Visita Bodegas Valduero - Comida navidad Club

Conocernos un poco mas...
Avatar de Usuario
Me262a
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 540
Registrado: 06 Jun 2006 22:34
Ubicación: Por Campo Real (Madrid este)
Contactar:

Visita Bodegas Valduero - Comida navidad Club

Mensaje sin leer por Me262a »

Queridos socios y aficionados, he querido abrir un post único al excelente evento que hemos disfrutado el domingo 16 de diciembre cerrando ya este complicado año 2012.

El que aquí suscribe es oriundo de la zona, nacido y criado en Aranda de Duero, tierra de vino y cordero y conozco bien lo que esta árida tierra es capaz de dar con mucho trabajo, ya que solo crece trigo y viñedos.

El primer acierto ha sido sin duda visitar el pueblo de Maderuelo en la provincia de Segovia pero muy cerca de Aranda, muchos de nosotros lo conocemos más por el pantano de linares, que es lo más parecido a tener playa en verano. El pueblo es típico castellano con encanto, todo de piedra auténtica y aislado de todo, incluso para nosotros ya que inspira pereza la subida al pueblo.

Imagen

En esta visita se han incorporado un gan amigo mío de la infancia, Jesús de la Puente que regenta Talleres de la Puente y es quien logra mantener mi XJS funcionando. Dado que es aficionado a los clásicos y los restaura, nos ha deleitado con un Mercedes Pagoda que lamentablemente no podemos mostraros el sonido pero si os puedo decir que es espectacular y que recientemente ha reconstruido el motor de tal manera que es literalmente nuevo.
Imagen

No solo ha venido él, si no que se ha traído a su vecino con un espectacular MKII restaurado por completo también por Jesús y cuyo orgulloso dueño nos lo ha enseñado a todos.
Imagen

El interior del MKII
Imagen

Por supuesto, el motor restaurado del MK II le permitía generar un sonido "de los de antes" impecable y en ruta no le dejabas atrás no...

Seguidamente llegamos a la bodega, y notamos que a pesar de llegar temprano (ya conocéis a Pablo lo nervioso que es con el horario) nos esperaban ansiosos porque a pesar del "fresquito" que hacía nos estaba ya esperando en la calle Ana, perfectamente preparada para explicarnos todo el funcionamiento de la bodega. Nos indicó donde aparcar y empezó a hablar con nosotros muy gentilmente. La acompañaba el gerente de la bodega que vino desde Madrid un domingo sólo para estar con nosotros, es otro detalle más que refleja la ilusión y el cariño con el que hacen este tipo de recepciones.

Imagen
Imagen

Otro convecino a quien quise invitar y vino a través de Jesús es el dueño de un espectacular XJ III del 88 V12 con 36.000km reales, creíbles e increíble que nos dio un toque de elegancia extra a todo el séquito ya de por sí espectacular. No pudo quedarse a comer y solo vino para conocernos, pero es otro candidato a ser socio del club de estas tierras y apostolizar el mensaje Jaguar.

Imagen

Muestra del porte de nuestros coches, el gerente no se resistió a ser retratado en el MKII.
Imagen

En la siguiente fotografía veréis un edificio a la izquierda, corresponde a los almacenes y donde se recibe la uva que pasa por una tolva y a través de tuberías pasan a los depósitos para la primera fermentación, que están justo enfrente, lo que veis como una montaña artificial.
Imagen
Imagen

Aquí aguantamos el frío sabiendo que pronto íbamos a degustar estos magníficos caldos.
Imagen
Imagen

Por suerte, antes de que el frío nos hiciera mella, entramos en el bunker (hecho con hormigón armado del bueno) y nos explican el proceso de la primera fermentación que curiosamente es muy rápida y solo dura unos 8 o 9 días.
Imagen

Lo siguiente consiste en pasarlo en las típicas barricas de madera que pueden ser de roble francés o americano.
Imagen

Dependiendo del vino que se quiere hacer, crianza, reserva o gran reserva, se le pasa por distintas barricas y en los tiempos acorde al vino a realizar.

Esta foto es muy interesante porque refleja la obsesión de la bodega a la hora de elaborar y vender un buen vino.
Imagen

Aparentemente solo vemos cajones grandes con botellas pero es el resultado de un complejo proceso de trazabilidad. Se controla la uva de determinadas cepas y se anota en que depósitos ha estado, durante cuanto tiempo, que temperaturas, que analíticas de azúcar, alcohol, etc y en que barricas concretas ha estado, de tal manera que cada cajón de botellas tiene su trazabilidad. Una vez pasado el proceso de elaboración se cata un par de botellas de cada cubículo y si lo que Bodegas Valduero no considera que tenga el nivel que desean, todo ese lote se retira del mercado. De esta manera logran una uniformidad en los vinos y un nivel de calidad esperado por sus clientes más fieles.

