Somos unos carcas 2.0

¿ Y si habláramos de otros temas?
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8960
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Somos unos carcas 2.0

Mensaje sin leer por TheShadow »

Yo hace tiempo me preocupaba, por el empuje de los jovenes en la informatica,desde hace tiempo ya no, lo mejor un comentario de un lector, que tambien publico.

Publico articulo aparecido en El Confidencial, con fecha 11/01/2011, y que refleja una situación actual.

Somos unos carcas 2.0experimentoActualizamos a diario nuestra cuenta de Facebook, enviamos correos electrónicos desde el móvil, nos maravillamos cuando el audio del coche se detiene para dar paso a una llamada entrante... Vivimos entusiasmados ante el mundo tecnológico que hemos creado y nos gusta alardear de ello. Sin embargo, buena parte de ustedes, y quien les escribe, creció a ritmo de "Un globo, dos globos, tres globos", veía la televisión en blanco y negro y hasta llegar a la universidad, o incluso más tarde, no conoció el teléfono móvil. Siendo testigos y protagonistas de una brecha tecnológica generacional, nos hemos preguntado cómo reaccionarían los adolescentes de hoy si tuvieran que renunciar a Tuenti y los SMS para quedar con sus amigos. Sin embargo, el periodista francés Jean Cristophe Laurence ha ido todavía mucho más lejos realizando un curioso experimento: ha grabado a un grupo de críos a los que se ha mostrado objetos tecnológicos que otrora fueron revolucionarios para nosotros, y el resultado, como podrán ver, ha sido demoledor. La cara de asombro de los más pequeños ante los aparatos antediluvianos que pasaban ante sus ojos nos deja a medio camino entre la ofensa y la admiración. Ante la mirada de los más pequeños, somos unos carcas, 2.0, pero carcas a fin de cuentas.
...se puede apreciar la candidez de unos jóvenes acostumbrados a relacionarse de forma intuitiva con los gadgets y electrodomésticos que les rodean, tal vez por ese motivo piensen que el floppy de 5 y ¼ que se usaban no hace muchos años en los ordenadores es un simple abanico, o bien, sin recibir ningún tipo de dato adicional, considere que un tocadiscos de Fisher Price sea una mesa de mezclas para DJs. No corre mejor suerte el disquete de 3,5 pulgadas, que uno de los críos identifica sin dudarlo como una cámara de fotos, y el asunto se vuelve realmente divertido cuando a uno de los críos se le muestra un reproductor de casetes: "Parece que es una bomba", con su detonador y todo.

Los tamaños voluminosos, diseños toscos y un uso muy poco intuitivo chocan de frente con la generación de las pantallas táctiles. En la experiencia de los más jóvenes, apenas hay curva de aprendizaje: los gadgets se compran, se abren y se usan sin pasar por el proceloso trámite de empollarse el libro de instrucciones. El experimento, además de hacernos sentir un poco más viejos, da buena cuenta de la velocidad con la que corre la tecnología. Hay que tener en cuenta que buena parte de los equipos mostrados son de hace apenas 30 o 20 años, una eternidad en años tecnológicos, pero apenas un suspiro en términos generales.


Comentario:

Sí, mucho uso de la tecnología y mucha gilipollez 2.0, pero la mayoría [inmensa] de los adolescentes que conozco [familiares o amigos de éstos] sólo saben conectarse al Tuenti o al Facebook o al Messenger pero no tienen ni p. idea de las "entrañas" del ordenador. Saben "manejar" los cuatro programas de las "redes sociales", pero cuando el ordenador les peta o, simplemente, han de configurar algún periférico o función no tienen ni idea. A llamar al técnico o al tito o al papi.

Porque el tito y el papi se baquetearon con el MS-Dos, y el Windows 2.0, y el fortran, y el C, y el dir, y el c:, y todos esos comandos tecleados a pelo para solucionar los problemas que, día sí día también nos planteaban las máquinas esas. Hoy todo se les da envuelto y sólo usan el ordenador para decirse gilipolleces online y para descargarse música y videos.

Sáquenlos de las redes sociales, del youtube y del emule y verán qué queda del "conocimiento tecnológico".
Cedric
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 431
Registrado: 13 Oct 2008 17:20
Ubicación: Madrid

Re: Somos unos carcas 2.0

Mensaje sin leer por Cedric »

Pues menudo panorama: Te veo trabajando hasta los 90, porque si peta un servidor gordo, no se puede tirar alegremente....y en facebook no sé yo si habrá gente preparada para proporcionar un tutorial rápido para arreglar uno de esos cacharros.
:lol:

Lo mismo le recomiendan que lo apague y reinicie como arreglo rápido.
Avatar de Usuario
capafe
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 350
Registrado: 11 Oct 2010 19:44
Ubicación: Madrid

Re: Somos unos carcas 2.0

Mensaje sin leer por capafe »

Buenas tardes desde Murcia, que razon tienes The Shadow, y lo que cuentas es solo la punta del icberg, un abrazo
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8960
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Somos unos carcas 2.0

Mensaje sin leer por TheShadow »

capafe escribió:Buenas tardes desde Murcia, que razon tienes The Shadow, y lo que cuentas es solo la punta del icberg, un abrazo
ya que estas por esas tierras, yo me tomaria un buen arroz murciano (en horno y con huevo batido por encima)...

fuero de bromas, efectivamente, es la punta del iceberg, lo veo en empresas todos los dias.

