico, ... En qué consiste ese procedimiento?
Gracias de nuevo y disculpa mi ignorancia.
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TheShadow
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Re: enclavamiento en P (Parking)

Mensaje sin leer por TheShadow »

además de esos tornillos, son mas arriba donde engancha el cable de reenvio, ers como al final del fuelle.
cuando quitas batería, hay que meter código de radio, ajustar ventanillas, pulsando para abajo y sin soltar dejarlo unos segundos y luego para arriba.
lo del freno de mano es cierto hay que reajustarlo, voy a ver si veo procedimiento.
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Ignatius
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Re: enclavamiento en P (Parking)

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Con respecto a los tornillos Pablo, no me queda claro si además de los dos de la foto hay que "apretar" alguna otra cosa más...
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Re: enclavamiento en P (Parking)

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Hola Ignatius:

El freno de estacionamiento (o de mano) actúa sobre las ruedas traseras, utilizando para ello un motor eléctrico gobernado por un ordenador (ECU) que tira de unos cables que cierran las pinzas apretando las pastillas contra los discos, evitando que se mueva el vehículo. Al iniciar la marcha el ordenador que gobierna el motor envía un mensaje por el bus CAN, entre otros, al ordenador que gobierna el freno de estacionamiento, para indicar que pretende arrancar, con lo que el freno de estacionamiento libera las pinzas del freno de las ruedas traseras para permitirlo.

El problema es que las pastillas se desgastan, por tanto, la referencia de hasta donde hay que apretar (tirar del cable) es variable a lo largo de la vida útil de las mismas. Además, si no hubiese un mecanismo de aproximación automática del pistón de las pinzas, que las va cerrando, tal que la distancia de la superficie de rozamiento de las pastillas con los discos sea siempre la misma, la posición del pedal del freno sería más profunda según se van desgastando las pastillas. Esto no ocurre gracias a la aproximación automática.

Sobre las 2 pinzas traseras intervienen 2 actuadores:
1.- El circuito hidráulico del freno de pie
2.- El cable del freno de estacionamiento.

El circuito hidráulico del freno de pie se auto equilibra introduciendo más líquido de frenos (usando el reservorio del depósito de líquido de frenos), pero el freno de estacionamiento, a menos que haya funcionado previamente y tenga el dato en la memoria sobre la distancia, no sabe cómo actuar.

Después de que quitas la batería, los datos que tiene en la memoria cualquier ordenador se pierden y hay que volver a obtenerlos. Para resolver el ajuste del freno de estacionamiento (las instrucciones de lo que hay que hacer te las indica el vehículo en el panel de mensajes del cuadro de instrumentos), hay que pisar el freno de pie a fondo y teniéndolo pisado, hay que tirar del botón del freno de estacionamiento eléctrico. De esta forma tan sencilla se resuelve de nuevo que el ordenador que gobierna el motor que tira de los cables de acero, sepa hasta donde tiene que tirar.

Lo que apunta TheShadow (que a mí se me pasó) es el proceso de apertura y cerrado de las ventanillas con un solo toque de botón. Para ello (tal como ha indicado TheShasdow) abres las ventanillas (hay que hacerlo en las 4, de 2 en 2, de 1 en 1 o las 4 a la vez) pulsas el botón de bajar la ventanilla y cuando ya se ha abierto del todo, sigues manteniendo el botón pulsado por espacio de 2 segundos más. Luego cierras las ventanillas manteniendo el botón pulsado y cuando ya se ha cerrado del todo, sigues manteniendo el botón pulsado por espacio de 2 segundos más. Repites la operación, porque hay que realizarla 2 veces por ventanilla y ya te funcionan al primer toque (control por pulso en lugar de control por nivel).

Saludos
Javier
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Re: enclavamiento en P (Parking)

Mensaje sin leer por Ignatius »

Estimados compañeros,
hoy he llevado a cabo el procedimiento que me apuntaba Javier como medida cautelar por si funcionaba... es decir, desconectar borne negativo de la batería durante un minuto, a modo de reseteo. Cierto es que en las cuatro o cinco últimas ocasiones no se ha bloqueado la palanca en la P.

Con la puerta abierta durante la reconexión para que no saltase la alarma..., me ha pedido el PIN de la radio, he reajustado el freno de estacionamiento, etc... He arrancado y la palanca suavemente ha salido de la P.
La radio ha mantenido los canales presintonizados. En fin, todo ha ido bien.

Por cierto, lo que he hecho también antes de todo ha sido medir tensiones entre bornes de la batería, esta vez con un voltímetro, obteniendo un valor en reposo de 11,9 a 12,2v. Valores algo más altos que el proporcionado por el test interno propio del vehículo (como ya comenté en un hilo anterior). Así es que de momento voy a aguantar con la actual batería, una MAGNETI MARELLI 70Ah 640A, esperando a que el incidente vuelva a dar la cara... o no.