Es admirable el proceso del vino, mucho mas complicado de lo que parece sobre todo si quieres mantener una personalidad y una uniformidad en el tiempo. Afecta desde el momento de la recogida de la UVA, como detalle en esta ilustre bodega se recoge a mano y las cepas están en vaso en vez de en espaldera, dan menos uva pero fuerza a que la recogida sea manual y selectiva. Consiguen que la UVA llegue entera a la tolva lo que evita que empiece a fermentar en el camino y no puedan controlar el inicio del proceso con exactitud. La rapidez con la que se recoge la uva y se empieza a procesar es crítico, amén del proceso en sí. Quiero subrayar que no descuidan ningún detalle y la obsesión por la elaboración del producto les lleva a extremos como que la sala de las barricas está prohibida su exhibición porque el ruido puede afectar al resultado final. Nosotros tuvimos el honor y el privilegio de poderlo visitar, algo excepcional que refleja una vez más el gran cuidado y cariño que han demostrado tener con nuestro club.

Imagen

Después recorrimos los cientos de metros de túneles que han excavado debajo de la montaña para que el vino acabe de ser criado, y es lo que ya conocemos como las típicas bodegas arandinas, siempre excavadas en roca para mantener temperatura y humedad constante durante todo el año. Sorprende decir que hay circulación de aire constante porque es necesaria para que el vino crie bien y es un placer oler el vino en estas bodegas sin notar el aire viciado, a pesar de estar a decenas de metros de profundidad.
Imagen

En pleno proceso de tunelado, encontraron por casualidad una sala dentro de la montaña que se descubrió que era del Cura Merino, religioso que acostumbraba a recepcionar franceses en la guerra de la independencia, haciendo de su estancia por nuestro país, más entretenida http://es.wikipedia.org/wiki/Jer%C3%B3nimo_Merino

En esta sala se han encontrado pergaminos y libros que demuestran que era su cuartel general. Recogida toda la documentación histórica, las obras se reanudaron y pudieron completar una sala acogedora donde los socios de la bodega pueden disfrutar siempre que quieran.
Imagen

La mesa que podéis contemplar es madera africana y de una pieza porque aguanta la humedad perfectamente. Estar en esta sala es respirar historia y además es ideal para pasar la tarde con buen vino y mejor compañía. Bodegas Valduero admite socios a su membresía que les da derecho a disfrutar de las instalaciones de la bodega siempre que quieran, y hemos visto como algunas personalidades de renombre son socios por la placa que lucen en sus paredes.
Imagen
Imagen

Finalmente subimos a un antiguo refugio anexo a la bodega y propiedad de la bodega que es donde los socios de Bodegas Valduero pueden comer y beber. Es una estancia muy grande en dos ambientes con una cristalera de arriba a abajo y de lado a lado sin columnas que permite observar esta espectacular vista:
Imagen
Imagen
Imagen

Llegados a este punto, y bajo el calor de chimenea y calefacción, nos deleita con su presencia Yolanda, que es una de las hijas del fundador de la bodega y por ende, propietaria con el fin de explicar su trabajo, que es enóloga y formada para tal.
Imagen

Para los que nos gusta el vino pero no somos catadores profesionales, contar con el talento de Yolanda, su forma de explicarnos las cosas y comprobar las diferencias entre vinos, hizo que esa falta de habilidad por nuestra parte se disipara de manera sencilla y sorprendente al abrigo de sus indicaciones. Es sin duda un recuerdo memorable el que ha conseguido Yolanda gracias a su inteligencia y a su sencillez a la hora de descubrirnos aquellos matices que de otra manera no podríamos vivir jamás si no se es un avezado del vino.

Para empezar, nada menos que un vino blanco, ya sabéis que la Rivera del Duero nunca a sido de vinos blancos así que la apuesta era arriesgada. Un servidor es bebedor habitual de vino blanco así que puedo saber si el vino es solo alcohol o si lleva alguna gracia más. Debo añadir que se ha servidor a temperatura ambiente y los que habéis tomado vino blanco, sabéis que es complicado que sepa bien si no se sirve muy frío. El resultado os lo podéis imaginar después de ver como trabajan aquí, exquisito, tanto es así que compré vino blanco!