Ojo hay algunos jovenes muy preparados, pero la inmensa mayoria se estan dedicando a "proyectos",es decir , "grandes pensamientos", y cuadritos llenos de casillitas, con asignaciones de recursos, y esto hace 25 años , estaba bien y era como guia de planificacion , ahora es Dogma de Fe. Luego esos proyectos, que en el papel , estan muy bien , hay alquien que tiene que hacer que funcionen.

Pongo un ejemplo, en diciembre me llamaron de una pequeña productora de radio y television, que estaba en parada tecnica, al jovencito de turno lo que se le habia ocurrido, era subir toda la empresa a google Apps, y la paralizo. El argumento en reunion, era que lo habian hecho asi en el estado de California y que si a ellos les funcionaba, tambien a nosotros nos deberia funcionar. ..se puede no saber, joerrr,que todos hemos aprendido, pero en nuestra epoca, antes de hacer un cambio asi, analizabamos muy bien los pros y los contras, estableciamos Procedimiento (o Protocolo, como dicen ahora los progres) de "marcha atras", etc y nuestra prioridad era que la empresa nunca parase y a las 9:00, de la mañana total operatividad.

Hay quien dice, que es consecuencia directa de la reducción de honorarios en las empresas, ya que logicamente un buen profesional, vale bastante mas que un jovencito, pero la pregunta que yo hago es... ¿cuanto cuesta a la empresa una parada tecnica?
PEPEMON
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 108
Registrado: 01 Mar 2010 00:49

Re: Somos unos carcas 2.0

Mensaje sin leer por PEPEMON »

REspecto a los crios un par de anecdotas cercanas.

1.- Partida de domino del abuelo. El nieto de tres años "revoloteando" por ahí. De repente se cae una ficha que recoge el pequeño y apretando el pivote del centro de la ficha y viendo que no pasaba nada su comentario fué: "no tiene pilas"

2.- Visita a casa de unos amigos por primera vez para el pequeño. La anfitriona hablando desde la cocina con vete a saber quien desde el telefono "gondola" colgado de la pared. Comentario del peque: "lo habeis cogido con un cordel para no perderlo, verdad?"

REspecto a los jovenes, la historia se repite siempre. A los maduros nos parece que son rebeldes, desapegados, con pocos valores morales, se pueden decir muchas mas cosas, y realmente no estoy en desacuerdo. No obstante permitidme que haga de abogado del diablo e introduzca dos variables nuevas: a) esta juventud la estamos formando nosotros, por lo tanto algo de culpa tenemos. b) ¿Cuando nosotros teniamos su edad no decian lo mismo de nosotros?

La vida es una jungla y lo que realmente cuenta es la capacidad de adaptacion y de superacion. Recuerdo cuando mi padre nos sugeria/obligaba a mi hermano y a mi a aprender lenguaje de programacion (Basic, cobol... etc). Yo no me acuerdo de nada ni lo he necesitado. Y mi hermano (que se dedica a la informatica) tampoco lo usa!!!!. Lo que ha hecho el es adaptarse a lo que ahora hace falta...

Perdon por el tocho
roger
A tope...
A tope...
Mensajes: 1265
Registrado: 25 Abr 2009 11:53
Ubicación: alcala de henares

Re: Somos unos carcas 2.0

Mensaje sin leer por roger »

Los jovenes, los jovenes..........................Yo no tengo ni idea de informática, tampoco estoy muy puesto en las nuevas tecnologias. Es más, me interesan bien poco, por no decir nada de nada. Vamos que me la "pela "(perdón por la palabra).
Pero me parece un poco injusto medir a todos los jovenes por el misma vara. Como bien dice Pepemon la educación es la que nosotros hemos elegido, todos en general, sin escusas. Tanto la intelectual como la de modales.
Además quién con 18 primaveras no ha hecho loculas, yo mismo. Es cuando las tienes que hacer, a los 18.
Un periodista que sus iniciales son FJL (Jose Maria que sabes quien es jejejeje). Quien de joven no es de izquierdas es que no tiene corazón y de mayor no es de derechas es que no tiene cabeza.

Un saludo a todos. Me encanta el foro
Avatar de Usuario
Jorge XJ40
A tope...
A tope...
Mensajes: 1133
Registrado: 30 Dic 2006 22:03
Ubicación: Barcelona

Re: Somos unos carcas 2.0

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

Jeje buenas reflexiones...


Creo que en todas las generaciones hay gente muy válida, y mediocres, y trabajadores, gandules, aprovechados y demás.

Lógicamente las formas se "pierden" o tal vez... evolucionan. En esa evolución hay rendijas por donde se pueden colar los aprovechados, mediocres...

Estoy convencido que hay valores muy humanos que permanecen, o al menos... eso espero.


Y como a veces digo:

- Mi abuelo se irritaba por que mi padre iba al trabajo sin sombrero.

- Mi padre se enfadaba por que yo iba al trabajo sin corbata.

- Yo me enfadaba por que mi hijo empezó a trabajar... en camiseta.

- Mi hijo se irritará por que...


Saludos!
Responder