Tenemos un futuro clásico en ciernes?

Modelos Jaguar X350 & 358
quetemet
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Tenemos un futuro clásico en ciernes?

Mensaje sin leer por quetemet » 11 Sep 2018 21:14

Os pongo dos artículos interesantes al respecto. Están ingles pero hago una traducción tirando del traductor de Google con algún pulido por mi parte

El primero

https://classics.honestjohn.co.uk/news/ ... r-xj-x350/

Jaguar XJ (X350)
Publicado el 23 de junio de 2017

Jaguar estaba con razón orgulloso de la tecnología detrás del nuevo XJ cuando hizo su debut en el Salón del Automóvil de París 2002, tanto así que el auto se exhibió 'desnudo' - su cuerpo completamente de aluminio se muestra sin pintar, altamente pulido .

De hecho, el nuevo automóvil, conocido internamente como X350, era un tour de force tecnológico, que utilizaba los sistemas eléctricos más avanzados que Jaguar había usado, además de los nuevos métodos de construcción.

Desarrollado sin reparar en gastos, el X350 eliminó la construcción de acero tradicional y en su lugar utilizó un monocasco de aluminio extruido y adherido como la estructura principal del cuerpo, a la que se unieron varios componentes modulares.

El resultado de este nuevo proceso de fabricación fue un automóvil que, en forma XJ6 de 3.0 litros, pesaba menos de 1600 kg, o casi lo mismo que un Volkswagen Golf contemporáneo. Era un 40 por ciento más liviano que su predecesor y un 60 por ciento más rígido.

Se ofreció con una selección de cuatro motores de gasolina: V6 de 3.0 litros, V8 de 3.5 y 4.2 litros desarrollados a partir de las unidades de 3.2 y 4.0 litros en el modelo saliente, y un motor sobrealimentado de 4.2 litros presentado en la gama Modelos XJR y Daimler Super V8.

Un motor diesel V6 de 2.7 litros llegó en 2006, utilizando un motor desarrollado conjuntamente por la empresa matriz de Jaguar, Ford, y PSA Peugeot-Citroen, pero a menos que esté planeando utilizar un XJ para grandes distancias, los modelos de gasolina son los mejores conducir, y ofrecen mucho más tacto del momento. También son mucho más fiables que los motores diesel; de hecho, durante varios años, la gama XJ estaba entre los tres primeros automóviles en la encuesta anual de fiabilidad y satisfacción de JD Power, tal era (y es) su fiabilidad en el motor de gasolina.

Al igual que todos los XJ de Jaguar, el X350 ofrece una calidad de conducción fantástica, eliminando baches como ningún otro automóvil, mientras mantiene la agilidad de un vehículo mucho más pequeño. La comodidad y el manejo, entonces, son ejemplares, como, de hecho, es el lujo de la cabina del automóvil.

De hecho, la única crítica real del X350 es que, en muchos sentidos, era demasiado tradicional. Supuestamente, había gente bastante mayor en Jaguar que lo odiaba, debido a que su aspecto tradicional no hacía justicia a su avance tecnológico, ni atraía a compradores nuevos y más jóvenes a la marca Jaguar. Tenían un punto ... pero independientemente, el X350 es un automóvil maravilloso, gratificante y encantador.

Sería, por supuesto, irracional esperar que un automóvil que se acerca a su 15º cumpleaños esté completamente libre de fallas, y en el caso del X350, hay una o dos fallas comunes que comienzan a aparecer. Uno de los problemas más frecuentes es la falla de los amortiguadores de suspensión, que pierden presión con el tiempo y pueden tener fugas. Las piezas para reemplazarlas no son baratas (£ 300- £ 400), pero en el lado positivo, son una pieza relativamente fácil y rápida de reemplazar, un especialista familiarizado con el modelo es capaz de cambiarlas en menos de un hora. Susurre, pero el número de pieza es exactamente el mismo que el utilizado por VW Group en el Phaeton, Audi A6 y Audi A8, por lo que a menudo puede encontrar reemplazos en VAG .

