Diagnosticar problemas en la suspensión

Modelos Jaguar X350 & 358
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Diagnosticar problemas en la suspensión

Mensaje sin leer por santi NY »

Todos hemos leído historias de horror sobre los problemas que puede dar la suspensión neumática de nuestros coches.
Adjunto vídeos muy instructivos de un mecánico norteamericano jubilado de Mercedes, sobre como mantener en buen estado coches de 15, 20 y 30 años, incluyendo el como diagnosticar y arreglar problemas en la suspensión Airmatic de Mercedes, que es igualita a la de nuestros Jaguar. Lamento que los videos sean en inglés, pero los comparto igualmente con vosotros traduciendo los puntos clave:
1- Disfruta de tu suspensión neumática porqué es una pasada. No solo ofrece un confort de marcha insuperable, sinó que ofrece además una estabilidad sobresaliente que redunda en tu seguridad. Sus ventajas superan en mucho a sus posibles problemas.
2- Tarde o temprano te aparecerá en la pantalla el mensaje de problemas con la suspensión. No te asustes por ello, pues lo mas probable es que sea una chorrada.
3- Sigue los pasos correctos para diagnosticar de donde viene exactamente el problema. En el conce te lo van a cambiar todo para curarse en salud y te van a cobrar una fortuna por ello, pero lo mas probable es que sea un problema fácil y barato de arreglar.
4- Si al final resulta que el problema son los amortiguadores gastados (porque algún dia se gastarán), asume que vas a tenerte que gastar una pasta con los nuevos, pero que te van a durar muchísimo mas que unos amortiguadores standard (que si son de calidad, tampoco son precisamente baratos).
Cuando hay algún fallo, la tendencia es a pensar que hay que cambiar amortiguadores y preparar la cartera, pero la inmensa mayoría de las veces es algo tan simple como la junta del compresor gastada, o que el distribuidor que lleva el aire a los cuatro amortiguadores ha perdido estanqueidad. Y arreglar eso es relativamente fácil y barato.

https://www.youtube.com/watch?v=pO533mndN-M
https://www.youtube.com/watch?v=zYYJZ7MSnHM
https://www.youtube.com/watch?v=FiDm52_qDGQ
quetemet
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 66
Registrado: 31 Jul 2018 16:20

Re: Diagnosticar problemas en la suspensión

Mensaje sin leer por quetemet »

Muy interesante Santi

Hay que reconocer que la suspensión neumática es una pasada en confort, seguridad....

Es mejor tener asumido que a a lo mejor algun día hay que rascarse el bolsillo para sustituirla... pero bueno un cambio de amortiguadores tradicionales de calidad tampoco es barato que digamos.

Yo de momento ningún problema
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Diagnosticar problemas en la suspensión

Mensaje sin leer por TheShadow »

Efectivamente es una suspension perfecta y que da pocos problemas.
Lo que se suele cambiar es la junta del compresor, y se ve que va a fallar,cuando tarda mucho en subirla desde desde posicion mas baja.
Yo nohe tenido ese problema, tambien he de indicar que Madrid es un clima muy seco, y esto ayuda.
Pero si alguien tiene este problema, yo recomiendo los kits, completos,con silicato de gel, etc, tales como este https://www.ebay.co.uk/itm/Wabco-Air-Su ... ctupt=true
Gogonza
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 17
Registrado: 25 Sep 2018 10:00
Ubicación: sevilla

Re: Diagnosticar problemas en la suspensión

Mensaje sin leer por Gogonza »

Buenas tardes, haber si me podeis ayudar porque ya lo han visto mecanicos y me dicen que no tiene nada.
es un ruido que se produce en la parte superior derecha y un poco en la izquierda. clonk. en carretera nada. perfecto. solo en calles adoquinadas y
pequeños badenes.
os agradeceria que me pudierais orientar un poco.
gracias.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Diagnosticar problemas en la suspensión

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Gogonza:

Eso tiene toda la pinta de ser silentblocks, bieletas y tirantes del sistema de suspensión, incluso amortiguadores. Nadie mejor que tu sabe cuantos Km tiene tu vehículo y cuantos Km tienen los componentes que he referido, que se deberían sustituir, condicionado por el estilo de conducción y tipo de firme por el que se hubiese circulado, a los 200.000 Km.