Ya os contaré.
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TheShadow
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Re: enclavamiento en P (Parking)

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Perfecto, pero ojo , si la batería ya esta tocada, cambiala, es poco dinero y al final una batería medio gastada, siempre da problemas varios y luces de colores...
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Re: enclavamiento en P (Parking)

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TheShadow escribió: 15 May 2017 06:19 Perfecto, pero ojo , si la batería ya esta tocada, cambiala, es poco dinero y al final una batería medio gastada, siempre da problemas varios y luces de colores...
Todos los coches modernos con mucha electrónica (incluyendo nuestros XJ) son muy sensibles a las baterías apuradas. Una carga un poco por debajo de lo normal y de inmediato te van a empezar a fallar cosas sin ninguna relación, y sin orden ni concierto. Eso incluye la alarma y las cerraduras, y no serías el primero que no puede entrar en el coche porque la centralita se ha vuelto loca.
En coches como los nuestros, una batería nueva de calidad es una buena inversión. No son baratas, pero tampoco hay para tanto porque duran muchos años y te ahorrará muchos dolores de cabeza.
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Re: enclavamiento en P (Parking)

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Cierto es, no es por ahorrarme unos duros pues más temprano que tarde he de cambiarla. En fin, voy a ir dando pasos ordenadamente para saber qué resolverá el problema del enclavamiento. El siguiente paso será, sin duda, una nueva batería algo más potente que la actual. Quiero también comprobar los dos tornillos de la foto que ya mostré en otro hilo y para ello tengo que elevar el vehículo.... Ya os iré contando, a ver si el problema vuelve a aparecer. :eek:
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Re: enclavamiento en P (Parking)

Mensaje sin leer por Ignatius »

Desgraciadamente volvió a pasar...

siguiente paso: compra de batería nueva Varta 77Ah-780A. La anterior era de 70Ah y 640A, ¡ojo! estaba en perfecto estado como comprobaron en el mismo sitio donde compré la Varta, pero recomendaban (consultando libro del fabricante de baterías) para mi coche la que os he comentado.

Pues nada de nada, volvió a pasar... inmediatamente tras la instalación de la nueva batería.

Contacté con C.O. y por teléfono me han recomendado máquina de diagnosis, actualización de software y si no se soluciona cambio de la placa de cambios. Tengo cita próximamente.

Esta es la situación a día de hoy. :eek:

Os iré contando
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Re: enclavamiento en P (Parking)

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Hola Ignatus:

Hay 2 versiones de electrónica asociada a la palanca de cambios en forma de J:
1.- La del sistema de control antiguo, anterior a 2003 (esta corresponde a la caja de cambio automática de FORD)
2.- Posterior a 2003 (esta corresponde a la caja de cambio automática de ZF, la estándard de Jaguar de la época FORD, salvo los motores gasolina con turbocargador)

La que corresponde a tu vehículo es la C2C36038, porque si bien ha habido una intermedia, ha sido actualizada por Jaguar a la última versión:
http://www.sngbarratt.com/ProductDetail ... 9fccc94a44

Lo comento porque en la primera la única electrónica que hay son las lucecitas y en la segunda es el ECU JGM que se conecta al bus CAN y le transmite la posición al ECU TCM (que gobierna la caja de cambio).

Saludos
Javier
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Re: enclavamiento en P (Parking)

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Uf... diagnóstico de la casa Jaguar:

una vez pasado el test de la sonda IDS, el jefe de taller se decanta por cambiar el módulo J completo del cambio, es decir, lo que Javier refería como C2C36038.

La cosa se va a los 450€ más la mano de obra.

Me cuesta aceptar que por un elemento anómalo del sistema haya que pasar por cambiarlo entero... Grrrr!

Y hay algo quizá más inquietante... resolverá esto el problema definitivamente?

Se aceptan apuestas.
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Re: enclavamiento en P (Parking)

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Ha pasado un mes desde que salí del S.O. de Jaguar y.... el problema NO ha vuelto a dar la cara, uf!!!

Los trabajos realizados finalmente fueron:

*diagnosis con sonda IDS
*sustitución del módulo de la palanca de cambios ... 450€ + mano de obra (esto fue lo más caro )
*reprogramación de llave secundaria (tarea que tenía pendiente desde que adquirí el bólido)
*cambio pastillas de freno traseras


Total de la broma: 1090€, mano de obra incluida.

En breve os pasaré los resultados que mostró el test...

Nos vemos
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Re: enclavamiento en P (Parking)

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Pensando en cerrar este hilo definitivamente, contaros que han pasado más de 7 meses y no volvió a manifestarse el problema del enclavamiento. En este caso la reparación en C.O. fue acertada.
Saludos
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