Ojo con la batería

Modelos Jaguar X350 & 358
santi NY
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Ojo con la batería

Mensaje sin leer por santi NY » 29 Sep 2020 12:17

El otro dia iba conduciendo el XJ tranquilamente por carretera local, cuando sin previo aviso dejó de acelerar. En dos segundos volvió a funcionar normal, para al cabo de nada volver a ir a trompicones. Tenía todos los síntomas de ser un fallo de alimentación, como si la bomba de gasolina tuviera un cortocircuito y se apagara y encendiera cuando a ella le daba la gana. Y al cabo de nada, me salió un mensaje en la pantalla del salpicadero que decía "Fallo caja automática". No hace falta que os diga el miedo que me entró en el cuerpo.
Decidí parar el motor e irme a tomar un café mientras reflexionaba sobre lo extrañísimo que era que una caja tan bien mantenida me diera problemas, y mas cuando los síntomas de una caja con problemas son cambios bruscos y que los discos patinen. Pasados 20 minutos, arranqué de nuevo el coche y todo volvió a la normalidad.
Recordé que cuando el voltaje de la batería está un pelín bajo, es suficiente para que el coche empiece a hacer cosas raras, y que salgan mensajes de error que nada tienen que ver uno con otro. La batería tenía casi 4 años, y la lectura del voltaje me confirmó que estaba un poco baja. Muy poco, pero suficiente como para volver loco al coche. Además, enchufamos la máquina de diagnóstico y salieron avisos de error por todas partes, pero nada sobre la caja automática. Le pusimos una batería nueva de la máxima calidad, y todo ha vuelto a funcionar como una seda.
Os comento esto para que no os olvideis de mirar la batería de vez en cuando y que la reemplaceis a intervalos regulares aunque todavía funcione bien.

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TheShadow
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Re: Ojo con la batería

Mensaje sin leer por TheShadow » 29 Sep 2020 17:36

siii ya sabemos , que cuando la bateria esta mal, hay feriade luces, lo que no sabiamos era estos fallos, gracias.
yo monto esta de alto amperaje...
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santi NY
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Re: Ojo con la batería

Mensaje sin leer por santi NY » 29 Sep 2020 19:51

Que una batería baja provoque feria de luces no es grave, pero.........que te deje sin propulsión ya es mas peligroso, sobre todo si te ocurre en un adelantamiento.

jalvarez
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Re: Ojo con la batería

Mensaje sin leer por jalvarez » 29 Sep 2020 21:22

Hola Santi:

Arranca el ETM y monitoriza la tensión de la batería, no vaya a ser que el que esté avisando sea el alternador. Parámetro BATT.

Cuando la batería está mal, suele ocurrir que no almacena energía y se manifiesta no arrancando o arrancando con dificultad. Pero una vez arrancado, es muy raro que el alternador no sea capaz de mantener la tensión constante. El motor 4.2 de tu vehículo monta una alternador de 130A. Lo siguiente lo he extraido del manual de taller:
X350 - Workshop US005 - 4. Electrical (pagina 338).

Vehicles fitted with 3.5L or 4.2L engine (SC1 generator)
The battery charging voltage is determined by the temperature of the generator. In cold conditions, starting the vehicle from cold the battery voltage will be between 14.2 volts and 15.1 volts and will reduce as the engine warms up. In hot conditions starting the vehicle when the engine is already warm the battery voltage will be between 13.5 volts and 14.3 volts.

Aqui tienes la descripción del ETM: download/file.php?id=2164&sid=b3d2af506 ... 145befc3d8

Saludos
Javier

santi NY
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Re: Ojo con la batería

Mensaje sin leer por santi NY » 01 Oct 2020 19:36

Gracias Javier por tu siempre útil input.
La verdad es que al ver que la batería estaba ligeramente baja, la cambiamos directamente sin preocuparnos del alternador.
Dentro de poco me toca cambio de aceite (al coche, no a mi) y aprovecharemos para mirarlo. El coche está cuidadísimo y va como la seda, pero tiene ya 200.000 km y entra dentro de lo razonable que algun componente se haya ganado el derecho a perder "algo de fuelle".

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Baugaros
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Re: Ojo con la batería

Mensaje sin leer por Baugaros » 03 Oct 2020 16:05

Pues la batería quizás estaba desfalleciendo... Pero no provoca microcortes que te dejen a cero energía, y menos una que lleva potencia suficiente para arrancar el coche como parece que era el caso. ( En el Jaguar avisan con tiempo de su muerte con los continuos fallos de ABS,ESP, y demás al arrancar...) Y el alternador y su regulador si fallan en la carga que mandan, tampoco lo notas mientras la carga de la batería sea suficiente para el consumo requerido por el motor y demás electrónica... Si rompes correa servicios el coche sigue en marcha, y si la batería esta a 0% y lo arrancas con pinzas... Una vez arrancado igual.. No hay cortes.

Eso lo lo hace un borne flojo por ejemplo, pero no una batería en mal estado. Comprobaste si estaba flojo o muy sulfatado como para fallar?? Si no es así, obsérvalo por si vuelve el fallar, también la unión de la masa de la batería al chasis puede dar esos problemas.....

Sl2.

citor
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Re: Ojo con la batería

Mensaje sin leer por citor » 04 Oct 2020 20:39

Yo tuve un fallo muy parecido. Repentinamente el coche se quedaba a 1000 RPM y me tenía que quedar en el arcén con el coche que apenas se movía y no aceleraba pero sin pararse el motor del todo, lo paraba 5 o 10 minutos y volvía a funcionar sin problemas. Así varias veces. Hice lo mismo. Cambié la batería y parecía todo resuelto. Un mes después me volvió a suceder saliendo de viaje!. Me lo solucionaron en Servicio Oficial Jaguar de Segovia. Era una pieza que gestiona el starter automático. Sustituida y nunca más. Mi coche es un V8 4.2 de gasolina.
Espero te sirva si el fallo se repite.
Un saludo

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Baugaros
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Re: Ojo con la batería

Mensaje sin leer por Baugaros » 08 Oct 2020 19:54

Como dice Citor, también puede ser algún sensor que indica fallo y corta la inyección... Eso la máquina debería de indicarlo al pincharla. En cualquier taller te lo miran por muy poco, si es de confianza lo mismo ni te cobra o te cobra 15 min.
Sl2

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