El Módulo de procesamiento de cuerpo de la ECU también puede provocar fallos eléctricas, y estas son piezas costosas de Jaguar, alrededor de £ 500, aunque los desguaces especializados venden ejemplares usados y testados por alrededor de £ 100 si quiere arriesgarse.

Después de todo, no necesitará guardar dinero para pagar el reemplazo de soldaduras en los travesaños, como lo haría con el predecesor X300 / X308, ya que aparte de la oxidación de pintura ocasional, el cuerpo de aluminio debería permanecer completamente libre de impurezas. .

Hoy, los precios comienzan en - espere - solo £ 1500. No obtendrá lo mejor por ese dinero, pero duplicará su dinero y hay todo tipo de X350 para elegir. Y eso lo convierte en una de los mayores gangas que hay ahora, y en un futuro clásico garantizado.

quetemet
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Re: Tenemos un futuro clásico en ciernes?

Mensaje sin leer por quetemet » 11 Sep 2018 21:42

Y este es el segundo articulo. También muy interesante, de solo hace unos meses

https://classicsworld.co.uk/cars/new-ag ... r-xj-x350/

Procedo con la traducción chapucera:

La sexta generación del XJ de Jaguar ocultó la radical tecnología de aligeramiento dee peso bajo su aspecto retro. Echemos un vistazo más de cerca ...

Los tipos responsables de cuidar la impresionante colección de automóviles Jaguar Heritage me contaron hace un tiempo una gran anécdota: hace algunos años tenían que mover el XJ8 de la colección y la forma más sencilla de hacerlo era simplemente conducirlo. Bastante simple, se podría pensar, pero siguió una conversación improvisada con la policía local que señaló que manejar lo que equivalía a un espejo gigante alrededor de la red de autopistas del país sería algo que estaba prohibido. El automóvil en cuestión era de la antigua exposición de autos de exhibición de París de 2002 y su apariencia se explica por el hecho de que, en lugar de ser pintado, su cuerpo desnudo fue pulido hasta obtener un acabado a espejo, lo mejor para indicarle al público la estructura liviana y radical del automóvil. .

El desarrollo, de hecho, había comenzado bastante antes, funcionando junto con el X-Type 'X400' de 1997. Se requería que el nuevo XJ fuera más grande que la generación X300 / X308 existente, especialmente en términos de espacio de cabina y equipaje. Esto significaba aumentar la distancia entre ejes a 3034 mm, que irónicamente era casi idéntica a la Serie 1 XJ, pero para evitar el aumento de peso, se tomó la decisión de crear el cuerpo en aluminio.

Ya a principios del siglo XXI este fue un paso radical, ya que solo Audi había producido con éxito un gran monocasco de aluminio, pero Ford proporcionó los recursos necesarios y se desarrolló un método de construcción que todavía utiliza Jaguar.

A diferencia de los marcos espaciales de aluminio extruido utilizados por Audi y Honda, el cuerpo de aluminio de Jaguar emplea una construcción pegada y remachada, con pegamento de alta tecnología completamente cimentado por el calor del horno de pintura. Es un método inteligente, pero también fuerte: en un recorrido reciente por la línea de ensamblaje F-Type de Jaguar, se nos mostró cómo el aluminio fallará antes de que se suelte el adhesivo


A pesar de esto, todavía hay limitaciones impuestas por la relativa falta de fuerza del aluminio en comparación con un cuerpo de acero convencional y esto influyó mucho en el estilo del nuevo automóvil. Como diseñador principal del X350, Fergus Pollock (entrevistado en CCM el mes pasado) señala que la necesidad de retener la rigidez torsional hizo que los pilares se ensancharan y la línea de la cintura se elevara. El concepto original de estilo 'six-light' (es decir, tres ventanas laterales) resultó imposible de fabricar en panel de aluminio, lo que explica por qué el coche de producción presentaba un pilar C más vertical y un tratamiento de cuatro ventanas más simple. En su fascinante libro Jaguar Design, el ex diseñador de Jaguar, Nick Hull, también señala la creciente línea característica en la mitad inferior de las puertas traseras, que aparentemente ayuda a adelgazar visualmente los laterales del automóvil.