Después vino lo demás, 3 catas de tinto, la primera de un vino moderno inspirado por la hermana de Yolanda, Carolina, que la pidió un vino moderno con determinadas características y aunque Yolanda era de una escuela tradicional, estilo francés la dio complacencia elaborando el reserva 1 cepa, y coge ese nombre porque para elaborar 1 botella se necesita una cepa entera de uva. Es un vino de carácter, muy a lo ancho, se queda en los laterales del paladar y es un vino intenso. El segundo vino es el clásico Rivera del Duero tradicional de toda la vida, exquisito en matices y con una elaboración sublime, es mas suave de beber que el 1 cepa. El tercer vino es una cosa realmente curiosa porque Yolanda decide hacer un vino puramente aromático, que tenga sólo aromas. Este vino es un espectáculo olerlo, es muy intenso y se aprecia muy bien en el aroma las maderas, sin embargo al beberlo le falta todo el aroma que has degustado antes, pudiendo decepcionar a más de uno, sin embargo es un vino exquisito y que logra un efecto sorprendente y es que a diferencia de los otros vinos, no dejas de mover la lengua todo el rato...
Imagen

Concluida la cata, toca la comida...
Imagen

Y que comida!!!
Imagen

Concretamente había... morcilla de la de verdad, chorizo hecho al vino blanco (de la casa, naturalmente), sopa de ajo, cordero asado (como no) ensalada con vinagre de vino elaborado por ellos, licor y pastas... todo ello sin perder de vista el alucinante pan de aceite que son un pan de hogaza con aceite que es uno de los orgullos de nuestra gastronomía. Naturalmente no quedó ni las migas!
Imagen
Imagen
Imagen

Lo mejor de la comida fue sin duda que nos acompañaron en la mesa y nos siguieron contando el devenir del trabajo y las anécdotas que surgen en la bodega. Su amabilidad y exquisitez nos acompañó en todo momento.
Imagen
Imagen

Pablo entregó chapa del club Jaguar y unas tazas, una por cada uno que nos han atendido y agradecieron de corazón el detalle y pude observar cierta sorpresa porque no se lo esperaban.
Imagen
Imagen

Cuanto todo el mundo se fue, pude sacar esta instantánea donde se exhibe nuestra chapa del club entre las fotografías de personas ilustres.
Imagen

Debo admitir que yo tampoco esperaba un día tan extraordinario y una recepción tan exquisita, casi a la altura de sus vinos.

Una vez finalizada la visita, fuimos a ver el taller de Jesús que está en la N1 en la entrada de Aranda (Talleres de la Puente) donde pudimos contemplar un Ford T original, un Chevrolet de 1902 cabrio, un camión Ford de 1930, amén de otras cosillas como un Dodge de 1960, y ya coches mas mundanos como un Golf serie 1, un Renault 7... No os pongo fotos porque era de noche y no había luz para hacer nada.


Reflexión final:
Tenía muchas ganas de ser yo quien os mostrara el evento porque soy de Aranda, conozco el progreso de sus gentes que han logrado y la visión de futuro para levantar una industria compleja que mezcla tecnología, productividad, competitividad, con artesanía, tradición, experiencia y experimentación junto a inversiones considerables y procesos de comercialización nada sencillos. Es un ejemplo de visión, sacrificio, buen hacer y éxito partiendo de una tierra llena de piedras y unos palos donde has de creer que en primavera tendrá hojas y en otoño uva, si no ha llovido en exceso, o si ha llovido algo, o si no ha granizado y te lo destroza todo... es un paraje hostil, difícil de trabajar y de vivir donde en verano es normal los 40º y en invierno los -10º un clima seco y donde tienes primavera y otoño por unas pocas semanas. Han aprovechado precisamente lo mas duro de esta tierra para conseguir la mejor uva, con poca cantidad pero muy dulce que permite una carga alcohólica mayor.

España ya no es lo que era, al menos en vino. Hay que recordar que nos reíamos de los gallegos empeñados en hacer vino (no había quien se bebiera eso), así como en Madrid, Andalucía... etc. Hoy puedes tomarte un vino tinto exquisito, impresionante de Galicia o de cualquier parte del país, hoy puedes tener un competidor importante a pie de playa, en cuanto a elaboración de vino España ha logrado una habilidad y una capacidad impresionante que roza lo increíble, sobre todo porque el vino es tan delicado que una pequeña desviación en el proceso, supone la pérdida de la producción.

Ha sido un honor y un privilegio, mostraros uno de nuestros mejores vinos que da nuestra tierra y si os ha gustado e inspirado este artículo, os invito a que probéis un par de Valdueros y viváis la experiencia de un vino superior, lleno de tradición, innovación y tecnología.

Imagen
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Visita Bodegas Valduero - Comida navidad Club

Mensaje sin leer por TheShadow »

No me di cuenta, y se quedo cerrado :axe: , bueno lo pasamos fantástico :rolleyes: y ya podeis poner impresiones....
Avatar de Usuario
JoseJaguar
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 205
Registrado: 07 Abr 2011 21:22
Ubicación: Mallorca

Re: Visita Bodegas Valduero - Comida navidad Club

Mensaje sin leer por JoseJaguar »

Vaya reportaje, caray si parece que estuve allí !!!!!