Saludos
Javier
Gogonza
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 17
Registrado: 25 Sep 2018 10:00
Ubicación: sevilla

Re: Diagnosticar problemas en la suspensión

Mensaje sin leer por Gogonza »

Hola Javier, muchas gracias.
me han hablado de "copelas" podrían ser?? porque el resto esta revisado.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Diagnosticar problemas en la suspensión

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Gogonza:

Si los amortiguadores que llevas son los neuumáticos, imposible y si son convencionales, casi imposible. En estos vehículos las las copelas son metálicas, no incluyen parte flexible. Abres del acpot del motor y lo ves.

Saludos
Javier
Gogonza
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 17
Registrado: 25 Sep 2018 10:00
Ubicación: sevilla

Re: Diagnosticar problemas en la suspensión

Mensaje sin leer por Gogonza »

la suspensión es neumática, pero la amortiguación funciona perfectamente.
la itv la paso justo ayer, tenia la esperanza que me dijeran algo, y nada que estaba todo bien.
lo llevaré ha algún servicio especializado en suspensiones.
yo entiendo poco, pero estoy en tu línea porque suena solo con determinados movimiento, debe ser alguna goma
en mal estado, en fin ya os contaré.
muchas gracias como siempre, por cierto magnífica la información que me proporcionaste.

saludos.
Antonio Gomez.
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: Diagnosticar problemas en la suspensión

Mensaje sin leer por luigi »

Hola Gogonza. Yo tengo un libro detallado con dibujos de todo los componentes del vehículo. Ante todo el AMORTIGUADOR Neumático no es lo que te produce el ruido como tu dices., el problema viene de los brazos donde se sujeta el amortiguador. puede ser el inferior como el superior

Es decir que el brazo lleva unos silent block , tendrás que averiguar cual silent block esta dañado...Tambien comprueba el silent block del amortiguador donde esta conectado ... es posible que tenga juego..
Gogonza
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 17
Registrado: 25 Sep 2018 10:00
Ubicación: sevilla

Re: Diagnosticar problemas en la suspensión

Mensaje sin leer por Gogonza »

ok gracias de nuevo, porque perdí mi confianza en los mecánicos.
ire informando.
saludos.
quetemet
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 66
Registrado: 31 Jul 2018 16:20

Re: Diagnosticar problemas en la suspensión

Mensaje sin leer por quetemet »

Por si te sirve ( que conste que no tengo ni idea de mecánica), yo acabo de cambiar unos de esos "brazos", ya que el mecánico me dijo que tenía algo de holgura.

En la fra. pone "tirantes de barra estabilizadora"

Son baratos, unos 40 euros cada uno o así

Suerte
Gogonza
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 17
Registrado: 25 Sep 2018 10:00
Ubicación: sevilla

Re: Diagnosticar problemas en la suspensión

Mensaje sin leer por Gogonza »

Buenas tardes, lo tengo en cuenta .
saludos.
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: Diagnosticar problemas en la suspensión

Mensaje sin leer por luigi »

En caso que fuera las barras estabilizadoras para facilarte el codigo de referencia es C2C 51044 requierido 2 piezas derecha y izquierda . Si son las barra antivuelco son dos la referencia es C2C18571 y C2C18572 estas son para la parte trasera . hace muy poco tiempo cambie el kit completo, yo suelo comprar siempre para no tener problemas con las piezas en Brithisparts.uk Espero que puedas solucionar el problema muy pronto.
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Diagnosticar problemas en la suspensión

Mensaje sin leer por santi NY »

Gogonza escribió: 22 Nov 2018 11:29 ok gracias de nuevo, porque perdí mi confianza en los mecánicos.
La verdad es que no me extraña que la hayas perdido.
Los silentblocks de suspensión, dirección, etc...son piezas de goma que se gastan con el uso, y cualquier mecánico competente sabe que esas piezas sufren mas en coches grandes y pesados. Yo soy un vulgar amateur en cosas de mecánica, pero cuando leí los síntomas que describías pensé de inmediato en silentblocks, sean de suspensión, de barra estabilizadora o de otro sitio. Y si soy incapaz de descubrir cual de ellos está gastado, pues los cambio todos. Eso no sería hacer reparaciones innecesarias para sacarle el dinero al cliente, pues cuando falla el primer silentblock todos los demás lo seguirán mas pronto que tarde, sobre todo en coches con kilometraje elevado.
El hecho de que tus mecánicos digan que el coche no tiene nada, y que quizá sean las copelas........pues es para desconfiar :???:
Gogonza
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 17
Registrado: 25 Sep 2018 10:00
Ubicación: sevilla