Además de los requisitos técnicos, el estilo del X350 también se vio influenciado por la política interna, con facciones opuestas dentro de Ford y Jaguar que querían un rostro tradicional de Jaguar o un enfoque moderno de hojas limpias. Al final, una amplia investigación de clientes vio que el X350 emplea una cara de Jaguar familiar, con el frontal esculpido de cuatro faros, familiar desde los primeros XJ.

Aunque fue bien recibido por los clientes más conservadores de la firma, aparentemente no fue bienvenido por el nuevo jefe de diseño, Ian Callum, quien pensó que al engancharse a recrear el aspecto de la Serie 1 XJ, la empresa había perdido la oportunidad de romper con la tradición. y crea algo más contemporáneo. Poco después del lanzamiento del X350, se demostró que estaba al menos en parte en lo cierto cuando se presentó el primero de los BMW de la época Bangle en la forma del radical E65 Serie 7, aunque en defensa del Jaguar, jay que decir ese coche se enfrentó inicialmente también a la resistencia de los clientes.

Al final, la apariencia del automóvil realmente no importó mucho, ya que los probadores profesionales y los clientes quedaron impresionados por los nuevos estándares de calidad y refinamiento de Jaguar, y, hay que decirlo, por su marcha. El modelo XJ8 llevaba el motor 4.2 litros, la evolución de del motor AJ-V8, con una potencia de 298 bhp, con la versión sobrealimentada en el XJR que llegaba a los 400 bhp, idénticos a los del BMW M5. Con el XJ pesando solo 1600 kg, el resultado fue una máquina rápida, con el XJ8 alcanzando 60 mph en tan solo 6.3 segundos y el XJR en 5.9 segundos, ambos alcanzando un límite de 155 mph. Para aquellos que no necesitan un ritmo tan temible, se ofreció un XJ6 con un V6 de 3 litros con 240 bhp, pero para muchos la gran noticia fue la disponibilidad de un motor diesel por primera vez en el XJ. Denominado como TDVi, se trataba de una unidad V6 biturbo de 2.7 litros desarrollada conjuntamente por la matriz de Jaguar, Ford, con Peugeot y que daba 204 CV, respaldada por un aplastante par de 321 lb/ft, más que el V8 atmosférico.

Además, en el X350 se colocó en suspensión neumática adaptativa en las cuatro esquinas, lo que se combinó con el peso liviano del automóvil para convertirlo en un corredor ágil, para su tamaño el XJ8 es algo así como un Q-car.

Hecho el lavado de cara en el año 2007 para el modelo del 2008, el X350 ganó parrilla revisada, espejos y paragolpes delanteros, más las aberturas laterales, pero pronto sería reemplazado por el X351 de aspecto radicalmente diferente en 2009. Este último puede presumir de un estilo de vanguardia similar al del XF, pero por debajo estaba la misma plataforma que el X350, mostrando lo moderno que era ese automóvil a pesar de su estilo retro.

En este momento, la generación X350 es una ganga como un clásico moderno y, a pesar de su construcción de aluminio, y de la suspensión neumática, realmente no es muy exigente para el propietario entusiasta de bricolaje. ¿Como lo sabemos? Porque nuestra propia flota de Kelsey Media incluye un XJ8 del 2002 que ha demostrado ser un favorito entre el equipo de CW (ClassicWorld) y sigue siendo una forma excelente de hacermillas en un largo viaje. Con los mas baratos en menos de £ 4000 nunca ha habido un mejor momento para comprar.

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Re: Tenemos un futuro clásico en ciernes?

Mensaje sin leer por TheShadow » 11 Sep 2018 22:10

por supuesto que es un futuro clasico y el ultimo con linea clasica, y gran tecnologia, yo con el mio XJ-350 2004 , estoy encantado y lo unico cambiado en 14 años y 180.000km ha sido un amortiguador, que compre uno bueno de desguace por 150€, el resto perfecto y nunca ningun problema.


y desde luego un COCHAZO, muy poco conocido y exclusivo
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Re: Tenemos un futuro clásico en ciernes?