Me lo he pasado fenomenal leyendo el post y admirando las fotos.

De 10.

Saludos.
Avatar de Usuario
nandi
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 234
Registrado: 29 Feb 2012 01:03

Re: Visita Bodegas Valduero - Comida navidad Club

Mensaje sin leer por nandi »

Nos lo hemos pasado genial en todos los aspectos ,muchas gracias a todos y en particular a nuestro presidente y a Hector por este magnifico reportaje. :prayer:
Avatar de Usuario
citronio
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2053
Registrado: 25 Oct 2010 15:37
Ubicación: por las hermosas tierras del levante valenciano (Xàtiva)

Re: Visita Bodegas Valduero - Comida navidad Club

Mensaje sin leer por citronio »

:eek: INCREIBLE, la verdad que si el programa prometía, la realidad ha estado muy por encima de lo creí al leer.
Solo puedo decir que enhorabuena a los organizadores y desde aquí dar las gracias a Bodegas Valduero por apoyar al clubjaguar.
Reportaje expléndido compañero :wink:
saludos y feliz año 2013
pepe
Avatar de Usuario
DESERT
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 572
Registrado: 13 Jul 2011 06:03
Ubicación: MADRID- NOROESTE - Collado Villalba

Re: Visita Bodegas Valduero - Comida navidad Club

Mensaje sin leer por DESERT »

Desde luego os lo tuvisteis que pasar genial, pero el fotógrafo y reportero se sale.
:)
Avatar de Usuario
Gatuno
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 415
Registrado: 19 Mar 2012 01:34
Ubicación: Pozuelo de Alarcón, Madrid

Re: Visita Bodegas Valduero - Comida navidad Club

Mensaje sin leer por Gatuno »

Hoola socios!!

Vaya quedada chula, chula.... Me hubiera encantado ir pero como le comenté a nuestro Presidente coincidía con el 66 cumpleaños de mi padre.
En cualquier caso pido disculpas por llevar tiempo sin escribir en el foro pero el trabajo y los viajes han sido muy intensivos desde ppios de Noviembre y, para colmo en una revisión médica hace unas semanas, me detectaron unos pólipos en la fosa nasal derecha y me operaron ayer en La Zarzuela desde donde os escribo. Afortunadamente ha salido todo bien y me dan el alta mañana por la mañana....
Al menos me conecto a tiempo para desearos a todos un 2013 con mucha salud, energía, optimismo, pasión, y trabajo que falta hace.

Un abrazo a todos y nos vemos en la próxima KDDA!

Gatuno
Avatar de Usuario
javixj8
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 820
Registrado: 03 Oct 2011 11:15
Ubicación: Madrid Norte

Re: Visita Bodegas Valduero - Comida navidad Club

Mensaje sin leer por javixj8 »

Espero que ya estés en casa y una rápida recuperación, feliz navidad e ilusión
Avatar de Usuario
CESAR444
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 164
Registrado: 24 Oct 2011 09:35

Re: Visita Bodegas Valduero - Comida navidad Club

Mensaje sin leer por CESAR444 »

hola Gatuno me alegro que no sea nada serio, espero que te recuperes pronto y entres al 2013 con buen pie.
Feliz Navidad
Un saludo
Avatar de Usuario
nandi
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 234
Registrado: 29 Feb 2012 01:03

Re: Visita Bodegas Valduero - Comida navidad Club

Mensaje sin leer por nandi »

Bienvenido de nuevo Gatuno, te echabamos de menos ,espero que el empiece del 2013 todo te vaya un poco mas tranquilo, un saludo.
Avatar de Usuario
Gatuno
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 415
Registrado: 19 Mar 2012 01:34
Ubicación: Pozuelo de Alarcón, Madrid

Re: Visita Bodegas Valduero - Comida navidad Club

Mensaje sin leer por Gatuno »

Estimados Javi, César y Alberto,

Muchas gracias por vuestros atentos mensajes! Poco a poco me voy mejorando e incluso hoy ya he podido comer sólido!!

En unos días...como nuevo!!

Y deseando saludados en persona en la próxima quedada
Un abrazo a todos!

Gatuno
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2315
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Visita Bodegas Valduero - Comida navidad Club

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola Fernando:
¡Me alegro de verte recuperado y con nosotros de nuevo! Ojalá todo haya quedado en un pequeño susto y que puedas seguir con tu vida normal y tus aficiones como has hecho hasta ahora.
A ver cuando nos podemos ver de nuevo!
Un abrazo,

Juan :supz:
Responder