Re: Diagnosticar problemas en la suspensión

Mensaje sin leer por Gogonza »

Buenas tardes, creo que al final en cuanto pueda, lo que se va ha hacer es cambiar todos de ambos lados, aun así estaré delante para ver realmente cuando se desmonte cual es/son los que mayor desgaste tienen. ire informando, ya por localizar puntos débiles.
saludos a todos y como siempre mil gracias.
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Diagnosticar problemas en la suspensión

Mensaje sin leer por santi NY »

Cambiar un solo silentblock no vale mucho dinero, pero como hay muchos no te va a salir barato. De todos modos creo que haces muy bien en cambiarlos todos porqué es una "inversión protectora", pues hay piezas que se deben desgastar para proteger otras mucho mas importantes y caras. En este caso, los silentblocks absorben parte de la energía que de otro modo pasarían directamente a los amortiguadores y otras piezas mucho mas críticas y costosas de reemplazar. El conductor cutre pasa de todo para ahorrarse unos eurillos..... hasta que destroza la suspensión y debe pagar una factura diez veces superior. Y eso suponiendo que no tenga un accidente antes porqué la suspensión le ha fallado en el momento mas inesperado.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Diagnosticar problemas en la suspensión

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Gogonza:

En i opinión debes sustituir todos los del sistema de suspensión, salvo los de las estructuras flotantes de la misma que conectan los subchasis con el chasis del vehículo, por tanto, mi recomendacion es sustituir:

Suspensión delantera:
- Los de los brazos oscilantes inferiores delanteros
- Los de los brazos inferiores axiales
- Las vieletas de dirección
- Los tirantes que conectan con la barra estabilizadora
- Los que conectan el cuello de cisne al que están fijados los bujes (míralos, porque estos igual de esta, no es necesario)

Suspensión trasera:
- Tirantes de alineación de paralelo
- Tirantes que conectan con la barra estabilizadora
- Trapecios

Echale un vistazo a este artículo que escribi cuando sustituí la dirección a mi S-Type (El S-Type comparte suspensión con el XJ y con alguna versión del XF):
http://www.forojaguar.com/foro/download ... e7142a269e

En dicho artículo tienes referencias de SIDEM, fabricante de silentblocks, para kos que Jaguar no proporciona repuesto y sugiere sustituir la pieza completa, nada más lejos de loq ue se debe hacer. Descarga el catálogo para tu modelo de vehículo (están las instruciones en el artículo).

Igualmente échale un vistazo al post escrito por The Shadow cunado se los sustituyó a su XJ.

Comparto totalmente el criterio expresado por Santi NY sobre el mantenimiento por sustitución de estos componentes.

En www.oscaro.es conseguirás casi todos los repuestos.

Saludos
Javier
Gogonza
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 17
Registrado: 25 Sep 2018 10:00
Ubicación: sevilla

Re: Diagnosticar problemas en la suspensión

Mensaje sin leer por Gogonza »

Hola, muchas gracias de nuevo por vuestro apoyo.
si no estáis vosotros me sacan hasta los colores.

saludos.
Gogonza
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 17
Registrado: 25 Sep 2018 10:00
Ubicación: sevilla

Re: Diagnosticar problemas en la suspensión

Mensaje sin leer por Gogonza »

Buenas tardes a todos, disculpas por el tiempo de desconexión.
ruidos solucionados, leyendome toda la documentación aportada por vosotros, cambios de goma,s brazos y demas y solucionado.
en este intervalo para no tener al mecánico desocupado se le ha cambiado la bomba de agua.
una vez todo en su sitio, yo que vengo de un A8 del mismo año,(el que por cierto nunca me dio problemas) por casualidad y diseño me decante jaguar.
y la verdad no me arrepiento.
muchas gracias a todos y os sigo leyendo.
saludos.
Responder