Mensaje sin leer por luigi » 13 Sep 2018 16:38

Pues si el mio también un v8 4.2 del 2005 sigue funcionando a la perfección estuvo mas de 2 meses por las carreteras y autopistas europeas . a la vuelta a casa marcando mas de 8.000 km . problemas ninguno solo llenar el deposito y correr , de verdad una macchina perfecta...

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Re: Tenemos un futuro clásico en ciernes?

Mensaje sin leer por TheShadow » 13 Sep 2018 16:51

Por supuesto le he realizado un mantenimiento exhaustivo y he realizado tareas que la Jaguar Oficial no hace, como cambio de aceite caja de cambios cada 70.000, cambio de aceite de grupo final, cada 2 años, etc, y cambie el deposito expansor del refrigerante a los 10 años por precaucion.

El resto, siempre lavado en chorros y nunca en tunel, buenas manos de cera, protector de vinilos y crema de piel a mansalva.
Lo ultimo que hice fue limpieza con karcher "aspira y chupa" http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 494e10e271
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Re: Tenemos un futuro clásico en ciernes?

Mensaje sin leer por quetemet » 13 Sep 2018 21:01

La verdad es que sois unos manitas totales. Yo siempre he sido un poco desastre, pero con el foro se aprende un monton.

En cuanto a la fiabilidad del XJ y de Jaguar en general, no se porqué hay algo de "leyenda negra" de que son pocos fiables, pero parece que es uno de los mejores modelos en rankings de fiabilidad, y cuanto más lo conduzco más disfruto de su enorme calidad de marcha, comodidad y motor.

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Re: Tenemos un futuro clásico en ciernes?

Mensaje sin leer por santi NY » 16 Sep 2018 20:38

quetemet escribió:
13 Sep 2018 21:01
La verdad es que sois unos manitas totales. Yo siempre he sido un poco desastre, pero con el foro se aprende un monton.
En cuanto a la fiabilidad del XJ y de Jaguar en general, no se porqué hay algo de "leyenda negra" de que son pocos fiables, pero parece que es uno de los mejores modelos en rankings de fiabilidad.
Eso de la "leyenda negra" es en cierto modo cierto. Los modelos Jaguar siempre han sido preciosos y muy lujosos, pero algunos modelos de los años 70 y principios de 80 daban muchos problemas. El problema no eran los motores (bien cuidados y mantenidos duraban muchísimo) sino algunas cosas lo que los rodeaban, como las centralitas electrónicas, sistema de alimentación Lucas, y demás. Jaguar escogió mal a algunos de sus proveedores y lo acabó pagando muy caro. Además, las carrocerías no estaban del todo bien acabadas y algunos modelos se oxidaban con mucha facilidad. Todo eso ocurrió cuando Jaguar formaba parte de British Leyland. Cuando Ford compró Jaguar, lo primero que hizo fué montar fábricas nuevas y establecer unos controles de calidad de máximo rigor y que antes no existían porqué Jaguar no podía permitirselos por falta de dinero.
En cuanto a eso que dices que somos unos manitas, tampoco es del todo cierto, jejeje. Simplemente somos personas que cuidamos nuestras máquinas porque tenemos muy claro que un Euro en mantenimiento ahorra doscientos Euros en averías. Como ya te dije cuando te presentaste, un mantenimiento riguroso es la clave para disfrutar de tu coche muchos años. Y tanto en Jaguar como en cualquier otro coche el mantenimiento no es solo cambiar aceite motor y filtro cada 15.000 Km, sino que incluye esas cosas como caja automática, diferencial, líquido de dirección asistida, gas del aire acondicionado (con su aceite para el compresor) etc.....de la que la gente no se acuerda hasta que se rompen y han de aflojar dos mil eurazos o mas.

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